Sinaproc Alerta con lluvias fuertes en ocho estados

lunes, agosto 02, 2010

Sinaproc Alerta con lluvias fuertes en ocho estados
Lino Javier Calderón

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) llamó a las autoridades y la población a tomar medidas precautoriasante la llegada de las ondas tropicales 19 y 20 que afectan al país generán lluvias fuertes en ocho estados de la República Mexicana.
En su boletín de alerta temprana, el organismo indicó que la onda tropical número 19 propiciará lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero; mientras la 20 lo hará en Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.
El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la onda tropical 19, se ubica en el suroeste del Golfo de México y se extiende hasta el occidente del Golfo de Tehuantepec.
Este sistema provoca la entrada de humedad hacia el sur, sur-sureste y sureste y centro-oriente del Territorio Nacional y propiciará aguaceros en el centro y sur de Veracruz y de Oaxaca; oriente, centro y sur de Puebla; y el centro y oriente de Guerrero.
Este fenómeno, que se desplazará al oeste, afectará el centro del país y ocasionará lluvias moderadas en el Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, y se espera que para mañana incremente su intensidad en esta región.
Por su parfte, la onda tropical 20 localizada sobre el Mar Caribe Occidental propicia el ingreso de humedad hacia la Península de Yucatán y estados de Chiapas y Tabasco.
Por ello, habrá precipitaciones pluviales fuertes en el centro y sur de Tabasco; región norte, centro y oriente de Chiapas; sur de Campeche; así como el centro-occidente y suroeste de Quintana Roo; que estarán acompañadas de tormentas eléctricas aisladas.
Abundó que este meteoro se desplazará al oeste, manteniendo potencial de lluvias fuertes en la Península de Yucatán y sur-sureste del país, durante el martes.
En tanto, aire tropical moderado que ingresa hacia el occidente, centro y sur del país propiciará cielo medio nublado a nublado, chubascos, tormentas eléctricas, y posible granizo con lluvias moderadas en Colima y Michoacán, donde también hay posibilidad de granizo.
Mientras que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro habrá lluvias ligeras.
Estos sistemas ocasionarán chubascos, tormentas eléctricas, vientos fuertes de 20 a 35 kilómetros por hora, y avenidas súbitas en ríos y arroyos, además de encharcamientos. También generán olas altas en las zonas marítimas y costeras del Océano Pacífico Central y Quintana Roo.
Recomendó tomar precauciones a quienes realizan actividades costeras y marítimas en zonas del Océano Pacífico Central, así como atender a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; y seguir indicaciones de protección civil.

0 comentarios:

Popular posts