Lograría Hacienda 43 mil mdp por consolidación fiscal

martes, noviembre 03, 2009

Lograría Hacienda 43 mil mdp por consolidación fiscal

Lino Calderón

 

De lograrse una reforma estructural por la consolidación fiscal de las empresas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera recaudar alrededor de 43 mil millones de pesos en los próximos cinco años, al cobrarles entre otras cosas por créditos fiscales que suman más de 443 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa con motivo de la  presentación de los resultados de las Finanzas Públicas en el tercer trimestre de 2009, el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, Juan Manuel Pérez Porrúa, dijo que "eso es lo que esperamos", luego de que la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el tema de consolidación fiscal tuvo modificaciones.

"Lo anterior significa que en 2010 la secretaría recuperará 25 por ciento de la deuda total de las empresas, en tanto que en el segundo año será otro 25 por ciento; 20 por ciento para el tercer año; 15 por ciento para el cuarto y 15 por ciento para el quinto año", explicó.

El funcionario dijo que durante el primer año que corresponde al 25 por ciento, la hacienda pública recuperaría unos 11 mil 496 millones de pesos.

Asimismo Pérez Porrúa señaló que en el principio de la discusión el sector privado tenía una estimación de la recaudación que se tendría derivado de las medidas de consolidación diferente de la SHCP, en cuyo proceso de aclaración se dio un intenso intercambio de información.

"Nosotros pensamos que con la iniciativa que envió el presidente Calderón se iban a recaudar 27 mil millones de pesos. Sin embargo, el sector privado llegó a mencionar cifras arriba de 300 mil millones de pesos", detalló.

Asimismo informó que la dependencia registraría una caída de 13,4 por ciento en promedio en la captación de ingresos tributarios al cierre de 2009.

Juan Manuel Pérez Porrúa, estimó que la recaudación proveniente del IVA registrará un descenso de 17.5 por ciento, mientras que por concepto del ISR, IDE y IETU la baja será de 10.8 por ciento.

El jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la dependencia dijo que en cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el funcionario explicó: "Esperamos que al cierre del año disminuya alrededor de 17.5 por ciento y si vemos a su interior, gran parte de la reducción se debe al IVA petrolero".

Dijo que sólo el IVA "no petrolero" caería alrededor de 11 o 12 por ciento hacia el cierre de 2009 respecto al año inmediato anterior.

En cuanto a los impuestos Sobre la Renta (ISR), a Depósitos en Efectivo (IDE) y Empresarial a Tasa Unica (IETU), la caída al cierre del año se espera en alrededor de 10.8 por ciento.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts