(COMERCIO) Comercio México-EEUU alcanzó en 2008 unos 360 mil mdd: ACHAMBER

viernes, marzo 13, 2009


Lino Javier Calderón

MEXICO.-El Comercio exterior entre México y EEUU alcanzó durante el año pasado cerca de 360 mil millones de dólares como resultado de su comercio bilateral, cifra que se derivó de las conclusiones de la VIII Convención Nacional American Chamber of Commerce of Mexico denominada "La Relación México-Estados Unidos, Oportunidades para fortalecer la Competitividad Regional".

El presidente del Consejo Directivo de la American Chamber of Commerce of Mexico, Neal R. Goins, indicó la importancia de la cooperación internacional y competitividad, "en un momento en que el proteccionismo no debe tener cabida, en donde los retos deben hacernos trabajar juntos para el bien común".

Explicó que en cuanto a la situación económica "tenemos que trabajar para alentar la cooperación internacional. Los trabajos del libre comercio en la última década nos han llevado a gran prosperidad para ambas naciones".

El ejecutivo agregó que durante estos tiempos, "sin paralelo, hemos visto nuestras fortalezas, hemos apoyado el Tratado de Libre Comercio (TLC), la competitividad y la cooperación a nivel mundial. Todas estas han sido nuestras fortalezas. Es por eso que existe y nada va a estar oculto en nuestra agenda, respecto a los cimientos para la recuperación económica, tanto de México, como de los Estados Unidos".

"Debemos asegurarnos que las personas y las instituciones de Norteamérica surjan de estas crisis listos para crecer a nuevas alturas; debemos continuar siendo parte de esta empresa y debemos de apoyar a la Cámara de Comercio de Estados Unidos para ayudar a ambas naciones en su proceso de recuperación", aseguró.

Goins indicó por último que en representación del sector económico, seguirán trabajando con sus aliados para asegurar una prosperidad continua de México y Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que su gobierno seguirá impulsando una política comercial orientada al libre intercambio de bienes y servicios: "estamos convencidos de que siempre, y particularmente en tiempos difíciles, el proteccionismo no es la respuesta correcta, es la respuesta equivocada".

"Hemos mantenido una política, primero, de simplificación de la estructura administrativa de gobierno, de simplificación del comercio exterior e, incluso, de reducción de aranceles para aquellos insumos que hacen competitiva a la planta productiva nacional", apuntó.

El mandatario mexicano, Felipe Calderón, explicó que la integración económica es una herramienta poderosa que necesita la economía mundial para recuperarse de la crisis y elevar sus niveles de competitividad.

Finalmente, reiteró que México y Estados Unidos son muestra clara de las ventajas que tiene el libre comercio, "desde que entró en vigor el Tratado en 1994, las relaciones comerciales entre nuestras naciones se cuadruplicaron y alcanzaron más de 360.000 millones de dólares (281.456 millones de euros) en 2008"

1 comentarios:

Ale dijo...

Si se espera tener un mejor resultado y verse reflejado en aumentar las operacioones de comercio internacional para Mexico como para EEUU, se deben implentar el desarrollo de tecnologias que hagan los cruces fronterizos mas eficientes, asi mismo alinear esfuerzos para combatir el grave problema de seguridad que afecta a los dos paises por las redes criminales que operan en las fronteras, ocupandonos de la raiz de los problemas es la manera en que las estadisticas cambiaran de forma favorable.

Popular posts