(TRANSPORTES) Proponen la creación de la comisión de transportes

jueves, mayo 01, 2008


(TRANSPORTES) Proponen la creación de la comisión de transportes

MEXICO.- El senador nayarita, Raúl Mejía González, propuso ante el Senado de la República, la creación de la Comisión Federal de Transporte, para que regule, promueva y supervise el desarrollo y la cobertura del transporte federal, la cual deberá estar dotada de autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de gestión.

Luego de precisar que la creación de dicha comisión no generaría más burocracia ni costo para el erario, ya que absorbería buena parte de la actual estructura y funciones concentradas en diversas Direcciones Generales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mejía González precisó que dicha instancia tendría a su cargo expedir disposiciones administrativas, elaborar y administrar los planes técnicos y expedir las normas oficiales mexicanas en materia de transporte; realizar estudios e investigaciones, así como elaborar anteproyectos de adecuación, modificación y actualización de las disposiciones legales y reglamentarias.

De igual forma, emitiría opiniones respecto de las solicitudes para el otorgamiento, modificación, prórroga y cesión de permisos, así como de su revocación. Llevaría el registro de las sociedades que presten los servicios de transporte y recibiría el pago por concepto de derechos, productos o aprovechamientos, conforme a las disposiciones legales aplicables.

El sector del transporte expresó el senador nayarita, es clave para impulsar el desarrollo de los países en cualquiera de sus modalidades ya sea aéreo, ferroviario, autotransporte y marítimo genera un gran impacto sobre la actividad económica.

Su valor radica en el aporte a la comunicación regional, al vínculo del comercio entre los principales centros de producción y consumo, a la articulación de cadenas productivas y corredores industriales y al flujo de pasajeros que se trasladan a distintos destinos del territorio nacional e internacional.

De hecho, señaló, junto con las telecomunicaciones, la energía y los servicios financieros, el transporte es considerado uno de los principales motores para elevar la productividad y la competitividad de la economía en su conjunto.

A pesar de esta enorme contribución, México presenta importantes rezagos en materia de transporte que se explican por la insuficiente infraestructura que poseemos, así como por deficiencias presentes en la regulación del sector.

Basta revisar las cifras tanto oficiales, como de organismos mundiales para darnos cuenta del atraso que experimentamos, precisó Mejía González.

Ocupamos, en muchos rubros, los últimos lugares dentro el contexto internacional y somos superados por naciones con similar potencial de desarrollo que el nuestro.

Por ello, es necesario centrarse en los problemas que encontramos en materia de regulación porque la falta de un marco regulatorio adecuado se ha traducido en la prestación de servicios deficientes, menor eficacia y, por consiguiente, en un menor crecimiento del sector. Aspectos, todos estos, que repercuten directamente en los bolsillos de los usuarios del transporte. (agencias)

0 comentarios:

Popular posts