Califica CEESP de decepcionante propuesta de paquete 2010

domingo, septiembre 13, 2009

Califica CEESP de decepcionante propuesta de paquete 2010

Lino Javier Calderón

 

En medio de la crisis financiera más severa que golpea a México, la propuesta del gobierno federal en su Presupuesto 2010 es totalmente decepcionante, indica el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)  ya que éste se refugia en medidas parciales que contribuyen a los desequilibrios fiscales, provocará la quiebra de empresas en cascada y mayor pobreza entre la población.

En su reporte semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), indica que la mecánica de impuestos propuesta es una miscelánea fiscal que afectará principalmente a los causantes cautivos, pero no se tocan los regímenes especiales, los cuales representan 500 mil millones de pesos que el gobierno deja de recibir

Expone en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", que en materia de gasto hay una asignación ineficiente de recursos, ya que entidades como Educación Pública y Comunicaciones y Transportes tendrían una reducción, mientras que aumentaría la de los poderes Legislativo y Judicial, entre otros.

Luego de que el Ejecutivo insistiera en la necesidad de realizar cambios de fondo para lograr un fortalecimiento de la economía en el mediano y largo plazos, se esperaba que el paquete tuviera una propuesta que reflejara mejoras reales en materia de crecimiento económico, empleo y reducción de la pobreza.

"Sin embargo, la propuesta que entregó al Congreso la semana pasada resultó decepcionante, toda vez que no cumplió las expectativas al no hacer evidente un proyecto de país ni tampoco de largo plazo, refugiándose en medidas parciales que simplemente contribuyen a moderar los desequilibrios fiscales", señala.

En este entorno, era de esperar que la Ley de Ingresos propuesta resaltara su sentido recaudatorio, pero lo es más la necesidad de cambios de fondo que contribuyan a ampliar la base gravable.

"La mecánica de impuestos que se propone para 2010 se puede considerar de una simple miscelánea fiscal que, como es natural, afectará principalmente a los causantes cautivos", afirma el CEESP.

Además, el aumento en la tasa de ISR incidirá en los contribuyentes que ya pagan impuestos, pero no afecta a aquellos grupos informales, y que igual representan un costo importante para el gobierno cuando tiene que satisfacer sus necesidades mediante servicios de salud, educación, seguridad, entre otros.

Los regímenes especiales no se tocan en la propuesta fiscal aunque siguen siendo una carga que rebasa los 500 mil millones de pesos (3.98 por ciento del PIB), según el Presupuesto de Gastos Fiscales que registra todo lo que el gobierno deja de percibir por las exenciones y tratamientos especiales existentes.

El organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirma que la confianza se pierde cuando los causantes cautivos tienen que pagar más por servicios públicos cada vez menos eficientes.

En materia de gasto, se intentan ajustes importantes, aunque la propuesta del Ejecutivo no refleja un esfuerzo claro. "Aun cuando se prevé la desaparición de algunas secretarías y medidas para generar ahorros, esto no es suficiente".

Para 2010 se propone un total de gasto equivalente al 24.6 por ciento del PIB, porcentaje igual al esperado para cierre de 2009 y superior al presupuesto aprobado también para este año, lo que en términos absolutos lo vuelve a ubicar como el gasto históricamente más alto.

Ejemplifica que en medio de esta búsqueda de racionalidad del gasto público, los poderes Legislativo y Judicial y la Comisión Nacional de Derechos Humanos verían incrementados sus recursos respecto a lo aprobado para 2009.

En tanto, entidades como Educación Pública y Comunicaciones y Transportes tendrían una reducción de 18.9 y 6.7 por ciento real, respectivamente. "Esto implica claramente una asignación ineficiente de recursos", argumenta.

De acuerdo con el organismo, no hay recurso que alcance cuando no hay transparencia y rendición de cuentas, temas que brillaron por su ausencia en la propuesta del Ejecutivo.

Tal vez sea el momento en el que el Poder Legislativo tome la iniciativa y proponga cambios radicales que en realidad planteen objetivos multianuales en beneficio del país. Esto, sin duda, generaría un entono de optimismo para la población dado el consenso político que implica, concluye el análisis.




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