Necesita México reformas profundas: CCE

jueves, noviembre 12, 2009

Necesita México reformas profundas: CCE

Lino Calderón

El crecimiento económico de México, no es sólo cuestión de más impuestos, sino que se necesitan reformas estructurales de fondo, comentó Armando Paredes Arroyo, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En reunión con medios, el empresario sostuvo que dada la situación económica del país, es urgente impulsar la producción y la competitividad, por lo que es "inaplazable el cambio estructural".

Por otro lado, Paredes informó que este año se entregaron alrededor de 4 millones de pesos (mp) a proyectos de combate contra la pobreza mediante la Fundación del Empresariado en México (Fundemex), organización creada por el CCE.

En este sentido, Paredes sentenció que los sistemas de asistencia social del gobierno se han visto rebasados mientras que los del sector empresarial no han sido suficientes para resolver la pobreza de la población, por lo que pidió a los legisladores aprobar más iniciativas para dicho propósito.

En otro orden de ideas, el titular del CCE rechazó las manifestaciones por parte de diversos sindicatos el pasado miércoles, debido a que repercutirán con efectos negativos en el sector productivo.

Finalmente, Paredes aclaró que no está en contra del sindicalismo, pero si rechaza las manifestaciones que afecten tanto a empresas como a particulares.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Necesita México reformas profundas: CCE

México rezagado en educación básica: IMCO

México rezagado en educación básica: IMCO

*Sólo dos de cada 1,000 escuelas cuentan con calidad educativa

Lino Javier Calderón

Un estudio realizado por el del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), indica que México está decayendo de manera alarmante en cuestión de calidad educativa, pues las escuelas primarias y secundarias obtuvieron un promedio de 6.5 de calificación. (IMCO).

Con base en un estudio realizado por el organismo, señala que es lamentable el estado de la educación en México, pues sólo dos de cada 1,000 escuelas cuentan con la suficiente calidad educativa.

En muchas de ellas no se cumplen con los criterios de educación, a pesar de ser instituciones privadas consideradas de "elite"; y los padres de familia pagan entre 25,000 y 165,000 pesos anuales, explica el trabajo.

Ante esta situación, el IMCO inauguró un sitio en línea llamado "Compara tu escuela" en el que los padres de familia y alumnos podrán evaluar y comparar la calidad de distintas instituciones públicas y privadas, para tomar buenas decisiones.

Los resultados del análisis con base en la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) arrojan, por ejemplo, que en el caso de la escuelas públicas, el gasto por alumno en educación básica oscila entre los 1,500 pesos en Baja California Sur, Campeche y Colima, y los 17,000 en el estado de México.

De las entidades mejor evaluadas, están Nuevo León, Distrito Federal, Sonora y Querétaro, a nivel de primaria y secundaria.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - México rezagado en educación básica: IMCO

México contará con bases para la inversión: Calderón

México contará con bases para la inversión: Calderón

*El primer mandatario se reúne con Jamie Dimon, Presidente de JP Morgan

Lino Javier Calderón

 

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, detalló los beneficios que generaría para México contar con un marco legal novedoso que agilice la inversión privada en infraestructura, tal como lo propone la iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas, por lo que en días recientes envió al Senado de la Republica para su discusión y aprobación, luego de reunirse en la Residencia Oficial de Los Pinos con el Presidente y CEO de JP Morgan, Jamie Dimon.

Durante el encuentro, intercambiaron puntos de vista en torno a las perspectivas económicas globales y nacionales, a raíz de los signos de recuperación observados en las últimas semanas.

Al respecto, Jamie Dimond expresó su reconocimiento a la conducción de las políticas contracíclicas del Gobierno Federal, las cuales han mostrado resultados importantes en materia de recuperación y crecimiento económico.

Conversaron también sobre la relevancia de impulsar transformaciones de fondo en sectores prioritarios de la economía, a fin de potencializar el crecimiento y competitividad de nuestro país, especialmente en inversión e infraestructura

El Presidente y CEO de JP Morgan manifestó, a nombre de la firma, su interés de continuar con su participación en el financiamiento y crecimiento del país, tal como lo han venido haciendo desde hace más de 100 años.

Durante la reunión también estuvieron presentes el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens; así como el Director de la Banca de Inversión de JP Morgan para América Latina, Nicolás Aguzin, y el Presidente y Director de JP Morgan Grupo Financiero, Eduardo Cepeda.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - México contará con bases para la inversión: Calderón

Declara Segob emergencia para 10 municipios de Veracruz

miércoles, noviembre 11, 2009

Declara Segob emergencia para 10 municipios de Veracruz

*También emergencia en Comalcalco, Cunduacàn y Paraíso en Tabasco

Lino Javier Calderón

Ante la crecientes lluvias y tormentas torrenciales que han azotado el sureste del país el gobierno federal a través de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza del estado de Veracruz.

La secretaría de Gobernación informó que por la ocurrencia de lluvias severas los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2009, se activaron los recursos e del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y con ello menguar con los desastres ocurridos en esta zona del país.

Asimismo dijo que a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

Por otra parte Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Paraíso del estado de Tabasco, por la ocurrencia de lluvias severas el día 1 de noviembre de 2009. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Declara Segob emergencia para 10 municipios de Veracruz

Viajará Calderón el jueves a Singapur para cumbre del APEC

Viajará Calderón el jueves a Singapur para cumbre del APEC

Lino Calderón

Presidencia de la República, informó que el primer mandatario Felipe Calderón

viajará este jueves a Singapur para participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará el 14 y el 15 de noviembre.

En el encuentro, que lleva el lema" Crecimiento sostenido: conectando la región", el Ejecutivo mexicano pretende promover un futuro basado en la cooperación abierta y flexible, que asegure el acceso de México a los beneficios de comercio, inversión y

tecnología.

Asimismo, apoyará las iniciativas en favor de la recuperación económica, la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en la región, así como las acciones para reducir la brecha actual en los niveles de crecimiento entre países desarrollados y en desarrollo.

En un comunicado la Presidencia informó que la reunión representa una plataforma para estrechar los vínculos de México con los países de Asia-Pacífico y promoverá las relaciones políticas, económicas y de cooperación con una de las regiones de mayor

dinamismo del mundo.

Al mismo tiempo, constituye una oportunidad para que el mandatario dialogue con sus homólogos de las economías ahí representadas sobre temas globales, como retos de la crisis internacional y las acciones necesarias para hacer frente al cambio climático.

Entre otras actividades previstas en este encuentro que reúne a gobernantes de 21 países, Calderón Hinojosa intervendrá en el diálogo de los líderes sobre integración económica regional, en las sesiones de trabajo dedicadas a promover un crecimiento equilibrado,

incluyente y sustentable.

El sábado sostendrá reuniones bilaterales con los primeros ministros de Australia y Japón, Kevin Rudd y Yukio Hatoyama, respectivamente. Posteriormente se entrevistará con líderes empresariales de Singapur.

Para el domingo, el Ejecutivo federal asistirá a un desayuno de trabajo con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Alan García.

En la recta final de esta gira de trabajo participará en la ceremonia de difusión de la declaración final a los medios de comunicación, en la sede oficial de esta reunión cumbre. 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Viajará Calderón el jueves a Singapur para cumbre del APEC

Asegura Calderón que pretendieron interrumpir servicio eléctrico

Asegura Calderón que pretendieron interrumpir servicio eléctrico

* Reconoce labor de CFE y de Elías Ayub durante Congreso de Ingeniería Civil

Lino Javier Calderón

 

A un mes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Gobierno de la República garantiza el suministro del servicio eléctrico en la zona centro del país de manera eficiente, pese a algunos esfuerzos por interrumpirlo, dijo el presidente Felipe Calderón.

Durante la Inauguración del XXV Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el primer mandatario reconoció la labor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a su director, Alfredo Elías Ayub, al garantizar el servicios a pesar de todo.

Asimismo entregó el Premio Nacional del ramo 2009 a Elías Ayub, de quien reconoció su capacidad, profesionalismo y honestidad en el servicio público y subrayó que ha sido un mes en que, a pesar de la complejidad de las circunstancias, incluso de algunos esfuerzos por interrumpir el servicio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha abastecido de energía eléctrica a la zona centro de manera permanente, eficiente y regular.

Recalcó que la CFE no sólo garantizará el servicio a las familias y al sector productivo con los estándares de calidad que le caracterizan en el resto del país, sino que Elías Ayub diseña y aplica toda una estrategia operativa que incrementará los niveles de

calidad y suministro en esa parte del país.

Calderón Hinojosa reiteró que incluso el hecho mismo de que la CFE proporcione el servicio a varios millones de usuarios más con la misma calidad que en el resto del país implica una elevación notable de los estándares y los parámetros de calidad del propio organismo.

"Su liderazgo (Elìas Ayub), se refleja en que, al cumplirse un mes de la liquidación de LFC, la CFE "bajo la sabia y prudente conducción" de su director, otorga el servicio con gran capacidad técnica y compromiso notable con el desarrollo del país", explicó el primer mandatario.

Destacó que la CFE asumió la responsabilidad de distribuir y suministrar energía eléctrica en la zona centro del país, la más importante en términos de población, de usuarios y del Producto Interno Bruto (PIB).

En el salón "Adolfo López Mateos" de Los Pinos, acompañado por los secretarios de Energía, Georgina Kessel, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, el titular del Ejecutivo federal exaltó la labor de los ingenieros que, dijo, con su trabajo diario han contribuido a la edificación del México moderno.

Asimismo dijo que siempre ha soñado con la tarea obligada de toda mexicana y todo mexicano de construir un país mejor, "porque lo fácil en la historia es destruir órdenes establecidos, lo fácil es, precisamente, cuestionar, derribar, obstaculizar, obstruir".

En tanto lo verdaderamente difícil y "sobre todo lo más necesario" es construir, "y a todos los mexicanos nos es dada esa tarea suprema de construir una mejor nación".

Indicó que le enorgullece entregar el Premio Nacional de Ingeniería Civil al director de la CFE, porque con ello se reconoce la aportación de un gran mexicano no sólo al desarrollo de esa profesión, sino al de la vida nacional.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Asegura Calderón que pretendieron interrumpir servicio eléctrico

Cae producción industrial 5.7%: INEGI

Cae producción industrial 5.7%: INEGI

Lino Javier Calderón

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que en  septiembre pasado la producción industrial en México registró una caída anual de 5.7%.

 

En el noveno mes del año, la industria manufacturera se contrajo 8.4% con relación al mismo mes del 2008, derivado de la caída la producción de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; equipo de computación, comunicación; maquinaria y equipo; industria química; e industria del plástico y del hule, entre otros.

 

En tanto, la industria de la construcción registró una baja anual de 7.3%, como consecuencia de las menores obras de edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar), de edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; así como de los trabajos especializados para la construcción.

 

Contrario a ello, el sector de la minería mostró un crecimiento de 3.7% y la generación de agua, gas y electricidad de 3.1%, debido a la mayor producción petrolera, que aumentó 30.5% de la producción no petrolera.

 

A pesar de la caída anual, el Inegi destacó que las cifras desestacionalizadas mostraron que la actividad industrial tuvo un crecimiento de 0.15% en el noveno mes del año respecto de agosto, cuando registró por el contrario marcó una caída de 0.22% respecto a julio.

 

Explicó que la principal causa de este repunte mensual de la actividad industrial fue el crecimiento de 0.74% en la producción de la industria manufacturera, contrario a lo que se observó en agosto cuando se contrajo 1.33% mensual.

Por su parte la electricidad, agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final también creció un 0.48% mientras que la minería avanzó 0.15%; por el contrario la actividad en el sector de la construcción cayó un 1.22% durante septiembre de este año respecto al mes precedente.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Cae producción industrial 5.7%: INEGI

Llama Canacintra a trabajar con productividad

martes, noviembre 10, 2009

Llama Canacintra a trabajar con productividad

*Evitar puentes y descansos durante 2010

Lino Javier Calderón

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur afirmó que "son tiempos de trabajar para salir de la crisis y fortalecer las posibilidades de recuperación sostenida, para beneficio de toda la sociedad mexicana y no de pensar en descansos para comodidad de algunos que muy poco o nada aportan al país".

Asimismo celebró que el Senado de la República haya frenado la intención de un grupo de diputados para que los mexicanos tuvieran doble día feriado para la semana del 16 al 20 de noviembre.

Marón Manzur aseguró que la propuesta confirma que estos personajes no entienden lo que es el funcionamiento de la economía nacional ni el de las empresas, en donde cada día representa llevar sustento al hogar de los trabajadores, generación de impuestos, producir bienes, servicios y satisfactores para la población.

El dirigente empresarial explicó que por cada día de paro, la economía sufre un descalabro de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 45 mil millones de pesos.

En ese sentido apuntó que con estos fines de semana largos se paralizarían las empresas en sus líneas de producción, traslado de mercancías, adquisición de materias primas insumos, procesos administrativos, entre otros factores que aumentan los costos hasta en un 20 por ciento, lo que se multiplica al acusar el impacto los proveedores, clientes, distribuidores y comercializadores de los artículos.

"Claro que esto sólo puede entenderlo quien trabaja; está acostumbrado a invertir para generar empleos; fortalecer económicamente al país, y poner su máximo esfuerzo para superar los momentos que en esta materia afronta México," recalcó.

Marón Manzur manifestó que las empresas han enfrentado en este año a desastres como la crisis financiera internacional, que aún sufrimos con la recesión presente, y la emergencia sanitaria por la influenza A-H1N1.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Llama Canacintra a trabajar con productividad

Rechaza Concamin cambios a Ley Federal del Trabajo

Rechaza Concamin cambios a Ley Federal del Trabajo

Lino Calderón

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), expresó su rotundo rechazo a las modificaciones al Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, propuestas por la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, y aprobadas por el pleno, que establecen como días de asueto los días lunes 16 de noviembre y viernes 20 del mismo mes, con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana.

El presidente de los industriales del país, Salomón Preesburguer Slovick, señaló que, lejos de fomentar la convivencia familiar y beneficiar al sector turismo en México, la medida es una aberración, ya que inhibe la competitividad del país, al obligar a miles de empresas a interrumpir o disminuir el ritmo de sus procesos productivos.

"Consideramos que en estos tiempos, donde la industria nacional y la economía en su conjunto atraviesan por una de sus peores crisis de la historia, los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias deben promover acuerdos que fomenten la productividad, la generación de empleos e incrementar la competitividad de la economía mexicana" dijo el dirigente.

Por lo anterior, CONCAMIN exhorta a los legisladores a conducirse dentro del marco de la ley, y atender los problemas estructurales urgentes que aún están pendientes en el país, responsabilidad para la cual fueron designados por los electores.

Por último le recordó a los diputados  que  "LO QUE LOS MEXICANOS NECESITAMOS ES TRABAJAR".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Rechaza Concamin cambios a Ley Federal del Trabajo

Prevé Calderón cerrar su sexenio con 5% de crecimiento

lunes, noviembre 09, 2009

Prevé Calderón cerrar su sexenio con 5% de crecimiento

Lino Javier Calderón

 

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NL.-De lograrse consolidar las finanzas públicas en su mitad de su gobierno, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, refrendó su promesa de cerrar su gobierno con tasas de crecimiento de por lo menos 5 por ciento, por ello defendió ante empresarios el Presupuesto 2010.

Al participar en la Cumbre de Negocios de Monterrey, el primer mandatario dijo que "el país tiene una realidad severa y seria en las finanzas públicas, entre otras cosas por la reducción de recursos de la venta del petróleo, y valoró la Ley de Ingresos aprobada en el Congreso que permitirá ampliar las entradas tributarias no petroleras poco más de uno por ciento".

Reiteró que aunque ello "está distante" de lo que necesita un país para financiar su desarrollo, le da "un margen" de oportunidad y de viabilidad de corto y mediano plazo a las finanzas nacionales.

El primer mandatario explicó que el margen que durante décadas se tuvo por los ingresos petroleros "permitió ignorar la realidad de una recaudación, que es de las más bajas de las naciones con las que podemos compararnos".

Explicó que, por ejemplo, en Costa Rica la recaudación se ubica entre 16 o 17 por ciento y es el promedio de América Latina; en Brasil en 25 por ciento y en México, descontando los ingresos por petróleo, es de "10 y pico".

Ante prominentes empresarios, el mandatario reiteró que el país debe cambiar y cambiar de fondo, a pesar de las inercias y resistencias comprensibles.

Asimismo señaló que la realidad que tiene el país hace enfrentar los problemas en la búsqueda de ingresos tributarios "que desde luego a nadie agrada, no es un tema que pueda ser popular, es un tema que afecta y es difícil de abordar, pero es necesario".

El Ejecutivo federal insistió en que quiere transformar a México "y por eso sabemos que hay que hacer las cosas, independientemente de que las preocupaciones, las comprensibles resistencias, los intereses, incluso legítimos, se opongan a tales cambios".

Opinó que esos son factores que ejercen un peso tal que han impedido en México y en muchas economías de América Latina que "el potencial que tiene nuestra región alcance los niveles de desarrollo, de progreso y de crecimiento con justicia".

Ante ello, el Ejecutivo federal sostuvo que este proceso de reformas debe acompañarse de un manejo responsable de las variables económicas del país, pues sin él, es impensable poder construir un futuro cierto.

Para el presidente Calderón una lección que han dejado "casi ya cuatro décadas en México, las tres décadas últimas del siglo pasado" es que ignorar el principio de responsabilidad en la conducción de las finanzas públicas derivó en crisis económicas.

Apostar por "un manejo irresponsable de la política fiscal en el país, que lleva al desequilibrio de finanzas públicas, acarreó el envilecimiento de la vida colectiva a través de poderosas crisis económicas", expresó.

Argumentó que la actual crisis, sin un manejo responsable en las finanzas públicas "hubiera llevado a un verdadero colapso de la vida social y económica en el país".

En su discurso, afirmó que hay signos de recuperación como la generación de empleos y el crecimiento de 2.7 por ciento en el tercer trimestre, que incluso ha llevado a plantear un aumento en la economía de tres por ciento para 2010.

"Y no sólo eso, sino que nos refuerza la convicción de gobierno y personalísima que la economía puede y debe crecer mucho más", recalcó.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Prevé Calderón cerrar su sexenio con 5% de crecimiento

Slim llama a IP al aprovechar las bajas tasas de interés

Slim llama a IP al aprovechar las bajas tasas de interés

*Propone fortalecer una clase media amplia

Lino Javier Calderón

MONTERREY, NL.-El empresario Carlos Slim Helú, propuso en el marco de la Cumbre de Negocios, fortalecer una clase media amplia en el país que fortalezca las oportunidades que se presenta en el mercado nacional, como es el caso (para él) de las bajas tasas de interés y con ello fortalecer el crecimiento económico.

Asimismo dijo que las políticas realizadas por el gobierno federal son sólo de ajuste más no de desarrollo, por lo que es urgente aprovechar las condiciones del mercado.    

"Dadas las políticas monetaria y fiscal hay una gran abundancia de recursos financieros a largo plazo y a tasas rentables que hacen rentable casi cualquier proyecto", dijo el empresario ante los participantes en la Cumbre de Negocios de Monterrey.

Explicó que México ha tenido cuatro oportunidades para dejar atrás el subdesarrollo, afirmó el empresario Carlos Slim: la abundancia petrolera en la década de 1970, la inversión extranjera masiva de los primeros años de los noventa, el dinamismo de la economía mundial hasta 2001 y el momento actual.

El multimillonario mexicano dijo que México debe crecer 5% al año, "sostenido y sustentable", con el uso de todos los instrumentos: fondos de pensiones (afores), compra gubernamental, "bajo la rectoría del estado".

En una conferencia de 40 minutos ante un público entregado de empresarios y ejecutivos en la que se apoyó en un puñado de tarjetas escritas a mano, el empresario hizo antes un recorrido por la historia de la humanidad, desde las sociedades agrícolas a la sociedad de servicios, del absolutismo a la democracia, de la explotación del hombre a la sociedad del conocimiento, "basada en el bienestar de los otros", para concluir que el reto de México es llegar a la sociedad de servicios y a la creación de la clase media a través del empleo.

Asimismo Slim llamó a "crear una dinámica poderosa perdiendo el miedo a creer a nosotros". En un discurso que ya es tradicional en él, criticó que las políticas económicas han sido "de ajuste, no de desarrollo", y se han convertido un fin en sí mismas: "confundimos los instrumentos con el objetivo", dijo.

Slim reclamó una sociedad con una amplia base de clase media, "un rumbo claro de largo plazo que se convierta en política de estado". Slim propuso planes trienales "para que se sienta el sentido de urgencia", con inversión, y ejecución correcta.

"Hay un nivel de ingreso per capita en el que se rompe la barrera del desarrollo, de alrededor de 10,000 dólares per capita", dijo Slim, "México está cerca".

El empresario expuso los sectores prioritarios: el sector salud, la infraestructura, la educación. Afirmó que México tiene una gran oportunidad en la reestructura de la economía de Estados Unidos a partir de la crisis. "¿Qué industrias y sectores seguirá manteniendo EU?", se preguntó el empresario. En su opinión, a México se le abren grandes oportunidades en el sector automotriz y salud.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Slim llama a IP al aprovechar las bajas tasas de interés

Centrará Gobierno Gasto social y seguridad pública: Hacienda

domingo, noviembre 08, 2009

Centrará Gobierno Gasto social y seguridad pública: Hacienda

Lino Javier Calderón

El Presupuesto 2010 centrará el gasto del gobierno federal en programas sociales y seguridad pública a fin de avanzar en contra de la pobreza extrema y el combate a a la delincuencia organizada, destacó el reporte semanal de la vocería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  

El reporte indica que el gobierno federal se encamina por una política de austeridad y racionalización en el gasto, mediante los programas que tengan un mayor impacto social, en especial que permitan avanzar en la lucha contra la pobreza, y que coadyuven a incrementar la seguridad pública.

La dependencia destaca los ejes centrales: un presupuesto austero; que privilegia el gasto social; que mantiene un decidido apoyo a la recuperación económica vía la infraestructura, y un presupuesto transparente.

Asimismo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisa que con la contención de gasto en servicios personales, reducción de plazas y de gastos administrativos, sin precedentes en años previos, se busca austeridad en el presupuesto.

Para el próximo año, el gasto propuesto para programas sociales es mayor en 4.1 por ciento respecto a 2009, ya que propone destinar mayores recursos a programas como Oportunidades, Seguro Popular, Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, Empleo Temporal, entre otros.

Justifica además que busca enfrentar la crisis internacional, así como apoyar la recuperación de la economía, mediante un presupuesto en infraestructura que es de los más altos de la historia y con mayor rendición de cuentas.

Asimismo añade que el gasto neto total propuesto para 2010 disminuirá 0.6 por ciento en términos reales, mientras que el gasto programable será de dos billones 397 mil 871.1 millones de pesos, es decir, una disminución de 1.4 por ciento respecto al aprobado para 2009.

La SHCP precisa que el incremento en gasto corriente se debe al aumento de 75.1 por ciento en términos reales al gasto asociado a programas sociales y de 36.5 por ciento en pensiones, y adelanta que el gasto administrativo y de operación del gobierno caerá 2.5 por ciento.

Respecto al gasto federalizado, señala que de 2006 a 2010 crece 783 mil millones a 919 mil millones de pesos, ya que en ese periodo, las participaciones federales aumentaron 6.2 por ciento a tasa media anual, mientras que las aportaciones para entidades federativas crecieron a tasa media anual de 2.3 por ciento.

Para 2010, el ahorro total propuesto por el gobierno en servicios personales y gasto administrativo y de operación asciende a 96 mil 172.2 millones de pesos, lo que representa una disminución de 9.2 por ciento respecto al presupuesto de egresos 2009.

En cuanto a su calidad, el porcentaje de gasto programable con información de desempeño en 2008 fue de 41.7 por ciento, en 2009 de 59.4 y en 2010 representará 61.9 por ciento.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Centrará Gobierno Gasto social y seguridad pública: Hacienda

Se mantiene sin cambios “riesgo país” de México

Se mantiene sin cambios "riesgo país" de México

Lino Javier Calderón

 

De acuerdo a sus reporte semanal la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el  riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el viernes en 193 puntos base, sin variación

respecto del nivel presentado el pasado 30 de octubre.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el nivel máximo es de 624 puntos, el 24 de octubre de 2008.

 El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense que se considera "libre" de riesgo.

En  tanto, el riesgo país de Argentina subió 17 puntos base la semana pasada, al finalizar en 738, mientras que el de Brasil disminuyó 12 unidades en el mismo periodo, al finalizar en 228.

Al respecto, Santander expuso que el indicador de México mostró una elevada volatilidad al registrar en la semana un nivel máximo de 219 puntos y mínimos al cierre de 193 puntos.

El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgo.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el nivel máximo es de 624 puntos, el 24 de octubre de 2008.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx
READ MORE - Se mantiene sin cambios “riesgo país” de México

Genera SCT confianza en sector marítimo portuario

Genera SCT confianza en sector marítimo portuario

Lino Javier Calderón

La construcción y modernización de nuevos puertos, muelles y terminales por parte del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), genera confianza y certidumbre en el sector empresarial marítimo portuario, lo que favorece al desarrollo económico del país.

En este rubro, se han invertido cerca de 20 mil 700 millones de pesos en los últimos tres años, entre recursos públicos y privados.

El ejemplo más reciente fue la inauguración de la Terminal de Fluidos en el puerto de Guaymas, Sonora, primera y única en su tipo en México para el manejo de descarga de fertilizante líquido. Tiene capacidad para almacenar y operar hasta 400 mil toneladas métricas anuales de dicho producto, en beneficio del sector agrícola.

A través  de  un comunicado,  la SCT precisa que esta construcción también permitirá utilizar por vez primera el corredor multimodal Guaymas-Mexicali, que forma parte del Plan Maestro para el Desarrollo de Corredores Multimodales en México y que, junto con el de Guaymas-Arizona, impulsarán el tránsito internacional de mercancías del noroeste de nuestro país hacia el sur de Estados Unidos.

La nueva terminal fue concesionada por 20 años a la empresa Cortez Transfert, S. de R.L. de C.V.

Durante la ceremonia de inauguración, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT , Alejandro Chacón Domínguez, destacó la confianza que han mostrado inversionistas nacionales y extranjeros para participar en el desarrollo marítimo portuario mexicano.

Dijo que con las nuevas instalaciones se ratifica la voluntad gubernamental de impulsar y gestionar proyectos de inversión que permitan incrementar la infraestructura portuaria, así como mejorar la calidad de sus servicios para favorecer y estimular al comercio nacional e internacional y, al mismo tiempo, generar empleos productivos para los mexicanos.

La Terminal de Fluidos se construyó en una superficie federal de siete mil 230 metros cuadrados con una inversión cercana a los 26 millones de pesos. Cuenta con dos tanques de concreto con capacidad para almacenar hasta 35 mil toneladas de fertilizante líquido, que se descarga de los buques mediante un sistema de bombeo.

Ante autoridades estatales y municipales de Sonora, empresarios del sector y productores agrícolas reunidos en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), Chacón Domínguez aseguró que la creación y modernización de los puertos mexicanos, así como su integración con las distintas modalidades de transporte, elevan la competitividad mexicana y abren nuevas oportunidades de desarrollo para las regiones y sus habitantes.

"Está terminal pone a Guaymas a la vanguardia en el manejo de fluidos no petroleros, lo que le permitirá acrecentar y diversificar sus negocios, traer nuevas cargas y más clientes, y con ello reafirmarlo como un puerto multimodal", subrayó.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Genera SCT confianza en sector marítimo portuario

Popular posts