Embajador justifica alerta por violencia

sábado, julio 17, 2010

Embajador justifica alerta por violencia
*De visita en Guadalajara, Carlos Pascual afirmó que aunque se advierte a los norteamericanos sobre la violencia en México también se les dice que es un país estable y desarrollado

MEXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, señaló que a los ciudadanos de su país que vienen a territorio mexicano se les informa de lo que sucede aquí, pero también se les dice que es una nación estable y desarrollada.
En rueda de prensa, luego de sostener una reunión privada con el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, reiteró que el gobierno estadounidense informa a sus ciudadanos sobre la situación que priva a los lugares a donde viajan. Sobre la alerta emitida por el Consulado de su país en Guadalajara a los estadounidenses que vienen a esta ciudad, respecto a la violencia que se ha generado aquí, dijo que es deber de cualquier autoridad de Estados Unidos advertir sobre la inseguridad y riesgos que existen a donde van.
Indicó que no se puede esconder el hecho de que en los últimos meses se han registrado incidentes y eventos en Jalisco, situación que se le informa a quienes desean viajar a esta entidad, pero al mismo tiempo se les asegura que hay estabilidad y desarrollo.
Pascual mencionó también que como nunca se inspecciona la frontera para detectar las armas y dólares que en forma ilegal ingresan a México desde Estados Unidos. Citó que en el gobierno del presidente George Bush se tenían entre 15 y 17 mil personas en labor de inspección en la frontera y ahora son 26 mil. Además, dijo, se ha introducido junto con el gobierno de México un sistema electrónico para un archivo de datos.
«La gente tiene que saber lo que sucede y que hay un costo real cuando se trafica con armas», dijo Pascual y agregó que también se tiene un laboratorio para analizar de dónde vienen las armas.
Explicó que entre 27 países de Latinoamérica, México es de los nueve que menos inseguridad tiene; «hay como 18 países que tienen un nivel más alto de violencia». El diplomático mencionó, por otro lado, que el presidente Barack Obama es muy claro en el sentido de que se necesita con urgencia una reforma comprensiva de migración basada en tres aspectos.
Explicó que el primero es que exista un orden y un Estado de Derecho de cómo es que se maneja la frontera; segundo, que se sepa que habrá un costo para quienes contratan trabajadores ilegales; tercero, que los empleados indocumentados paguen una multa e impuestos.
Pascual dejó en claro que Estados Unidos tiene toda la intención de seguir trabajando con México en forma estrecha y cooperativa en todos los rubros, ya sea en seguridad, en medio ambiente y en el asunto de migración, entre otros.

0 comentarios:

Popular posts