Pospone CFE construcción de la presa La Parota

domingo, septiembre 13, 2009

  • CFE pospone construcción de la presa La Parota
  • Tras un análisis que determina suficientes reservas de capacidad de generación eléctrica y ante un momento de finanzas públicas apretadas, CFE anuncia posposición de la construcción de la presa La Parota, en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 13, 2009.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pospuso por el momento la construcción de la presa de La Parota en el estado de Guerrero, sur del país, informaron fuentes del organismo.

La decisión se tomó sobre la base de que México cuenta con un "margen de reservas suficientes" en su capacidad de generación eléctrica actual, agregaron las misma fuentes.

La fuente aclaró que la edificación de esta presa en el río Papagayo "no está cancelada" sino que, por el margen que tiene la CFE, ha quedado diferida dentro del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE).

El proyecto hidroeléctrico original de La Parota, que aún no ha sido licitado, representa una inversión de 800 millones de dólares y se espera que genere 10 mil empleos durante su construcción.

Su retraso se produce en un momento de "finanzas públicas más apretadas" en el país, admitió el portavoz de la CFE.

La fuente recordó que el organismo tiene en cuenta además que antes de iniciar las obras hay que armar "los consensos sociales" suficientes porque ningún proyecto se acometerá "hasta contar con el apoyo de las comunidades donde se asienta".

En la zona de Guerrero donde está previsto edificar la presa hay varios grupos de pobladores que se oponen a la obra.

El proyecto de la presa La Parota prevé inundar 17 mil hectáreas de tierras cultivables de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pueblo ubicado al norte de la zona urbana del balneario de Acapulco, al sur de la capital mexicana.

En total resultarían afectados 25.000 campesinos de unos 30 pueblos de Guerrero, en especial unas 2.000 familias de los once pueblos que desaparecerían por completo, según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que apoya a los opositores a la obra.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts