Informalidad provoca pérdidas anuales por 290 mil mdd.

jueves, diciembre 06, 2007

Informalidad provoca pérdidas anuales por 290 mil mdd.

Osvaldo Calderón

MEXICO.-El crecimiento exponencial de la economía informal ya provoca a los sectores industriales y comerciales cercanas a los 290 mil millones de dólares al año, tan sólo en México, dijo Antonio Mahbub Sarquis, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio y Turismo (Concanaco-Servitur)

En reunión con reporteros con motivo de fina de año el dirigente de los comerciantes formales dijo que cerca del 35% de la Población Económicamente Activa laboran en el comercio informal lo cual provoca pérdidas por 290 mil millones de dólares al año

“Es el comercio informal un mounstro difícil de combatir”, apuntó el dirigente.

Explicó que acuerdo con sus estimaciones más de 18 millones de personas se encuentran en la economía informal, es decir 35% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual provoca pérdidas por 290 mil 500 millones de dólares.

Asimismo dijo que el comercio creció por debajo de la economía nacional de este año, en 2.75%, mientras que para 2008 se espera crezca sólo 2.90%.

Al hacer un balance, agregó que los sectores de servicios y turismo crecerán este año el doble de lo previsto para la economía en 6.30 y 7.30 de manera respectiva, al considerar que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se ubicará en 3.2%.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) , espera que para 2008 crezcan los servicios 6.80 y el turismo 8.20%.

En su opinión se necesita trabajar más en la reforma fiscal, además de los temas laboral y energético, si es que México aspira a tener crecimientos económicos sostenidos de cinco por ciento anuales.

READ MORE - Informalidad provoca pérdidas anuales por 290 mil mdd.

Popular posts