Reactiva Turismo la economía: Calderón

domingo, febrero 28, 2010

Reactiva Turismo la economía: Calderón
*Urgente reactivar este sector
Lino Calderón

BAHÍA DE BANDERAS, Nayarit.- Es urgente redoblar el esfuerzo en beneficio del turismo de la Riviera Nayarita y en general de todo México, a fin de reactivar la actividad turística del país , dijo el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa al inaugurar las plantas de tratamiento de aguas residuales y la desalinizadora del polígono Litibú en este municipio.
Asimismo el primer mandatario el mandatario informó que los proyectos de inversión total en las plantas suman 750 millones de pesos, a lo que habrá de añadirse un estimado de cinco mil millones de pesos de recursos privados en todas las etapas del proyecto, que generarán tres mil empleos directos y 10 mil indirectos.
Acompañado por el gobernador, Ney González, y el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, el presidente exhortó: "Todos debemos de redoblar fuerte el esfuerzo para que salga adelante el enorme potencial turístico de la Riviera Nayarita, de Litibú y, sobre todo, de todo México".
El Ejecutivo federal señaló que el turismo fue afectado por la peor crisis económica, no obstante que las medidas adoptadas por los gobiernos federal y locales han permitido la reactivación de esta actividad, los cuales han dado frutos positivos.
Ejemplificó que la semana pasada, durante la cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe en Cancún, Quintana Roo, se reportaron cupos hoteleros de 94 por ciento; esto es porcentajes mayores a los registrados antes de 2008 cuando se presentó la crisis económica y se detectó la presencia del virus A(H1N1).
El mandatario federal confió que la Riviera Nayarita alcance también porcentajes altos, pues insistió en que el esfuerzo "está dando frutos", por lo que en diciembre de 2009 se tuvieron 38 mil visitantes nacionales, la cifra más alta registrada a finales de año.
También hay datos alentadores en turismo internacional, "que fue el que tuvo un mayor descenso": en mayo, durante la presencia de la influenza, Nayarit recibió seis mil 700 visitantes, y para diciembre la cifra aumentó a 23 mil turistas, "cuatro veces más que en mayo".
El presidente resaltó la importancia de la puesta en marcha de ambas plantas de tratamiento de agua y la desalinizadora, pues dijo que esta última permitirá traer hasta 120 litros por segundos de agua del mar y garantizará el agua potable a visitantes nacionales e internacionales.
La planta de tratamiento permitirá desalinizar hasta 60 litros por segundo, lo cual evitará la contaminación del mar, los ríos y lagunas y permitirá el riego de jardines, desarrollos turísticos, campos de golf, la agricultura, entre otros beneficios.
En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo, destacó que México sigue siendo un país no sólo atractivo para los viajeros sino también para los inversionistas.
Informó que la Sectur ha concluido hasta el momento la revisión de 26 convenios de coordinación y de reasignación presupuestal con igual número de entidades, en los que invertirá mil 334 millones de pesos para detonar, con la participación de estados y municipios, dos mil 714 millones de pesos.
Elizondo Torres precisó que la Sectur y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) seguirán invirtiendo para incrementar la oferta hotelera de México y proyectarlo como una país multidiverso, con un vasto patrimonio cultural, arqueológico y gastronómico.
Anunció que el próximo 6 de marzo el presidente Calderón dará el banderazo de salida a la "Regata Bicentenario", el evento más significativo de 2010, el cual pondrá a México y a Nayarit en el escaparate mundial.
A su vez, el gobernador Ney González precisó que la meta para 2010 es lograr el tratamiento de nueve de cada 10 litros de aguas residuales en el estado.
En cuanto a la actividad turística el mandatario estatal aclaró que más que impulsar un "turismo de reacción o postinfluenza", su gobierno dirige un "turismo nacional de proyección", con lo cual se generará la competitividad turística y el empleo.
En su oportunidad, el director adjunto del Fonatur, Gabriel San Martín, explicó que el proyecto consta de infraestructura de alta calidad que opera actualmente al ciento por ciento, conformada por una red eléctrica en media tensión, alumbrado público y distribución de agua potable.
Comentó que no obstante la crisis económica mundial, tres de los 10 desarrolladores privados ya comenzaron su construcción, mientras que los restantes iniciarán los trabajos de acuerdo con el contrato para este año.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts