Propone CEESP aplicar IVA generalizado

domingo, octubre 18, 2009

Propone CEESP aplicar IVA generalizado

Lino Calderón

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) planteó un impuesto general al consumo de 15%, sin regímenes especiales e implementar un mecanismo de restitución más eficiente que el programa Oportunidades para combatir la pobreza, lo cual permitiría aumentar la eficiencia del sistema tributario para captar los 147,400 millones de pesos que hoy se dejan de percibir por ese concepto.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso el cobro generalizado del IVA con una transferencia generalizada en efectivo a todos los hogares del país, sin excepción.

En su análisis semanal considera utilizar el padrón del IFE con el propósito de otorgar beneficios a personas mayores de 18 años, y otorgar 1,405 pesos por persona, a través del sistema bancario, en forma similar como hoy se cobra el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE). En zonas rurales se pueden habilitar las oficinas de correos u otros servicios públicos para acreditar los abonos a los ciudadanos.

Según el análisis titulado IVA Generalizado de 15% con Restitución Generalizada: Ganancias en Eficiencia y Combate a la Pobreza, del organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), establece que la existencia de un mecanismo eficiente de restitución a los hogares más vulnerables de los costos directos de un impuesto sería crucial para facilitar la adopción en el país de un impuesto general al consumo sin exenciones ni excepciones de ningún tipo.

"Las múltiples tasas y exenciones del IVA que imperan actualmente impiden la ejecución de un sistema impositivo más justo, sencillo y eficiente… El Estado, al permitir dichos tratamientos especiales de tasas de IVA, renuncia a la recaudación que podría obtener si no existieran", comenta.

El CEESP sostiene que la instrumentación de un programa con restitución generalizada aumentaría la eficiencia del sistema y no afectaría el ingreso de los hogares de los deciles más pobres.

Y es que comenta, el régimen actual implica beneficios generalizados equivalentes a 147, 400 millones de pesos; monto que se deja de recaudar en IVA del gasto de los hogares.

"La restitución generalizada implicaría recaudar esos 147,400 millones a través de un IVA de 15% generalizado, recordando que el grueso de eso, es decir, 98,900 millones de pesos proviene de los deciles de ingresos más altos, para realizar una restitución fija a todos los hogares, pero que sería progresiva en el ingreso", abundan los analistas.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts