Inicia SCT proceso para adjudicar fibra oscura de CFE

martes, enero 26, 2010

Inicia SCT proceso para adjudicar fibra oscura de CFE
*Será utilizado en l transporte interurbano de datos de servicios de telecomunicaciones por un período de 20 años
Lino Javier Calderón

Luego de varios intentos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el procedimiento para adjudicar el arrendamiento de un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para transporte interurbano de datos de servicios de telecomunicaciones por un período de 20 años y prorrogable por diez años más.
El fallo final del proceso de licitación de un par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dará a conocer el 9 de junio próximo, anunció el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas.
En conferencia de prensa para informar el inicio del proceso, el funcionario explicó que si bien el proceso está "abierto a todo público", será la Comisión Federal de Competencia (CFC) la que determine quién podrá participar y quién no
Los hilos de fibra oscura a arrendar cuentan con una longitud de 21 mil 208 kilómetros de fibra divididos en 295 segmentos y para propósito de la licitación, la disponibilidad de hilos y segmentos complementarios, se establecieron tres rutas.
Asimismo explicó que la primera o del Pacífico, se extiende con diversos ramales por el poniente del país. Esta ruta va de Baja California a Oaxaca, e incluye dos tramos no conectados con el resto del territorio nacional, en Baja California y Baja California Sur.
La segunda ruta o Centro, cruza el país de norte a sur por el centro; va de Chihuahua a Chiapas y tendrá acceso a Guatemala por Tapachula.
La ruta tres se denominó Golfo y corre por el lado oriente del territorio nacional; tiene dos salidas a la frontera norte, por Nuevo León y Tamaulipas, y llega a la península de Yucatán, con salida al cable submarino que conecta a México con la Florida, en Estados Unidos.
En el proceso de adjudicación se estableció también que el servicio de energía eléctrica tendrá prioridad sobre el uso de la red para telecomunicaciones.
Para determinar el valor de los arrendamientos, el valor mínimo que se empleará en una primera fase de la licitación fue determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
De esta manera, la ruta del Pacifico tendría un valor de 358.1 millones de pesos, la del Centro 255.3 millones de pesos, la del Golfo 245.2 millones de pesos, haciendo un total entre las tres de 858.6 millones de pesos
Para una segunda fase, se empleará como valor mínimo para el conjunto de las tres rutas, las posturas de la primer fase más tres por ciento o en su caso la suma de las valuaciones del Indaabin más tres por ciento.
Según la SCT, cada participante deberá cumplir con la presentación de garantía de seriedad, anuencia de la Comisión Federal de Competencia (CFC), comprobación de capacidades técnica, jurídica y económica, entre otros requisitos establecidos.
La Secretaría de Comuniccaiones espera finalizar el proceso con la asignación de segmentos de fibra el 9 de junio de este año, una vez que hayan sido evaluadas las propuestas económicas en las dos fases de la licitación, una por rutas separadas y una segunda por paquetes de rutas.

¡Obtén la mejor experiencia en la web! Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

0 comentarios:

Popular posts