(AUTOTRANSPORTE) México debe suspender beneficios de EU sobre autotransporte.

miércoles, marzo 18, 2009

México debe suspender beneficios de EU sobre autotransporte. PDF
Lino Javier Calderón -

MEXICO.-Frente a la actitud “desleal” y ante el incumplimiento del gobierno de Estados Unidos de permitir la entrada de transportistas mexicanos a ese país, el Senador del PRD, Antonio Mejía Haro, informó que planteará en la sesión de mañana jueves que el Ejecutivo federal suspenda al vecino país del norte los beneficios del acuerdo estipulado en el TLCAN en esta materia, en tanto no haya una postura diferente.

El Senador por Zacatecas denunció que las autoridades norteamericanas se conducen de forma alevosa hacia México, ya que cuando se trata de permitir la apertura comercial de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio, nuestro país siempre recibe como respuesta “plazos cada vez a mayor tiempo bajo excusas directas o indirectas”.

El también presidente del Grupo de Trabajo Encargado de Evaluar los Impactos del TLCAN sobre el sector Agropecuario, pidió al gobierno federal ejercer los mecanismos de controversia que dispone el propio convenio internacional, y con ello proteger los intereses de los productores y transportistas mexicanos.

Antonio Mejía Haro señaló que, de acuerdo a información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la decisión del Senado estadounidense de bloquear los fondos federales para el Programa de Acceso a Estados Unidos de camiones de carga mexicanos, “afectará la transportación de por lo menos 47 tipos de productos, pérdida económica y de competitividad frente a países asiáticos”.

Explicó que el transporte de carga es uno de los precursores de la economía nacional y “es un área estratégica para el comercio interior y exterior; este sector tiene una participación del 3.4 por ciento del PIB y es el principal medio por el que se realiza el intercambio comercial vía terrestre con los socios comerciales del norte del continente”.

Antonio Mejía detalló que de esta industria dependen cuatro millones de familias mexicanas, y su trascendencia radica en que desde la entrada en vigor del TLCAN se ha obtenido una derrama económica de 278 mil millones de dólares, sólo por debajo de China y Canadá.


READ MORE - (AUTOTRANSPORTE) México debe suspender beneficios de EU sobre autotransporte.

(AUTOMOTRIZ) Pide Yeidckol Polevnsky programa de deschatarrización para fomentar industria automotriz.


Pide Yeidckol Polevnsky programa de deschatarrización para fomentar industria automotriz.

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Para fomentar el desarrollo de la industria automotriz, la Senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se pronunció por impulsar un programa de deschatarrización para brindar un subsidio por carro viejo y facilitar a los ciudadanos la compra de uno nuevo.

La también Presidenta del Comité de Fomento a la Competitividad de la Cámara Alta justificó su propuesta al señalar que los automotores usados representan un gasto considerable en el consumo de energéticos.

“La gente cree que están en un ahorro, pero la verdad es que se vuelve una renta muy elevada para el que menos tiene”, explicó la Legisladora por el Estado de México.

Yeidckol Polensky indicó que los autos importados deben cumplir con las mismas exigencias que piden los países industrializados para el ingreso a su territorio de vehículos mexicanos, pues de otra manera se corre el riesgo de que nos vendan “chatarra plena”, y todavía, dijo, “les pagamos por su basura”.

En reunión celebrada ayer ante el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, la Senadora Yeidckol Polevnsky llamó a impulsar políticas económicas que permitan sustituir eficientemente las importaciones y así fortalecer al sector productivo nacional para poder generar los empleos que México requiere.

“Necesitamos de algo contundente, dejar de una vez por todas de estar trabajando para el sector financiero y hacerlo por el sector económico, que es el único que puede generar riqueza en el país y empleo”, concluyó la también Vicepresidenta del Senado.(SENADO)

READ MORE - (AUTOMOTRIZ) Pide Yeidckol Polevnsky programa de deschatarrización para fomentar industria automotriz.

(CEMEX) Sufre Cemex dura crisis: diario alemán


BERLIN .- El diario financiero alemán Handelsblatt aseguró hoy que la cementera mexicana Cemex atraviesa por una fuerte crisis, producto de la deuda de 14 mil 500 millones de dólares que adquirió para comprar la empresa australiana Rinker.

“Los directivos de ese consorcio negocian con un grupo de cinco bancos sobre la prolongación y reestructuración de esas deudas pendientes”, publicó este miércoles el periódico al analizar la situación del tercer productor mundial de cemento.

Apuntó que apenas en enero Cemex se puso de acuerdo con los bancos sobre un mayor plazo para el pago de créditos por cuatro mil millones de dólares, pero hace poco tuvo que cancelar la colocación en bolsa de una emisión por 500 millones de dólares”.

Tras aclarar que pese a su deuda Cemex no está en riesgo de quiebra, el rotativo opinó que la compañía “es en cierta medida víctima de su propia política agresiva de expansión de los últimos años”.(NTX)


READ MORE - (CEMEX) Sufre Cemex dura crisis: diario alemán

(ARANCELES) Publican lista de productos de EU afectados con aumento de arancel


Publican lista de productos de EU afectados con aumento de arancel

La disposición fue anunciada este lunes ante la prohibición de Estados Unidos para el tránsito de camiones mexicanos en su territorio.

MEXICO.-.- La Secretaría de Economía (SE) publicó hoy la lista de los productos provenientes de Estados Unidos a los que a partir de mañana se les incrementará el arancel, como una medida de represalia contra ese país por el incumplimiento de sus compromisos en materia de transporte bajo el TLCAN.

La medida comercial de represalia aplicará a productos agrícolas como cebollas, peras, chabacanos, cerezas, fresas, papas, chícharos, almendras, alimentos para perros y gatos, jugos de fruta y hortalizas, concentrados de fruta, preparaciones para sopas, algunos vinos y agua mineral.

Además, artículos para higiene personal como champúes, lacas para cabello, dentríficos, desodorantes, preparaciones para afeitar y papel higiénico.

De igual forma, el arancel aumentará para otros productos de uso doméstico como vajillas, cortineros, cafeteras, teléfonos de auticular inalámbrico; entre otros como lentes papel de autocopia, cuadernos, tarjetas plásticas para identificación y para crédito sin cinta magnética, entre otros.

De acuerdo con el Decreto que modifica el artículo 1 del diverso por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003 del Impuesto General de Importación para mercancías provenientes de América del Norte, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la medica comercial aplicará a partir de este jueves.

La disposición fue anunciada este lunes ante la prohibición de Estados Unidos para el tránsito de camiones mexicanos en su territorio.

Esto, luego de que el 11 de marzo el vecino país a través de su Presupuesto 2009 canceló el proyecto demostrativo de transporte al prohibir que se le asignen recursos para su funcionamiento, con el argumento de que los camiones mexicanos no cumplen con las reglas de seguridad en ese país.

El gobierno mexicano adoptó la medida de represalia en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a productos industriales y agrícolas clasificados en 89 fracciones arancelarias.

De acuerdo con lo anunciado por la dependencia, el valor de comercio de estos productos fue de dos mil 400 millones de dólares en 2007.

READ MORE - (ARANCELES) Publican lista de productos de EU afectados con aumento de arancel

(COMERCIO) Fortalecerán México y Noruega la cooperación en turismo y energía




Fortalecerán México y Noruega la cooperación en turismo y energía

MEXICO.- México y Noruega establecerán una mayor cooperación en el sector turístico y petrolero, anunciaron el gobierno de Felipe Calderón y el príncipe heredero de ese país escandinavo, Haakon Magnus, quien además indicó que buscarán “fortalecer” la colaboración bilateral en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Al pie del monumento a Francisco I. Madero, donde tuvo lugar la recepción oficial, reconoció que si bien el comercio entre ambas naciones ha crecido 140 por ciento, es aún pequeño y requiere dar un nuevo impulso lo mismo que en el sector energético, en el cual Noruega ha aportado una “enorme experiencia”.

Al dar la bienvenida al príncipe y a su esposa Mette-Marit a la residencia de Los Pinos, Calderón señaló ayer que buscarán incrementar el apoyo para enfrentar problemas globales como la crisis financiera, que amenaza la sobrevivencia de millones de personas y la lucha contra el crimen organizado.

En la primera visita oficial de la Casa Real de Noruega a México, señaló que nuestro país ha insistido en destacar la corresponsabilidad de todas las naciones en la lucha contra el crimen, porque es una responsabilidad global.

Como México y Noruega se encuentran entre los más grandes productores de petróleo en el mundo, Haakon Magnus señaló que en su visita, la cual concluye el próximo miércoles, lo acompaña una amplia delegación de empresarios de su país que discutirá cómo incrementar la cooperación en el sector energético.

Información de la delegación noruega indica que empresas de ese país, el tercer exportador de petróleo del mundo con 1.95 millones de barriles diarios, buscan aumentar su colaboración.

Se indicó que actualmente, StatoilHydro, la empresa de mayoría estatal de Noruega tiene varios convenios de colaboración con Pemex sobre tecnología y desarrollo, aunque otras empresas como la privada Bergensen Worldwide LTD pretenden ampliar sus negocios en México.

De hecho, esta firma arrienda a la paraestatal una Unidad Florante de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO´s por sus siglas en inglés) Antes de ir a Los Pinos, Haakon indicó en rueda de prensa: “Nosotros queremos colaborar en el petróleo, pero también hay otros campos como el turismo y el de café, porque nos gustaría ver más café mexicano en Noruega”.

El ministro de Energía noruego, Terje Riisjohanse, quien también forma parte de la comitiva de los príncipes, explicó que hoy se reunirá con la secretaria del ramo, Georgina Kessel, para abordar diversos temas, entre ellos la exploración de yacimientos en aguas profunda
READ MORE - (COMERCIO) Fortalecerán México y Noruega la cooperación en turismo y energía

Popular posts