Aprueba Condusef propuesta para ampliar base de contribuyentes

martes, octubre 06, 2009

Aprueba Condusef propuesta para ampliar base de contribuyentes

Lino Javier Calderón

 

Luego de un amplio análisis el presidente de la Comisión nacional de defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, aprobó la propuesta presidencial de ampliar la base de contribuyentes a fin de contar con un sistema fiscal competitivo, donde se requiere aplicar un impuesto al consumo sin excepciones y reducir los impuestos al ingreso.

En el marco de la presentación de los resultados de la Cuarta Encuesta de Calidad a las Sociedades de Información Crediticia, consideró que el impuesto al consumo debe ser generalizado, pero al mismo tiempo bajar las tasas que gravan a los ingresos (como el

Impuesto Sobre la Renta).

"La solución está en que un sistema fiscal ya no puede hacerse a la voluntad de cualquier gobierno, sino tiene que ver si es competitivo a nivel internacional", dijo el funcionario.

Ejemplificó que en Chile el impuesto al consumo generalizado es de aproximadamente 19 por ciento, incluyendo alimentos y medicinas, y el porcentaje que los chilenos destinan a alimentos es menor que el de los mexicanos.

"Si queremos ampliar la base gravable, si queremos un sistema competitivo tenemos que irnos por el impuesto al consumo, no por el impuesto al ingreso, pero sin excepciones cada excepción complica mucho la recaudación", subrayó.

Respecto a la posibilidad de que las alzas o nuevos impuestos que propuso el Ejecutivo en su miscelánea fiscal se trasladen al consumidor, Pazos De la Torre comentó que esto dependerá de la demanda de cada producto.

Asimismo explicó que existe un fenómeno denominado traslación fiscal, que indica que cuando la demanda es inelástica como el petróleo o la gasolina, es decir, aquellos productos que se consumen inevitablemente, el impuesto siempre se traslada al consumidor.

En tanto, cuando la demanda es elástica el gravamen se traslada al productor, e incluso hay algunos productos comestibles que se ubican en este rubro, incluso el pan porque hay otros alimentos como la tortilla, por lo que habría que analizar cada caso.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts