(TEQUILA) Arranca año con el pie derecho industria tequilera del país

jueves, febrero 21, 2008


Arranca año con el pie derecho industria tequilera del país

GUADALAJARA.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) señaló que este año inició con el pie derecho, luego de que se registraron signos alentadores en el primer mes de 2008, tanto en el consumo de agave como en la producción tequilera.

El CRT, que preside Miguel Angel Domínguez Morales, explicó que en la producción de tequila se tiene un aumento de 25.82 por ciento con 22.9 millones de litros producidos en comparación a los 18.2 millones que se registraron en enero de 2007.

Precisó que en la categoría Tequila 100 por ciento, el incremento fue de 66.25 por ciento con una producción de 13 millones de litros, mientras que fue menor para la categoría Tequila 51/49, lo que demuestra la clara tendencia por la primera.

En el tema de las exportaciones, “nuestra bebida nacional ha logrado un repunte impresionante en el envasado de origen con un incremento del 10.41 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior”, detalló el CRT.

Indicó que significa que en enero pasado se comercializaron fuera del país 11.2 millones de litros.

El Consejo mencionó que Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de consumo con 8.6 millones de litros enviados el pasado enero, aunque es importante destacar nuevos mercados a nivel mundial.

Aseguró que esta bebida espirituosa empieza a degustarse en paladares de muchos países, entre ellos Estonia, Suiza, Rusia, Grecia, Panamá, Sudáfrica y Japón.

Dijo que a la fecha son 61 empresas las que exportan la bebida nacional por excelencia, y con respecto al dato de marcas, al 19 de febrero de este año hay registradas 786 de envasado de origen y 150 envasadas en el extranjero.

De esta manera, agregó que el tequila se va consolidando en el mercado exterior como resultado de acuerdos comerciales y por ser un producto protegido por una Denominación de Origen, un aspecto importante que toman en cuenta hoy en día los consumidores.

Destacó el registro de la marca comunitaria Tequila que el Consejo Regulador del Tequila logró para el respeto de la bebida en la Unión Europea, medida con la que la agroindustria tequilera defiende sus intereses contra productos que, sin serlo se ostentaban como tequila.

En cuanto al consumo del agave, indicó que en enero registró una cifra récord porque se lograron colocar 88 mil toneladas en comparación de los 68 mil toneladas consumidas en el mismo mes pero del año 2007.

Esto, dijo, representa un incremento de 30.58 por ciento. Destinándose 69 mil toneladas para el 100 por ciento de agave y 20 mil para la categoría Tequila.

Indicó que la industria está realizando esfuerzos para lograr un mayor consumo de la materia prima, como el récord registrado al cierre del 2007 con un millón de toneladas utilizadas para la elaboración del Tequila.

“Los inventarios a diciembre de 2007 lo demuestran, al contar con 197 millones de litros almacenados y en proceso de maduración”, agregó.(NTX)

0 comentarios:

Popular posts