Inaugura Calderón Obras de Infraestructura en Litubú

lunes, marzo 01, 2010

Inaugura Calderón Obras de Infraestructura en Litubú
Lino Calderón

Bahía de Banderas .-En gira por el estado de Nayarit el Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró 2 de las importantes obras que forman parte de la infraestructura que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo FONATUR ha desarrollado para su Proyecto Turístico Integral PTI Litibú; la cual se encuentran operando al 100%.
Las obras inauguradas , constan de una planta de tratamiento de aguas residuales cuya capacidad actual es de 20 lts/seg; y una planta desalinizadora con capacidad actual de 40 lts/seg, mediante la cual de cada litro se potabiliza un 40%, devolviendo 60% al mar. Ambas plantas están proyectadas para alcanzar una capacidad total de hasta 120 lts/seg cada una.
Al respecto, el presidente Calderón destacó que con esta entrega se está poniendo a Litibú con las condiciones de infraestructura hidráulica y de servicios, tanto de agua potable, como de saneamiento, que le permitan acelerar su pleno desarrollo y los distintos proyectos de inversión aquí comprometidos.
"Hoy me da mucho gusto que aquí, en Litibú, también estemos dotando no sólo a los desarrollos que hay y habrá aquí, sino especialmente a la gente de aquí, que nos interesa más que cualquier otra cosa, generarle oportunidades, empleo y servicios; que ahora contarán con agua de calidad, que viene del mar y que, a la vez, va a ser tratada especialmente, de acuerdo con las técnicas adecuadas, para no sólo no dañar a la naturaleza, sino también contribuir al desarrollo de la zona".
"Litibú representa hasta hoy una inversión total por parte del Gobierno Federal de alrededor de 750 millones de pesos, que se suman a una inversión privada estimada en cinco mil millones de pesos en las diferentes fases del proyecto; esto permitirá generar tres mil empleos directos y casi 10 mil empleos indirectos", subrayó el ejecutivo federal.
Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo, señaló que "las obras de infraestructura de Litibú, sin duda alguna, fortalecerán la formación de un círculo virtuoso, pues permitirán la atracción de mayores y mejores inversiones para el desarrollo hotelero y condominal, en esta bella sección de la exitosa Riviera Nayarit, y con ello generar puestos de trabajo, además de condiciones sociales superiores, un sano crecimiento económico y un desarrollo regional integral".
Al informar que este proyecto turístico ha vendido ya más del 90 por ciento de sus lotes hoteleros y condominales, el titular de SECTUR puntualizó que con esta obra se fortalece también la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, dejando claro que México sigue siendo un país atractivo no sólo para los turistas sino para los inversionistas.
Por su parte, Luis Gabriel San Martín, Director de Desarrollo de FONATUR, señaló que "para el término del proyecto, la inversión en construcción de 3,200 cuartos en Litibú alcanzará los 397 millones de dólares, estimándose la captación de divisas por un total de 185 millones de dólares, previendo albergar para el año 2025 a 750mil de turistas anuales, 60% extranjeros y el 40% nacionales".
El proyecto Litibú, desarrollado por FONATUR, consta de una infraestructura de alta calidad, la cual ya se encuentra operando al 100%, conformada por red eléctrica en media tensión; red de alumbrado público; red de distribución de agua potable; red de drenaje sanitario; red de drenaje pluvial; construcción de vialidades a base de concreto estampado; sistema de canalización telefónica; un campo de golf de primer nivel categoría PGA diseñado por el legendario Greg Norman, que abarca un área de 68.48 ha con 18 hoyos;; así como diversas obras sociales ya realizadas en el poblado aledaño de apoyo, Higuera Blanca, que incluyen pavimentación de vialidades, dotación de agua potable, construcción de drenaje sanitario, construcción de aulas escolares, además de la construcción y ampliación de clínicas de salud en apoyo a la comunidad nayarita. El desarrollo turístico Litibú ya se encuentra 100% urbanizado y a pesar de la crisis a nivel
mundial, 3 de 10 desarrolladores privados ya comenzaron su construcción; los restantes de acuerdo a contrato se detonarán este año.

La ceremonia contó con la presencia del Lic. Ney González Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit; así como del C.P. Héctor Miguel Paniagua Salazar, Presidente Municipal de Bahía de Banderas.


¡Obtén la mejor experiencia en la web! Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

0 comentarios:

Popular posts