Crece desempleo 6.41% en septiembre: INEGI

miércoles, octubre 21, 2009

Crece desempleo  6.41% en septiembre: INEGI

*Es el nivel más alto desde 1995 

Lino Javier Calderón

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la tasa de desocupación anual alcanzó en septiembre pasado su nivel más alto en los últimos años, con 6.41 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

De acuerdo con los indicadores de Ocupación y Empleo del organismo, dicho porcentaje es superior al que se registró en igual mes de 2008, de 4.25 por ciento.

La tasa de desocupación en los hombres presentó un crecimiento de 4.13 a 6.0 por ciento y la de las mujeres avanzó de 4.45 a 7.07 por ciento de septiembre del año pasado a igual mes de 2009.

En el mes de análisis, 30.4 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secuntadira, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 69.6 por ciento.

Cifras desestacionalizadas muestran que en septiembre la tasa de desocupación alcanzó 6.06 por ciento de la PEA, nivel superior al del mes anterior cuando se registró un 5.91 por ciento.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante septiembre indicó que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.4 por ciento de la PEA y 9.0 por ciento de la población ocupada.

Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4 y 6.7 por ciento, en ese orden.

Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en el noveno mes de este año, correspondiendo a esta categoría 9.7 por ciento de la población ocupada masculina frente al 7.8 por ciento de la femenina.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, este indicador se redujo 0.34 puntos porcentuales en septiembre pasado respecto al mes inmediato anterior.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts