Impugnan resolución del IFE sobre mensaje de Calderón

lunes, agosto 02, 2010

Impugnan resolución del IFE sobre mensaje de Calderón
Lino Javier Calderón

Tal y como se esperaba la Presidencia de la República impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del IFE, respecto a que es propaganda gubernamental el mensaje que emitió en cadena nacional el presidente Felipe Calderón en tiempo electoral prohibido.
Asimismo la presidencia de la República, informó que el recurso de apelación fue presentado la víspera a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República ante el Instituto Federal Electoral (IFE), que a su vez lo deberá turnar a la Sala Superior del TEPJF.
En su sesión del 21 de julio, el Instituto Federal Electoral resolvió que el mensaje de Calderón Hinojosa, difundido el 15 de junio, sí era propaganda gubernamental y que se transmitió en tiempo electoral prohibido.
Sin embargo, determinó que no podía sancionar al jefe del Ejecutivo, porque el Artículo 108 Constitucional establece que el presidente sólo podrá ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del fuero común.
Un día después de la sesión del órgano electoral, el 22 de julio, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que impugnaría la resolución y que por primera vez combatiría formalmente ante una instancia jurisdiccional una decisión del IFE.
El subsecretario de Gobierno de la dependencia, Roberto Gil Zuarth, calificó el fallo como una "censura" que sentaría "un precedente sumamente grave".
Dijo además que el Instituto Federal Electoral no tiene atribuciones para llamar al gobierno de la República y a su titular a un procedimiento de carácter sancionatorio.
"La censura acordada ayer del discurso presidencial por parte del IFE es insostenible y es convicción del gobierno federal que con ella se invaden las facultades del presidente de la República y además se soslaya el derecho a la información de los ciudadanos"', aseveró el funcionario.
Además "carece de toda lógica que se exija al presidente, desde el IFE, que guarde silencio frente al tema de la seguridad, cuando en la víspera de su mensaje a la nación se registró uno de los episodios de mayor violencia en el marco del combate a las organizaciones criminales", añadió en esa ocasión.
Cabe recordar que el 27 de julio pasado el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su representante ante el IFE, Guillermo Bustamante, impugnó ante el máximo tribunal electoral la resolución del instituto, y afirmó que éste 'no tiene competencia alguna para instaurar un procedimiento especial sancionador contra el titular del Ejecutivo'.

0 comentarios:

Popular posts