Desmiente Segob versiones sobre agentes de EU en Frontera mexicana

miércoles, febrero 24, 2010

Desmiente Segob versiones sobre agentes de EU en Frontera mexicana
Lino Calderón

Como parte de las protestas del gobierno mexicano sobre filtraciones del gobierno estadounidense, la Secretaría de Gobernación desmintió las versiones del periódico de The Washington Post, sobre la posibilidad de infiltrar a agentes estaduinidenses en la frontera mexicana para apoyar el combate contra el narcotráfico a las fuerzas de seguridad mexicana.
El rotatuivo estadounidenses aseguró que esta sería la primera vez en la historia de la lucha antinarcóticos entre Estados Unidos y México, donde ambos gobiernos colaborarían de forma directa.
La Segob aseguró que ningún elemento de inteligencia u operación está incrustado en unidades operativas mexicanas ni se contempla en el futuro esta figura en las acciones del Gobierno de México.
Dejo en claro que: "de acuerdo con el marco jurídico vigente, los funcionarios extranjeros acreditados en México se limitan al intercambio de información y a la coordinación con las contrapartes mexicanas".
Es más, revela que ambos países, sostienen una mutua cooperación en el combate al crimen organizado, pero no significa que funcionarios de otros países lleven a cabo en el nuestro, acciones reservadas por las leyes a las autoridades mexicanas".
En el texto, la Segob desarrolla seis puntos, en los cuales afirma que la delincuencia organizada transnacional representa una amenaza a la seguridad pública que el gobierno del Presidente Felipe Calderón está enfrentando con determinación.
Es por ello, -continua diciendo- la cooperación internacional es un factor complementario de los esfuerzos nacionales en esta materia, que contribuye a lograr el éxito, debido a la propia naturaleza global de la amenaza.
En el punto dos, refiere que México y Estados Unidos se han comprometido a combatir a la delincuencia organizada y en particular al narcotráfico bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, reciprocidad y respeto a la jurisdicción de cada país.
Más delante señala que de acuerdo con el marco jurídico vigente, los funcionarios extranjeros acreditados en México se limitan al intercambio de información y a la coordinación con las contrapartes mexicanas.
Estas acciones, dice, fortalecen las capacidades de las dependencias nacionales para combatir a la delincuencia organizada, cuyas actividades afectan a las sociedades de los dos países, y esas reglas no se han modificado ni se ha contemplado su modificación.
En otro apartado, subraya que el intercambio de experiencia, información e inteligencia y una mayor coordinación entre autoridades de México y EU, es necesario para mejorar la seguridad pública, particularmente en las zonas fronterizas.
En ese sentido, fortalecer la cooperación bilateral y contar con infraestructura y tecnología de punta permitirá detectar e interrumpir los flujos ilegales a través de la frontera.
Añade que estas acciones de cooperación, no implican de ninguna manera que funcionarios de otros países lleven a cabo en el nuestro, acciones reservadas por las leyes a las autoridades mexicanas. Mucho menos se encuentran incrustados en unidades operativas mexicanas ni se contempla en el futuro esta figura en las acciones del Gobierno de México.
Asimismo, recalca que como vecinos y socios estratégicos, México y Estados Unidos comparten una larga historia de cooperación bilateral respetuosa y fructífera, que se está ampliando y fortaleciendo en beneficio de las sociedades de los dos países.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts