Propone PAN fiscalía contra trata de personas

sábado, enero 02, 2010

MEXICO.-La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado presentará una iniciativa para solicitar la creación de una fiscalía especializada en la atención del delito de trata de personas. Mónica Fragoso Maldonado, diputada local panista, dijo que la intención es establecer un programas de trabajo y acciones específicas para atender denuncias de trata de personas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

"La iniciativa contempla la creación de una fiscalía especializada en trata de personas con la finalidad de que el procurador designe a una persona especializada en este tema para que se ponga a diseñar los operativos: dónde van a ser, cuándo y de qué forma', comentó.

"También, que se cree un protocolo único de investigación en materia de trata de personas para que el Ministerio Público y tanto en Nezahualcóyotl como en Toluca o Tejupilco se sepa qué diligencia debe practicarse cuando se trata algo tan delicado", destacó.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó la panista, la trata de personas es la tercera actividad ilícita más rentable en el mundo, después del tráfico de armas y el narcotráfico. Explicó que en el Estado de México al menos hay dos organizaciones delictivas dedicadas a la trata de personas a nivel internacional, de las 47 detectadas por organismos internacionales en todo el país. Condenó que, a pesar de haber incluido la trata de personas en el Código Penal del Estado de México en 2007, hasta la fecha no se han realizado acciones concretas para atender este problema. Advirtió que la PGJEM no cuenta con datos oficiales de denuncias por trata de personas y precisó que este problema involucra tanto la explotación sexual como la laboral, principalmente a los sectores de la población más vulnerables.

"La explotación laboral puede darse desde la familia que trae a una muchacha indígena de una zona alejada a trabajar en horarios muy largos y sin pagarle; también eso es trata de personas", comentó. Sin embargo, de acuerdo con el procurador de Justicia estatal, Alberto Bazbaz Sacal, la dependencia no cuenta con datos por trata de personas porque las denuncias no se presentan por ese delito en específico.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Propone PAN fiscalía contra trata de personas

Amplió INM vigencia consular


El Instituto Nacional de Migración, que dirige la comisionada Cecilia Romero, amplió durante 2009 la vigencia de la visa consular múltiple de larga duración de cinco a 10 años para turistas y personas de negocios de cualquier nacionalidad. Al 30 de noviembre del 2009 el INM otorgó 40 mil 103 visas principalmente en los consulados de México en Guatemala y Brasil.

Entre las acciones para facilitar el ingreso del turismo internacional, el INM dijo que desde mayo de 2009 suprimió el requisito de visa a los extranjeros con estatus de residente legal permanente en el Reino Unido y espacio de Schengen (Estados de la Unión Europea y algunos terceros países) y los que deseen viajar a México bajo la característica migratoria de turista, transmigrante o personas de negocios. También, los residentes temporales en el Reino Unido y los países que integran el espacio de Scheguen y que requieran visa mexicana, son documentados con mayor rapidez, lo cual contribuye a la promoción de nuestro país como destino turístico y de negocios, fomentando a su vez captación de divisas.

En su infraestructura interna, el INM puso en marcha el Sistema Informático de Documentación Migratoria (SIDOMI), mediante el cual los nacionales rusos que se encuentran en Rusia pueden solicitar la visa de turista por la vía electrónica y obtenerla en un término de 48 horas. De enero al 30 de noviembre del presente 4 mil 77 rusos se documentaron por medio de este sistema.

Además, se abatió por el rezago que existía para la emisión de opiniones en materia de naturalización y actualmente las respuestas se dan en un término menor a 45 días. En marzo de 2009, se implementó el Sistema de Autorización Electrónica (SAE) mediante el cual se puede transmigrar por México hacia o desde Japón o China, sin necesidad de una visa consular. Modernización institucional El Instituto Nacional de Migración dijo que para fortalecerse como una instancia de seguridad nacional se instaló el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en los 309 vehículos oficiales utilizados para el traslado de extranjeros a disposición del Instituto.

Dentro del Programa de Dignificación de Estaciones Migratorias 2009 se brindó mantenimiento mayor en 13 estaciones migratorias, incluyendo la de ciudad de México, además de capacitar al personal y proporcionar a los alojados atención médica y alimentación adecuada.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Amplió INM vigencia consular

Inicia Terrible cuesta de enero

Inicia Terrible cuesta de enero

MEXICO.-Atronarse los dedos y buscar otra chamba o dejar de comprar kilos para sólo adquirir con medios kilos, así como buscar que empeñar para sacar adelante este 2010, que viene de miedo para millones de familias mexicanas, ante la espiral inflacionaria que inició con el aumento de impuestos y servicios de los gobiernos federal y capitalino, al igual que energéticos como la gasolina y el gas y no se diga la canasta de los productos básicos que irá a la alza desde el 1 de enero.

Si los mexicanos pagan los aumentos a IVA e ISR, usan los servicios de telecomunicaciones (a excepción de internet), realizan depósitos bancarios en efectivo mayores a 15 mil pesos al mes, fuman, toman alguna bebida alcohólica, usan gasolina para sus vehículos o consumen agua, luz, gas u otro servicio público, de cada 100 pesos sólo podrán disponer un máximo de 41 pesos para adquirir alimentos. Sin embargo, la inflación esperada seguramente superará el incremento de salarios decretado desde la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, de apenas 2.66 pesos diarios más, por lo que los mexicanos en general padecerán una pérdida significativa en su nivel salarial.

El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez González, alertó que los recientes incrementos a la gasolina y tortilla generarán en el 2010 un crecimiento drástico en la inflación, que podría ser la mayor registrada en los últimos 25 años, además se quejó de que acordaron un punto de acuerdo para frenar las alzas de las gasolinas, pero no fue cumplido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los aumentos tributarios buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal de más de 300 mil millones de pesos (22 mil 520 millones de dólares) que el gobierno prevé para el próximo año y evitar un posible recorte en las calificaciones de la deuda soberana de México, pero esto lo pagarán los causantes cautivos. Para 2010, los legisladores federales aprobaron un aumento en la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 al 16 por ciento, mientras que en la región fronteriza la tasa aplicable será de 11 por ciento.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas se incrementó de forma temporal del 28 al 30 por ciento. Este incremento no afecta a las personas físicas con ingresos de hasta 6.18 salarios mínimos, es decir, 10 mil 298 pesos mensuales. La SHCP anunció que retomaría la política de desliz en el precio de las gasolinas y el diesel, y a partir del 1 de enero habría nuevos ajustes en estos combustibles, de esta forma la gasolina Magna sube ocho centavos, de 7.80 a 7.88 pesos el litro, la Premium aumentará nueve centavos de 9.57 a 9.66 pesos y el Diesel en ocho centavos de 8.16 a 8.24 pesos el litro, además el gas LP aumentó a 9.31 pesos en el Distrito Federal. El IEPS a la cerveza pasó de 25 a 26.5 por ciento, el de bebidas alcohólicas de 50 a 53 por ciento, el de juegos y sorteos de 20 a 30 por ciento y se estableció un impuesto de 3.0 por ciento sobre los servicios de telecomunicaciones, pero se exenta internet, telefonía pública y rural, así como servicio de interconexión.

En el caso de los cigarros, se estableció una cuota de 80 centavos por gramo de tabaco o cajetilla hasta llegar a dos pesos por cajetilla en 2013, sin embargo, las empresas tabacaleras aplicaron un aumento de dos y tres pesos por cajetilla desde el pasado 7 de diciembre, el impuesto a la cerveza se elevó 26.5 por ciento más y a juegos y sorteos alcanzó el 30 por ciento. De acuerdo con lo previsto en la ley, en su tercer año de vigencia el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) aplicará una tasa de 17.5 por ciento a partir de 2010 y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), la tasa se incrementará del 2.0 al 3.0 por ciento y se redujo a 15 mil pesos mensuales el límite exento de este impuesto por los depósitos que se realicen, desde los 25 mil pesos fijados el año pasado. A pesar de que estas tasas impositivas permitirán obtener al gobierno 3.17 billones de pesos el próximo año, el Banco de México calcula que la economía nacional decrecerá hasta el 7.0 por ciento y la inflación alcanzará los 5.02 puntos porcentuales.

El DF contra causantes Los impuestos no sólo aumentaron en el ámbito federal, en el local también se cebaron contra las familias mexicanas que ahora tendrán que pagar el aumento de un peso en el pasaje del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que pasará de dos a tres pesos a partir de este 2 de enero. Los diputados locales, a propuesta del gobierno capitalino, autorizaron una serie de "ajustes" a la nueva estructura tarifaria al consumo de agua, de acuerdo con el nivel socioeconómico; el impuesto predial registrará alzas diferenciadas dependiendo la zona donde se ubica el inmueble; el Impuesto sobre Nómimas que pasará de 2 por ciento a 2.5 por ciento.

Hay que sumarle el Impuesto sobre Hospedaje que pasa de 2 por ciento a 3 por ciento, las actas de nacimiento por reasignación sexo-genérica costará 168 pesos, los divorcios 167 pesos y las actas de defunción, fuera en el DF y en el extranjero se elevarán a 167 pesos. En cuanto al control vehicular, el refrendo de placas para la vigencia anual será de 291 pesos, la reposición o renovación de la Tarjeta de Circulación alcanzará los 220 pesos, el trámite de baja de vehículo será de 300 pesos, la licencia de conducir tipo "A" tendrá un costo de 580 pesos, para la tipo "B" para conducir taxis por dos años costará 722 pesos y de mil 85 cuando es por tres años, y la "C" para conducir vehículos de transporte de pasajeros por dos años será de mil 45 pesos y por tres años por mil 570; en cuanto a la tenencia se pagará por unidades de cuatro cilindros 251 pesos, de seis cilindros: 754 pesos y de ocho o más cilindros 940 pesos.

El aumento de bienes y servicios administrados a lo largo de 2010 generará un incremento en el alza de precios de hasta 1.75 puntos porcentuales, para cerrar el 2010 con una inflación superior al 5 por ciento. Estos ajustes iniciaron la famosa cuesta de enero desde el mes de diciembre cuando provocaron el aumento de la tortilla en algunas regiones del país hasta en 13 pesos el kilogramo. El resultado es obvio, la clase media se volverá pobre, los pobres pasarán a la pobreza extrema y los que estén en esta última fase pasarán a ser miserables. (unomasuno)




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx
READ MORE - Inicia Terrible cuesta de enero

Logra BMV rendimiento del 43.52% durante 2009

viernes, enero 01, 2010

 En este año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mostró un rendimiento acumulado de 43.52% en pesos y de 48.79% en términos de dólares.


Índices de Precios Accionarios
Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Volumen e Importe en Renta Variable
CIERRE CIERRE VARIACION Volumen Importe Número de
31-XII-09 31-XII-08 PTS. % (000) ($000,000) Operaciones
32,120.47 22,380.32 9,740.15 43.52 TOTAL: 62,966,977 1,477,441 7,473,179
Índice México (INMEX)
1,908.11 1,221.90 686.21 56.16
Índice de Mediana Capitalización (IMC-30) Índice de Precios y Cotizaciones
455.46 264.13 191.33 72.44 Variaciones Porcentuales Sobresalientes
Índices Sectoriales CON ALZA CON BAJA
PTS. % PTS. %
CIERRE CIERRE VARIACION 13-Abr 21,838.96 +1,308.33 6.37 20-Ene 19,213.02 (1,180.39) (5.79)
31-XII-09 31-XII-08 % 12-Mar 18,864.87 +1,074.18 6.04 02-Mar 16,929.80 (822.38) (4.63)
II. Materiales 461.10 249.13 85.08 04-May 23,014.05 +1,115.20 5.09 22-Jun 23,314.68 (960.04) (3.95)
III. Industrial 106.06 77.22 37.35 23-Mar 20,346.43 +983.13 5.08 30-Mar 19,530.15 (785.02) (3.86)
IV. Serv. Bienes Cons. 309.86 270.5 14.55 04-Mar 17,824.96 +731.71 4.28 07-Ene 22,117.51 (887.9) (3.86)
V. Consumo Frecuente 360.20 259.18 38.98
VI. Salud 338.16 235.27 43.73 Índices de Mercados Internacionales
VII. Serv. Financieros         59.07 59.75 -1.14 (Rendimiento % del 31/XII/08 al 31/XII/09)
IX Telecomunicaciones 708.69 535.08 32.45
En Moneda Local En U.S. dólares
Índices de Sociedades de Inversión México 43.52 48.79
CIERRE CIERRE VARIACION Dow Jones 18.82 18.82
31-XII-09 31-XII-08 PTS. % Nasdaq 43.89 43.89
Renta Variable 7,088.22 5,363.21 1,725.01 32.16 Sao Paulo 82.66 142.34
Deuda Físicas 5,242.80 5,106.98 135.82 2.66 Buenos Aires 114.95 95.42
Deuda Morales 2,095.58 2,017.74 77.84  3.86






Ofertas Públicas de Acciones durante 2009
Emisora Fecha Precio Primaria Secundaria Sobre-
Asignación Total
Empresas ICA, S.A.B. de C.V. 07-Jul-09 20.00 782,608,680.00 0.00 117,391,300.00 899,999,980.00
CEMEX S.A.B. de C.V. 23-Sep-09 16.65 5,411,250,000.00 0.00 811,687,500.00 6,222,937,500.00
Totales 6,193,858,680.00 0.00 929,078,800.00 7,122,937,480.00

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Logra BMV rendimiento del 43.52% durante 2009

Sectur y Banobras balconean a alcalde de Cancún

Sectur y Banobras balconean a alcalde de Cancún 
 
CANCÚN, QUINTANA ROO .-Ante la suspensión del proyecto de Restauración de Playas de Cancún, el Fideicomiso de Recuperación de Playas de Quintana Roo y Banobras, acusaron al alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, de centrar su interés en "evadir el cumplimiento de sus compromisos financieros" en lugar de firmar la documentación que permitiría liberar los recursos para financiar y dar continuidad al prioritario proyecto.
En un comunicado conjunto, emitido este viernes por la Secretaría de Turismo (Sectur), y el Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras), lamentan que el edil, en lugar de "tomar las decisiones que su alta responsabilidad le obligan y que por su magnitud tienen un impacto fundamental en el desarrollo económico y social de su municipio", haya supeditado ese interés a "un periodo vacacional de fin de año".
En esos términos, la dependencia y la institución bancaria, respondieron a las descalificaciones hechas por el munícipe, quien días atrás declaró que el Fideicomiso "es una farsa", que Banobras actuó "con negligencia", y que la Sectur, dirigida por el secretario, Rodolfo Elizondo, será la responsable y la que quede "mal parada" ante los ojos del mundo, por la paralización del proyecto en Cancún.
En el extenso escrito, la Sectur, que preside el Fideicomiso de Restauración, Mantenimiento y Sostenimiento de Playas, y Banobras, institución financiera que otorgaría el crédito por 230 millones de pesos al gobierno municipal, sostiene que "por el inexplicable incumplimiento financiero del ayuntamiento", la obra para restaurar 11 kilómetros de playa en este destino turístico, se suspendió a partir de las 13 horas del 31 de diciembre pasado.
Destaca además, las consecuencias de la medida, que no sólo se traduce en la cancelación del vertido de arena en los frentes costeros de más de una decena de hoteles, prestadores de servicios y desarrollos inmobiliarios de este destino del Caribe Mexicano, sino que tendrá también impactos en la permanencia de la arena en aquellas zonas en donde ya se depositó, debido a que no fueron realizados los trabajos de mantenimiento y monitoreo que completaban la obra.
De igual forma revelan que la reunión fechada por el propio alcalde y confirmada por su secretario particular, para la firma de la documentación faltante, fue cancelada por las vacaciones del edil.
"BANOBRAS rechaza contundentemente las imputaciones del presidente municipal en el sentido de que se haya pretendido sorprender al municipio con una serie de documentos que su Dirección Jurídica no había revisado, cuando es por demás evidente que su personal jurídico y auxiliar ya había revisado hasta la exhaustividad los documentos que se le presentaron a firma el día y a la hora que fue fijada y notificada por su propio secretario particular", se lee.
La Secretaría de Turismo asume, en el comunicado, que en su carácter de presidente del Fideicomiso, tomó la determinación de suspender los trabajos, por el incumplimiento del gobierno municipal de Cancún y subraya que ni la dependencia federal ni Banobras, han pretendido sorprender o engañar a nadie y que han actuado durante todo este proceso con absoluta transparencia, buena fe y disposición para ayudar al municipio de Benito Juárez a cumplir con sus compromisos".
Banobras resalta, mediante una detallada relatoría de hechos, los trámites seguidos, los acuerdos pactados, las citas y reuniones sostenidas con el equipo del edil, así como las prórrogas que éste pidió para revisar, decidirse y firmar los documentos para contratar el crédito y liberar la millonaria suma.
Así, se observa que el 29 de octubre pasado el munícipe solicitó una segunda prórroga para formalizar las modificaciones de uno de los contratos; que el 3 de diciembre le remiten el contrato definitivo, mismo que Sánchez Martínez firma.
Sin embargo, el 18 de diciembre Banobras entregó físicamente los últimos documentos para firma del alcalde e informó a funcionarios municipales que al signarlos, se procedería a desembolsar el crédito por los 230 millones de pesos para garantizar la continuidad de la obra de recuperación de arenales.
"Estos documentos no se firmaron porque se argumenta a los funcionarios de Banobras que el presidente municipal está fuera de la ciudad", se indica.
Para el 22 de diciembre el secretario particular del edil, notificó que Sánchez Martínez no sólo se encontraba fuera del país, sino que mantenía en consulta la fecha y hora para firmar los cruciales documentos. Al día siguiente, se informó a Banobras que la cita sería el 29 de diciembre.
El 28 de diciembre el mismo secretario particular confirmó la fecha y hora; Banobras envió la lista de asistentes a la reunión, que fue cancelada porque el alcalde se encontraba "en periodo vacacional".
"De la anterior relatoría se desprende fácilmente que el presidente municipal de Benito Juárez estuvo, estaba y está en perfecto, detallado y exhaustivo conocimiento de las condiciones del crédito", se remarca.(EUOL)




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Sectur y Banobras balconean a alcalde de Cancún

Popular posts