Logran bancos cartera vencida

jueves, julio 22, 2010

Logran bancos cartera vencida
Ángel Iturralde

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informó que en junio pasado, los bancos que operan en México redujeron significativamente su cartera vencida, principalmente en los segmentos de tarjetas de crédito, hipotecarios y financiamiento empresarial.
Asimismo informó que las instituciones crediticias aumentaron también sus reservas preventivas para la cobertura de los créditos que aún están vencidos.
En su reporte mensual sobre el comportamiento de la cartera bancaria, la CNBV detalla que al 30 de junio de 2010, la Banca Múltiple presentó un saldo de cartera total antes de consolidaciones de 2 billones 15 mil millones de pesos, lo cual significó un aumento de 0.63% con respecto al cierre del mes anterior.
El organismo regulador explicó que esta expansión fue el resultado de un incremento de 0.84% en los créditos vigentes y una disminución de 6.49% en la cartera vencida. En consecuencia, el índice de morosidad (IMOR) antes de consolidaciones bajó de 2.87% a 2.67%.
Por su parte, el índice de cobertura de cartera vencida con reservas preventivas (ICOR) aumentó de 171% a 183%.
Con relación a la cartera de crédito al consumo, ésta totalizó 383 mil millones de pesos, monto que representa un aumento de 1.22% con respecto al saldo al cierre de mayo de 2010. La cartera vigente de consumo presentó una expansión de 1.68%, sumando 362 mil millones de pesos.
Por su parte, el saldo vencido se redujo 6.26%, es decir, mil 400 millones de pesos. De este modo, el índice de morosidad de la cartera de consumo disminuyó de 5.87% a 5.43% en el mes.
En tanto, el índice de cobertura de esta cartera aumentó de 171% a 178%, de forma que las reservas para riesgos crediticios cubren, de manera estable, más de una y media veces el saldo vencido de este tipo de créditos.
En lo referente al segmento de tarjeta de crédito, la cartera vigente redujo su saldo en 0.61% con respecto al mes anterior y se ubicó en 195 mil millones de pesos.
Por su parte, la cartera vencida disminuyó 3.44% en el mismo período, ubicándose en 14 mil millones. De esta forma, el índice de morosidad de Tarjetas de Crédito se redujo de 7.08% a 6.89%.
A su vez, la cartera de crédito a la vivienda antes de consolidaciones registró un saldo de 346 mil millones de pesos, con un incremento de 0.67% con respecto al mes anterior. El índice de morosidad para este segmento de la cartera bajó de 4.49% a 4.29% durante el mes. Por su parte, la cobertura en estos créditos permaneció en 92%.

0 comentarios:

Popular posts