(ECONOMIA) Alertan sobre deterioro de Ingresos petroleros y caída de exportaciones

sábado, octubre 20, 2007


Alertan sobre deterioro de Ingresos petroleros y caída de exportaciones

Lino Javier Calderón

MEXICO.-De acuerdo a un análisis de Consultores Internacionales (CI) en los ultimo año las cuentas externas presentan un deterioro en los ingresos petroleros y caída en exportaciones tradicionales como es el caso de los textiles.

Añade la firma consultora que las compras al exterior de bienes de consumo se ha incrementado en 15.5% en el último año, lo que significa que los mexicanos estamos dependiendo cada vez más del exterior para satisfacer nuestras necesidades básicas.

Sin embargo indica que el saldo negativo de la Balanza Comercial se ha incrementado en 1,140%.. Sin considerar los ingresos por petróleo, el déficit comercial alcanza 33 mil millones de dólares hasta agosto de 2007.

“Hace unos meses, habíamos llamado la atención sobre algunas señales de alerta que se estaban mostrando en el sector externo de la economía mexicana. Hablábamos por ejemplo de un posible deterioro en los ingresos petroleros, así como de la caída en las exportaciones de textiles. Por otra parte, vislumbrábamos un importante incremento de las importaciones y como resultado, un creciente déficit comercial”, indica Consultores Internacionales (CI)

Indica que conforme ha ido avanzando el año, los datos se han vuelto más contundentes. De acuerdo con las estadísticas que presenta el Banco de México para el mes de agosto, el deterioro en las cuentas externas es creciente.

“El saldo negativo de la Balanza Comercial se ha incrementado en 1,140%. Si, leyó bien la cifra, en más del mil por ciento entre agosto de 2006 y agosto de 2007. Este comportamiento se explica por varias razones. En primera instancia, se observa una clara disminución en las exportaciones de petróleo crudo. A pesar de que los precios han mantenido una tendencia importante al alza, las ventas al exterior de este producto han caído más del 7% en el último año, lo que significa una disminución más que proporcional en la plataforma exportadora”.

Añade que la exportaciones de textiles y prendas de vestir siguen cayendo sin freno y acumulan ya una disminución del 14% entre agosto de 2006 y el mismo mes de este año. Hay que reconocer también avances en otros sectores como el de productos químicos, plásticos y siderurgia.

“Por otro lado, las importaciones se mantienen al alza. Tal vez la parte más preocupante es que la compra al exterior de bienes de consumo se ha incrementado en 15.5%. Esto significa que los mexicanos estamos dependiendo cada vez más del exterior para satisfacer nuestras necesidades básicas. Cierto es que estamos importando una mayor cantidad de alimentos, tanto a granel como procesados, pero el producto que rompe con todos los esquemas, es la gasolina. La compra acumulada de este bien en los primeros 8 meses del año rebasa ya los 5 mil millones de dólares, lo que la convierte en la fracción arancelaria de mayor monto de importación en México”, asegura la consultora. .

Indica que entre enero y agosto de 2007, el saldo deudor de nuestra balanza comercial es de casi 7 mil millones de dólares. “¿Manejable aún? Podríamos decir que si. El problema fundamental es cuando a este saldo, restamos los ingresos por petróleo. El déficit entonces se dispara a la cantidad de 33 mil millones de dólares, de acuerdo con los datos del Banco de México”.

Finalmente la firma se pregunta: El sector externo nos sigue enviando señales de alerta. La pregunta ahora es ¿qué acciones estamos tomando en consecuencia?



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(GAS) En desorden por monopolios

jueves, octubre 18, 2007


Gas en desorden
Durante los últimos ocho años las empresas distribuidoras de gas LP, medianas y pequeñas, han invertido cerca de 800 millones de pesos con el objetivo de dar cumplimiento al Programa de Reposición de Cilindros implementado por la Secretaría de Energía que actualmente lleva Georgina Kessel.
Pero los cilindros renovados han desaparecido o han sido expropiados del mercado debido a las prácticas depredatorias que las grandes empresas llevan a cabo con el objetivo de quedarse con el pastel completo en cuanto al comercio del hidrocarburo.
Es por ello que las 46 empresas que conforman la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas) proponen que dentro del nuevo Reglamento de Gas LP se contemple la sustitución del actual sistema de cilindros troquelados por el uso de notas de venta, etiquetas y darle una mayor participación al usuario.
Lo anterior eliminaría el incentivo a destruir los parques de cilindros y de paso incentivaría una mayor participación de las 46 empresas que agrupa Adigas.
En otras palabras, se pretende que el nuevo Reglamento de Gas LP, que más allá de fomentar la competencia, y proteger la participación de mercado de los grandes permisionarios como Tomza, de Tomás Zaragoza, Grupo Uribe, de Oscar Uribe, Regio Gas, de Jorge Garza., fomente el establecimiento de sanciones para las conductas depredatorias que ya se realizan.




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(TERRESTRE) Califican de positiva Califican de positiva 1ª evaluación del programa de Autotransporte fronterizo


Califican de positiva 1ª evaluación del programa de Autotransporte fronterizo
Lino Javier Calderón

MEXICO.-El secretario Luis Téllez visitó Washington, donde se reunió con su homóloga Mary Peters, con el ministro de Comercio de aquel país, Carlos Gutiérrez, así como con congresistas norteamericanos
Muy positiva la primera evaluación del Programa de autotransporte fronterizo, coinciden ambos países
Con el fin de evaluar el avance del Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo y buscar que los congresistas de aquel país no bloqueen los fondos para éste, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, viajó a Washington D.C., para reunirse con su homóloga, Mary Peters, con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, así como con congresistas norteamericanos.
En conferencia de prensa en la embajada de México en Washington, los secretarios Téllez y Peters coincidieron en señalar que el Programa avanza positivamente en ambas naciones, por lo que hicieron un llamamiento al Congreso norteamericano para reconsiderar la prohibición y permitir el financiamiento del Programa en 2008.
Luis Téllez enfatizó en el hecho de que los autotransportes mexicanos cubren con los estándares de calidad y seguridad iguales a los norteamericanos, por lo que “los hacedores de mitos quieren hacernos creer que los camiones mexicanos y sus conductores son menos seguros que los estadounidenses”, y eso es falso, recalcó.
Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, señaló que la relación comercial entre México y Estados Unidos es muy importante para dejarla a merced de intereses particulares, por lo que exhortó al Congreso norteamericano para tomar las decisiones adecuadas y continuar con el Programa.
La secretaria Peters insistió en el objetivo de demostrar al Congreso de su país que los estándares de seguridad, los trabajos de inspecciones rigurosas y la participación de los camiones en este Programa, en ambos lados de la frontera, tendrán las mismas características, el mismo mantenimiento y los mismos objetivos de seguridad que cualquier camión americano tiene hoy.


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(INDUSTRIA) Celebra Concamin reactivación de la producción industrial

Celebra Concamin reactivación de la producción industrial
Lino Javier Calderón

MEXICO.-La Confederación de Cámara Industriales (Cancamin) celebró la reactivación de la producción industrial, luego de que en los primeros meses del año se vio marginada por la baja demande de sus productos en el exterior y en el mercado nacional, Dijo Ismael Plascencia, presidente del organismo empresarial.
En entrevista el dirigente dijo que el sector fabril sigue dando muestras de reanimación en la segunda mitad del año. Tras haber sido el componente de la actividad económica con el peor desempeño durante los primeros meses de 2007, ahora comienza a retomar la senda del crecimiento, impulsada por la reanimación de la industria manufacturera y de la construcción.
“Efectivamente, en agosto la producción industrial avanzó 2.6%, cifra que constituye su variación más elevada en lo que va del año, superando todos los pronósticos (que anticipaban un avance de 1.9%) y confirmando la mejoría que se observa en los meses recientes”, explicó.
Asimismo dijo que este desempeño le permite eslabonar dos meses consecutivos de crecimiento a un ritmo cada vez mayor y nos permite suponer que la peor parte de la desaceleración ha quedado atrás.
“Y a diferencia de lo sucedido en los meses previos, ahora las manufacturas (con un crecimiento en su producción de 2.9%) y la industria de la construcción (con un avance de 3.3%) se ubicaron como los principales promotores del avance industrial”, explicó.
Ismael Plascencia dijo que detrás de este desempeño favorable de la actividad manufacturera, el principal componente del sector fabril al generar cerca de las tres cuartas partes de la oferta total del sector, está el aumento en la producción de la industria automotriz y la elaboradora de autopartes, lo mismo que base de minerales no metálicos; carnes y lácteos; preparación de frutas y legumbres; refrescos y aguas; vidrio y sus productos; cerveza y malta; imprentas y editoriales; “otros productos metálicos, excepto maquinaria”; molienda de trigo; cuero y calzado, y cemento hidráulico, principalmente, especialidades que sostienen el repunte de la planta fabril.

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(CARGO) Despega servicio Aéreo de carga desde Chihuahua


Despega servicio aéreo de carga desde Chihuahua


MEXICO.-Regionalcargo, empresa mexicana dedicada a brindar servicios logísticos de carga aérea, inició operaciones nacionales en la ciudad de Chihuahua , para cubrir en primera instancia una red de rutas compuesta por Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Querétaro y Ciudad de México.
La compañía precisó que el servicio se dará a través de “aviones de transporte regional ATR-42, con capacidad de 4.5 toneladas y una velocidad de 510 kilómetros por hora, especialmente diseñados para el desarrollo de mercados emergentes”.
Simón García Rubio, del área de Investigación de Mercados y de Comunicación Social de la empresa, expresó que desde este lunes empieza el servicio especializado de carga ligera de alto valor, dentro del rango de los 70 a 250 kilogramos, que es la que se mueve con mayor urgencia a nivel intrarregional.
El servicio será, por ahora, en dos etapas: la primera inició con cuatro vuelos semanales de lunes a jueves en aviones propios de la compañía. Serán vuelos octurnos que saldrán del aeropuerto local a las 5:50 de la tarde para regresar a las 7:30 de la mañana siguiente.
Y a partir del 19 de noviembre, y como parte de la segunda etapa, el directivo indicó, que “ese circuito aéreo se extenderá hasta las ciudades de Villahermosa, Mérida y Cancún, hecho que permitirá a la comunidad empresarial hacer sus entregas urgentes de un extremo a otro del país, en sólo unas horas, caso único en la historia de la transportación aérea de carga”.


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(TERRESTRE) Convocan a Mesa para regular autotransporte de carga

martes, octubre 16, 2007


FRANCISCO MONTAÑO

Tomado de unomasuno

MEXICO.-Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes del Senado convocarán a una reunión de la Mesa Interinstitucional para la regularización del
transporte público de carga y para presionar el cumplimiento de los preceptos establecidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los presidentes de ambas comisiones, Ricardo García Cervantes y Angel Heladio Aguirre Rivero, reconocieron que la problemática que afecta el servicio de autotransporte de carga transfronterizo la deben resolver los poderes Judicial y Ejecutivo, además de que todo ello debe gestionarse a través de la Mesa Interinstitucional.

Esto después de que los miembros de ambas comisiones se reunieron con el líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez, quien planteó que Estados Unidos incumple el TLC, lo que impide que transportistas mexicanos participen en su territorio.

Los legisladores se comprometieron a convocar a la Mesa Interinstitucional, la cual se instaló a petición del Senado luego de la aprobación de un punto de acuerdo que urgía a tomar decisiones para que se cumplan los preceptos del TLC.

Martínez denunció que en 1995 debió haber iniciado el ingreso de transportistas mexicanos a Estados Unidos según las restricciones y las normas de transporte que rigen en ese país, pero el gobierno de Estados Unidos de manera unilateral decretó una moratoria.

Dijo que en 2001, tres años después de que se convocara a la instalación del Panel de Controversias del TLC, se resolvió que la prestación del servicio tendría que desarrollarse según lo que se negoció en 1994 en el TLC, pero Estados Unidos mantuvo restricciones con las que se discrimina a los transportistas mexicanos.

En materia de competitividad los transportistas mexicanos cuentan con los equipos y camiones reglamentados y con los requisitos de circulación en vías estadunidenses, sin embargo se avecinan medidas que dificultarán la entrada de los camiones mexicanos.

Recordó que por iniciativa de Estados Unidos se planteó la aplicación de un Programa Demostrativo, a través del cual se estarían integrando 100 camiones cada mes de cada uno de los países para transitar en todo el territorio nacional.

Abundó que a dos meses de la entrada en vigor de ese programa, solamente se han aprobado cinco empresas, dos estadunidenses y tres mexicanas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo García Cervantes, aseguró que existe la voluntad de los legisladores de apoyar a los transportistas mexicanos, por lo que los invitó a que sus planteamientos se hagan en la Mesa Interinstituicional.

El senador veracruzano Juan Bueno Torio señaló la necesidad de llegar a la próxima Mesa Interinstitucional con una serie de puntos a desahogar en donde se ha de contar con un análisis de lo que debe cumplirse del TLC por parte de Estados Unidos.

Además, sostuvo, es necesario que se lleven los documentos que demuestren los reglamentos que se consideran discriminatorios y los que generan iniquidad en la competencia de las empresas transportistas estadunidenses y mexicanas.

El líder de los transportistas advirtió que de no resolverse esta situación a la brevedad habría problemas no solamente para la exportación de las mercancías en el país, sino que los fletes en general en México podrían incrementar sus precios y por lo tanto se estaría afectando la competitividad de las mercancías mexicanas.

García Cervantes puntualizó que más de 70 por ciento de las exportaciones de México hacia Estados Unidos se transportan por tierra con estos servicios, por lo que de paralizarse la industria del transporte por tierra el país enfrentaría problemas graves.

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(AEROPUERTOS) Insta CFC ajustar tarifas aeroportuarias

lunes, octubre 15, 2007


Insta CFC ajustar tarifas aeroportuarias

Lino Javier Calderón
MEXICO, 2 de octubre.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que en el sistema aeroportuario nacional existen deficiencias regulatorias que inhiben la competencia y han hecho que algunos aeródromos se ubiquen entre los más caros del mundo.
Por ello el ente antimonopolios del país, la CFC, instó al gobierno federal y al Congreso a intensificar la competencia en el sistema aéreo mexicano con el objeto de hacerlos más competitivos a través de menores tarifas.
"Hay evidencia de ineficiencias regulatorias en la operación de los aeropuertos, que redundan en tarifas aeroportuarias altas, en detrimento de los usuarios que se ven obligados a pagarlas como parte del costo de cada boleto aéreo", informó la CFC.
"Los aeropuertos de Guadalajara, Cancún y Monterrey, por ejemplo, ocuparían el lugar 11 entre los más caros en una lista de 50 aeropuertos representativos a nivel internacional, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocuparía el lugar 19", agrega la dependencia.
El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, señaló: "Las propuestas contendidas en la opinión van orientadas a garantizar las mejores condiciones de precio y calidad en los aeropuertos, en favor de todos aquellos consumidores que hoy en día, por fin, tienen acceso al transporte aéreo. Por ello, confiamos en que el Congreso de la Unión y el gobierno federal incorporarán nuestras propuestas en la ley y la regulación que rige a este importante sector", según el comunicado de prensa.
El sistema aeroportuario en México consta de 85 aeropuertos, de los cuales 34 están en manos privadas: Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que opera 13 aeropuertos; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 12 terminales y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con 9 aeropuertos. Estos iniciaron su fase de privatización en 1998.
Además del AICM, el más importante del país por tránsito de pasajeros. Este mismo es operado por la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Las recomendaciones de la CFC están sustentadas en un análisis de más de un año.
Para lograr mejores condiciones de competencia en los aeropuertos, la opinión de la CFC propone medidas en tres vertientes:
A.- Aprovechar oportunidades de competencia entre aeropuertos cercanos. A pesar de que la escala mínima para un aeropuerto rentable es alta, existen casos en los una región presenta el potencial de mercado para hacer viable más de un aeropuerto.
B.- Mejorar el esquema de regulación tarifaria. Dado el limitado potencial de competencia entre aeropuertos, las tarifas aeroportuarias están sujetas a precios máximos, que fija el gobierno federal con base en una fórmula incluida en los títulos de concesión de los aeropuertos; los consumidores se benefician en la medida que este precio máximo es lo más cercano a los costos de proveer los servicios aeroportuarios.
C.- Asegurar acceso y competencia en servicios en cada aeropuerto. Independientemente de la competencia entre aeropuertos, es necesario asegurar, en cada aeropuerto, que las aerolíneas tengan acceso a él, y que exista competencia en los servicios que se ofrecen dentro del mismo, para asegurar que los usuarios tengan acceso al mayor número de opciones tanto de aerolíneas como de proveedores de otros servicios.

2.- Anunció OMA segunda pago de dividendos a accionistas.
Infotransportes On line
MEXICO, 2 de octubre.- El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (BMV:OMA) informó a los accionistas que el próximo 15 de octubre de este año se hará el segundo de los cuatro pagos de sus dividendos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2006.
El consorcio precisó que su Asamblea General determinó que el pago del segundo dividendo será de 0.2685 pesos por acción, y se hará contra entrega del cupón número dos, y ante el agente Administrador y de Traspasos Indeval, institución para el depósito de valores.
La empresa aeroportuaria recordó que en la Asamblea General Anual Ordinaria de Accionistas, celebrada el 27 de abril pasado, se acordó que el pago del dividendo de 429 millones 625 mil 418 pesos fuera liquidado en cuatro exhibiciones de manera trimestral.
El pago se hará en sus oficinas ubicadas en el Distrito Federal, y a favor de los accionistas que se encuentran registrados en el libro de registro de acciones de la sociedad que lleva el Indeval o bien a aquellos que acrediten la titularidad de sus acciones o
certificados.

3.-Anuncia UE interés por participar en ampliación del Canal de Panamá
PANAMA, 2 de cotubre.- La comisaria para Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, anunció el interés político del ente de participar en la ampliación del Canal de Panamá al ofrecer un crédito por 300 millones de euros.
"Será económicamente posible y políticamente importante que la Unión Europea tenga la posibilidad de participar, estamos esperando las decisiones del gobierno panameño", dijo Ferrero-Waldner en conferencia de prensa.
La funcionaria finalizó este lunes una visita de dos días a Panamá en el inicio de una gira por países de Centroamérica para promover el inicio de las negociaciones, el próximo 22 de octubre en Costa Rica, de un acuerdo de asociación entre el istmo y el bloque comunitario.
Luego de visitar el Canal de Panamá el domingo, la diplomáticaeuropea se reunió este lunes con el presidente Martín Torrijos, y el vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro.
La oferta de 300 millones de euros (428 millones de dólares) para las obras de ampliación del Canal, aspectos de un nuevo programa de cooperación y la participación de Panamá en las negociaciones entre la UE y Centroamérica fueron temas de la agenda bilateral.
Ferrero-Waldner, de nacionalidad austriaca firmó con Lewis Navarro un acuerdo de cooperación mediante el cual la UE donará a Panamá 38 millones de euros (54 millones de dólares) entre 2007 y 2013.(NTX)

4.-Interesa a constructora italiana de autopistas invertir en México
ROMA , 2 de octubre.- La empresa constructora de autopistas italiana Atlantia, antes llamada Autostrade, está interesada en invertir en países como México y Estados Unidos, aseguró hoy su presidente, Gian María Gros-Pietro.
"Estados Unidos y México, en especial, son países interesantes", declaró Gros-Pietro, sin dar mayores precisiones, tras inaugurar el cuarto carril de la autopista que va de Milán a Bergamo, en el norte de Italia.
Dijo que la idea de expansión de la sociedad es que las inversiones en el extranjero no serán financiadas por los peajes cobrados en Italia, sino que ese rol corresponderá a los mercados
internacionales.
Asimismo, dijo que el grupo está interesado en Europa del Este, considerada una zona estratégica, donde ya hay empresas y bancos italianos.
También se refirió al interés en Turquía y "esperamos que el gobierno turco inicie el proceso de liberalización". (NTX)

5.-Incluye FORTUNA a KCS entre las 100 firmas con mayor crecimiento
Inforansportes On Line
MEXICO, 2 de octubre.-La revista FORTUNA, incluyó a Kansas City Southern entre lasuna de las 100 firmas estadunidenses con mayores crecimientos en el ultimos año.
La graduación estuvo basada en las utilidades y utilidades generadas poor estas firmas en los ultimos tres años.
La empresa asegura que el crecimiento de la empresa se debe principalmente ala crciente rentabilidad que genera la ruta ferroviaria que conecta con el puerto mexicano de Lázaro Cardenas, y la eficiencia operativo de la empresa en la frontera entre México y EEUU.

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