Evaluará Segob acusaciones contra el Ejército hechas por AI

martes, diciembre 08, 2009

Evaluará Segob acusaciones contra el Ejército hechas por AI
*Fernando Gómez Mont, dijo que se procederá en casos con evidencia real
Lino Javier Calderón 

La Secretaría de Gobernación informó que analizará el informe presentado por Amnistía Internacional y refrendó el compromiso del gobierno federal en la promoción y respeto de los derechos humanos e indicó que en su momento hará las consideraciones puntuales y pertinentes sobre el informe presentando.
Entrevistado luego de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2009, Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, minimizó los señalamientos sobre los abusos y violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, en el combate al crimen organizado, realizados por Amnistía Internacional (AI) y organismos sociales y empresariales en Tijuana y Ciudad Juárez.
De acuerdo con Amnistía Internacional diversas voces ciudadanas indican que las autoridades ignoran crímenes del Ejército.
"Ya hemos dicho: frente a una evidencia real se procederá, pero si todos estamos sólo en los dichos, en las reclamaciones que no se sustentan, nosotros tenemos que respaldar a las corporaciones  para que den la batalla y ellas saben que no se permitirán abusos. Que en donde se materialice evidencia se procederá en su contra porque al final esta es una lucha por la gente y no en contra de la gente, respondió Gómez Mont".
En un comunicado aparte la dependencia indica que con el objetivo de recuperar la paz y tranquilidad de toda la población, el Ejecutivo Federal decidió, mediante el uso legítimo de la fuerza, rescatar los espacios públicos que habían sido tomados por la delincuencia. "En ese marco, las Fuerzas Armadas participan de manera subsidiaria y temporal, a petición fundada y motivada de las autoridades civiles, en el combate a la delincuencia organizada".
El Gobierno Federal reconoce la labor que realizan las Fuerzas Armadas en el combate al crimen y a la delincuencia organizada. De igual modo, reconoce las consecuencias que su intervención pudiera generar en el contacto con la ciudadanía, por lo que se han adoptado medidas para prevenirlas.
En este sentido, el Estado mexicano tiene plena voluntad y capacidad para sancionar a las autoridades y servidores públicos que pudieran cometer cualquier violación de derechos humanos en el ejercicio de sus funciones y atribuciones. En particular, las Fuerzas Armadas han adoptado las medidas necesarias para sancionar a aquellos efectivos que atentan contra los derechos humanos, la disciplina militar, el honor de la Institución y su función social. 
En México, los elementos castrenses que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho. Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha aceptado la totalidad de las recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El compromiso de las Fuerzas Armadas con los derechos humanos se manifiesta a través del fortalecimiento institucional, la capacitación de los efectivos militares y mediante el diálogo constante con organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts