Satmex logra contrato con Space Systems/Loral

domingo, mayo 09, 2010

Satmex logra contrato con Space Systems/Loral
*Construirán nuevo satélite mexicano
Angel Iturralde

Satelites Mexicanos (Satmex) firmó el contrato para la construcción del satélite Satmex 8, que hará con la compañía Space Systems/Loral (SS/L).
Satmex estima que el costo total del proyecto será de 350 millones de dólares, de los cuales deberá sufragar 65 millones durante los próximos cinco meses. El costo incluye la construcción, lanzamiento y aseguramiento. El satélite deberá ser lanzado el 1 de julio de 2012.
Satmex 8 será un satélite diseñado para una vida útil de 15 años para proporcionar niveles de potencia similar a los satélites Satmex 5 y Satmex 6. Su huella se extenderá a 48 estados continentales desde Estados Unidos a Argentina, incluyendo el Caribe, toda América Latina y las ciudades más importantes de Brasil.
La endeudada compañía dijo que para poder tener un nuevo stálite obtuvo la autorización para celebrar el contrato "derivado de las obligaciones señaladas en los documentos de reestructura de la mayoría de los tenedores de los Documentos de Deuda de Primera Prelación pagaderos en 2011 y Documentos de Deuda de Segunda Prelación pagaderos en 2013". Las autorizaciones le permiten a Satmex realizar pagos hasta de 100 millones de dólares en efectivo, añadió en el comunicado.
Satmex dijo que continuará evaluando sus opciones de financiamiento respecto de cantidades adicionales que serán requeridas para el programa Satmex 8.
EchoStar y MVS Comunicaciones anunciaron en febrero pasado que buscaban adquirir a Satmex por un monto de 374 millones de dólares, esperando cerrar la operación en el primer trimestre de 2010.
La transacción con MVS y EchoStar era una de las últimas oportunidades que tenía Satmex para continuar, ante la falta de rescate del Gobierno debido a las condiciones económicas del país aunado a las inversiones en satélites de seguridad bastante altas, de acuerdo con Luis Manuel Brown, analista independiente y experto en satélites.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo a mediados de marzo que analizaba alternativas como la requisa, retiro de concesiones o el concurso mercantil pero descarta el rescate financiero.
El primer intento de venta de Satmex se llevó a cabo en 2007, momento en el que EchoStar también mostró interés por el sistema, y se reanudó a finales de 2009, con la complicación de fallas en el satélite Satmex 5.
En el intento de 2007 las empresas Eutelsat Communications en unión con Grupo Miguel Alemán y el Grupo Clemente Serna, SES Global, Telmex, Televisa y Moisés Saba habían mostrado interés por la firma de satélites.
En esta ocasión, debido a los nichos de mercado que tienen las empresas de telecomunicaciones en el país, considera poco probable pujen por Satmex, por lo que la solución sería esperar un incremento en la oferta por parte de MVS y EchoStar.
Actualmente Televisa tiene vínculos con los satélites de Intelsat, Telmex a través de su subsidiaria en Brasil, Embratel, lanzó el satélite Star One C1 y Iusacell tiene una alianza con GlobalStar.

0 comentarios:

Popular posts