Exige CNC cierre de la empresa Agricultura Nacional en Puebla

lunes, abril 05, 2010

Exige CNC cierre de la empresa Agricultura Nacional en Puebla
*El mal manejo de plaguicidas provoca la muerte por cancer de cientos de habitantes de Puebla y Veracruz
Angel Iturralde

La Confederación Nacional Campesina (CNC) , acusó a la empresa Agricultura Nacional S. A. de C. V., de sembrar la muerte en los estados de Puebla y Veracruz, a cauisa de enfermedades cancerígenas por el mal manejo que hacen de plaguicitas y otros químicos, por lo que a nombre de sus pobladores demandó a las autoridades el cierre definitivo de la compañía, que debe ser investigada por su presunta responsabilidad, informó el coordinador de los diputados federales de la CNC, Alberto Jiménez Merino
En carta dirigida al titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, el dirigente campesino dio cuenta de que la incertidumbre se ha apoderado de miles de familias en Izúcar de Matamoros, Puebla, debido a la situación alarmante que se vivió el pasado 23 de marzo, a causa de la explosión que se originó en la empresa en la región, lo que ha obligado, dijo, a pedir también la intervención del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; y a Miguel Ángel Toscano Velasco, de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a quienes se ha pedido realizar un estudio completo sobre la condición jurídica de esa empresa.
De acuerdo con investigaciones, esta empresa radicada anteriormente en Veracruz ya había tenido un grave accidente en la ciudad de Córdoba el 3 de mayo del año 1991, lo que provocó la muerte por cáncer de aproximadamente 1500 personas.
El día del percance la nube tóxica y el fuerte olor a plaguicida causó pánico entre la población. Más de 5 mil habitantes tuvieron que ser evacuados. Los guardias de acceso impidieron la entrada al presidente municipal, Rubero, quien manifestó que la empresa había sido clausurada por el ayuntamiento al carecer de "Licencia de funcionamiento" y "Uso de suelo". Lo peor, es que la compañía maquila a otras trasnacionales, además de que maneja productos prohibidos en otros países.
Jiménez Merino informó que ante las acusaciones de la población veracruzana los directivos de la empresa decidieron ubicarla en la región oriente del estado de Puebla donde se han detectado varios accidentes ya que vehículos con peligrosa carga atraviesan la ciudad de Izúcar violando disposiciones de tránsito federales.
Por si fuera poco, sostiene el coordinador de los 84 diputados federales de la CNC, han crecido los índices de cáncer en la comunidad sin que se lleve un control o registro sobre esto. Según información pública, el manejo de productos órgano clorados producen "dioxinas" que son los compuestos orgánicos bioacumulables más cancerígenos que se conocen hasta ahora, agregó.
Por otro lado, dijo que la empresa no tiene detectores de humos tóxicos que a través de alarmas audibles prevengan a la población de accidentes graves; no existe un plan de contingencia que permita a la población ser alertada, evacuada o auxiliada en casos de un desastre ambiental; en tanto que la población no tiene conocimiento de los productos que la empresa transporta a través de numerosos vehículos y desconoce qué hacer en caso de un accidente vial de los mismo
Por ello, concluyó el legislador en entrevista con la prensa, la población exige el cierre definitivo de la empresa y en su calidad de diputado federal solicitó, también a Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección de Civil, y a Patricio Patrón Laviada, Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el estudio correspondiente para resolver la preocupación de los habitantes de estos municipios.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts