Alertan a gobiernos locales disminución de ingresos presupuestales

domingo, julio 18, 2010

Alertan a gobiernos locales disminución de ingresos presupuestales
Lino Calderón

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que ningún gobierno local quiere asumir el costo político de aumentar impuestos, a pesar de su queja por la disminución de ingresos ante la desaparición del impuesto federal a la Tenencia vehicular.
Las entidades federativas argumentan que la medida afectará sus proyectos de inversión en aspectos relevantes para la población, como salud, educación e infraestructura, entre otros, refirió el organismo.
"Sin embargo -agregó-, éste argumento no necesariamente es claro cuando se aprecia que los avances en estos temas todavía son lentos, a pesar de los recursos crecientes de los últimos años".
En su análisis semanal, indicó que tal situación revela la elevada dependencia que tienen las entidades federativas de las participaciones federales, lo que incide negativamente en la asignación de las mismas.
"Esto se debe a que el poco esfuerzo que se hace para tener esos recursos no genera un incentivos para su eficiente ejercicio, limitando la necesidad de buscar medidas alternas para incrementar la recaudación propia".
Insistió en que mucho de eso responde a cuestiones políticas, toda vez que ninguna fracción quiere enfrentar el costo político que podría representar un aumento de impuestos locales.
No obstante, el CEESP destacó que hay fuentes de ingresos que deberían utilizarse de manera eficiente, como el predial o en todo caso instrumentar un impuesto a la tenencia local menor al que actualmente se paga por la federal.
Por otra parte, indicó, está el hecho de que los recursos que se demandan deben estar canalizados a actividades que realmente propicien crecimiento económico y generación de empleos.
Consideró que para lograr esto se podrían condicionar los recursos que reciben las entidades federativas a la evaluación de sus resultados, al avance en la armonización contable a la transparencia, rendición de cuentas y mejora recaudatoria.
"Esto sin duda sería un factor que estimularía la participación de la población en el erario, dada la confianza que tendría de que sus aportaciones son destinadas para su beneficio", dijo el CEESP.
Agregó que si bien es cierto que la recaudación participable se verá afectada por la desaparición del impuesto federal a la tenencia, se deben considerar las medidas fiscales recientemente aprobadas como el incremento en la tasa del IVA y los ajustes en el IEPS, que podrían en buena medida compensar la pérdida.
El CEESP ejemplificó que tan solo el ajuste en la tasa del IVA representa casi 30 mil millones de pesos más para el erario en este año, mientras que lo que se dejaría de percibir por el impuesto a la tenencia son 21 mil millones de pesos.
A todo esto, puntualizó el CEESP, habría que integrar la mejora en eficiencia del sistema tributario tras las medidas de simplificación administrativa que ya comenzaron a instrumentarse.

0 comentarios:

Popular posts