(TOMATE) Jitomate mexicano, libre de salmonela: FDA EEUU

sábado, junio 21, 2008


Alejandro Abrego González

MEXICO.-La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos -FDA, por sus siglas en inglés-, liberó al jitomate mexicano luego de una prolongada prohibición que duró 12 días.
Desde ayer, la FDA autorizó a 29 estados de la República mexicana reiniciar la venta de este producto a la Unión Americana.
En un comunicado fechado en la ciudad de Washington, Estados Unidos, la secretaria de Agricultura y Ganadería informó que tras una jornada de intensas negociaciones entre autoridades del Gobierno Federal y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), este organismo recomendó a la población norteamericana consumir diferentes variedades de jitomate mexicano.
“Hasta este momento, FDA recomienda consumir jitomate pluma crudo, jitomate roma crudo o jitomate bola crudo, sólo si ha crecido y ha sido cosechado de las siguientes áreas que “no han sido asociadas con el brote” de Salmonella Saint- Paul)…”, dio a conocer el organismo.
Dicha lista, “reconoce, añadió la Sagarpa, que 28 estados de la República, además del Distrito Federal, cumplen con todos los requisitos para continuar exportando jitomate a Estados Unidos, como lo han hecho en las últimas décadas, y que no están relacionadas con el problema de salud en ese país.
Estas entidades son Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
También, en este documento aparecen varios estados de EEUU y países como Bélgica, República Dominicana, Guatemala, Israel, Puerto Rico y Holanda.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Agricultura y Ganadería informó que se está trabajando por incluir en dicha lista a los estados de Jalisco, Coahuila y Sinaloa. “Cabe señalar que esta última entidad, que se ha convertido en el exportador más importante de México, ya había concluido su etapa de exportación y será hasta noviembre o diciembre de este año cuando se reanude”.
En el caso de Jalisco y Coahuila se trabaja en el análisis de sólo algunas empacadoras que comercializaron el producto cuando se registró el brote; no obstante, no existe al momento ninguna evidencia de que estuvieran relacionados con el mismo, añadió la dependencia.
Cabe resaltar que hasta ayer, la FDA no ha podido aislar la bacteria señalada de ninguna variedad de jitomate y que en nuestro país no se han registrado casos de Salmonella vinculados al consumo del fruto, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud.

0 comentarios:

Popular posts