Instala Segob consejo para erradicar violencia contra mujeres

martes, mayo 11, 2010

Instala Segob consejo para erradicar violencia contra mujeres
*Urgente constituir espacios de diálogo para la sociedad civil
Lino Javier Calderón
A fin de que México pueda avanzar en la erradicación de la violencia de género y principalmente contra las mujeres el gobierno federal debe impulsar la construcción de espacios con la sociedad civil, dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, al instalar el Consejo Consultivo de Violencia de Género y de Seguridad Ciudadana.
En la biblioteca Manuel Gómez Morín, acompañado por Laura Carrera Lugo, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), destaco la importancia de que el Estado construya espacios de dialogo con la sociedad civil.
El funcionario federal celebro también la composición de un Consejo Ciudadano critico, que tiene como objetivo facilitar los procesos de consulta e intercambio de conocimientos con la sociedad civil en materia de seguridad ciudadana y violencia de genero. La titular de la Conavim señaló que entre los objetivos principales del Consejo Consultivo esta opinar sobre la orientación y aplicación de las políticas diseñadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
La comisionada informo que para concretar avances en la lucha contra la violencia se deben estudiar y analizar sus causas, y subrayo la necesidad de armonizar las leyes a nivel estatal.
Carrera Lugo afirmo que la comisión a su cargo mantiene un trabajo constante con los gobiernos estatales y municipales para desarrollar reformas a los códigos penales y de procedimientos de cada una de las entidades de la federación.
Explico que el consejo consultivo esta integrado de manera plural e incluyente, a fin de que se convierta en una instancia capaz de vincular y coordinar a la sociedad con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Los integrantes del consejo son: Clara Jusidman, de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE); Rosario Robles Berlanga, analista política; Marina Arvizu Rivas, consultora y ex diputada federal.
De igual manera participan Mario Luis Fuentes, del Centro de Estudio e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social; Patricia Olamendi, de Pro Mujer; Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Trafico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.
La publicista Ana Guerra también forma parte de dicho consejo, al igual que Marco Lara Klahr, periodista e investigador en comunicación; Ana Franco de Wattnem, presidenta de México Unido contra la Delincuencia; Alejandro Contreras Cerdán, de la Universidad Veracruzana y Ana Maria Salazar Slack, analista especializada en temas sobre seguridad nacional.
El ex ombusdman capitalino Emilio Alvarez Icaza Longoria, Katia D'Artigues, comunicadora; Patricia Bernal, actriz y productora; Cecilia Suarez, actriz, y Julia Monarrez Fragoso, investigadora del Colegio de la Frontera Norte son otros integrantes de dicho consejo.

0 comentarios:

Popular posts