México a la vangguardia de la Industria Automotriz: Calderón

martes, mayo 11, 2010

México a la vangguardia de la Industria Automotriz: Calderón
*Anuncia inversiones por 3 mil millones de pesos por parte de Ford
*Confiado también en lograr el medio millón de empleos
Lino Javier calderón

CUAUTITLAN IZCALLI, Méx.-El presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, hizo un llamado a redoblar el paso y a trabajar fuerte para sacar adelante a la economía, y se mostró confiado en alcanzar próximamente el medio millón de nuevos empleos.
Al reinaugurar la planta automotriz Ford de Cuautitlán, el primer mandatario de la nación apuntó que el principal reto de su gobierno es que la recuperación económica del país se sienta en el bolsillo de todos los mexicanos.
Presumió nuevamente la creación en este primer cuatrimestre del año de 382 mil plazas laborales y dijo que se trata de la generación de empleos más alta en la historia de México.
En este sentido, dijo que una manera de hacerlo es convertir a México en un país que atraiga y propicie la inversión, que genere empleos, que la inversión nacional y global, pública o privada, permita, verdaderamente, acelerar el ritmo de crecimiento.
Para ello, añadió, estamos trabajando fuertemente con los proyectos de inversión que pueden venir a México e impulsamos acciones para hacer de nuestra nación un país que brinde seguridad y certeza jurídica a sus habitantes y también a quienes invierten en México.
Calderón explicó que una economía eficaz sólo puede existir donde hay un estado de derecho y que para atraer las inversiones, su gobierno impulsa el programa de infraestructura más grande de las últimas décadas, para consolidar a México como una plataforma logística de clase mundial.
Apuntó que a pesar de la recesión que en los dos primeros trimestres del año pasado hizo que la economía mexicana se contrajera casi 10 por ciento, mantuvo su compromiso de impulsar la infraestructura y llevarla del tres al cinco por ciento del Producto Interno Bruto.
"Para hacer negocios en México, disminuimos los costos y redujimos aranceles --incluso en la crisis--, del 12 al cinco por ciento en promedio, para que empresas como Ford y otras puedan adquirir los insumos para sus productos, no sólo con la calidad que necesitan, sino a costos menores de introducción", indicó.
El Presidente de la República expuso que en la cartera de PROMÉXICO, más de 150 empresas ya están en curso de relocalización de sus plantas de manufactura hacia México.
Se trata, subrayó, de una inversión fuerte, de una inversión en la que el gobierno federal estuvo también trabajando afanosamente.
El Mandatario mencionó que de los tres mil millones que la empresa Ford invierte en México, mil se destinaron a la planta de Cuautitlán, con lo que prácticamente se renovaron las instalaciones y ahora cuenta con una nueva área de estampado de más de 25 mil metros cuadrados; una línea de cinco prensas de alta productividad, con 270 robots, lo que la hace uno de los complejos de manufactura más flexibles y más avanzados, no sólo en nuestra región, sino en el mundo.
Además, indicó que el volumen de producción del nuevo Fiesta 2011 se estima que llegará a 180 mil unidades al año en un inicio, para alcanzar 300 mil por año, cuando opere a toda su capacidad.
El Presidente Calderón informó que en Ford Cuautitlán se han generado dos mil 300 empleos directos y aproximadamente ocho mil indirectos.
"Todo esto demuestra, además, que México es un lugar privilegiado para las manufacturas en general. Distintos indicadores ya colocan a México más competitivo en costos, en propiedad intelectual y en otras, respecto de Brasil, China, India y otros países con los que competimos, sino que lo colocan, nuevamente, en un lugar privilegiado en la industria automotriz a nivel mundial, gracias a las ventajas comparativas que ofrece nuestro país", puntualizó.

0 comentarios:

Popular posts