R.R. Donnelley llega a un acuerdo con Teamsters por acusaciones de prácticas desleales de trabajo

sábado, julio 05, 2008

R.R. Donnelley llega a un acuerdo con Teamsters por acusaciones de prácticas desleales de trabajo

(Washington, D.C.) – En la planta de impresión de R.R. Donnelley en Pontiac (Illinois), los Teamsters se vieron reivindicados con el acuerdo al que llegaron con la empresa por acusaciones según las cuales esta última espiaba a sus empleados y amenazaba con tomar represalias contra ellos si se afiliaban a los Teamsters.

La oficina subregional 33 de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (JNRT) presentó una queja contra R.R. Donnelley, gigante de la industria editorial, en nombre de los empleados que quieren afiliarse al GCC-Teamsters.

Según la queja de la JNRT, los gerentes de R.R. Donnelley vigilaban las actividades sindicales de los trabajadores y amenazaban con cerrar la planta si los empleados se afiliaban al sindicato y con tomar represalias contra uno de ellos si éste seguía apoyando al sindicato.

Como parte del acuerdo al que se llegó con R.R. Donnelley, se publicó un “aviso a los empleados” en el que se afirma que la empresa “no amenazará a sus empleados con tomar represalias indeterminadas si estos deciden participar en actividades sindicales u otras actividades concertadas protegidas”.

“Con este acuerdo ganamos una batalla importantísima”, declaró George Tedeschi, Presidente de GCC y Vicepresidente de Teamsters International. “Los empleados tienen derecho legítimo de participar en actividades de sindicalización y este acuerdo no hace sino probarlo”.

“Nuestra victoria debería ayudar y reconfortar a los miles de empleados de R.R. Donnelley que están pensando en afiliarse al GCC para gozar de los beneficios de trabajar en el marco de un acuerdo de negociación colectiva”, afirmó Tedeschi.

GCC-Teamsters representa a más de 70.000 empleados de la industria de la impresión y edición en todo Estados Unidos y Canadá. El sindicato de los Teamsters fue fundado en 1903 y representa a más de 1,4 millón de hombres y mujeres trabajadores de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. (UNI Global Unión)



READ MORE - R.R. Donnelley llega a un acuerdo con Teamsters por acusaciones de prácticas desleales de trabajo

(RAIL) Emite SCT reglas de contraprestación para interconexión ferroviaria

martes, julio 01, 2008


Emite SCT reglas de contraprestación para interconexión ferroviaria

Melina Calderón


MEXICO, 1 de julio.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió la resolución sobre las contraprestaciones por el uso de los derechos de paso ferroviarios, con la finalidad de impulsar el desarrollo de este medio de transporte que lo consolide como elemento fundamental de crecimiento económico y la competitividad de las empresas.

Con este acuerdo se brindarán oportunidades en materia de derecho de paso, toda vez que se promueve el beneficio de las empresas participantes en actividades ferroviarias, Kansas City Sothern México (KCSM) y Ferrocarril Mexicano (Ferromex).

La resolución pretende impulsar el desarrollo del transporte ferroviario, con servicios permanentes, sin costuras, interconectados, uniformes y en condiciones equitativas en cuanto a oportunidad, calidad y precio.

Con estas medidas, los servicios ferroviarios podrán atender las necesidades de crecimiento del país, agregarse y complementarse a los nuevos proyectos de infraestructura que se consolidan, conforme al Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 y marcarán una nueva etapa del transporte por ferrocarril, con inversiones importantes, generación de nuevos empleos, construcción de mayor infraestructura y una mejora sustancial en los servicios.

El marco legal existente en materia ferroviaria privilegia los acuerdos convenidos entre concesionarios, quienes tienen la libertad de convenir las contraprestaciones y condiciones relativas al uso del derecho de paso, de los 64 que se encuentran previstos en los títulos de concesión de ambas empresas, aunque existen algunos de éstos, en que los criterios, su alcance y el monto de la contraprestación fueron interpretados por KCSM y Ferromex en forma diferente.

Cabe recordar que luego de agotar diversas acciones de conciliación para que KCSM y Ferromex alcanzaran un acuerdo satisfactorio, la SCT, a solicitud de las mismas, inició el procedimiento de resolución de controversias en 2002 sobre el uso de los derechos de paso para establecer los términos, condiciones y las contraprestaciones económicas correspondientes.

Las empresas concesionarias solicitaron por escrito la intervención de la SCT; se inconformaron en contra de la resolución emitida por la dependencia en 2002 y después de diversos recursos interpuestos, el pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emitió una sentencia que obliga a la SCT a emitir una nueva resolución para determinar las contraprestaciones en materia de derechos de paso.

La nueva resolución emitida hoy por parte de la SCT, establece la metodología para determinar las contraprestaciones para el periodo 2002-2004, de acuerdo al fallo del TFJFA, considerando lo siguiente:

* Determina las contraprestaciones económicas por el uso de los derechos de paso entre KCSM y Ferromex, para el periodo 2002-2004.

* En caso de que las empresas concesionarias no lleguen a un acuerdo para establecer las contraprestaciones que se hayan causado para los años 2005-2007, la resolución establece que la SCT las determinará.

* Las contraprestaciones por derechos de paso, determinadas por la SCT, en la resolución se aplicarán en tarifas, que se cobrarían entre ambos concesionarios, con montos muy razonables, respecto a lo que se cobra por los servicios, para los años 2002, 2003 y 2004.

READ MORE - (RAIL) Emite SCT reglas de contraprestación para interconexión ferroviaria

Popular posts