Anuncia Calderón ampliación del programa “Oportunidades”

jueves, febrero 25, 2010

Anuncia Calderón ampliación del programa "Oportunidades"
* Afirma que debemos seguir trabajando, porque lo mexicanos no merecen vivir en la miseria
Lino Javier Calderón
MÉRIDA, Yucatán.-El Presidente Felipe Calderón Hinojosa en Gira de Trabajo por esta entidad inició la ampliación del Programa Oportunidades a un millón de familias más y sostuvo que este año del Bicentenario de la Independencia uno de los retos más desafiantes es poder erradicar la pobreza.
Aseguró que el Programa Oportunidades Vivir Mejor, también se lleva a cabo en el Municipio de Mérida. "Este programa también está presente en casi 100 mil localidades de todo el país. Cubre el 100% de los municipios, con énfasis en los más marginados".
Asimismo dijo que Oportunidades ejercerá en el 2010 63 mil millones de pesos, con lo cual realiza una derrama de más de 170 millones de pesos cada día del año, en todo el país, entre la población más necesitada.
Explicó que este programa tiene una gestión moderna y eficiente, es reconocido internacionalmente como una de las mejores prácticas de política social en el mundo.
El Programa Oportunidades entrega apoyos a las familias en pobreza o vulnerabilidad socioeconómica, para mejorar su nutrición, salud y educación, así como transferencias a adultos mayores y los nuevos apoyos Energético, Alimentario e Infantil Vivir Mejor.
Dijo que durante 2010 SEDESOL cubrirá a 5.8 millones de hogares en Oportunidades, y operará el Programa de Apoyo Alimentario, para mejorar las condiciones de vida de la población en localidades marginadas y sin servicios, éste último con 700 mil hogares beneficiarios. En total, estos programas sociales del Gobierno Federal tendrán como beneficiarios a más de 30 millones de mexicanos, es decir, uno de cada tres habitantes del país.
Oportunidades ha iniciado un nuevo modelo de atención en áreas urbanas para potenciar los resultados que el Programa ya de por sí ha logrado como son: que los jóvenes asistan y permanezcan en secundaria y preparatoria, y que todas las familias vayan a sus consultas preventivas, entre otros.
Esta vertiente del programa arrancó en 2009, cuando se incorporaron 200 mil familias en este modelo, para incrementar la cobertura del Programa a 5 millones 200 mil hogares.
En 2010, este nuevo modelo de atención se aplicará para incorporar a la población en pobreza extrema o vulnerabilidad en las 529 áreas urbanas con más de 15 mil habitantes en todo el territorio nacional.
Las principales características de este nuevo modelo de atención, son: Nuevo modelo de focalización multidimensional, identifica de manera más precisa a las familias con mayores carencias en zonas urbanas y mayores coberturas de servicios de salud que respondan a la dinámica de las urbes.

Cálido recibimiento
Ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, llamó a tener altura de miras y ser capaces de ver hacia el mismo lado y entender que el interés del país está por encima de cualquier otro.
En el Gimnasio Municipal Polifuncional San José Tecoh, expuso que a causa de las crisis de alimentos hace un año y medio, y la económica, que es la más grave que registra la humanidad, hubo cuatro millones de personas que quedaron en situación de pobreza.
Para contrarrestar esos efectos, con el apoyo del Congreso de la Unión, se aprobó un presupuesto para ampliar en 600 mil familias Oportunidades, y en 400 mil más el Programa de Apoyo Alimentario, además de que se atenderá a la población de los alrededores de las zonas urbanas, que es la que entró en condición de pobreza.
Calderón inició aquí sus actividades, donde fue recibido con porras y aplausos, luego de la controversia que se originó por la queja del gobierno del estado de que sus funcionarios no habían sido invitados a estar presentes en esta gira de trabajo.
Calderón Hinojosa llegó al Aeropuerto "Manuel Crescencio Rejón" poco después de las 10:00 horas del pasado jueves, y tras esperar unos minutos llegó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con quien tuvo un encuentro privado de unos 40 minutos.
A su llegada al gimnasio de este lugar, previo al inicio del evento Oportunidades Crece, entre porras y aplausos, el presidente pidió que los asistentes lo ayudaran a sentirme como siempre me he sentido en Mérida, que es una tierra de gente buena, de gente limpia.
"Les voy a pedir, se los pido porque quiero sentirme como siempre me he sentido aquí, que todos seamos respetuosos, que todos estemos contentos y que no ofendamos a nadie aquí, si no es así me dicen y nos vamos", añadió.
Ya en su mensaje, el mandatario dijo que en total el aumento de beneficiarios de Oportunidades será para cinco millones de mexicanos, si se considera que se ampliará en un millón de familias.
Mencionó que con ello se llegará a cubrir a uno de cada tres mexicanos con los apoyos del Programa Oportunidades, que es algo "que no se ve muy comúnmente en el mundo".
Recordó que, además, se atenderá a las familias que se encuentran en pobreza en las zonas urbanas del Distrito Federal, o de ciudades como León, Monterrey, Mérida y otras, o en los alrededores de las mismas, "que no tenían un foco especial de atención".
Hizo ver que a pesar de la crisis económica y de los problemas en las finanzas públicas se está haciendo el esfuerzo y no vamos a dejar solas a las familias que viven en pobreza en el país.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts