Limita crecimiento la menor inversión: COMCE

domingo, julio 25, 2010

Limita crecimiento la menor inversión: COMCE

Lino Javier Calderón

Un estudio del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), sobre la inversión extranjera en México y su impacto en el crecimiento económico, indica que la salida de México del los 20 países con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), responde a la "incertidumbre" que genera entre los empresarios extranjeros el letargo y falta de cambios estructurales que enfrenta el país, alertó el viernes el sector privado.

Asimismo indica que el menor flujo de inversión foránea debe representar un acicate tanto para legisladores como para autoridades con el fin de concretar reformas reales y efectivas, que permitan revertir la pérdida de competitividad que registra el país.

El organismo que preside Valentín Diez Morodo, recordó a la clase política del país que la apatía y falta de compromiso no sólo queda plasmada en un reporte nulo de avances, sino que tiene graves consecuencias para el país, como un bajo ritmo de crecimiento y con ello una limitada generación de empleo y riqueza.

Añade que es la incertidumbre que ya priva entre los hombres de negocios extranjeros que cuestionan la falta de cambios e incentivos para invertir en México y ante lo cual estarían valorando la conveniencia de llevar sus capitales a otras latitudes, dijo.

"Ya necesitamos que se concreten, ya necesitamos resultados, hay incertidumbre, tuvimos un reunión con empresarios y lo primero que nos dicen es qué hay con la reforma energética, que existe, por ejemplo, de la reforma fiscal, ¿Va a ver algún tipo de cambio, de alicientes? Sabemos que muchas cosas están en manos del Congreso, prácticamente todo, pero tenemos que llevarlo a cabo", indicó.

De acuerdo a un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) el año pasado, por primera  vez en la última década, México quedó fuera del radar de los 20 países que tuvieron una mayor atracción de IED.

Según el documento, durante 2007 y 2008 México ocupó el sitio 19 al contabilizar 27,440 millones y 23,683 millones de dólares, respectivamente. Sin embargo, en 2009 México descendió al lugar número 24 en captación de IED a nivel mundial, al contabilizar apenas 12,522 millones de dólares.


 

0 comentarios:

Popular posts