Estancada la Industria de la construcción: INEGI

domingo, febrero 28, 2010

Estancada la Industria de la construcción: INEGI
Lino Calderón

Debido a los efectos negativos de la crisis del 2009, el valor de producción de las empresas constructoras se contrajo 6.3% con relación a 2008 y el personal ocupado en esta industria se redujo 7.5%, mientras que las remuneraciones medias de dichos trabajadores mostraron un avance de 0.5 por ciento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
De esta forma, la industria de la construcción en el país seguía hasta el cierre del 2009 sin poder repuntar tras 19 meses de caídas casi consecutivas, debido a que sólo durante dos meses (octubre de 2008 y abril de 2009) ha presentado alzas.
Durante 2009, el gobierno fue el principal impulsor de la industria de la construcción en el país, pues el valor de la obra construida por el sector público significó 51.1% del total; dicha proporción fue mayor en 9.7 puntos porcentuales a la de un año antes.
En diciembre pasado, la caída de la construcción se debió a menores obras relativas a transporte y edificación. Por su parte, se acrecentaron las asociadas a petróleo y petroquímica; agua, riego y saneamiento, y a electricidad y comunicaciones.
Según la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron en el mes en cuestión a Nuevo León con 10.3%, Distrito Federal 10%, Estado de México 7%, Veracruz 6.7%, Campeche 6.4%, Jalisco 5.1%, Tabasco 4.9%, Tamaulipas 4.7%, Baja California 4% y Guanajuato 3.1 por ciento. En conjunto, estas diez entidades contribuyeron con el 62.2% del valor producido.
Los estados restantes agregaron el 37.8% de dicho valor, registrándose las menores participaciones en Tlaxcala, Colima y Oaxaca.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts