(COMERCIO)Argentina tilda de "intransigente" actitud países desarrollados en Ronda Doha

sábado, junio 21, 2008

Argentina tilda de "intransigente" actitud países desarrollados en Ronda Doha
Efe
MARRUECOS.- Argentina tildó hoy de "intransigente" la actitud de los países desarrollados en las negociaciones de la Ronda de Doha y se mostró poco optimista de que las divergencias se resuelvan y permitan la conclusión de la misma a finales de año.
"Está bastante complicado, sobre todo por la intransigencia de los países desarrollados en no efectuar una reducción sustancial en los subsidios agrícolas distorsivos", dijo a EFE el director de Negociaciones Económicas Multilaterales del Gobierno argentino, Luis Niscovolos.
El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto añadió que otra de las trabas para el alcance de un acuerdo es "la fuerte presión que -esas naciones- ponen respecto a la reducción de las tarifas de aranceles industriales de los países en desarrollo".
Durante una pausa de la I Conferencia de Ministros de Comercio Exterior de países africanos y sudamericanos, Niscovolos destacó el interés que ambos bloques tienen en llegar a "un resultado equilibrado y que de una vez por todas se intente terminar con las distorsiones al comercio agrícola".
Las negociaciones de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) buscan una liberación comercial especialmente en el área agrícola y están paralizadas desde hace meses por las divergencias entre los países en desarrollo, que exigen mayores concesiones en ese ámbito, y las naciones ricas, que consideran haber cedido lo suficiente.
El director argentino de Negociaciones Económicas Multilaterales agregó que uno de los objetivos del encuentro que se clausura hoy en Marraquech es también acercar las posturas comerciales de las dos regiones y "trabajar en un frente relativamente común" en Doha.
La cita constituye la primer aplicación de los mecanismos de seguimiento previstos a nivel ministerial por el Plan de Acción de Abuya, adoptado en noviembre de 2006 en Nigeria durante la I Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de África y Sudamérica, y ha tenido el objetivo además de servir de punto de partida a un partenariado interregional.

READ MORE - (COMERCIO)Argentina tilda de "intransigente" actitud países desarrollados en Ronda Doha

(IMPORT) Entraron al país 500mil Autos "Chocolate" en 5 meses


Entraron al país 500 mil “chocolates” en 5 meses
Urgen a diputados controlar la desmedida importación de automotores “viejos”
Ignacio Álvarez Hernández

MEXICO.-Empresarios de la industria automotriz solicitaron el apoyo de la Cámara de Diputados con el fin de detener la invasión de vehículos “chocolates”, de los cuales más de medio millón han ingresado al país en los últimos cinco meses, situación que ha “pegado” severamente en el mercado interno de automotores.
Durante una reunión del Comité de Competitividad, que preside el diputado Mariano González Zarur (PRI), con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El legislador por Tlaxcala se pronunció contra la importación “indiscriminada de vehículos que en Estados Unidos ya son chatarra fuera de circulación”, afectando la competitividad de la economía mexicana, caída en la venta de vehículos de manufactura nacional y mayor emisión de contaminantes, “por lo que es urgente ordenar ese fenómeno”, aseveró.
Consideró que debe imponerse una verificación vehicular en el norte del país, a fin de que las unidades que no reúnan los requisitos físicos y mecánicos no ingresen al país. “Ese parque vehicular es obsoleto, con antigüedad de 10 y 15 años que no da el servicio adecuado, ni se encuentra en condiciones óptimas”, comentó.
Manifestó su disposición para atender este asunto y apoyar las propuestas del sector con las comisiones correspondientes de Hacienda y Crédito Público, Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “para poder cristalizar sus peticiones con las reformas o decretos correspondientes”.
En su oportunidad, Alfredo Llorente Martínez, director general de la AMDA, explicó que en 2007 entraron más de un millón de unidades y en 2006 se importó un millón 221 mil 144 unidades, incluyendo los llamados autos “chocolates” regularizados que circulaban ilegalmente antes del decreto.
Explicó que el mercado interno nacional de unidades nuevas ha tenido un aumento de 0.1 por ciento en los últimos cuatro años, inferior al crecimiento del PIB. Lo grave, advirtió, es que las inversiones del sector industrial automotriz buscan instalarse en países cuyos mercados internos registran altos niveles de desarrollo.
Detalló que a marzo de 2008, según datos del INEGI, el parque vehicular en circulación en México se integró por 25 millones 577 mil 293 unidades, con una antigüedad promedio superior a los 14 años, similar a la de Bosnia Herzegovina y mayor a la de Estados unidos y Canadá, que son de 5.7 y 6.2 años, respectivamente.
Señaló que su deficiente rendimiento en el consumo de combustible y altas emisiones de contaminantes contribuye a la escasa competitividad de micro y pequeñas empresas, que representan más del 99 por ciento de las unidades económicas registradas en el Censo Económico 2004.

Explicó que el gobierno federal eroga mil 367 millones de pesos al año por subsidio de gasolina consumida por más de un millón de vehículos importados al año, cuyo consumo de combustible es 62 por ciento superior al de un vehículo nuevo.
Esta situación, dijo, provoca pérdida de productividad y bajas inversiones en los eslabones de la cadena productiva de automotores.
Propuso elaborar y aplicar una Norma Oficial Mexicana que establezca las condiciones físicas y mecánicas que deberán cumplir los vehículos automotores en circulación.
Además, renovar el parque vehicular mediante la conjunción de recursos públicos y privados del sector automotriz para apoyar a segmentos poblacionales que no han adquirido un vehículo nuevo, disminuir la antigüedad de los automotores en circulación y mejorar la eficiencia económica del país.
Solicitó que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo a aplicar la NOM 041 SEMARNAT 2006 como requisito para la importación de vehículos.
Planteó a los legisladores que se modifique la fracción II del artículo 42 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para deducir la inversión en vehículos hasta por 300 mil pesos, de acuerdo con la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única para incentivar la inversión, promover el empleo y la recaudación fiscal.
En tanto, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, propuso la instalación de verificentros en la frontera norte; elaborar una lista y Registro Público Vehicular en la frontera; implementar un programa de rejuvenecimiento vehicular y negociar con Estados Unidos un acuerdo de cooperación para el ordenamiento del comercio de autos usados.



READ MORE - (IMPORT) Entraron al país 500mil Autos "Chocolate" en 5 meses

(TOMATE) Jitomate mexicano, libre de salmonela: FDA EEUU


Alejandro Abrego González

MEXICO.-La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos -FDA, por sus siglas en inglés-, liberó al jitomate mexicano luego de una prolongada prohibición que duró 12 días.
Desde ayer, la FDA autorizó a 29 estados de la República mexicana reiniciar la venta de este producto a la Unión Americana.
En un comunicado fechado en la ciudad de Washington, Estados Unidos, la secretaria de Agricultura y Ganadería informó que tras una jornada de intensas negociaciones entre autoridades del Gobierno Federal y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), este organismo recomendó a la población norteamericana consumir diferentes variedades de jitomate mexicano.
“Hasta este momento, FDA recomienda consumir jitomate pluma crudo, jitomate roma crudo o jitomate bola crudo, sólo si ha crecido y ha sido cosechado de las siguientes áreas que “no han sido asociadas con el brote” de Salmonella Saint- Paul)…”, dio a conocer el organismo.
Dicha lista, “reconoce, añadió la Sagarpa, que 28 estados de la República, además del Distrito Federal, cumplen con todos los requisitos para continuar exportando jitomate a Estados Unidos, como lo han hecho en las últimas décadas, y que no están relacionadas con el problema de salud en ese país.
Estas entidades son Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
También, en este documento aparecen varios estados de EEUU y países como Bélgica, República Dominicana, Guatemala, Israel, Puerto Rico y Holanda.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Agricultura y Ganadería informó que se está trabajando por incluir en dicha lista a los estados de Jalisco, Coahuila y Sinaloa. “Cabe señalar que esta última entidad, que se ha convertido en el exportador más importante de México, ya había concluido su etapa de exportación y será hasta noviembre o diciembre de este año cuando se reanude”.
En el caso de Jalisco y Coahuila se trabaja en el análisis de sólo algunas empacadoras que comercializaron el producto cuando se registró el brote; no obstante, no existe al momento ninguna evidencia de que estuvieran relacionados con el mismo, añadió la dependencia.
Cabe resaltar que hasta ayer, la FDA no ha podido aislar la bacteria señalada de ninguna variedad de jitomate y que en nuestro país no se han registrado casos de Salmonella vinculados al consumo del fruto, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud.

READ MORE - (TOMATE) Jitomate mexicano, libre de salmonela: FDA EEUU

(NAVIERAS) Trasladan casa en una barcaza desde EEUU hasta Canadá

jueves, junio 19, 2008

The Associated Press

Deslizar la casa hasta una barcaza en el lago Washington tomó poco más de 20 minutos. Pero el viaje de la casa hasta la Columbia Británica, en Canadá, tarda bastante más.

En un esfuerzo por preservar una residencia espectacular a precio especial, una familia canadiense está trasladando su casa de 312 metros cuadrados (3.360 pies cuadrados) y dos pisos, desde este suburbio al este de Seattle hasta la isla de Vancouver.

Los ex propietarios compraron la casa y el terreno de 4.085 metros cuadrados (44.000 pies cuadrados) por 9,4 millones de dólares, pero sólo querían el terreno. Por eso tomaron contacto con Nickel Bros. House Moving (firma de traslado de casas), que ofreció comprar la casa por 335.000 dólares, incluido el costo del traslado.

"Esto impide que 200 toneladas de escombros vayan a parar al vertedero de residuos", dijo Jeff McCord, representante de ventas de Nickel Bros.

Después de semanas de planificación y preparación, los trabajadores vaciaron la casa de estilo Tudor, con la excepción de los artefactos de la cocina y una bañera. El martes deslizaron la casa hasta la barcaza y la estructura empezó su lento viaje hasta Canadá donde la aguardan sus nuevos propietarios, Tim y Jennifer O'Farrell.

"Es un buen negocio", comentó la mujer. "Si yo quisiera construir esta casa, costaría por lo menos el doble".

La casa, construida en 1979, había cruzado la frontera al mediodía del miércoles y se esperaba que llegara a destino el jueves.



READ MORE - (NAVIERAS) Trasladan casa en una barcaza desde EEUU hasta Canadá

Popular posts