Las empresas pagan impuestos conforme a la ley: CCE

jueves, octubre 29, 2009

Las empresas pagan impuestos conforme a la ley: CCE

*No es momento de discordias, sino de acuerdos

Lino Javier Calderón  

 

Las empresas de México están dentro del marco legal en términos del pago de impuestos, aseguró Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Asimismo el organismo empresarial manifestó que "no es momento de discordias, sino de llegar a acuerdos,  para evitar que México siga en el estancamiento y la mediocridad".

El pasado miércoles el presidente Felipe Calderón exhortó a las grandes empresas a cumplir con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues "rara vez pagan impuestos", discurso con el que continúo esta mañana al decir que los grandes corporativos piden impuestos para la gente pobre y en cambio ellos no pagan.

"Las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar", respondió Paredes.

El titular del CCE reconoció que puede haber abusos de "algún grupo", pero no se puede generalizar que las grandes empresas en México no contribuyen al fisco.

Por el contrario, se encuentran dentro del marco de la ley, pues "las empresas que más invierten no necesariamente tienen impuestos por contribuir porque cuando haces inversiones importantes se deducen", indicó.

Incluso, "ojalá tuviéramos muchas empresas que por estar invirtiendo no paguen impuestos", sostuvo el titular del CCE.

Despreció además la recaudación de impuestos cuando el fin de los recursos es soportar programas asistencialistas.

En contraste, las empresas generan empleos a través de la inversión, subrayó el titular del CCE.

A través de un comunicado, el organismo empresarial recordó al gobierno federal que "las empresas de la economía formal pagan sus impuestos de acuerdo con lo que marca la ley y el gobierno las audita".

Las declaraciones de la cúpula empresarial se dan después de que el presidente Felipe Calderón acuso a la iniciativa privada de evasión de impuestos.

El CCE reviró que las empresas, además de los controles internos y auditorías externas, muchas de ellas tienen mecanismos de supervisión que establecen las leyes nacionales e internacionales que rigen los mercados de valores.

"Estamos de acuerdo: cumplamos, pero todos. No solamente los de siempre", según el breve comunicado del Consejo.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Las empresas pagan impuestos conforme a la ley: CCE

Apoyarán banqueros proyectos de infraestructura

martes, octubre 27, 2009

Apoyarán banqueros proyectos de infraestructura

Lino Javier Calderón

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, anunció que en breve el sector bancario mejorará las condiciones para el financiamiento de proyectos de infraestructura y vivienda de interés social.  

Al participar en un foro organizado por Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 10.3 por ciento, en el segundo trimestre del año el financiamiento total de la banca al sector privado creció 2.0 por ciento nominal.

Ante la queja de los industriales del apoyo por parte de la banca a los proyectos productivos del país con sus altas tasa de interés el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps  indicó que en financiamiento a empresas hay una diferencia en saldos de 94 mil 036 millones de pesos, para vivienda de 29 mil 234 millones de pesos y en consumo se contrajo 78 mil 714 millones de pesos.

Asimismo, dijo que la banca se mantiene firme en cuanto a nuevas oportunidades en infraestructura, y hay interés en la licitación de 17 proyectos, con un financiamiento de 55 mil 636 millones de pesos.

Dentro de este paquete explicó, destacan las obras carreteras del Farac III, Libramiento de Ciudad Valles, Atizapán, Avenida las Torres y Mitla-Tehuantepec, así como los proyectos de Interapas, Centro Cultural, Nuevo Pemex, Zumpango, Sistema tres del Suburbano, Gasoducto Manzanillo y Atotonilco.

Del mismo modo, Deschamps señaló que para este año se han comprometido 115 mil millones de pesos, los cuales representan 70 por ciento de los recursos necesarios para poder ejecutar las obras de infraestructura.

En cuanto a la ausencia de apoyo en créditos, indicó que existen seis bancos que proporcionan recursos a empresas para emprender los proyectos de infraestructura.

Finalmente Ignacio Deschamps evitó tratar el asunto de las tasas de interés y solo dijo que las que se aplican en México son competitivas. 




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx
READ MORE - Apoyarán banqueros proyectos de infraestructura

Cae la balanza comercial 63.4% en septiembre

domingo, octubre 25, 2009

Cae la balanza comercial 63.4% en septiembre

Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la balanza comercial correspondiente a septiembre del presente año reportó un saldo negativo de mil 75 millones de dólares, es decir, comparado con el mismo mes del año pasado representó un decremento de 63.4%.

Añade que el sector automotriz siguió en franca recuperación, ya que en el noveno mes la caída fue menos pronunciada, al registrar un dato de 3.7% respecto a agosto, que resultó de 14.3%, lo que significó una recuperación de 10.60 puntos porcentuales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dentro de su reporte, refirió que el valor de las exportaciones de mercancías resultó de 20 mil 743 millones de dólares.

De estas exportaciones, 17 mil 964 millones de dólares correspondieron a mercancías no petroleras y 2 mil 779 millones de dólares resultó de la venta de los producto petroleros.

Las exportaciones totales mostraron una disminución a tasa anualizada de 17.3%, que se originó por reducciones de 19.8% de las exportaciones petroleras y 16.9% de las no petroleras.

Asimismo la caída de las exportaciones no petroleras se derivó de las disminuciones de 17% de las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de la baja de 16.5% de las canalizadas al resto del mundo.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en septiembre de 2009 sumó una cantidad de 21 mil 818 millones de dólares.

Lo anterior representa una variación de menos 22.1% con relación al dato del mismo mes de 2008.

Asimismo la baja de las importaciones se originó de decrementos de 36.3% de la productos petroleros y de 20% del resto de las adquisiciones en el exterior.

Adicionalmente, al considerar las importaciones por tipo de bien, resulta que en septiembre existieron contracciones de 30.5% de las de bienes de consumo, de 24% de las de bienes de capital y 20% de bienes intermedios.

Por otra parte, el valor de las importaciones totales de mercancías de México en los primeros nueve meses del presente año alcanzó los 166 mil 826 millones de dólares.

Esta cifra reflejó un retroceso anual de 29.6% y que resultó de decrementos de 47.5% de las importaciones petroleras y 27.1% de las no petroleras.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Cae la balanza comercial 63.4% en septiembre

Aumenta demanda de mano de obra mexicana en EU: Conapo

Aumenta demanda de mano de obra mexicana en EU: Conapo

Lino Javier Calderón

 

Un reporte del Consejo Nacional de Población (Conapo), indica que de los 11.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, aproximadamente el 64 por ciento, (siete millones de personas) entre los 16 y 64 años de edad, son económicamente activos, y alrededor del 92 por ciento de la población económicamente activa nacida en México se encuentra ocupada, lo que revela una amplia demanda del mercado laboral estadounidense por mano de obra mexicana.

Asimismo indica que los inmigrantes mexicanos realizan mayoritariamente labores de servicios que no requieren de alta calificación, así como de manufactura y construcción, que concentran a cerca del 81 por ciento de los trabajadores mexicanos de ingreso reciente al país (últimos 10 años) y a 72 por ciento de los de largo arribo (más de 10 años).

También añade en 2008 se registraron 11.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, quienes representan 4 por ciento de la población total de ese país y alrededor del 30 por ciento de la población inmigrante, lo que colocan a México con el mayor número de nacionales residentes en aquel país.

Incluso, por encima de grandes regiones del mundo como Asia (27 por ciento), el resto de América Latina y el Caribe (22 por ciento) y Europa (14 por ciento), de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El organismo, indica que la creciente emigración mexicana hacia Estados Unidos ha contribuido a hacer más visible su presencia en casi todo el territorio estadounidense. Si bien California y Texas siguen siendo los estados que concentran la mayor cantidad de mexicanos (40.2 y 19.5 por ciento, respectivamente) los flujos migratorios revelan una paulatina variación en el tiempo.

De manera que si en 1990 los mexicanos figuraban entre los cinco grupos más numerosos de inmigrantes en 23 estados de la Unión Americana, en 2007 fue en 43 estados; asimismo, en 13 estados los concentran a más de 40 por ciento de la población inmigrante.

Los inmigrantes mexicanos registran elevados niveles de participación en la actividad económica en Estados Unidos, ligeramente inferiores a los del agregado de aquellos procedentes de otros países de América Latina, pero superiores a los de otros grupos inmigrantes y de la población nativa blanca.

La estadística dada a conoce, revela que aproximadamente 64 por ciento (siete millones de personas) de los inmigrantes mexicanos, entre los 16 y 64 años de edad residentes en Estados Unidos, son económicamente activos. Asimismo, alrededor del 92 por ciento de la población económicamente activa nacida en México se encuentra ocupada, lo que revela una amplia demanda del mercado laboral estadounidense por mano de obra mexicana.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Aumenta demanda de mano de obra mexicana en EU: Conapo

Popular posts