Acepta CFC concentración Nextel-Televisa

jueves, febrero 11, 2010

Acepta CFC concentración Nextel-Televisa
*El organismo autorizó la transacción entre Televisa y la telefónica; la operación permitirá al grupo mediático entrar al mercado de telefonía móvil.
Lino Calderón

Luego de una dura critica y de que el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) revisió las condiciones de mercado, éste aprobó la concentración de servicios entre Televisa y NII Holdings (Nextel México).
De acuerdo a un reporte el organismo indica que Grupo Televisa notificó al ente regulador el ocho de febrero sobre la intención de comprar una porción de la empresa de telefonía. La CFC indicó que la empresa podría adquirir entre 30 y 40% de las acciones de Nextel.
El ente regulador indicó que "la concentración entre Televisa y Nextel implica la asociación de dos empresas enfocadas a mercados distintos (...) por lo que no representa riesgos para el proceso de competencia y libre concurrencia del sector de telecomunicaciones".
"Televisa y sus subsidiarias se dedican a una gama de servicios de producción y transmisión de señales de TV abierta y restringida, radio, revistas, películas, portales de internet, deportes y espectáculos; el negocio principal de Nextel son los servicios de radiocomunicación (trunking) y telefonía móvil", afirmó el ente regulador.
"Televisa pagaría 1,600 millones de pesos por las operaciones de NII en México, para las que esperaríamos una utilidad neta de 280 millones en el 2010", según cálculos de Banamex.
Tanto Nextel como Televisa han entrado a la licitación de espectro radioeléctrico, y deberán presentar el próximo 15 de febrero las propuestas económicas para el mismo.
La transacción le permitirá a Televisa entrar de manera directa al mercado de telefonía móvil sin la necesidad de esperar a que se resuelva dicha licitación.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Acepta CFC concentración Nextel-Televisa

Cae producción industrial de México 7,3% en 2009

Cae producción industrial de México 7,3% en 2009
Lino Calderón

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó que la producción industrial de México cayó un 7,3 por ciento durante 2009, respecto a la registrada en 2008, informó
La dependencia explicó que este resultado se debió al desempeño negativo de dos de los cuatro sectores que integran este indicador, con reducciones del 7,5% en el sector de la construcción y del 10,2% en la industria manufacturera del país.
Las manufacturas mexicanas fueron severamente golpeadas este año por la crisis económica en EE.UU., que supuso una caída en las exportaciones mexicanas hacia ese país, al que México dirige el 80% de su comercio exterior.
Por el contrario, la generación de electricidad, agua y suministro de gas por gasoducto al consumidor final aumentó un 1,2 en 2009 con respecto al año anterior, y la producción minera avanzó un 1 por ciento.
De otra parte, en diciembre pasado la economía mexicana experimentó un repunte y la actividad industrial se incrementó un 1,6% en términos reales con relación al mismo mes de 2008, debido a crecimientos en la industria manufacturera (4,3%), la electricidad, agua y suministro de gas por gasoductos al consumidor final (2,4%), y la minería (1,3%).
En manufacturas destacó el avance de la producción de equipo de transporte, alimentos, químicos, equipos de computación, comunicación y medición, componentes y accesorios electrónicos, industrias metálicas básicas, productos de cuero y materiales sucedáneos, plásticos, hule, muebles, papel, insumos textiles, y maquinaría, entre otros.
Durante el último mes del año pasado sólo declinó el sector de la construcción (5,6%) "como consecuencia de las menores obras de edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar), de edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios", explicó la dependencia.
También tuvieron un menor desempeño los trabajos especializados para la construcción como las "cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos en exteriores, instalaciones y equipamiento en construcciones, y trabajos de acabados en edificaciones".
En 2008, la producción industrial de México cayó un 1,3 por ciento respecto al año anterior.
La mayoría de analistas estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de México se desplomó en 2009 alrededor de un 7%.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Cae producción industrial de México 7,3% en 2009

Presenta Calderón estrategia integral para Juárez

Presenta Calderón estrategia integral para Juárez
Lino Javier Calderón

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- El presidente Felipe Calderón presentó cuatro puntos que componen la estrategia integral para combatir la inseguridad y la violencia en Ciudad Juárez, y dejó en claro que el Ejército mexicano no se retirará, pues mantendrá su apoyo subsidiario a las autoridades locales.
El mandatario federal definió que los tres órdenes de gobierno deben trabajar conjuntamente en factores de tipo institucional, operacional, social y de participación ciudadana para recuperar Ciudad Juárez, y reconoció que será una lucha que costará tiempo, recursos e, incluso, lamentablemente, vidas humanas.
Al participar en el diálogo interactivo con la sociedad juarense, dentro de la reunión 'Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad', Calderón reconoció que se trata de un problema de seguridad interior, por la lucha de los grupos criminales por el control territorial.

Atenderá Sedesol estrategia de empleos y programas sociales
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, dijo que la estrategia "Todos somos Juárez" atenderá las raíces de la violencia y la inseguridad para reconstruir el tejido comunitario, con programas de empleo, pequeñas empresas y otros.
El funcionario federal detalló que se duplicará el programa Oportunidades, para atender a 25 mil familias de esta ciudad, en tanto que el Servicio Nacional de Empleos instrumentará un programa de capacitación para apoyar con empleos temporales a 13 mil personas.
Asimismo destinará una bolsa inicial de 50 millones de pesos para apoyar a nuevos emprendedores y pequeños empresarios con el fin de adquirir franquicias y equipo de trabajo, además de dotar a cinco mil viviendas de servicios básicos y ampliar la red de estancias infantiles.

Fortalecerá SEP en Juárez escuelas y educación media superior
Por su parte el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, destacó que para contrarrestar el clima de violencia en este municipio se fortalecerán los programas de escuelas dignas y seguras, así como la educación media superior.
Ante el presidente Felipe Calderón, autoridades de los tres niveles y representantes de la sociedad civil, el Ejecutivo federal precisó que los principales puntos de la estrategia será contar con escuelas dignas, fortalecer los programas de Escuelas de Tiempo Completo y Escuela Segura.

Incrementará SSP federal capacidad de fuerza en Juárez
Finalmente el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, anunció que la capacidad de la policía federal se incrementará en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de la estrategia integral para reconstruir esa región del país.
Durante su participación en el encuentro 'Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad', García Luna detalló que el aumento de efectivos se hará en dos vertientes: una en investigación, análisis e inteligencia, y la otra en la lucha contra el crimen organizado.
Especificó que en investigación, análisis e inteligencia se tendrán 400 elementos más adscritos a esta entidad, mientras que en el despliegue de efectivos en términos de combate se suman dos mil 200

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Presenta Calderón estrategia integral para Juárez

Recibe zape Gómez Mont en Juárez

Recibe zape Gómez Mont en Juárez
Lino Calderón

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont se salió del protocolo y llegó hasta donde estudiantes y representantes de ONG protestaban rodeados por un cerco de seguridad, entre grito y protestas Gómez Mont dijo que la instrucción del presidente Felipe Calderón fue que se atendiera a las peticiones de los grupos inconformes.
Mientras dialogaba con el diputado perredista Víctor Quintana, los manifestantes le gritaban renuncia" e incluso alguien le pegó en la cabeza aprovechando la confusión.
Gómez Mont dijo que se puede estar inconforme pero se deben respetar el derecho a la manifestación por lo que ordenó el repliegue de las fuerzas policiacas.
En estos momentos Gómez Mont regresó a la reunión que encabeza el presidente Calderón, mientras los estudiantes siguen protestando rodeados por la policía.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Recibe zape Gómez Mont en Juárez

“¡No es bienvenido!”, gritan a Calderón en Juárez

"¡No es bienvenido!", gritan a Calderón en Juárez
*El presidente Calderón tuvo que intervenir para calmar los ánimos
Lino Javier Calderón

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.-Con la frustración en los rostros los familiares de los jóvenes asesinados en esta ciudad interrumpieron el protocolo de los discursos presentados por el gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza y del Presidente de la República Felipe Calderón, al presentar las estrategia integral de seguridad para esta población fronteriza.
Tras dos interrupciones al discurso del Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, en los cuales tuvo que intervenir el presidente Felipe Calderón para calmar los ánimos, María Dávila, madre de dos jóvenes masacrados en Villas de Salvárcar, increpo al mandatario federal asegurándole que "no es bienvenido en Juárez".
"Yo no le puedo dar la mano, no es bienvenido aquí". Si a usted le hubieran matado un hijo, ya estaría buscando a los asesinos, yo como no tengo, no puedo buscarlos".
Antes de ese incidente, el presidente Calderón ofreció una disculpa a los familiares de las víctimas de la masacre de hace 2 semanas en Ciudad Juárez, Chihuahua, por haber señalado que pertenecían a pandillas.
"Cualesquiera que hubiera sido el sentido de mis palabras les dije a aquellos padres de familia que les presentaba, les ofrecía la más sentida de las disculpas si cualquiera de esas palabras hubiera ofendido a ellos o la memoria de sus hijos", dijo Calderón.
Mientras el mandatario ofrecía este mensaje, seis mujeres se pusieron de pie y le dieron la espalda.
La información que se tenía en primera instancia, dijo el Mandatario, fue sobre las declaraciones de un primer detenido por la masacre.
Calderón indicó que visita Juárez para proponer acciones y programas, pero antes para escuchar a la sociedad juarense.
"Yo vengo a escuchar a la sociedad juarense, a proponerles acciones, programas sí, pero primero quiero escucharlos y quiero que los miembros del Gabinete, todos escuchemos", afirmó.
"Es la hora de que trabajemos a partir del diagnóstico de ustedes de lo que sufren ustedes".
Al terminar la conferencia, el mandatario recibió gritos de "¡ni un muerto más!", que lanzó una de las madres de los jóvenes muertos.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - “¡No es bienvenido!”, gritan a Calderón en Juárez

Logran acuerdo Ferromex y Kansas sobre derechos de paso e interconexión

miércoles, febrero 10, 2010

Logran acuerdo Ferromex y Kansas sobre derechos de paso e interconexión
Lino Javier Calderón

Luego de una larga polémica de demandas y contrademandas y amparos finalmente Ferromex y Kansas City Southern de México (KSCM) lograron un acuerdo para establecer las contraprestaciones que deberán retribuirse recíprocamente por la prestación de servicios de interconexión y de terminal, informó el subsecretario de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño.
En conferencia de prensa recalcó que la SCT vigilará que Ferromex y Kansas City Southern de México (KSCM) cumplan el acuerdo al que llegaron este martes.
Asimismo comentó que con el acuerdo aumentará la competitividad en el sector, ambas empresas ofrecerán un mejor servicio, además de proporcionar mayor certidumbre.
El subsecretario de transporte aseveró que la SCT no intervendrá en otros litigios pendientes entre las empresas ya que la solución dependerá de las ferroviarias.
"Es un tema entre ellos, en la Secretaría le damos una importancia menor porque no tiene una implicación mayor a la competitividad del transporte ferroviario, en ese sentido tiene una importancia secundaria", señaló.
Por su parte el presidente de KCSM, José Zozaya, detalló que uno de los litigios pendientes entre las ferroviarias son las deudas por el uso de los derechos de paso en Guadalajara y Monterrey. "Es un tema que estamos tratando de aclarar y resolver, al no tenerlo claro no quisimos frenar el acuerdo".
Sobre una posible baja en tarifas, José Zozaya, aclaró que depende de "muchas circunstancias", pero lo que si habrá es una reducción en tiempo y un mejor servicio, que "eso también tiene un valor".
Para llegar a este acuerdo, KCSM tuvo que aceptar la posible fusión entre Ferromex y Ferrocarril de Sureste (Ferrosur), sobre el tema el funcionario de la SCT comentó que el caso todavía no pasa a la Comisión Federal de Competencia (CFC).
"La Comisión deberá de revisar y dictaminar si existe algún asunto de afectación a la competencia, y en la Secretaría también revisaremos cada uno de los puntos, los tenemos que analizar".
En junio del 2009 la CFC sancionó a ambas compañías ferroviarias y a las empresas tenedoras de sus acciones de manera directa e indirecta, como Grupo Carso, Grupo México, y Sinca Inbursa, con 419.1 millones de pesos por prácticas monopólicas absolutas.
En este tema el presidente de KCSM, indicó que el acuerdo es competitivo y por lo tanto "ya no somos un tercero que pueda oponerse a lo mismo, ahí se nos abre un mejor acceso a Veracruz y se compensa la participación en Ferrovalle", finalizó.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Logran acuerdo Ferromex y Kansas sobre derechos de paso e interconexión

Presenta Calderón programa de actividades del Bicentenario

Presenta Calderón programa de actividades del Bicentenario
*El programa estará integrado por más de dos mil 300 actividades.
Lino Javier Calderón

Al presentar el programa de actividades del Bicentenario de la Indepenbdencia de Mérxico y 100 de la Revolución Mexicana, el presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a todos los mexicanos a ser capaces, por encima de legítimas discrepancias y diferencias, a entenderse y unirse en torno a México.
El primer mandatario dijo que la unidad de ideales, propósitos y acciones han permitido y permitirán a México supere sus enormes dificultades.
"Por irreconciliables que parezcan las posiciones, por difíciles que parezcan los problemas, unidos, los mexicanos hemos sido y seremos capaces de enfrentar y de sobreponernos a cualquier desafío", dijo Calderón Hinojosa.
Asimismo reconoció que como en toda democracia, en México existe pluralidad y diferencias profundas en posturas políticas y religiosas así como divergencias en diversos temas.
"Todos, como seres humanos, hemos tenido aciertos y errores y se han generado entre nosotros, desde luego, encuentros y desencuentros, causas comunes y también malos entendidos e incluso agravios, pero eso no debe hacernos perder de vista el interés superior del país, los intereses superiores de la Nación", señaló el jefe del Ejecutivo.
Agregó que en este Año de la Patria debe sentirse orgullo por lo mucho que se ha logrado sin dejar de ver lo mucho que falta por hacer: "Sin triunfalismos, reconociendo lo mucho que nos falta por resolver, reconociendo nuestras insuficiencias o nuestros errores, comprendiendo nuestros agravios, démosle sentido a la celebración del Bicentenario al sentirnos orgullosos de ser mexicanos por lo mucho que hemos logrado construir, pero, sobre todo, por lo mucho que vamos a construir en el futuro".
Informó que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, la iniciativa privada y las universidades realizarán alrededor de 2 mil 300 eventos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Estuvieron presentes representantes de los tres Poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno, intelectuales, académicos, artistas, deportistas, empresarios y directivos de medios de comunicación, entre ellos el señor Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Grupo Televisa.
Después el presidente recorrió la zona de Pabellones conmemorativos al Bicentenario y Centenario.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Presenta Calderón programa de actividades del Bicentenario

Declara Segob emergencia para 30 municipios de Guerrero

Declara Segob emergencia para 30 municipios de Guerrero
*Informa Segob que 30 municipios de Guerrero son los más afectados por lluvias
Lino Calderón

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia para 30 municipios de Guerrero, luego de las lluvias severas registradas a principios de febrero.
A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.
Los municipios que podrán acceder a estos recursos son: Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, José Azueta, Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte y Atlixtac.
Además Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo, Iliatenco, José Joaquín de Herrera y Juan R. Escudero.
También podrán acceder a los recursos los municipios de Leonardo Bravo, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Técpan de Galeana, Tlacoapa, Tlapa de Comonfort, Zapotitlán Tablas y Zitlala.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Declara Segob emergencia para 30 municipios de Guerrero

Gana TV Azteca juicio a Segob

Gana TV Azteca juicio a Segob
Lino Calderón

Luego de varios meses TV Azteca ganó un juicio a la Secretaría de Gobernación para no pagar a los interventores de la dependencia federal para dar fe y legalidad de los telejuegos que realiza.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a TV Azteca para que no pague las cuotas de 750 pesos que se establecieron por cada hora o fracción que abarque la participación de los interventores en los concursos.
La televisora tendrá que continuar solicitando permisos para realizar sus concursos bajo la supervisión de los interventores de la Secretaría de Gobernación pero dejará de pagarles.
TV Azteca argumentó que el dinero que pagaba a los interventores era inconstitucional.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Gana TV Azteca juicio a Segob

Declara SAT “2009″ como el mejor año de recaudación de la historia

Declara SAT "2009″ como el mejor año de recaudación de la historia
Lino Javier Calderón

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que en 2009 se logró la mayor recaudación de la historia del país, con un monto de 74 mil 413 millones de pesos, aunado a la decreciente evasión fiscal registrada en los últimos años.
El SAT, dependiente de la Secretaría de Hacienda, agregó que el año pasado la recuperación de la cartera de crédito fiscal ascendió a mil millones de pesos al mes, monto mayor 50 por ciento respecto al de los últimos cinco años y 25 por ciento mayor que en 2008.
Indicó que mientras en el año 2000 había siete millones de contribuyentes, el SAT tiene registrados hasta el momento a 26 millones, lo que significa un incremento de 238 por ciento.
En este tenor, observó que sólo en 2009 se sumaron dos millones 313 mil personas al padrón e indicó que de 2002 a 2009, la rentabilidad de la fiscalización se incrementó 200 por ciento.
Explicó que mientras en 2002 se obtenían 9.8 pesos por cada peso invertido en un acto de fiscalización, hoy se obtienen 29.7 pesos por cada peso destinado a ese rubro.
En materia contenciosa, el SAT también incrementó su efectividad en los tribunales, ya que en la actualidad de cada 100 pesos invertidos en juicios, la administración tributaria gana casi 70 pesos.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Declara SAT “2009″ como el mejor año de recaudación de la historia

Calderón descarta retirada de militares vs narco en Cd Juárez

Calderón descarta retirada de militares vs narco en Cd Juárez
*El Presidente dijo que continuarán combatiendo
Lino Javier Calderón

SANTA LUCÍA TECAMAC, Edomex.- El presidente Felipe Calderón defendió el papel de las instituciones armadas en el combate a los grupos criminales y resaltó la fortaleza que aportan al Estado, durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
El primer mandatario agregó que su Gobierno no claudicará en el combate al crimen organizado y que mantendrá la presencia militar, refiriéndose en particular a Ciudad Juárez.
Asimismo referencia a los asesinatos en la ciudad fronteriza de Chihuahua y afirmó que la sociedad mexicana se encuentra unida y enfrentará con todo el peso de la ley a quienes quieren ver el país sumido en la violencia.
"A quienes quieren ver al país sumido en la violencia, les decimos que los mexicanos les seguiremos haciendo frente con toda la fuerza de la razón y con la fuerza de la ley".
"A quienes pretenden ver a México claudicar y dar marcha atrás hoy les decimos que el Estado mexicano es fuerte y se mantiene firme en su empeño, porque cuenta con mujeres y hombres íntegros y valientes que desde instituciones como la Fuerza Aérea seguirán luchando hasta alcanzar la victoria", dijo Calderón en el evento en que estuvieron presentes el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y el de Marina, Mariano Francisco Saynez.
En ese sentido, el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, afirmó que las fuerzas armadas continuarán el combate a los desafíos de la seguridad interior.
Calderón sostuvo que los actos violentos no terminarán con el repliegue del Gobierno y las Fuerzas federales, pues se agudizarían y dejarían en las manos de los criminales a la ciudadanía y a las familias mexicanas.
El Presidente de México dijo a los habitantes de Ciudad Juárez que "no están solos", pues cuentan con el apoyo del gobierno federal, de las Fuerzas Armadas y del titular del Ejecutivo.
Durante el evento, Calderón anunció una renovación de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana.
"Estamos en la búsqueda y adquisición de cinco aviones Caza 295 para el transporte de personal, de otros cinco aviones Hércules para diversos propósitos, de ocho helicópteros Bell 412 que forman parte del acuerdo conjunto establecido en la Iniciativa Mérida y de los cuales ya se han recibido los primeros equipos", informó.
Señaló que con ello la Fuerza Aérea Mexicana verá renovada su capacidad de manera importante.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Calderón descarta retirada de militares vs narco en Cd Juárez

Renuncia Gómez Mont al PAN

Renuncia Gómez Mont al PAN
Lino Calderón

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entregó al presidente nacional del PAN, César Nava, su renuncia al partido blanquiazul.
Gómez Mont en una carta señaló que renunció al PAN por "razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional".
La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer en un comunicado la decisión de Gómez Mont, así como la misiva enviada a Cesar Nava.
"Reitera su compromiso de tratar los asuntos que a dicho instituto político le interesen y que corresponden en el ámbito de atribuciones del cargo que ahora desempeño con absoluta imparcialidad y apego a la ley en los mismos términos que frente a todos los institutos políticos que forman el sistema electoral mexicano", manifiesta la Segob en un comunicado emitido la tarde del miércoles.
"El día de hoy, el secretario de Gobernación Fernando, Gómez Mont, entregó al presidente del CEN del PAN, César Nava, su renuncia al PAN en los términos que se especifican en la carta anexa".

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Renuncia Gómez Mont al PAN

Revisan México y EU competitividad del TLCAN:Calderón

martes, febrero 09, 2010

Revisan México y EU competitividad del TLCAN:Calderón
*Promover y fortalecer la competitividad de la región norteamericana
Lino Javier Calderón

Ante la dinámica que tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México y Estados Unidos, tienen todavía grandes pendientes que podrían librar más la relación comercial y hacerlo más competitivo, dijo el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al recibier en la Residencia Oficial de Los Pinos al Representante Comercial de Estados Unidos, Embajador Ron Kirk.
Durante la reunión, conversaron sobre la importancia de promover y fortalecer la competitividad de la región norteamericana, ya que ésta es la mejor manera de acelerar la recuperación económica.
Intercambiaron puntos de vista sobre el problema del transporte de carga, en el marco del Tratado Comercial, y la preocupación de México acerca de iniciativas legislativas en Estados Unidos que podrían favorecer el proteccionismo.
El Presidente Calderón señaló la importancia de que México y Estados Unidos colaboren en dar mayor impulso a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y promover su participación en los mercados internacionales, lo cual contribuirá a la recuperación de ambas economías.
El Jefe del Ejecutivo afirmó que su Gobierno continuará promoviendo el crecimiento económico de México, basado en finanzas públicas sanas y en el impulso de cambios estructurales.
El Embajador Kirk invitó a México a ser parte de la Iniciativa de Comercio y Medio Ambiente, la cual buscará fomentar el comercio y la transferencia de tecnologías limpias.
Finalmente, el Presidente Calderón y el Embajador Kirk coincidieron en que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse este año en Canadá, será una oportunidad para dar mayor impulso a la agenda de la región norteamericana.
El Mandatario mexicano fue acompañado por el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el Asesor en Asuntos Internacionales y de Competitividad de la Presidencia de la República, Rafael Fernández de Castro.
El Representante Comercial de Estados Unidos estuvo acompañado por el Embajador de ese país en México, Carlos Pascual.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Revisan México y EU competitividad del TLCAN:Calderón

Crédito bancario crecerá 10 por ciento: ABM

Crédito bancario crecerá 10 por ciento: ABM
Lino Calderón

El sector bancario que opera en el país, confía en que para este año el crédito de manera general aumente más de 10 por ciento, dijo Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quién añadió que se espera que el financiamiento a la vivienda se incremente 15 por ciento, mientras que el otorgado a la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) 20 por ciento.
Aseguró que se pondrá puntual atención en el financiamiento a las Pymes, a pesar de que hay percepción de un desinterés de la banca por este sector, aunque se tienen activos, por lo menos, 50 productos en 20 bancos única y exclusivamente para responder a las necesidades de este sector productivo.
Por otro lado, en el marco de su participación en el evento Potencia tu Empresa con la Ibero, el también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, aseguró que la banca está en favor de reservar los créditos al consumo e hipotecario con base en las pérdidas esperadas.
Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) adelantará que hasta el cierre de 2011 se sustituirá el esquema de reservas con base a las pérdidas incurridas por el de pérdidas esperadas.
Esta nueva metodología que ya se aplica en tarjetas de crédito, tuvo un costo para los bancos de más de ocho mil millones de pesos.
El representante de la ABM comentó que de aplicarse esta nueva medida en los créditos al consumo con líneas no revolventes y al hipotecario, no se espera que represente para la banca un costo superior al cual ya se reserva esta cartera.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Crédito bancario crecerá 10 por ciento: ABM

Acumula Banxico más reservas; 93.476 mdd el saldo

Acumula Banxico más reservas; 93.476 mdd el saldo
Lino Calderón
El Banco de México dio a conocer que continúa la acumulación de reservas internacionales del país y su saldo a la fecha es histórico.
Informó que en la última semana las reservas internacionales se incrementaron en 921 millones de dólares.
El saldo de las reservas hasta el pasado 5 de febrero ascendió a 93 mil 476 millones de dólares.
Esta cifra, según el Banco de México significa un nuevo récord en la acumulación de reservas del país.
Además, la cifra es superior en 2 mil 638 millones de dólares al del cierre de 2009, que fue de 90 mil 838 millones de dólares.
Explicó que esta acumulación neta de reservas fue resultado de un aumento en la reserva internacional por operaciones de Pemex con el Banco de México por mil millones de dólares, y por una disminución de la reserva internacional por otras operaciones netas por 79 millones de dólares.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Acumula Banxico más reservas; 93.476 mdd el saldo

Declara Segob desastre natural en cuatro delegaciones del DF

Declara Segob desastre natural en cuatro delegaciones del DF
Lino Calderón
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza del Distrito Federal, por los daños derivados de las lluvias severas recientes.
De esta forma, las cuatro demarcaciones tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), luego de que el Gobierno del Distrito Federal solicitara que la dependencia federal concediera los "apoyos parciales inmediatos del Fonden".
La Segob dio a conocer que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños que se integró por funcionarios federales y capitalinos responsables de los sectores afectados como vivienda, infraestructura urbana, hidráulica, educativa y salud. Los integrantes de dicho comité tendrán la función de evaluar los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones en la infraestructura, así como estimar los recursos necesarios para la recuperación de las zonas dañadas.
Los recursos serán utilizados por el gobierno local en trabajos y obras prioritarias dirigidas a solventar la situación crítica derivada de la presencia de las fuertes lluvias.
Entre estas labores, figuran limpieza y saneamiento de las viviendas y calles afectadas, reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como aseo de las escuelas afectadas en las delegaciones políticas referidas.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Declara Segob desastre natural en cuatro delegaciones del DF

Repunta 1.09% inflación en enero

Repunta 1.09% inflación en enero
Lino Javier Calderón

En enero pasado la inflación tuvo un repunte de 1.09 por ciento, que representa el alza más importante para el primer mes de un año registrada en más de una década, dio a conocer el Banco de México(Banxico).
Con este resultado, la inflación general anual se situó en 4.46 por ciento, mientras que el mes anterior, es decir diciembre de 2009, dicha cifra fue 3.57 por ciento.
El repunte de la inflación durante enero se explica por un mayor ritmo de crecimiento de los precios, en particular el incremento en las tarifas del transporte público en algunas localidades y en el servicio telefónico local.
Otros incrementos importantes fueron los que se dieron en productos como la cebolla, la cerveza, la calabacita, la gasolina y los automóviles, así como en el servicio del Transporte Colectivo Metro.
En tanto, la inflación específicamente sobre la canasta básica de consumo registró una variación de 1.48 por ciento en enero de 2010.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Repunta 1.09% inflación en enero

Visitará Calderón este jueves Ciudad Juárez: Segob

Visitará Calderón este jueves Ciudad Juárez: Segob
Lino Calderón
El presidente Felipe Calderón estará el próximo jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, para platicar de manera directa con la población sobre una estrategia integral en seguridad, dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante una entrevista al término de la ceremonia conmemorativa del XCVII Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
"El jueves el presidente (Calderón) va a hablar con los juarenses", comentó el responsable de la política interior del país,
A pregunta expresa sobre si el jueves se dará a conocer la estrategia integral en materia de seguridad para la ciudad fronteriza, Gómez Mont dijo que "el presidente lo comunicará a los jaurenses".
El funcionario sostuvo que la decisión de trasladar los poderes de Chihuahua a Ciudad Juárez es un asunto que corresponde dirimir y resolver a los fuerzas estatales.
Por otra parte indicó que se buscará blindar los programas sociales para evitar que se les dé uso electoral, situación que de hecho está prohibida por la ley.
En tanto, añadió, con las distintas fuerzas políticas deberá haber un compromiso "de lo que se vale debatir, donde tenemos que estar unidos frente a un enemigo común que es la delincuencia organizada.
Asimismo el titular de la Secretaría de Gobernación recordó que durante su visita del lunes pasado a Ciudad Juárez, tuvo muchas reuniones y que la más importante fue con los padres de los jóvenes asesinados hace poco más de una semana durante un convivio.
Dijo que esos encuentros se dieron "en un marco de honestidad", en el que las partes hablaron en busca de construir los caminos para afinar una estrategia integral que cuente con el apoyo y el compromiso de los juarenses mismos.
"Eso es lo que se está discutiendo", hizo notar Gómez Mont, quien señaló que su presencia en la norteña ciudad le permitió hablar con organizaciones empresariales, religiosas, sociales, de derechos humanos e incluso con directivos de medios de comunicación.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Visitará Calderón este jueves Ciudad Juárez: Segob

Pide Segob a estados prevenir inundaciones

Pide Segob a estados prevenir inundaciones
Lino Calderón

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que los gobiernos estatales y del Distrito Federal deben invertir más en infraestructura para evitar el problema de las inundaciones.
Al participar en la inauguración del Comité de Protección Civil en la Cámara de Diputados insistió en que el problema de las inundaciones es el resultado del rezago que existe en la materia y que para resolverlo se tienen que fortalecer las políticas de prevención de riesgos.
Gómez Mont informó que durante los próximos días buscará una reunión con los tres niveles de Gobierno del Estado de México y el Distrito Federal para acordar medidas de prevención y evitar que se repitan inundaciones y desbordamiento de aguas negras como las registradas durante los últimos días.
"El gobierno federal reconoce muchas veces que el celo que tiene que adoptar a fin de identificar las tragedias, de buscar reaccionar a la mayor prontitud posible y dimensionar cuál debe ser la respuesta apropiada a la tragedia, a veces implica complicaciones y procedimientos", expresó ante legisladores.
Durante la instalación de la Comisión Especial en materia de Protección Civil de la Cámara de Diputados, dijo que se debe encontrar el equilibrio entre la transparencia y la eficacia que si bien, "no es tan sencillo", no tiene que ser excluyente uno del otro.
Esto es, buscar el equilibrio entre la necesidad de la administración de los recursos que le son confiados por los mexicanos, con la necesidad de aplicar esos recursos para aliviar los dolores y los sufrimientos que están llamados a superar.
El titular de la Secretaría de Gobernación dijo que en ese camino no sólo se busca simplificar sino hacer menos complejos esos trámites "y necesitamos la reflexión legislativa para hacerlo mejor y más rápido".
"Yo tengo ese optimismo, esa esperanza de que lo podemos hacer porque tarde que temprano señores, parte de lo que nos mueve estar en la política es reconocer algún pedazo del dolor de México que queremos aliviar y eso a todos los debe identificar de alguna manera", externó.
Ante los coordinadores de los partidos representados en la Cámara Baja, Gómez Mont planteó que para la construcción de políticas públicas en la materia se debe aprender del pasado, superar las deficiencias y encontrar mejores y nuevos mecanismos para solucionar los nuevos retos que presentan los fenómenos naturales.
En tal sentido, ofreció a los diputados, "cuenten ustedes con la buena fe y con la mayor compromiso de comunicación de señalar las experiencias que en ese sentido se tienen".
Insistió en que "sobre las diferencias legítimas que concurren en este Congreso, este es un tema en el que se pueden construir consensos y consensos sólidos y fuertes porque se discuten y se forjan y se pueden llegar desde diferentes y eso le da consistencia política y no debe ser ignorado".
Fernando Gómez Mont indicó que para él, la política es una necesidad básica para construir y no destruir, para reconocer al otro y exigir que se reconozca una presunción de patriotismo de buena fe y de lealtad.
"En función de esa presunción, la que yo asumo con absoluta convicción, deseo los mejores augurios para el trabajo que empeñosamente está empujando esta comisión y sus miembros, destacó.
También ofreció su experiencia acumulada, "la buena y la mala", para que desde el ámbito de responsabilidad que la Constitución les da a los diputados, "se pronuncien al respecto y asuman sus deberes como legisladores frente a las tareas que están llamados a cumplir".

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Pide Segob a estados prevenir inundaciones

Obligado el Ejecutivo a afinar estrategia en Cd Juàrez: Gòmez Mont

Obligado el Ejecutivo a afinar estrategia en Cd Juàrez: Gòmez Mont
Lino Calderòn

Al regresar de Ciudad Juárez, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo que los acontecimientos en esa ciudad de Chihuahua, obliga a las autoridades a fortalecer, precisar y afinar las estrategias de seguridad y establecer alternativas.
Asimismo el funcionario federal aclaró que respondió al llamado del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, no en función de los tiempos políticos sino para afinar la estrategia de inteligencia y coordinación, así como hacer tareas adicionales la reconstrucción comunitaria.
Con eso se busca, dijo, ofrecer alternativas a los jóvenes para sacarlos de las garras de este tipo de organizaciones violentas.
Indicó que en la actualidad estos grupos criminales tienen una lógica histórica de pandilla que pelean por los mercados de estupefaciente, lo cual generan zozobra y múltiples homicidios violentos.
"Esto obliga a afinar estrategias de inteligencia, de presencia de la autoridad, pero también aquellas estrategias sociales, económicas, comerciales que pueden ser una alternativa para los jóvenes", señaló en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
Resaltó que el componente comunitario y social es fundamental en la estrategia de seguridad en un entorno como el de Ciudad Juárez y sin los juarenses la ciudad no va a ser rescatada en los tiempos y con la oportunidad que se requiere".
Asimismo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que el presidente Felipe Calderón tiene una enorme preocupación sobre los eventos que se están dando en Juárez, donde una bola de malandrines están atentando de una manera tan absurda, tan sin sentido contra sus propios ciudadanos.
Dijo que la llegada de las fuerzas armadas a Ciudad Juárez fue para sacar a los grupos que aterrorizaban a la gente, sin embargo, su comportamiento se modifica y esto implica adaptar lasestrategias.
Fernando Gómez Mont consideró que el apoyo del Ejército aún es necesario, pues las autoridades no son suficientes para cubrir esta tarea y quien pida su retiro incurre en una irresponsabilidad.
Dijo que "No hay salidas fáciles", por ello el Ejército continuará con su tarea de proteger las instituciones encargadas de salvaguardar a la ciudadanía y darle los espacios para que adquiera la potencia que necesita "y en tanto no se logre, se requiere del sacrificio y entrega de las fuerzas armadas", sentenció.
A su vez, el gobernador de Chihuahua reiteró que ante la situación que se vive en Ciudad Juárez decidió trabajar desde esa localidad tres o cuatro días a la semana.
En entrevista planteó que lo que hoy se vive en esa ciudad fronteriza es producto de que durante décadas muchos niños quedaron solos, pues sus padres tenían que trabajar en las maquiladoras.
Reyes Baeza mencionó que las autoridades no crearon los espacios para atenderlos y "desafortunadamente estos niños dejaron el libro para cargar un fusil".
"Se perdieron algunas generaciones en este proceso; ahora la tarea es evitar que se vaya otra generación, resolver la competencia sanguinaria entre dos grupos criminales y recuperar las condiciones de marcha productiva en la ciudad apoyados en programas y recursos extraordinarios", puntualizó.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Obligado el Ejecutivo a afinar estrategia en Cd Juàrez: Gòmez Mont

Supervisa Calderón alerta en Chalco y Tuxpan, Michoacán

lunes, febrero 08, 2010

Supervisa Calderón alerta en Chalco y Tuxpan, Michoacán
Lino Calderón

Ante las torrenciales lluvias de la semana pasada y las inundaciones que causó en varia partes del país el Presidente Felipe Calderón realizó un segundo recorrido en el municipio de Chalco, Estado de México, con el fin de supervisar las labores de auxilio a la población afectada por las intensas lluvias ocurridas en días pasados, así como para dar seguimiento a los avances en las acciones que se realizan para resolver las inundaciones presentadas en la zona.
Asimismo reconoció al Ejército Mexicano por el trabajo arduo y continuo que ha realizado en las últimas 72 horas, con el fin de concluir el sellado del Río de la Compañía, lo cual es vital para poder desahogar las miles de viviendas inundadas. Señaló que se espera que estas obras concluyan lo más pronto posible.
El Mandatario expresó que con el fin de atender a la población más afectada por las inundaciones, se han habilitado albergues para que puedan resolver sus necesidades más elementales, en lo que comienzan las labores de limpieza en las viviendas y las calles.
Asimismo, subrayó además que el Gobierno del Estado de México, personal de la Comisión Nacional del Agua y los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, desarrollan labores coordinadas para atender con mayor rapidez a la población de ese municipio. Refirió que, en coordinación con las autoridades estatales y en las zonas donde es posible levantarlo, se realiza un censo de los bienes perdidos con la finalidad de otorgar los apoyos necesarios a la gente más necesitada.
La Presidencia de la República informa que este día el Presidente Felipe Calderón realizó su segundo recorrido en el municipio de Chalco, Estado de México, con el fin de supervisar las labores de auxilio a la población afectada por las intensas lluvias ocurridas en días pasados, así como para dar seguimiento a los avances en las acciones que se realizan para resolver las inundaciones presentadas en la zona.
Asimismo realizó una gira de emergencia, por Tuxpan, Michoacán para encabezar la evaluación del desbordamiento del río Tuxpan ocasionado por las intensas lluvias del miércoles y jueves de esta semana.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Supervisa Calderón alerta en Chalco y Tuxpan, Michoacán

Se crearon 35 mil nuevos empleos en enero: FCH

Se crearon 35 mil nuevos empleos en enero: FCH
Lino Calderón
TOLUCA, Edomex.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que el mes pasado se crearon 35 mil nuevos empleos, por lo que de junio a la fecha ya son 142 mil nuevas plazas, según cifras registradas en el Seguro Social, y lo que refleja que México continúa recuperándose de la crisis económica.
"Sé que están aún por debajo de lo que necesitamos los mexicanos. Pero, por lo mismo, en el caso del Gobierno Federal y, estoy seguro, que en el caso del Estado de México, vamos a reforzar y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para generar más y más empleos para los mexicanos; para que la recuperación económica, que ya se ve en los indicadores macroeconómicos, también se refleje en los bolsillos de los mexicanos, que es donde está haciendo falta", enfatizó.
De gira por el municipio de Toluca, Estado de México, durante el Anuncio de la Fabricación del Vehículo FIAT 500, el Mandatario destacó que las acciones que ha implementado su Administración en materia económica se realizan para aumentar la competitividad, lo que ha generado que inversionistas confíen en México, porque se está superando la crisis.
"Los inversionistas de México y del mundo confían en México y están generando nuevos empleos para nuestra gente, aún a pesar de la grave crisis económica que tuvimos que afrontar y que todavía estamos esforzándonos por superar", subrayó.
Durante el evento, el Presidente Calderón atestiguó la firma del Acuerdo de Voluntades para Financiamiento entre NAFIN, BANCOMEXT y Grupo Chrysler.
Resaltó que el Proyecto de FIAT 500 tendrá una inversión de 550 millones de dólares y generará 400 empleos directos, por más de mil 200 indirectos.
En la Planta de la Automotriz Chrysler, acompañado del Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, indicó que en esta Planta de Toluca se producirán entre 100 mil y 130 mil unidades de FIAT 500, que tendrán como destino todo el Continente Americano.
"Hoy nos reúne la feliz noticia de que no sólo no se cierra esta Planta de Chrysler, sino que hay inversión para producir aquí un vehículo clave, como es el FIAT 500", agregó.
Ante autoridades y trabajadores de Chrysler, el Titular del Ejecutivo reiteró que la industria automotriz es uno de los motores de la economía nacional y una punta de lanza del comercio internacional, ya que generan el 20 por ciento del PIB manufacturero. Por ello, insistió en el compromiso del Gobierno Federal con este sector del país, a fin de que a través de la inversión se generen más empleos y mejor pagados que necesitan los mexicanos.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Se crearon 35 mil nuevos empleos en enero: FCH

Se reúne Gómez Mont con deudos de Ciudad Juárez

Se reúne Gómez Mont con deudos de Ciudad Juárez
Lino Calderón

CD JUAREZ, Chihuahua.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reúne con familiares de los 15 adolescentes muertos la semana pasada en Villas de Salvárcar.
En primera instancia, les ofreció una disculpa por decir que la masacre era por cuestión de pandillas, argumentando que no tenía la información precisa cuando hizo esta declaración.
Asimismo, Gómez Mont les prometió que el crimen no quedará impune.
En la reunión estuvieron presentes, el gobernador del estado, José Reyes Baeza; y el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.
Luz María Dávila, madre de Marcos y José Luis Piña Dávila, dos de las víctimas, aseguró que al sostener una reunión con Gómez Monte, éste se disculpó con los familiares de los jóvenes asesinados, por haberles atribuido acciones pandilleriles.
"Nos pidió disculpas por las declaraciones que hizo cuando afirmó que la muerte de nuestros hijos fue por un pleito de pandillas. Dijo que cuando declaró eso no tenía la información completa y ahora ya sabe que no fue así", aseguró.
La madre de los hermanos Piña Dávila agregó que en la reunión, pidieron al funcionario que el caso no quede impune y, sobre todo, que no se inventen "chivos expiatorios".
En el recorrido, además de Gómez Mont, también estuvieron presentes el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y el alcalde José Reyes Ferriz, quienes ofrecieron todo el apoyo a los deudos, desde el económico hasta el psicológico.
Al concluir la reunión con los funcionarios de los tres niveles de gobierno, los familiares se mostraron incrédulos con las promesas.
"No se quisieron comprometer de manera seria con nosotros, la verdad aún seguimos dolidos y ya no creemos en nadie, ni en ellos; además nada de lo que nos prometan nos regresará a nuestros hijos", dijo Patricia Hernández madre de una de las víctimas.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Se reúne Gómez Mont con deudos de Ciudad Juárez

No dejaré solos a damnificados: Calderon

No dejaré solos a damnificados: Calderon
Lino Calderón
Ante la gravedad de las inundaciones, provocadas por las recientes lluvias, el presidente Felipe Calderón aseguró que no dejará solos a los damnificados por los desbordamientos de los ríos Tuxpan, en Michoacán; y De Los Remedios, en Ecatepec, Estado de México; así como los afectados por el canal de la compañía en Valle de Chalco.
En gira por el Estado de México, dijo que se dará solución no sólo de manera coyuntural, sino de largo plazo a estos problemas para evitar más daños a las familias que viven cerca de las márgenes de los ríos.
Confió en que en las próximas horas quede resuelta la situación en Valle de Chalco como ya ocurrió en Ecatepec.
"Hoy reafirmo que el gobierno federal no dejará solas a las familias damnificadas en el Estado de México, en la ciudad de México y en otros estados de la República afectados por este temporal. Y seguiremos trabajando codo con codo con las autoridades locales en auxilio de la población afectada. Los mexiquenses, ténganlo por seguro que cuentan con todo el apoyo del gobierno federal y el personal, del presidente de la República en estas horas difíciles", afirmó.
El presidente Calderón reiteró que ya fueron declarados zonas de emergencia los tres municipios mexiquenses y las cuatro delegaciones capitalinas que sufrieron las inundaciones, por lo que habrá recursos federales para atender las necesidades de limpieza y ayudar a la sustitución de enseres domésticos que se echaron a perder.
Asimismo, el presidente de la República agradeció la labor de los elementos del Ejército Mexicano que han trabajado día y noche durante las últimas horas.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - No dejaré solos a damnificados: Calderon

Nombra Calderón, a Rogelio Carbajal, subsecretario de Función Pública

Nombra Calderón, a Rogelio Carbajal, subsecretario de Función Pública
Lino Calderón
El presidente de la República, Felipe Calderón, nombró a Rogelio Carbajal Tejada como nuevo subsecretario de la Secretaría de la Función Pública, designación que tendrá efecto a partir de este lunes.
En un comunicado se detalla que el titular de la Secretaría de la Funcion Publica (SFP), Salvador Vega Casillas, dará posesión de su cargo al nuevo subsecretario.
El licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana fue diputado federal de la LX Legislatura, director de la Fundación Rafael Preciado Hernández y representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral.
Desde 1998 ha ocupado diversos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción nacional (PAN) y desde el año 2001 es consejero nacional de ese instituto político.
Originario de Torreón, Coahuila, Carbajal Tejada cursó un posgrado en la Escuela Libre de Derecho, así como un diplomado en Teoría Política y Gestión Pública, en el Instituto Chileno de Estudios Humanísticos.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Nombra Calderón, a Rogelio Carbajal, subsecretario de Función Pública

Caen 8% venta de vehículos en enero

Caen 8% venta de vehículos en enero
Lino Javier Calderón
Mientras la industria automotriz mundial muestra signos de recuperación, en enero pasado la venta de vehículos en México cayó 8.0 por ciento, indican datos de las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia de prensa conjunta ambos organismos automotrices destacaron no obstante que las exportaciones del sector aumentaron 123.6 por ciento y la producción nacional creció 102.4 por ciento respecto al primer mes de 2009.
Coincidieron en que la crisis de la industria automotriz en México aún no toca fondo, y una muestra de ello es la caída de 34 por ciento en la comercialización de vehículos vía financiamiento, que es la "principal causa del descenso nacional".
Los presidentes de AMIA, Eduardo Solís y de AMDA, Luis Gómez, informaron que negocian para lograr el retorno de la banca comercial al sector automotriz, tanto para el otorgamiento de créditos a distribuidores, como al consumo final.
El representante de la industria automotriz informó que la producción total de vehículos en enero de 2010 fue de 165 mil 058 unidades, cuando en enero de 2009 se produjeron 81 mil 533.

Las exportaciones alcanzaron un volumen de 114 mil 193 unidades el primer mes del año, contra 51 mil 061 vehículos en igual mes de 2009.
Eduardo Solís advirtió que pese a este crecimiento, no "marca tendencia" para todo el año, toda vez que habrá que mantener atención ante las variables en el transcurso de este 2010.

Asimismo indicó que la exportación de México hacia Estados Unidos fue de 85 mil 829 vehículos en el mes de referencia, un incremento de 138.1 por ciento tan sólo en las ventas a ese país, con una participación de 75.2 por ciento en el total exportado.
Hacia Europa se comercializaron ocho mil 098 unidades, un incremento de 63.8 por ciento, a la región asiática las ventas aumentaron 191.5 por ciento, mientras que a Latinoamérica la cifra subió 108.3 por ciento.
Sin embargo, el mercado nacional aún no toca fondo, y aseguraron que para tener una recuperación idónea es necesario activar los mecanismos de reactivación del mercado nacional, como la aplicación de incentivos fiscales, entre otros.
De esta manera la comercialización de vehículos ligeros en enero de 2010 fue de 64 mil 064 unidades, contra las 69 mil 664 que se vendieron en enero de 2009.
Por su parte el presidente de AMDA, Luis Gómez, señaló que la principal causa de la depresión de las ventas internas fue la caída de hasta 34 por ciento en la compra de vehículos autofinanciados.
Por ello, añadió, la Asociación trabaja con la banca comercial y las autoridades, así como con la industria automotriz para diseñar mecanismos de financiamiento que apoyen el crecimiento de las ventas internas.
De no actuar, advirtió, la inercia de decremento llevará este año a tener un incremento modesto en ventas, tan sólo de cinco por ciento.
El presidente de AMIA coincidió que " a este ritmo nos llevaría cinco años regresar a cifras de 2008".

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Caen 8% venta de vehículos en enero

En puerta operación de 25 nuevos bancos

En puerta operación de 25 nuevos bancos
Lino Calderón
De acuerdo con datos de la Asociación de Sociedades Financiera de Objeto Múltiple (ASFOL), 25 nuevos bancos especializados de crédito están en espera de ser autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Asimismo indican que estos podrían empezar a operar entre este año y el 2011 en créditos para las pequeñas y medianas industrias del país.
Además la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, asegura que desde diciembre pasado la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dieron a conocer las reglas para la conformación de los llamados "bancos de nicho".
Mediante esa figura, explicó que algunas instituciones auxiliares del crédito como las Sofomes se constituirán en bancos e informó que al menos 25 entidades esperan ya la autorización correspondiente por parte de Hacienda y la CNBV.
Las sociedades financieras de objeto múltiple son organismos financieros auxiliares del crédito y de acuerdo con la legislación vigente, tienen prohibido captar recursos del público.
Indica que en 2009, esos organismos otorgaron créditos por 30 mil millones de pesos y en 2010 tienen la meta de aumentar tres veces el nivel de financiamiento de hace un año.
En este sentido, estimó que de llegar a esa meta de financiamiento, la actividad de esas entidades financieras será equivalente a medio punto porcentual del Producto Interno Bruto.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - En puerta operación de 25 nuevos bancos

COLUMNA Ruta Financiera

domingo, febrero 07, 2010

Ruta Financiera
Lino Javier Calderón
*Urgente la reforma a organismos regulatorios

Quizás la reforma más importante de la segunda parte del gobierno de Felipe Calderón esté conformada por el anuncio que hizo en septiembre pasado cuando mencionó reformas fundamentales a los organismo regulatorios con es el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión de defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), entre las más importantes ya que los monopolios que han convivido en los últimos años la economía mexicana, únicamente han venido concentrando el ingreso y por consecuencia han generado una descarada exportación de capitales a sus centrales cuando es el caso de los grandes bancos extranjeros que operan en el país.
La importancia de esta reforma tendrá a prueba los grandes intereses que representan los diputados y senadores que están representados en el Poder legislativo ya que pelearán para que los intereses de las empresas que representan no sean tocados y la economía nacional continúe tal y cono se ha venido manejando a lo largo de los años ochentas a la fecha.
Los intereses de los grandes monopolios se ha visto reflejado en la debilidad que tienen los organismo regulatorios que no tiene el poder de sancionar los abusos de éstos, por lo que el gobierno federal se ha visto en mejorar las condiciones de competitividad de las pequeñas y medinas empresas que buscan sobresalir en el país. Ejemplo de ello fue el intento en 2007 de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de reformar la Ley de Competencia económica y aumentar las sanciones a las prácticas monopólicas, reforma que fue desechada por los diputados por los grandes intereses que estaban en disputa. El otro caso muy sonado fue la disputa del radioespectro cuando las tecnología digital permitía a que las actuales concesionarias sólo usaran el 10% de mismo. Las televisoras y los grandes grupos radiales echaron abajo la reforma propuesta por la Cofetel y por un grupo de diputados. Finalmente estos monopolios se salieron con la suya, porque se
quedaron con la mayoría de las frecuencias radio- eléctricas.
De lograrse la propuesta presidencial, se mejorarían las condiciones de competencia en el país que ahora está ubicado en los últimos lugares en materia de competitividad.
linocalderon2000@yahoo.com.mx

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - COLUMNA Ruta Financiera

Liga riesgo país de México cuatro semanas al alza

Liga riesgo país de México cuatro semanas al alza
Lino Calderón

El riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 190 puntos base, un incremento de 4 puntos base respecto al 29 de enero, con lo que sumó cuatro semanas al alza, indican datos difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadunidense, que se considera "libre" de riesgos.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.
La medición para Argentina y Brasil se incrementó 21 y 8 puntos base, respectivamente, durante la semana pasada, al finalizar en 774 y 242 puntos base, en ese orden, según datos difundidos por
Al respecto, Grupo Financiero Santander explicó que con la volatilidad en los mercados globales el índice de riesgo país de México se elevó a media semana hasta el nivel de 203 puntos, pero al cierre del viernes se ubicó en los 190 puntos.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Liga riesgo país de México cuatro semanas al alza

Prepara México reformas para impulsar competencia: Calderón

Prepara México reformas para impulsar competencia: Calderón
Lino Calderón
En entrevista con el diario The Washington Post, el presidente Felipe Calderón Hinojosa asegura que el gobierno mexicano prepara una iniciativa de reforma para aumentar el poder de las instituciones regulatorias y las entidades que promueven la competencia económica.
"Actualmente preparamos una iniciativa de reforma que enviaremos al Congreso para aumentar el poder de las instituciones regulatorias y de las entidades que promueven la competencia económica", expresó el mandatario en la entrevista.
El texto, aparecido en la sección de análisis "Outlook" (Perspectiva) está firmado por la reportera Lally Weymouth y sólo contiene extractos de una entrevista que presumiblemente será publicada por Newsweek, revista asociada con The Washington Post.
"Creo que lo que México necesita es mayor competencia y más juego limpio en varios sectores, desde las comunicaciones hasta el transporte", indicó el presidente Calderón.
El mandatario también dijo que mantiene 'varias preocupaciones sobre lo que sucede en la región', al responder sobre 'su visión' del presidente de Venezuela Hugo Chávez y sus efectos en América Latina.
"Probablemente es momento de restablecer algunos principios básicos relacionados con la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión, que son valores universales", enfatizó.
Al referirse a los triunfos del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones intermedias de 2009, dijo que eso "probablemente explica las expectativas que está generando a su alrededor", aunque en materia electoral no existen ventajas definitivas.
"Cuando comencé a competir por la presidencia de México, de acuerdo con las encuestas, me ubicaba en el lugar 17. No tenía posibilidad de ganar, ni siquiera en mi propio partido", recordó el mandatario.
"Finalmente, gané. Así que nada está escrito en materia electoral. Ni en México ni en ningún otro país", enfatizó

Calderón reiteró por otra parte que la guerra contra los cárteles de la droga será de largo plazo, que habrá muchas víctimas y que los costos serán muy altos en términos de tiempo y dinero.

'Debemos pelear esta batalla y ganarla. No es una cuestión solamente de narcotráfico. Mi objetivo es establecer el imperio de la ley', sostuvo Calderón.

El titular del Poder Ejecutivo en México externó su deseo de que al terminar su gobierno haya un cuerpo de policía renovado, que sustituya al Ejército en su actual batalla contra el narcotráfico.

'Quiere entregarle a mi gente, cuanto termine mi presidencia, un nuevo y más limpio cuerpo de policía a nivel federal', subrayó el presidente Calderón.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Prepara México reformas para impulsar competencia: Calderón

Economía mexicana, lejos del crecimiento: Concamin

Economía mexicana, lejos del crecimiento: Concamin
Lino Calderón
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dió a conocer que las secuelas de la recesión mundial todavía no desaparecen, y la economía mexicana está lejos de iniciar el crecimiento, indica su publicación "Pulso Industrial".
Asimismo el organismo empresarial comentó que las cifras que dan cuenta del desempeño reciente de la actividad fabril apuntan hacia una 'vigorosa' reactivación de la planta productiva, y comienzan a reanimarse sus signos vitales tras un largo proceso de deterioro.
Indica que no obstante, se equivocan los analistas que consideran que este cambio en la tendencia de la producción industrial significa que regresamos a la senda de crecimiento.
Añade que la revisión superficial de los datos disponibles puede conducir a conclusiones erróneas, como sucedió en enero de 2009, cuando se afirmaba que la economía mexicana estaba blindada y no sería arrastrada por la crisis estadounidense, agregó.
El organismo industrial subrayó que hoy, como entonces, es preciso realizar una cuidadosa revisión de la planta productiva para evitar incurrir en apreciaciones alejadas de la realidad.
Pretender que existe una sólida reactivación industrial, luego de 19 meses de retrocesos en producción y empleo, equivale a desconocer o subestimar lo que sucede en la economía formal.
"No confundamos el reencendido de motores con la aceleración previa al vuelo. No han desaparecido las secuelas de la recesión. Nos aproximamos a la pista de despegue, pero estamos lejos de iniciar el crecimiento", aseveró.
Ni en los pedidos procedentes de Estados Unidos ni en el mercado interno existen indicios contundentes de una rápida y sólida reactivación de la demanda que acelere el ritmo en el que se realiza la actividad económica, advirtió.
Sí, reconoce, estamos mejor que en el segundo trimestre de 2009 y las perspectivas mejoran, pero eso no garantiza crecimiento ni desarrollo.
Pronosticó que en 2010 el avance de la economía será de los más modestos en la región, y si no se altera el precario equilibrio existente, cerrará el año con un repunte de 3.8 por ciento, pero este avance equivale a poco más de la mitad del terreno perdido en 2009.
La Concamin advirtió que si no se impulsan los cambios necesarios para renovar las bases del crecimiento y crear condiciones que permitan acelerar el avance de la inversión, de la producción y el empleo, ese será, en el mejor de los casos, el ritmo al que avanzaremos en los próximos años.
"Nos moveremos por inercia y desaprovecharemos nuestro potencial", alertó el organismo.
Mayor competitividad, menor costo-país, reformas estructurales, apoyos más efectivos a las Pymes, aprovechamiento integral de las compras de gobierno, entre otros, siguen siendo asuntos pendientes y cruciales para el crecimiento sostenido de la economía, estimó.
En opinión de la Concamin, promover el crecimiento económico no es un acto de voluntad política, sino el resultado de un programa concertado y aplicado con oportunidad y eficiencia.
La mera voluntad política no basta para asegurar niveles adecuados de crecimiento económico para el desarrollo social, luego que promover el crecimiento es mucho más que un acto de voluntad, planteó.
Por un lado, se requiere de un programa económico concertado por los distintos sectores, con metas precisas e instrumentos eficaces.
Por otro, un aparato productivo bien pertrechado para enfrentar la creciente competencia con mano de obra de calidad, con bienes de capital necesarios, recursos financieros adecuados, infraestructura indispensable, adecuados niveles de rentabilidad, bajos costos y mercados capaces de absorber la oferta de bienes y servicios.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Economía mexicana, lejos del crecimiento: Concamin

Rechaza Segob recontratación propuesta por el SME

Rechaza Segob recontratacion propuesta por el SME
Lino Calderón

El gobierno federal rechazó la propuesta que del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, que pretendía fueran recontratados temporalmente los 18 mil electricistas que aún no han cobrado su liquidación, a fin de reparar las fallas en el suministro de energía ocasionadas por las recientes lluvias en el Distrito Federal y Estado de México.
Gobernación externó que no considera la propuesta adecuada, que agradece la oferta, sin embargo, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la capacidad para restablecer el servicio en el valle de México y reiteró que no modificará su postura con este sindicato.
Por su parte, Martín Esparza dijo que es lamentable que no exista voluntad política de parte del gobierno federal para optar por otras alternativas. Que la propuesta que se había hecho, aclaró, sería un asunto independiente al recurso de revisión sobre el amparo que presentaron contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y los procesos legales que mantienen con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Informó que decidieron retirar el plantón que mantenía este sindicato en el zócalo capitalino desde el 29 de enero, porque acudirán a ayudar a los damnificados por las lluvias en el Estado de México y Distrito Federal.
Luego de la negativa gubernamental, insistió en que continuará la movilización social pacífica y política y que a pesar de que se acordara aplazar la huelga nacional para el 16 de marzo a las 12 del día, tendrán manifestaciones parecidas en las distintas delegaciones del Distrito Federal para informar a la población de su lucha de resistencia.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Rechaza Segob recontratación propuesta por el SME

Advierte CEESP deterioro del nivel de competitividad en México

Advierte CEESP deterioro del nivel de competitividad en México
Lino Calderón

Ha pesar de los esfuerzos realizados por los principales actores económicos del país y pese a las recientes reformas realizadas en México el nivel de competitividad global de su economía se ha deteriorado en el ranking mundial, por lo que quizá lo más relevante sea consolidar a la brevedad las reformas fiscal, política y laboral, indica el reporte semanal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indica que en los últimos 10 años el índice global de competitividad en México disminuyó 18 lugares, luego de que en 2000 se ubicara como el cuadragésimo segundo país en calidad de competencia y que para 2010 quedara en la posición 60.
El CEESP estima que para adelantarse a otros países en la economía global, México debe explotar las ventajas que tiene sobre las naciones con que compite. Entre ellas, un mercado financiero más sofisticado, estabilidad macroeconómica favorable o la provisión de educación básica y servicios de salud.
Indica que posiblemente lo más importante sea consolidar las reformas que requiere el país en el menor tiempo posible (fiscal, política, laboral), agregó el organismo de investigación del sector privado en su publicación semanal ''Análisis económico ejecutivo''.
Asimismo reconoce que el país ha llevado a cabo reformas importantes y ha sufrido transformaciones considerables a favor de eliminar ineficiencias y corregir distorsiones en la economía.
Añade que la incidencia de elementos que entorpecen un desenvolvimiento óptimo del país se ha observado a través de un deterioro en el nivel de competitividad global de la economía mexicana en el ranking mundial.
Menciona que China, país con el cual desde hace algunos años México ha entablado una considerable disputa económica, también sufrió un deterioro en su nivel de competitividad a partir de 2003.
No obstante, el país asiático se ha recuperado y sobrepasado sus niveles anteriores, para superar a México en 31 posiciones, expuso el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Al comparar a México con países como Brasil, Chile, China o Estados Unidos, resalta serios rezagos que limitan a la economía mexicana.
El caso de Brasil, considera el CEESP representa una comparación interesante, pues México y ese país constituyen la parte más sustancial de la economía de América Latina.
Con ocho de 12 indicadores a favor, Brasil puede afirmarse como superior a México en competitividad, pues muestra mejoras importantes en factores de carácter modernizador: educación superior y formación profesional, disposición tecnológica, sofisticación empresarial e innovación.
El resultado debe preocupar, pues significa que México comienza a rezagarse en materia tecnológica y, por ende, muestra estancamiento productivo, por lo que Brasil surge como alternativa muy atractiva a detonantes del crecimiento como la inversión extranjera directa o la migración de empresas.
El organismo estimó igualmente preocupante que la educación superior y la formación profesional sean más competitivas en Brasil que en México.
Por su parte, China supera a México en la mayoría de los indicadores de competitividad, pues aún con la estabilidad macroeconómica que ha logrado nuestro país en los últimos años, la nación asiática está 31 posiciones por encima en materia del índice de competitividad, anotó.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Advierte CEESP deterioro del nivel de competitividad en México

Expresa Calderón condolencias por muerte de Luis Colosio Fernández

Expresa Calderón condolencias por muerte de Luis Colosio Fernández
Lino Calderón
Presidencia de la República informó que el primer mandatario Felipe Calderón Hinojosa expresó a la familia Colosio Murrieta sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de don Luis Colosio Fernández.
En un comunicado la Presidencia de la República dio a conocer que tanto el mandatario como su esposa Margarita Zavala se suman al dolor que enfrenta doña Ofelia Murrieta García y la familia Colosio.
"La familia Calderón Zavala se une también a la pena que embarga a los hijos y nietos de la familia Colosio Murrieta. A todos ellos, les expresa su solidaridad", dice el documento.
De igual forma el mandatario y su esposa hacen votos para que encuentren pronta conciliación y alivio en estos momentos de dolor.
Don Luis Colosio Fernández, reclamó en su momento la verdad sobre el asesinato de su hijo y excandidato a la presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta ocurrida el 23 de marzo de 1994.
Posteriormente fue elegido por el PRI para que fungiera como senador de la República por Sonora.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Expresa Calderón condolencias por muerte de Luis Colosio Fernández

Ahorrar para el retiro, la mejor opción de inversión: SHCP

Asegura Hacienda que ahorrar para el retiro, es la mejor inversión
Lino Calderón

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México ha superado los niveles que tenía antes de la turbulencia financiera internacional y es la mejor opción de inversión, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su Informe Semanal de su Vocería.
La dependencia destacó que durante 2009 las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pagaron un rendimiento bruto de 14.25 por ciento, ganancia que contrasta con la de otras opciones de perfil conservador.
El año pasado, comparó, los Cetes pagaron un rendimiento de 5.39 por
ciento, las Sociedades de inversión en renta fija 4.50, los Depósitos
en ventanilla a seis meses 3.28 y los Pagarés 2.10 por ciento.
Así, expuso, las Afores pagan rendimientos muy competitivos, los cuales resultan muy atractivos frente a opciones conservadoras de inversión, mejorando las expectativas de los trabajadores de gozar de una mejor pensión para cuando se retiren.
La dependencia recordó que entre mayo y noviembre de 2008 la crisis financiera internacional impactó desfavorablemente los niveles de ahorro para el retiro en todo el mundo.
En ese año, expuso, el valor de los fondos de retiro de, por ejemplo, Argentina, Chile y Perú -algunos de los países más afectados en América Latina-, se contrajo 23, 22.5 y 17 por ciento real, respectivamente.
A diferencia, los recursos del ahorro para el retiro en México fueron los menos afectados de todos los países de la OCDE, mostraron incremento de 5.9 por ciento real en ese año y durante 2009 el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos ha continuado recuperándose.
Apuntó que al cierre del año pasado el valor de los recursos para el
retiro administrados por las 15 Afores (incluyendo PensionISSSTE) sumó
un billón 132 mil millones de pesos, lo que refleja un crecimiento real
de 18 por ciento -más de 204 mil millones de pesos- durante 2009.
Tal nivel de ahorro, que equivale a 9.7 por ciento del PIB, es la
cifra más alta en la historia del SAR, resaltó la Secretaría de
Hacienda.
Además, en los tres años que van del presente sexenio, el valor real
de los recursos para el retiro de los trabajadores en las Afores ha
crecido 38.4 por ciento en términos acumulados (más de 417 mil millones
de pesos) y 11 por ciento en promedio cada año.
Señaló que desde el inicio del nuevo sistema de pensiones (1997), el
ahorro para el retiro de los mexicanos en las afores ha crecido dos mil
085 por ciento en términos reales; es decir, 29 por ciento en promedio
al año.
Tan sólo en 2009, la plusvalía que acumularon los recursos
administrados por las Afores fue de 122 mil 115 millones de pesos, esto
es, 13.02 por ciento del saldo al cierre de 2008.
Respecto a la composición de las inversiones, la dependencia informó
que actualmente alrededor de 83 por ciento de los recursos están
invertidos en valores gubernamentales y deuda privada nacional.
En tanto, casi 17 por ciento de las inversiones están hechas en
instrumentos de renta variable nacional e internacional y deuda
internacional, en función de la edad y el horizonte de inversión de
cada trabajador.
De esta forma, cerca de 80 por ciento de las cuentas individuales
registradas en el SAR pertenecen a trabajadores que se retirarán en un
plazo mayor a 20 años, mientras que el restante 20 por ciento de las
cuentas corresponde a trabajadores que se retirarán antes de 20 años,
añadió.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Ahorrar para el retiro, la mejor opción de inversión: SHCP

Asegura SAT 12 toneladas de ropa de contrabando

Asegura SAT  12 toneladas de ropa de contrabando

Lino Calderón

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en un operativo conjunto con autoridades federales y estatales, se aseguraron alrededor de 12 toneladas de ropa usada de procedencia extranjera, en el Estado de Puebla.

El operativo para el aseguramiento de esta mercancía inició alrededor de las once de la mañana en un punto de venta ubicado en la colonia "La Purísima" en el municipio de Tehuacán,

Puebla, con la participación del Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría General de la República, las secretarías de seguridad publica federal y estatal, así como de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla y personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La acción se concretó al medio día y en ella participaron alrededor de 100 elementos de las distintas instituciones mencionadas.

La mercancía, consistente principalmente en pantalones, playeras, gorras, calzado, además de cinturones, bolsas y muñecos de peluche, fue trasladada al Recinto Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Puebla, quien se encargará de concluir con los procedimientos administrativos correspondientes.

Con acciones como ésta se refrenda el compromiso del Gobierno Federal para combatir prácticas ilícitas que afectan el comercio legalmente establecido, la salud y la economía del país.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx
READ MORE - Asegura SAT 12 toneladas de ropa de contrabando

Popular posts