(DOF) DOF del 14 de agosto de 2008. -

sábado, agosto 16, 2008


Publicaciones en materia de comercio exterior, Diario Oficial de la Federación del 14 de agosto de 2008.

  • Decreto Promulgatorio del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre Cooperación Aduanera Relativa a las Declaraciones de Origen Efectuadas en el Marco de las Disposiciones sobre Acumulación de Ciertos Tratados de Libre Comercio, firmado en Davos, Suiza, el veintiséis de enero de dos mil siete.
  • Decreto Promulgatorio del Protocolo por el que se adicionan disposiciones en materia de acumulación textil al Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Nicaragua, suscrito en la ciudad de Managua, el dieciocho de diciembre de mil novecientos noventa y siete, firmado en la Ciudad de Managua, Nicaragua el doce de abril de dos mil siete.
  • Decreto Promulgatorio del Protocolo por el que se adicionan disposiciones en materia de acumulación textil al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, suscrito en la Ciudad de México, el veintinueve de junio de dos mil, firmado el dieciséis de abril de dos mil siete.
  • Decreto por el que se modifican los diversos por los que se establece la Tasa aplicable a partir del 1 de julio de 2007 del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República de Nicaragua, y la tasa aplicable para el 2008 del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras.
  • Acuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 50 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela, por la que se otorga una dispensa temporal para la utilización de materiales de fuera de la zona de libre comercio para que determinados bienes textiles y del vestido reciban el trato arancelario preferencial del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela..
  • Declaratoria de cancelación de las normas mexicanas que se indican

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(ECONOMIA) Recesión en EUA: Afecta los canales de transmisión con México: Caintra

viernes, agosto 15, 2008


Recesión en EUA: Afecta los canales de transmisión con México: Caintra

Lino Javier Calderón

MEXICO.-La recesión en EU y las desaceleración de su economía esta afectando a los cinco canales de transmisión, por lo que las operaciones entre Mèxico y EEUU están reduciéndose, principalmente las exportaciones, indica un análisis de Caintra Nuevo León

¿Cómo contagiará la economía estadounidense a la actividad económica de nuestro país? Cinco serán los canales de transmisión: exportaciones, remesas, tipo de cambio, turismo y flujos de capital, asegura el analìsis.

Añade que México vende a Estados Unidos el 85 por ciento de sus exportaciones totales. La integración comercial es tan profunda como elevada nuestra vulnerabilidad frente a cambios adversos en el mercado estadounidense. La cautela de consumidor y la menor actividad económica en aquel país, se traducirán en menores pedidos y ajuste a la baja en las importaciones provenientes del resto del mundo, particularmente de Canadá, China y México, sus principales socios comerciales.

“En nuestro caso, el descenso esperado en la demanda provocará la desaceleración de uno de nuestros motores económicos, las exportaciones manufactureras, y generará efecto en cadena que se extenderá a los proveedores de las firmas exportadoras y a las economías locales. Habrá inevitablemente un deterioro en la operación e inversiones de los sectores directa o indirectamente vinculados al comercio bilateral, entre los que destacan el automotriz, autopartes, confección, textil, electrodomésticos y electrónica”, .

Indica que el aumento del desempleo en los sectores construcción y servicios (donde se concentra el empleo de inmigrantes), reducirá el envío de remesas a nuestro país, impactando el consumo y la actividad comercial de las familias y comunidades beneficiadas con dicho flujo de recursos.

“Si a ello agregamos la intensificación de las restricciones migratorias, entonces muy probablemente el efecto de remesas a la baja se extenderá más allá de la recuperación de la economía estadounidense. Respecto al tipo de cambio es útil señalar que a medida que el dólar pierde terreno frente al peso, tal y como ha sucedido en los últimos meses, se erosiona la competitividad-precio de las manufacturas mexicanas en el mercado estadounidense frente a productos ensamblados en otros países, lo que ocasionará el desplazamiento de nuestros productos”, asegura.

También descenderá la captación de divisas provenientes del turismo, pues las dos terceras partes del total de visitantes extranjeros son estadounidenses. Finalmente y como resultado de los bajos niveles de actividad económica en ambas economías, se debilitará el flujo de capital procedente del vecino del norte hacia nuestro país. En suma, la integración económica alcanzada eleva nuestro grado de exposición ante a la recesión del vecino del norte.

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(AEREO) Iberia, BA y AA firman un acuerdo de negocio conjunto


Iberia, BA y AA firman un acuerdo de negocio conjunto

MADRID, 15 de agosto.- Iberia, British Airways y American Airlines firmaron ayer un acuerdo para vuelos conjuntos de pasajeros y carga aérea entre Norteamérica, algunos vuelos a países latinoamericanos y Europa para aumentar su cooperación y decidieron presentar también ayer la solicitud de inmunidad antimonopolio ante las autoridades estadounidenses.

Según informó la aerolínea española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la solicitud, en la que también están incluidas las aerolíneas Finnair y Royal Jordanian, se presentará en el Ministerio de Transporte estadounidense (DOT) y será comunicada también a las autoridades competentes de la Unión Europea.
En cuanto al acuerdo de negocio conjunto, Iberia, British Airways y American Airlines tienen previsto seguir operando como "entidades diferentes" pese a su cooperación comercial y operativa en los vuelos entre Estados Unidos, México y Canadá, y la Unión Europea, Suiza y Noruega.
Concretamente, las tres aerolíneas cooperarán en aspectos como los vuelos en código compartido, programas de fidelización de clientes, planificación de rutas y programas de vuelos, publicidad y promoción, gestión de ingresos, carga, ventas y sistemas de información.
De esta forma, las tres compañías aéreas podrán reducir costes y atraer a nuevos clientes, lo que "ayudará a suavizar la presión que el incremento del coste del petróleo está ejerciendo sobre el precio de los billetes" y permitirá a las compañías contar con "más oportunidades" para invertir en sus productos, servicios y flota.
Iberia destacó los beneficios para los pasajeros de dicha colaboración, teniendo en cuenta que les permitirá volar "a más destinos de más países con mejores y más fáciles conexiones". En este sentido, recordó que las tres aerolíneas podrán ofrecer horarios de vuelos "mejor adaptados a las necesidades de los pasajeros" y mejoras en lo referente a los programas de viajeros frecuentes.

La aerolínea consideró que el anuncio es un "paso significativo" en el fortalecimiento de la capacidad de elección de los consumidores y permitirá a la alianza aérea Oneworld competir de forma "efectiva y real" con las alianzas rivales, que ya disfrutan de la inmunidad antimonopolio.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, anunció la pasada semana la retirada de su solicitud antimonopolio presentada hace "unos meses" a las autoridades estadounidenses con el objetivo de presentar esta semana una nueva en la que también estaría incluida British Airways y crear una 'joint venture' "a tres bandas".
Este movimiento se enmarca en el inicio de las negociaciones entre Iberia y British Airways para emprender un proceso de fusión, mediante el cual está prevista la creación de una nueva compañía, que cotizará tanto en Madrid como en Londres y que permitirá el mantenimiento de las dos marcas y compañías de manera independiente.

LAS AEROLÍNEAS OFRECERÁN 6.300 VUELOS DIARIOS

Gracias a este acuerdo, Iberia, British Airways y American Airlines ofrecerán unos 6.300 vuelos diarios a través de su red conjunta, con una oferta a 443 destinos en 106 países. "Esto supone más opciones de vuelos y horarios de los que ninguna de las tres aerolíneas podría ofrecer por separado", recalcan las aerolíneas en un comunicado conjunto.

Las tres compañías aéreas consideran además que los pasajeros podrán utilizar rutas que no serían rentables si no fueran explotadas de forma individual por cada una de ellas, teniendo en cuenta que contarán con más pasajeros en conexión.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, apuntó que este acuerdo, además de beneficiar a los clientes, aportará un incremento de la competencia, "puesto que las tres alianzas globales de aerolíneas se regirán por las mismas normas, y supondrá un nuevo impulso en el proceso de consolidación, tan necesario en nuestra industria".

Por su parte, el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, explicó que esta solicitud tiene lugar en un contexto regulatorio que "ha cambiado, en el que el aeropuerto de Londres-Heathrow se ha abierto a cualquier línea aérea europea o norteamericana que quiera volar a los Estados Unidos, y en el que las alianzas rivales ya tienen inmunidad antimonopolio". De esta forma, Walsh se refiere a los intentos fallidos de la aerolínea de lograr la inmunidad antimonopolio, que tuvieron lugar en 1997 y 2002.
El presidente y consejero delegado de American Airlines, Gerard Arpey, agregó que esta cooperación ayudará a las tres compañías a "enfrentarse con garantías a los retos que supone el continuo incremento de los precios del petróleo y la incertidumbre económica". "Este acuerdo de negocio conjunto tendrá unas consecuencias positivas para nuestros clientes, accionistas, empleados y en general para la sociedad a la que servimos", recalcó Arpey.

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(COMERCIO) Impulsará zona franca al aeropuerto internacional


Impulsará zona franca al aeropuerto internacional de Laredo

El aeropuerto de Laredo se puede beneficiar con la instalación de una zona franca en Colombia, Nuevo León al atraer más carga aérea.

Francisco Diaz

LAREDO, TX.-La instalación de la primera zona de libre comercio en la frontera entre México y EU, ayudará a incrementar el alicaído movimiento de carga en el aeropuerto internacional de Laredo.

La empresa Meridian 100º anunció una inversión de 200 millones de dólares para construir un parque industrial con una zona franca en territorio de Colombia, Nuevo León.

“Los directivos de esta compañía quieren atraer grandes inversiones de Asia, Europa y Latino América, esto hará que nuestro aeropuerto registre un mayor movimiento”, dijo José Luis Flores.

El director del aeropuerto de Laredo agregó que en este año hay una baja del 6% en el manejo de carga por avión, y esto se debe a los problemas de la economía estadounidense.

“Hay una crisis bastante fuerte en algunos sectores económicos del país, en especial en la industria automotriz que es la principal actividad de carga aérea en el aeropuerto local”, mencionó.

El año pasado, las casi 30 compañías de carga aérea en Laredo procesaron 339 millones de libras de mercancía, consolidando al puerto entre los de más alto movimiento hacia Latino América.

Jorge Chávez Zárate, presidente de Meridian, dijo que la zona franca será de 2 mil 200 acres en varias fases y se estima que todo el complejo deberá estar en operaciones en tres años.

“Esa zona ayudará a aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio y estamos seguros que hará subir de manera notable el volumen de carga aérea en el aeropuerto, en especial con empresas asiáticas”, dijo.(El mañana)

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(PUERTOS) Comprometen SCT y Colima terminar la regasificadora en Manzanillo

jueves, agosto 14, 2008


Comprometen SCT y Colima terminar la regasificadora en Manzanillo

Lino Calderón

MEXICO, 14 de agosto.-El gobierno de Colima y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se comprometieron a terminar en 2009 las principales obras que hagan detonar el crecimiento del puerto de Manzanillo., como es el caso de las instalaciones portuarias para la regasificadora que permitirìa al paìs importar gas LP a precios muy baratos.


De acuerdo con reportes del gobierno de Colima que dirige Silverio Cavazos, este proyecto debe realizarse de manera conjunta con la federación.


Lo que ambas partes buscan detonar esta Terminal portuaria son: sacar el tren del centro de la ciudad de Manzanillo, lo mismo que las instalaciones de Pemex, la creación de un distribuidor, la instalación de la regasificadora y la ampliación de la carretera Tonila-Sayula.


Además el gobierno de Colima busca que colocar a Manzanillo como uno de los puertos más importantes de Norteamérica, por lo que hay que aprovechar que en Manzanillo se ubica la segunda aduana más importante del país.

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(AUTOTRANSPORTE) La informalidad atrapa a Canacar - El Universal - Finanzas

martes, agosto 12, 2008

La informalidad atrapa a Canacar
Autotransportistas compran diesel en el mercado negro, admite el organismo

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) reconoce que sus agremiados prefieren comprar diesel en el mercado negro.

En un comunicado, el organismo dirigido por Jorge Martínez, observó que debido al aumento de precio de este insumo muchos hombre camión y empresas pequeñas decidieron dejar de operar con registros formales ante las autoridades.

“Muchos hombre camión y empresas pequeñas han decidido pasar de la formalidad a la informalidad. Prefieren pagar, en el mercado negro, hasta cuatro pesos por litro de diesel, y evitar comprar este combustible a 6.27 pesos por litro como hoy se ofrece”.

El organismo explicó que en las próximas semanas sus miles de agremiados en todo el país comenzarán a ajustar sus tarifas, “dependiendo de su costo por kilómetro y ruta”.

Aseguró que, con la determinación del gobierno federal para hacer un nuevo ajuste al precio de los combustibles, el autotransporte de carga tendrá una merma en sus flujos de efectivo.

Señaló que, con base en estudios realizados por ellos mismos, los aumentos mensuales en el precio del diesel y los ajustes en los derivados del petróleo (llantas y aceite) provocaron una disminución real en la economía de las empresas.

Además observaron que por los ajustes mensuales en el diesel, es que entre los años 2006 y 2008 el robo hormiga de diesel se incrementó casi 300%.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga lleva varios meses quejándose de los problemas en el flujo de efectivo entre sus agremiados.

Desde que inició este año el cobro del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), señaló la existencia de problemas financieros, sobre todo en aquellas propietarias de cinco a 10 camiones.

Este tema el nuevo impuesto todavía no se los resuelve la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; por eso, dijeron, como medida de presión, en meses pasados amagaron con realizar paros nacionales.

Respecto al alza en el diesel, adelantaron que el autotransporte de carga formal iniciará acercamientos con sus clientes para negociar incremento a sus tarifas por flete. (uol)

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(EXPORT) Exportaciones de café México bajan 18.5 pct en julio: Amecafé | Titulares | Reuters

Exportaciones de café México bajan 18.5 pct en julio: Amecafé | Titulares | Reuters

MEXICO DF, ago 11 (Reuters) - Las exportaciones de café de México cayeron un 18.5 por ciento en julio contra el mismo mes del año pasado a 237,301 sacos de 60 kilogramos, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

Con ello, las exportaciones acumuladas muestran una baja del 11.3 por ciento a 2,164,923 sacos de 60 kilogramos entre octubre y julio contra el mismo lapso de la cosecha previa, agregó Amecafé.


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(EXPORT) EU encarece exportaciones mexicanas — economia —

EU encarece exportaciones mexicanas

MÉXICO.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió imponer, a partir de la primera semana de agosto, cuotas antidumping definitivas en contra de las importaciones de tubería rectangular procedentes de México, China y Corea del Sur, durante los próximos cinco años.

Las cuotas compensatorias que van desde 2.40 hasta 11.50% afectarán a la segunda mayor siderúrgica del país, Hylsamex, a Tuberías Aspe, Tuberías Laguna, Industrias Monterrey, Maquilacero, PROLAMSA, Regiomontana de Perfiles y Tubos, entre otras, detalló la consultoría especializada en comercio exterior IQOM.

La firma argentina Ternium, dueña de Hylsamex desde 2005, no estuvo disponible para comentar sobre el impacto de estas cuotas compensatorias.

Sin embargo, la imposición de la cuota compensatoria “además de encarecer las exportaciones de empresas tales como las mexicanas (…), impedirá a estas compañías tener certidumbre jurídica respecto de sus envíos futuros, dado que las cuotas aplicables a las exportaciones pueden ser objeto de modificaciones en el futuro”, alertó IQOM.

En 2007, México exportó al mercado estadounidense el equivalente a 83.3 millones de dólares de este producto, lo que significó el 46% de la proveeduría externa a esa nación, agregó la consultoría.

Las cuotas compensatorias impuestas por Estados Unidos a China fueron mayores, de entre 249.12 a 264.64% y para Corea del Sur oscilaron entre 15.79 y 30.66%, precisó IQOM.

La Administración Internacional de Comercio (ITC; por sus siglas en inglés) había determinado desde enero de 2008 que los productores y exportadores mexicanos, chinos y de Corea del Sur estaban vendiendo su producto a precios dumping.

La investigación antidumping comenzó en julio de 2007, a petición de las firmas estadounidenses Allied Tube and Conduit, Concord, Western Tube and Conduit, EXL-Tube, Atlas Tube, Maruichi American Corporation, California Steel and Tube y Leavitt Tube.

En julio de 2008 la ITC emitió su decisión final y afirmó que las exportaciones de las tres naciones emergentes causaron daño a la industria estadounidense.(CNN-EXPANSION)

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(EXPORT)Inicia San Luis Rassini exportaciones a Brasil

Inicia San Luis Rassini exportaciones a Brasil

* La firma envía muelles y sistemas de suspensión para el segmento de vehículos pesados a la nación sudamericana

MEXICO.- La subsidiaria de San Luis Corporación, San Luis Rassini, anunció el inicio de sus exportaciones de muelles y sistemas de suspensión para el segmento de vehículos pesados a Brasil a través de su empresa filial Rassini NHK Autope+as (RNA).

Según la filial de San Luis Corporación que se dedica a la fabricación de frenos para la industria automotriz, las exportaciones podrán tener un éxito notable, ya que RNA es un socio y una firma líder en el suministro de muelles y resortes helicoidales tanto para las armadoras como para el mercado de repuesto en Brasil.

Con esta acción, San Luis Rassini consolida una etapa de mayor penetración en el segmento de vehículos comerciales en ese país debido a que "el segmento de vehículos comerciales brasileño continuará con un crecimiento dinámico dadas las características de su economía, así como un continuo incremento en la producción y exportación de productos agrícolas y minerales en los que Brasil es líder", indicó San Luis Rassini. (Finsat)



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(CAMIONES) Hino invertirá 9.900 millones de dólares en su primera planta en México

Hino invertirá 9.900 millones de dólares en su primera planta en México

TOKIO.- El fabricante japonés Hino Motors, filial de Toyota, anunció hoy que invertirá 9.900 millones de dólares en su primera planta en México, en Guanajuato, en respuesta a la demanda de camiones que existe en ese país.

Según informó la agencia local Kyodo, el fabricante nipón de camiones y autobuses fundará a final de este mes Hino Motors Manufacturing México, junto a la casa de valores japonesa Mitsui, para gestionar la nueva fábrica, donde se ensamblarán las series Hino 500, conocido como Ranger en Japón.

Esa empresa será en un 80% de Hino y el restante 20% de Mitsui, y se construirá en el estado de Guanajuato (centro de México).

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 1.200 unidades y se espera que comience a vender los camiones de la serie 500 de Hino en el mercado local desde julio de 2009.

Hasta ahora Hino vendía camiones de la serie 300 (llamados Dutro en Japón) en México, pero a partir del año fiscal 2009 espera comercializar los de la serie 500, mayores en tamaño, hasta vender unas 400 unidades al año.

Las ventas las ha canalizado hasta ahora a través de la compañía local Hino Motors Sales Mexico, de la que ahora la empresa japonesa comprará un 35% a finales de este mes, según Kyodo. (EFECOM)

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