Tiene México "resistencia" a una desaceleración de EU: Carstens

jueves, octubre 07, 2010

Tiene México "resistencia" a una desaceleración de EU: Carstens
Lino Javier Calderón
Una desaceleración de la economía de Estados Unidos podría tener algún impacto en México, aunque el país ha desarrollado "resistencia" gracias en parte a sus exportaciones, sentenció el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en Washington.
"La penetración de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ha ido creciendo, eso quiere decir que nuestras exportaciones han venido creciendo más rápido que la economía de Estados Unidos", explicó.
Al participar en un seminario del Fondo Monetario Internacional , dijo que el crecimiento se ha frenado: "Eso nos ha dado cierta resistencia al cambio de perspectivas de Estados Unidos".
Carsten hizo notar de hecho que el FMI ajustó a la alza de proyección de crecimiento de México para 2010 de 4.5 a 5.0 por ciento, al tiempo que bajó la de Estados Unidos.
"Se nota que la interacción no es inmediata", señaló Carstens, quien dijo que la proyección del FMI para México está en línea con las de Banxico.
"Nuestra perspectiva es que el país podría crecer entre 4.5 y 5.0 por ciento. Sí está dentro del ámbito de lo posible, de lo alcanzable", apuntó.
En su balance, el FMI señaló que las proyecciones para México "enfrentan mayores riesgos" que las de las otras cuatro mayores economías de Latinoamérica –Brasil, Chile, Colombia y Perú-.
"Es una realidad cuando 80 por ciento de tus exportaciones van a Estados Unidos. Ciertamente si se desacelera Estados Unidos podría tener un impacto", reconoció el funcionario.
Pero el gobernador del banco central mexicano destacó la salud de la economía de su país, incluido el hecho de que el tipo de capitales que se está atrayendo es mayoritariamente a títulos de largo plazo.
"Lo que es muy importante es que continuemos con esta disciplina macroeconómica también para que los flujos sean más estables", añadió.
Durante su participación en el seminario, Carstens señaló que el Banco de México corrigió el "caos" de información financiera que existía durante la crisis de 1995, pero reconoció que subsisten retos para monitorear a las grandes corporaciones.

0 comentarios:

Popular posts