Calderón anuncia apoyos para tortillerías

miércoles, enero 27, 2010

Calderón anuncia apoyos para tortillerías
*El programa incluye apoyos por 500 millones de pesos para evitar abusos en el precio del kilo de tortillas
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón lanzó un programa de apoyos por 500 millones de pesos a la industria de la tortilla en México que busca regularár el precio de la tortilla y se evitarán abusos en su venta.
"Estamos incidiendo, sin restringir los derechos de nadie, sin violentar la libertad de nadie, a través de un mecanismo válido de mercado, estamos haciendo que se regule el precio de la tortilla y que puedan evitarse abusos", aclaró el primer mandatario.
Calderón dijo que los apoyos ayudarán a modernizar al sector, durante un evento en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Asimismo, Calderón instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a realizar revisiones en las tortillerías del país para evitar que los comerciantes vendan "kilos" de tortilla que contengan 900 gramos o menos.
Desde principios de enero, la Profeco realiza operativos para verificar el precio del alimento que se encuentra dentro de la canasta básica que consumen los mexicanos.
Durante 2009, personal de la Profeco verificó tres mil 800 tortillerías en todo el país, de las cuales 900 fueron sometidas a procedimiento administrativo, según cifras de la dependencia.
El presidente Calderón dijo que para el término de su gestión tiene como meta lograr que al menos 20% de los molinos y tortillerías del país, es decir, uno de cada cinco, se hayan beneficiado con los apoyos y financiamientos del Programa Tortilla.
Los precios de algunos bienes y servicios han subido desde el inicio de este año, a consecuencia de un alza en los impuestos y del fin del congelamiento a los precios del combustible que se registró en la mayor parte de 2009.
Acompañado del Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el Mandatario destacó que la Cadena Mi Tortilla tiene la meta de otorgar 400 créditos, tan solo para el arranque del programa, y al término de 2010 con más de cuatro mil financiamientos por un monto superior a los 500 millones de pesos.
"Y la meta para el 2012, cuando yo termine la Presidencia de la República, es lograr que al menos el 20 por ciento de los molineros y tortillerías; es decir, uno de cada cinco, se hayan beneficiado con los diferentes apoyos y financiamientos del Programa Mi Tortilla", indicó.
Comentó que estas tortillerías contarán con calentadores solares, medida con la que ahorrarán hasta el 30 por ciento de consumo de energía al microempresario.
Destacó, además, que a pesar de la crisis económica del año pasado, su Gobierno hizo un compromiso indeclinable con los pequeños productores y se apoyó así a casi 80 mil pequeñas y medianas empresas y se ejerció un crédito por casi 85 mil millones de pesos.
"Y saben qué. Lo vamos a seguir haciendo. El Gobierno le va a seguir prestando a las Pequeñas y Medinas Empresas del país para que puedan abrir, modernizar o relanzar su negocio. En el Gobierno estamos preocupados y ocupados para que, efectivamente haya precios accesibles para las familias mexicanas", subrayó.
En este sentido, enfatizó que, a través de un mecanismo válido de mercado, su Administración está haciendo que se regule el precio de la tortilla para evitar abusos. Además, instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a evitar y castigar todo tipo de irregularidades.
"Porque se puede y se debe jugar limpio y jugar parejo con el consumidor y a la vez, a través de este tipo de mecanismos como Mi Tortilla, bajarle los costos al productor para que éste no tenga que repercutirlos en el precio o en la cantidad al consumidor", afirmó.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts