Novartis Impulsa la Responsabilidad Social en sus Proveedores

sábado, abril 03, 2010

Novartis Impulsa la Responsabilidad Social en sus Proveedores

 

·         Recibe Novartis reconocimiento como RSE en la cadena de valor por parte del CEMEFI al compartir sus valores de empresa Socialmente Responsable con Hermes Empresarial 

 

·         Novartis comparte con sus 1,650 proveedores  sus principios éticos y responsabilidad social de la compañía.

 

 

  Novartis fue reconocido con el distintivo de "Empresa Socialmente Responsable a la cadena de valor", que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), por compartir su compromiso social e impulsar a  Hermes Empresarial para convertirse en compañía que  ha adquirido valores de responsabilidad social.

 

Para Novartis este reconocimiento fortalece su relación con los proveedores y su compromiso con la sociedad, a la vez que impulsa la cultura de administración por valores entre sus socios de negocio.

 

Pablo Guridi, Jefe de Compras Estratégicas de Novartis, señalo que "Además de generar un lazo estrecho con su cadena de valor, esto les  permite medir sus avances en la difusión de la cultura de administración por valores en sus cuatro ámbitos: Calidad de Vida en la Empresa, Relaciones con la Comunidad, Respeto por el Medio Ambiente y Ética en los negocios"

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Novartis Impulsa la Responsabilidad Social en sus Proveedores

Deja cinco muertos incendio en refinería de EU

Deja cinco muertos incendio en refinería de EU

Washington, EU.-Una fuerte explosión en la parte central de la refinería de petróleo Tesoro Corp., ubicada en la localidad de Anacortes,  provocó la muerte de cinco personas que laboraban en las  instalaciones en esos momentos, lo que provocó la movilización de fuerzas federales y estatales para investigar las causas del siniestro.  

La explosión estremeció casas y despertó a personas en varios kilómetros a la redonda.

Asimismo la empresa Tesoro Corp., anunció que inició su propia investigación, a fin de deslindar responsabilidades.

Hace poco la refinería debió pagar una multa por violaciones a la seguridad en medio de una serie de accidentes graves en esas plantas que preocupa a las autoridades federales.

Tres hombres murieron en el lugar del siniestro el viernes por la madrugada, y dos mujeres fallecieron luego en un hospital de Seattle.

Otros dos hombres, Matt Gumbel, de 34 años, y Lew Janz, de 41, se hallaban en estado crítico debido a las quemaduras sufridas. Janz estaba en un coma inducido por los médicos con quemaduras en el 75% de su cuerpo.

''Está muy, muy enfermo'', dijo su madre, Bonita Janz, el sábado por la mañana. ''Por ahora sólo se puede esperar, y desear que suceda lo mejor para Lew''.

La explosión estremeció casas y despertó a personas en varios kilómetros a la redonda, cerca de las 00:30 horas del viernes. Las llamaradas eran más altas que la torre de la refinería, y la extinción del fuego tomó unos 90 minutos.

Anacortes está 112 kilómetros (70 millas) al norte de Seattle sobre la bahía de Puget Sound.

Fue el accidente más grave en una refinería desde 2005, cuando una explosión en una planta de British Petroleum en Texas dejó 15 muertos y 170 heridos.

Seis investigadores de la Junta de Investigaciones sobre Seguridad Química se encontraban en el lugar y el Departamento de Trabajo e Industria del estado de Washington realizaba una investigación.

La compañía dijo que los empleados realizaban tareas de mantenimiento en una unidad que procesa líquidos altamente inflamables derivados del proceso de refinación.

 

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Deja cinco muertos incendio en refinería de EU

El Vaticano lamenta la manipulación informativa de un caso de abusos sexuales

El Vaticano lamenta la manipulación informativa de un caso de abusos sexuales

CIUDAD DEL VATICANO, sábado, 3 de abril de 2010 (ZENIT.org).- El director de la Oficina de Información de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi SI., ha lamentado la "presentación de algunos medios sobre un caso dramático de abusos por parte de un sacerdote de la diócesis estadounidense de Tucson, en los años 70, se aparta de la realidad de los hechos ocurridos verdaderamente".


La nota del padre Lombardi, emitida este Sábado Santo, añade que "de la documentación, en efecto, resulta claramente y con certeza que los responsables de la Congregación para la Doctrina de la Fe - a la que se había dirigido la mencionada diócesis estadounidense, puesto que se trata de un caso referido al crimen de 'solicitación' del sacramento de la penitencia - se han interesado de forma activa en el curso de los años 90, con el fin de que el proceso canónico en curso en la diócesis de Tucson se llevara a cabo debidamente. Y ello ocurrió en 1997, con sentencia de reducción al estado laical. Lo que ha sido confirmado con precisión, en las respuestas a las preguntas de la prensa local, por parte del obispo de Tucson, Mons. Kicanas, también a través de la publicación de las cartas provenientes de la misma Congregación".


Sin embargo, dicho sacerdote "presentó una apelación contra la sentencia y su recurso llegó al Tribunal de la Congregación cuando ya se había puesto en marcha la revisión de las normas canónicas precedentemente en vigor". Por lo que - añade el padre Lombardi - "las apelaciones quedaron pendientes hasta que entrara en vigor la nueva legislación en 2001, que lleva todos los casos de 'delitos más graves' bajo la competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para una gestión más segura y rápida".


"A partir de 2001, todas las apelaciones pendientes fueron gestionadas tempestivamente y, este caso fue uno de los primeros en ser examinado. Ello requirió tiempo, también porque la documentación presentada era particularmente voluminosa. En todo caso, la sentencia de primer grado fue confirmada 'in toto', es decir totalmente, con la consiguiente reducción al estado laical en 2004".

Reitera la nota del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que termina señalando que "no se debe olvidar que, aun cuando las apelaciones permanecen pendientes y la sentencia queda suspendida, siguen en vigor las medidas cautelares impuestas por el obispo al imputado. En efecto, en este caso el sacerdote ya había sido suspendido desde el año 1990".


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - El Vaticano lamenta la manipulación informativa de un caso de abusos sexuales

Toneladas de contrabando de carne congelada a México

Toneladas de contrabando
de carne congelada a México

"Somos consumidores del desperdicio
de otros países", dicen los diputados

Las aduanas mexicanas en ambas fronteras, permanecen como "puerta abierta" a toda clase de productos ilegales, al que ahora se suma el contrabando de carne sin garantía sanitaria y años de congelación, lo cual la convierte en otro grave problema de salud de millones de mexicanos que día con día buscan "comer barato".

El dañino producto que de acuerdo a autoridades sanitarias la carne de contrabando tiene un mínimo de 18 meses de congelación, está entrando por toneladas por nuestras fronteras norte y sur, procedente de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Bélgica.

"Tal parece que nuestro país se ha convertido en el consumidor de los desperdicios de otros países", expresó el diputado del PRI, Julián Nazar Morales, presidente de la Comisión Especial de Ganadería.

Por ello los diputados integrantes de esa comisión solicitó a las secretarías de Economía y de Salud que expliquen las medidas adoptadas para evitar el contrabando de carne en las dos fronteras de México y sobre la revisión de los productos cárnicos de importación, toda vez que algunos cuentan con varios meses e incluso años de congelación.

El diputado Nazar Morales, presidente de este órgano legislativo, recordó que recientemente, el Departamento de Seguridad Económica de Rusia detectó un caso de contrabando de carne congelada de hace más de 35 años, procedente de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Bélgica.

En el caso de México, advirtió, el problema del contrabando de carne también es muy fuerte, derivado de la falta de normas y vigilancia permanente en ambos lados de la frontera.

"Los contrabandos entran con diferentes nombres de carga y provienen de distintos países, tanto de Sudamérica como de Estados Unidos, sin ninguna medida de seguridad ni higiene".

De igual forma, dijo, las mismas importaciones carecen de una supervisión adecuada, al grado de que se han detectado productos de hasta 18 meses o varios años de congelamiento, lo que sin duda representa un serio riesgo para la salud de los mexicanos.

"Hay mucha carne que ingresa a través de la frontera y que no está regularizada. Nosotros no nos oponemos a las importación pero debe ser carne de calidad, que cumpla las normas de sanidad y que no tengan congelamiento de 6 a 18 meses o incluso, de muchos años".

Destacó que en breve se invitará al titular de la Secretaría de Economía para que, en una reunión de trabajo aclare esta problemática y las autoridades relacionadas se apeguen a la ley.

Por otra parte, refirió el diputado Nazar Morales, se solicitará a la Secretaría de Agricultura que informe sobre los seguros con que cuentan los productores nacionales de ganado, ya que existe opacidad en el manejo y destino de esos recursos.

"Por ejemplo, hay un seguro general que ampara a más de 30 millones de cabezas de ganado en el país y del que los productores desconocen. Dicho seguro cubre cualquier contingencia fuerte que pudiera registrarse y sin embargo nada se ha informado al respecto", subrayó.

Otro seguro, agregó, es el del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN), mismo que tiene un padrón de 509 mil beneficiados, sin embargo, para que los productores puedan disponer de ello es necesario que se le muera un número mayor a cinco cabezas de ganado.

"Aquellos productores que tienen dos o tres cabezas de ganado ya se fregaron porque nunca van a poder cobrar un seguro. Los recursos están en un fideicomiso, en un acuerdo no muy claro, que ya le solicitamos al coordinador de ganadería de la Sagarpa que nos lo aclare, a lo que se comprometió y si no lo hace, lo vamos a volver a citar y si hay reincidencia analizaremos cómo fincarle responsabilidades", concluyó.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Toneladas de contrabando de carne congelada a México

Inician mantenimiento del sistema Cutzamala

La CONAGUA, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informa que los mantenimientos que se llevan a cabo en el Sistema Cutzamala tienen el objetivo de garantizar la confiabilidad y eficiencia de la infraestructura para suministrar agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.
El director de Agua Potable Drenaje y Saneamiento de este organismo, Antonio Gutiérrez Marcos, indicó que cualquier tipo de equipo y de infraestructura requiere mantenimiento constante, "más aún al Sistema Cutzamala por ser una fuente de abastecimiento de agua potable que aporta el 24% - 14.7 metros cúbicos por segundo (m3/seg)- del recurso que se consume en el Valle de México".
Explicó que los trabajos de mantenimiento que se realizarán son de tipo predictivo, preventivo y correctivo. El funcionario federal acotó que un ejemplo de mantenimiento predictivo es el monitoreo electromagnético que permite saber cómo se está comportando alguna estructura y tomar las medidas programadas para llevar a cabo el mantenimiento preventivo, es decir en este caso cambiar los tubos antes de que se rompan.
En lo que se refiere a las acciones correctivas son el cambio de una válvula cuando ya no sella, el cambio de un interruptor cuando deja de operar, el cambio de un tubo ante una falla súbita, entre otros.
Gutiérrez Marcos dijo que desde 2007 se ejecuta un programa intensivo de cambio de tubos, como resultado del mantenimiento predictivo el cual, través del monitoreo electromagnético, detectó ciertos puntos críticos. Dicho diagnóstico y acciones han sido informadas y estrechamente coordinadas con las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México. Resaltó que "sin la colaboración adecuada -como la que se tiene en la actualidad- entre la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión de Aguas del Estado de México los sistemas de agua potable no podrían operar".
Detalló que en este año se programaron siete mantenimientos, este es el tercero. En mayo, septiembre y noviembre se realizarán los restantes, ya que estadísticamente coinciden con las vacaciones escolares, laborales, y es cuando la mayor cantidad de habitantes no está en el Valle de México, lo que permite realizar paros necesarios en el sistema.
A través del mencionado organismo, la Conagua cumple con el objetivo de ponerse de acuerdo con los organismos operadores que tienen la responsabilidad de la distribución del agua domiciliaria, tanto en el Estado de México como en el DF, Antonio Gutiérrez calificó como buenas las relaciones técnica que permite mantener una relación sana para operar y hacer las inversiones de manera coordinada.
"Tan solo el año pasado la dependencia invirtió 140 millones de pesos (mdp) para trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Sistema Cutzamala, lo que dio como resultado recuperar volúmenes que antes se perdían por el mal estado de la infraestructura, así como aumentar el trasvase de agua entre las presas del sistema, retiro de azolves así como de la red de canales y rehabilitación de sifones, la rehabilitación de caminos y el cambio de rejillas a la entrada de túneles y el deshierbe de la zona, entre otras cosas"
Recordó que este día se llevará a cabo un paro total necesario, programado y acordado para desenergizar las subestaciones eléctricas, esto permitirá darles mantenimiento, realizar revisiones en los motores y equipo de bombeo, cambiar una válvula de la PB 4 y examinar la línea de alta presión.
Del 27 al 31 de marzo y del 5 al 9 de abril, el OCAVM entregará 14.7 m3/seg que corresponde al 100 por ciento de lo que aporta el Sistema Cutzamala, es decir un volumen adicional de 2.2 m3/seg para compensar el agua que se dejará de suministrar durante los días de la reparación.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Inician mantenimiento del sistema Cutzamala

Promete Zavala no realizar campaña negra en elecciones

Promete Zavala no realizar campaña negra en elecciones


El candidato a la gubernatura del estado de la alianza "Puebla Avanza", Javier López Zavala dijo de manera tajante que no necesita realizar campañas negras para ganar las elecciones del 4 de julio.
"Nosotros si queremos a Puebla y queremos que a Puebla le vaya mejor, por eso haremos una campaña de altura, de respeto, de propuestas y apegada a la legalidad, de nosotros no van a escuchar una guerra sucia, vamos a ganar con propuestas claras, beneficios concretos para cada uno de los poblanos y así saldremos adelante".
Lo anterior lo señaló en su discurso al tomar protesta a los nuevos Secretarios Adjuntos a la Presidencia del PRI, quienes en su momento compitieron por un cargo de representación popular: Carlos Morales Morales, Celia Hernández Pérez, Román Sánchez Zamora, Francisco Pestaña Torres, José Ángel Pérez García, Iván Galindo Castillejos y Víctor Gómez Vargas; así como a Miguel Alcántara Silva como Secretario Técnico de Seguimiento Evaluación de candidatos a diputados, Israel Pérez Dorantes como enlace con redes de asambleas Históricas y Fernando Rauch, como Coordinador de Enlace Empresarial.
Ante ellos Javier López Zavala señaló que el PRI están más unidos que nunca, tan es así que dijo que muchos militantes de la alianza "Compromiso por Puebla", conformada por el PAN, PRD, PANAL y Convergencia han decidido unirse y sumarse a su campaña política: "No cabe duda que tenemos a la mejor estructura y al mejor equipo, tenemos las mejores propuesta nosotros si queremos a Puebla y queremos que a Puebla le vaya mejor".
En este sentido dijo que mientras en los partidos de la oposición se desdibujan, en el PRI continúan sumando y ganando más adeptos para garantizar el triunfo en las elecciones del 4 de julio: "Mientras que vemos en los diferentes medios de comunicación como se dividen los partidos de oposición y como cada día renuncian a sus partidos, en el PRI todos los días seguimos sumando fuerzas priistas y fuerzas de la oposición y espero que el próximo 4 de julio esa también sea la diferencia para que Puebla gane y ganemos todos", concluyó.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Promete Zavala no realizar campaña negra en elecciones

Acusa Convergencia que PRI y PAN violan código electoral

Acusa Convergencia que PRI y PAN violan código electoral
*Señala que continúan presentes en calles, vehículos y negocios publicidad de sus precandidatos pese a que las precampañas concluyeron desde el pasado 20 de marzo
Elecciones Tamaulipas*Señala que continúan presentes en calles, vehículos y negocios publicidad de sus precandidatos pese a que las precampañas concluyeron desde el pasado 20 de marzo

Por: Lourdes Lozada Fernández/MetroNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los representantes del partido Convergencia en Tamaulipas acusan directamente al Partido Acción Nacional, (PAN), así como al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de que continúan presentes en las calles, vehículos y negocios con publicidad de sus precandidatos pese a que las precampañas concluyeron desde el pasado 20 de marzo.

Por lo anterior Emiliano Fernández Canales, presidente del partido Convergencia, señalo que es lamentable añadir a esta situación, que el actual presidente del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) Jorge Luis Navarro Cantú, continúe sin aplicar sanción a ninguno de los partidos antes mencionados.

"Vamos a pedirle eso al IETAM, que aplique la ley cual está aprobada, como siempre con algunas inequidades, ya están vistas a las luz pública por ejemplo es muy claro que el día 20 de marzo se acabaron las precampañas, algunos partidos pusieron engomados en los carros y eso ya no debe de estar".

Agrego Fernández Canales que en la mayor parte del estado, se tienen ya localizados las ubicaciones de pendones, anuncios espectaculares, engomados en los carros, con los que los partidos, PRI y PAN promocionan a sus diferentes candidatos a pesar de que según la ley marca que después del día 20 se tiene prohibido por la ley electoral.

Exigió que se debe de actuar con todos por igual-"la equidad la exigimos todos los partidos, no partidos chiquitos ni grandes, sino todos los partidos políticos", reitero molesto el representante del partido Convergencia quien exige al presidente del IETAM aplique la ley y sanciones a los partidos que continúan con sus campañas de precandidatos .


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Acusa Convergencia que PRI y PAN violan código electoral

Para 12 gubernaturas lleva el PRD sólo 4 candidatos propios

Para 12 gubernaturas lleva el PRD sólo 4 candidatos propios
*Intenta recuperarse de descalabros; la mayoría proviene del PRI
Para 12 gubernaturas lleva el PRD sólo 4 candidatos propios


Este año, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entrará a la disputa por 12 gubernaturas con sólo cuatro candidatos propios. Hasta el momento, la mayoría de sus abanderados son de otros partidos políticos. Prevalecen en esta lista los ex priístas.
Fue la estrategia electoral que, a decir de dirigentes del partido, resultó más conveniente para tratar de recuperarse del desplome que vienen sufriendo, luego de las elecciones de 2006, y para entrar a la disputa por la Presidencia de la República en 2012.
Su Consejo Nacional aprobó un presupuesto de 45 millones de pesos para campañas locales, aunque se espera que en cualquier momento establezcan mecanismos que les permitan allegarse más recursos para entrar a la competencia contra el PRI que, según Ángel Cedillo, secretario de Organización del PRD, "va con todo para recuperar terreno político".
Hasta ahora, los perredistas llevan candidato propio en Tlaxcala, con Minerva Hernández; en Zacatecas, Antonio Mejía Haro; en Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, y se perfila para Quintana Roo Gregorio Sánchez.
En tanto, para Veracruz y Oaxaca llevan como candidatos a dos convergentes, Dante Delgado y Gabino Cué, respectivamente.
Para las otras seis elecciones, tres abanderados son ex priístas: Mario López Valdez, Sinaloa; José Rosas Aispuro, Durango, y Rafael Moreno Valle, Puebla.
Para Chihuahua aún no resuelven. Intentan construir un acuerdo entre los partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (PT, PRD y Convergencia), aunque existe la posibilidad –según Ángel Cedillo– de buscar otro desprendimiento del PRI.
En ciernes también está Tamaulipas, el único estado donde el sol azteca va solo y anda en busca de un candidato, luego de que falló su intención de llevar como abanderado al empresario Lino Korrodi. Entre perredistas se comenta que en esta entidad podrían perder el registro.
Cedillo explicó que con este esquema de candidaturas buscan reposicionar al partido para la disputa presidencial de 2012. Por ejemplo, en el caso de Puebla, ganar de 50 a 80 municipios y tener, además, cinco diputados por mayoría; quedarse en Durango con 12 ayuntamientos "importantes y cuatro o cinco distritos electorales"; mientras en Hidalgo acordaron, en la coalición que establecieron con PT, Convergencia y PAN, que el PRD encabece en siete distritos electorales.
La expectativa es "crecer un tercio en todo el país", explicó Cedillo, quien se mostró convencido de que obtendrán buenos resultados, tras las derrotas que vienen arrastrando luego de las elecciones de 2006.
En febrero pasado, el Consejo Nacional del partido aprobó los siguientes presupuestos estatales para este año: Aguascalientes casi 1.5 millones de pesos; Baja California, 1.3; Chiapas, 2.7; Chihuahua, 2.2; Durango, 1.7; Hidalgo, 2.6; Oaxaca, 3.39; Puebla, 3.2; Quintana Roo, 1.7; Sinaloa, 2.02; Tamaulipas, 2.1; Tlaxcala, 2.1; Veracruz, 3.8; Yucatán, 1.2 millones, y Zacatecas, 2.9 millones.
Contempla un monto de un millón 100 mil para el proceso electoral de Guerrero, y 800 mil para Baja California Sur


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Para 12 gubernaturas lleva el PRD sólo 4 candidatos propios

Promueven servicio de carga refrigerada en el puerto de Lázaro

Promueven servicio de carga refrigerada en el puerto de Lázaro Cárdenas
Javier Calderón
La compañía marítima Maersk Line de México, llevó a cabo el encuentro de negocios "Reefers de Exportación 2010, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán con el objetivo de promover su servicio internacional de carga refrigerada de exportación.
Asimismo otro objetivo era conocer la infraestructura portuaria y las ventajas logísticas que ofrece el Puerto Lázaro Cárdenas para el manejo de carga refrigerada.
El evento consistió de la visita de una delegación de veinte personas representantes de siete empresas de exportación de carga refrigerada acompañados de su agencia aduanal, con la participación especial de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores, Aduana Marítima Lázaro Cárdenas y SAGARPA.
El Director General de Maersk Line en México, Erik Bo Hansen, señaló que el objetivo primordial del encuentro fue desarrollar relaciones comerciales efectivas con las empresas invitadas para el traslado de sus productos bajo las más óptimas condiciones y Tomas Shuk, Director Comercial de Maersk Line en México y Latinoamérica, expuso la presentación comercial de Maersk Line enfocada al manejo de carga refrigerada y las rutas marítimas de la línea con escala regular en México.
La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas expuso la infraestructura y ventajas logísticas del Puerto Lázaro Cárdenas y la Terminal Especializada de Contenedores presentó sus instalaciones y la mejora e innovación en la agilización de sus procesos para las pre-altas de internación de contenedores y facturación electrónica.
Finalmente, los asistentes recorrieron el Recinto Portuario, el Puente Albatros y la Terminal Especializada de Contenedores a manera de visualizar la operación del manejo de carga contenerizada.
De esta manera a través de la presentación de los diferentes eslabones que participan en la cadena logística los invitados lograron un mejor entendimiento del segmento para el movimiento de su carga a través del Puerto Lázaro Cárdenas.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Promueven servicio de carga refrigerada en el puerto de Lázaro

Rebasa 50 millones el registro de celulares

Rebasa 50 millones el registro de celulares
Javier Calderón

De acuerdo con el contador del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) este sabado superó los 50 millones de inscripciones, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en su página electrónica.
Sin embargo, a siete días de que concluya el plazo oficial para inscribirse al Renaut, faltan por inscribirse más de 33 millones de usuarios, el 40 por ciento del total. El último comunicado que dio a conocer sobre el Renaut correspondió a los celulares inscritos durante el martes 30 de marzo.
Ese día, indicó, se registraron 660 mil usuarios con lo que el padrón total hasta entonces ascendió a 48 millones 467 mil 517. En tanto que apenas este viernes, después de las 17 horas, el Renaut rebasó los 50 millones de registros, es decir 60 por ciento respecto a los 83.5 millones de celulares que están en servicio actualmente en el país, de acuerdo con cifras de las compañías proveedoras.
Aún cuando el contador de la Cofetel no ha dejado de moverse y muestra que un celular es inscrito prácticamente cada segundo, pese a las vacaciones de Semana Santa, del miércoles al viernes, apenas se registraron un millón y medio de usuarios más (medio millón por día).
Para que los 83.5 millones de celulares existente quedaran registrados antes del 10 de abril, sería necesario que se dieran de alta 4.1 millones de aparatos por día, a partir de este sábado 3 de abril.

¡Obtén la mejor experiencia en la web! Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

READ MORE - Rebasa 50 millones el registro de celulares

PRD definirá en julio alianza en Edomex

miércoles, marzo 31, 2010

PRD definirá en julio alianza en Edomex
El PRD definirá la alianza con PAN en el estado de México después del 4 de julio, cuando los electores voten en las alianzas en estados como Hidalgo, además de conocer el punto de vista del electorado en encuestas, afirmó Luis Sánchez, dirigente estatal del partido del sol azteca.
Serán las dirigencias estatales del PRD y PAN quienes decidan la alianza mexiquense y no los dirigentes nacionales de los partidos, apuntó Luis Sánchez.

Entre los perredistas que podrían aspirar a la candidatura común por el estado de México, están además de Alejandro Encinas, Héctor Bautista, Horacio Duarte y José Luis Gutiérrez Cureño.

El PRD sabe que puede haber un voto de castigo de la militancia por la alianza, pero se puede captar el voto de simpatizantes, indicó Luis Sánchez, quien reiteró que por ello será hasta después del 4 de julio cuando PAN y PRD decidan si perfilan una candidatura común para la elección de gobernador en el estado de México en el 2012.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - PRD definirá en julio alianza en Edomex

Casi levantamiento armado no declarado

martes, marzo 30, 2010

Casi levantamiento armado no declarado
Lino Calderón
Si el inicio de 2009 fue pronosticado como un año super violento, este inicio de 2010, rebasó las expectativas de los analistas especializados en temas de seguridad nacional. El número de ejecutados e inocentes son más de los esperados por la propia administración, porque ahora ya el pueblo está pagando las consecuencias de la presencia e influencia del crimen organizado en la sociedad mexicana, principalmente en los estados con frontera con los Estados Unidos.
Los recientes acontecimientos sucedidos en los últimos días, como fue el caso del asesinato de empleados vinculados al Consulado de Estados Unidos, la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey en Torreón Coahuila, la ejecución de una familia integrada por varias jovencitas y niñas, así como el enfrentamiento que ocurrió este martes donde dos personas resultaron muertas como el saldo de un tiroteo en el que participaron militares y sujetos que viajaban en una camioneta en la Autopista de Monterrey a Reynosa, a la altura del entronque a Los Herreras, tras el paso del Gobernador Rodrigo Medina es el reflejo del desafío abierto que ha hecho publico el crimen organizado en contra de las instituciones y ahora contra el pueblo de México.
Existen algunas voces que esto es reflejo de la situación económica y la consecuencia del mal manejo económico que han hecho los últimos gobiernos, porque a pasos agigantados la pobreza se ha generalizado en la mayoría de los mexicanos. Sin embargo ante la actual realidad los cierto es que el crimen organizado se ha convertido en un verdadero enemigo a vencer por la administración del presidente Felipe Calderón.
Los norteamericanos no querían ver la realidad del problema que esta en su frontera sur, pero ante su terquedad y la de grupos muy poderosos de seguir vendiendo armas a los compradores mexicanos, y ante el creciente consumos de drogas en ese país es muy probable que ahora si tomen en cuenta que la violencia en México porque es muy probable que alcance a su población y sus ciudades, tal como lo hizo el crimen en la década de los años 20´s, pero ahora con mucho poderoso que en aquel entonces.
Ya otros voces no temen en decir que hasta perece un levantamiento armado no declarado, solo que los muertos los está poniendo miembros y sujetos vinculados con el las bandas criminales.
Incluso ante el clima de violencia que sufre el norte del país, misioneros de diversas congregaciones religiosas suspendieron sus viajes de Semana Santa a por lo menos tres estados: Durango, Chihuahua y Tamaulipas. Tal es el caso de los "Lasallistas" que acudían a la sierra a realizar su labor desde hace 30 años, se esperaba la visita de 3 mil de ellos. Sin embargo, suspendieron el viaje ante la amenaza que sufrió un sacerdote que fue a observar las condiciones de seguridad. Esto es un claro reflejo del nivel de violencia que se vive en la zona serrana duranguense.
Capitulando la violencia que acompaña a la crisis económica, en su modalidad de narcoviolencia, se trasladó del sur (Michoacán y Guerrero) hacia el norte. Si antes fue Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, donde campesinos y jóvenes encuentran una forma de sobrevivir, ahora le toca a Nuevo León, epítome del desarrollo, ser protagonista.
La tesis oficial es que, frente a la decisión de, ahora sí, enfrentar a esta ala del crimen organizado, éste responde matando a propios –en ajustes de cuentas— y extraños.
La percepción que se tiene en el exterior, y algunas partes del país, es que México es un país fuera de control, sin ley, ingobernable.
Al menos, unas ciudades y entidades. A éstas se ha agregado Nuevo León, centro económico y financiero, con fuertes vínculos con Estados Unidos.
Al parecer ya el gobernador neoleonés, Rodrigo Morales, sugirió a otras entidades ―que pongan sus barbas a remojar-, porque Nuevo León estaba tranquilo hace unas semanas. Sin embargo reconoció que hay un fuerte enfrentamiento entre los cárteles del noroeste. Si esto es cierto, nos espera una fuerte escalada que al parecer no tendrá fin.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Casi levantamiento armado no declarado

Finanzas públicas con superávit de 22.9 mmdp en primer bimestre

Finanzas públicas con superávit de 22.9 mmdp en primer bimestre

México, 30 Mar. (Notimex).- Las finanzas públicas del país alcanzaron un superávit de 22.9 mil millones de pesos a febrero pasado, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe sobre las finanzas y la deuda pública, explicó que si se excluye la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el balance público presenta superávit de 63.9 mil millones de pesos, congruente con el déficit presupuestario aprobado para el año.

Asimismo, los ingresos presupuestarios ascendieron a 497.2 mil millones de pesos, esto es 8.1 por ciento superiores en términos reales a los del mismo periodo del año anterior.

Explica el incremento por mayores ingresos petroleros y tributarios no petroleros, que aumentaron en términos reales en 20.7 y 12.7 por ciento, respectivamente.

Así, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 253.5 mil millones de pesos, en donde la recaudación impositiva por IVA e ISR-IETU-IDE aumentó en 20 y 8.4 por ciento, en ese orden.

Reporta ingresos petroleros por 146.5 mil millones de pesos, debido al mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, compensado parcialmente por la apreciación del tipo de cambio de 9.9 por ciento.

Además, los ingresos de las entidades de control presupuestario directo, distintas de Pemex representaron 67.5 mil millones de pesos, igual a un decremento de 7.9 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior por el menor precio medio de la electricidad.

Por ingresos no tributarios no petroleros acumuló 29.6 mil millones de pesos, monto 26.7 por ciento inferior en términos reales que los de igual periodo de un año antes.

El reporte de la SHCP indica un incremento en el gasto neto de 1.4 por ciento, en términos reales, comparado con igual lapso del año anterior, al colocarse en 475.2 mil millones de pesos.

Por gasto programable pagado la suma es de 344.5 mil millones de pesos, 2.0 por ciento inferior en términos reales al del mismo periodo del año previo, debido al esfuerzo por anticipar el calendario de gasto como parte de las acciones contracíclicas en 2009.

En este rubro sobresalieron los recursos para educación, seguridad social, asistencia social y energía.

El gasto federalizado aumentó 0.9 por ciento en términos reales respecto a enero-febrero de 2009, en donde las participaciones crecieron 21.8 por ciento, mientras que el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de las entidades federativas y municipios bajaron 11.8 por ciento.

El costo financiero del sector público se ubicó en 24.6 mil millones de pesos, nivel 26.0 por ciento inferior en términos reales al registrado en el mismo periodo del año previo, debido tanto a menores tasas de interés como a la apreciación del tipo de cambio.

Agrega que al cierre de febrero, el saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de dos billones 470.9 mil millones de pesos, monto inferior en 0.5 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2009.

La variación obedece a un endeudamiento neto por 56.5 mil millones de pesos, por ajustes contables a la alza de la deuda indexada a la inflación por 11 mil millones de pesos, y un incremento de 68 mil millones de pesos en las disponibilidades del Gobierno Federal.

A febrero, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal fue de 46.8 mil millones de dólares, superando en 0.6 mil millones de dólares la observada al cierre de 2009.

Aquí influyó un desendeudamiento neto de 0.2 mil millones de dólares, ajustes contables a la baja por 0.2 mil millones de dólares y una disminución de mil millones de dólares en activos financieros denominados en moneda extranjera.

Aclara que el saldo de la deuda interna neta del sector público federal se ubicó a febrero en dos billones 569.1 mil millones de pesos, esto es 25 mil millones de pesos menos que el saldo que había al cierre de 2009.

En este caso obedeció a un endeudamiento interno neto de 50.5 mil millones de pesos en el periodo, ajustes contables al alza por 11.5 mil millones de pesos y un incremento en las disponibilidades del sector público no financiero por 86.9 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 94.2 mil millones de dólares, superior en 2.5 mil millones de dólares que el acumulado al cierre de 2009.

El endeudamiento externo neto de 1.2 mil millones de dólares, así como ajustes contables a la baja por 0.5 mil millones de dólares y una disminución en las disponibilidades del sector público federal por 1.8 mil millones de dólares fueron la causa de la variación.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Finanzas públicas con superávit de 22.9 mmdp en primer bimestre

Confirma Segob detención de líder de “Los Aztecas”

lunes, marzo 29, 2010

Confirma Segob detención de líder de "Los Aztecas"
Lino Javier Calderón

Luego de los operativos de seguridad que se hicieron en Ciudad Juárez en los últimos días el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont confirmó la detención del líder de la pandilla de "Los Aztecas", relacionado directamente en el asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
En conferencia de prensa indicó que "fuentes de inteligencia" aportaron la información oportuna y que la aprehensión fue hecha por personal de las fuerzas armadas.
"A mí me ha sido confirmada la detención de un sujeto involucrado directamente en el atentado contra los miembros del consulado americano en Ciudad Juárez", externó.
Respecto a dónde esta ubicado o dónde será procesado el presunto responsable, Gómez Mont dijo que hasta el momento no cuenta con más información, sin embargo "entiendo que en las próximas horas será presentado ante la opinión pública".
En otro rubro, precisó que las fuerzas militares ya entregaron a la Procuraduría General de la República los videos de seguridad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para que se explique la dinámica del tiroteo ocurrido el 19 de marzo en el que perdieron la vida dos estudiantes de esa universidad.
Gómez Mont destacó que una vez que se hayan terminado los estudios habrá que estar pendientes, "pero no debe pasar mucho tiempo antes de que esta información sea presentada a la opinión pública".


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Confirma Segob detención de líder de “Los Aztecas”

Anuncian nuevas medidas de seguridad en cheques

Anuncian nuevas medidas de seguridad en cheques
ANGEL ITURRALDE

La Asociación de Bancos de México informó que partir del primero de mayo, de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad, los cheques que no cumplan con estos estándares de seguridad sólo podrán ser cobrados en la institución bancaria que los expidió.
Destacó que desde hace algunos meses las instituciones bancarias han estado realizando con sus clientes la sustitución de chequeras con nuevas medidas de seguridad,
La ABM explicó que estas modificaciones en los cheques tienen como propósito elevar los niveles de seguridad de los mismos, de tal manera que desde su producción, operación y verificación dichos documentos cuenten con candados que permitan prevenir fraudes y protejan el patrimonio de los clientes de la Banca.
Precisó que los cheques que ya no serán aceptados, debido a que no cuentan con las nuevas medidas, tienen impreso en la parte superior derecha un símbolo de nivel de seguridad.
La ABM exhortó a los clientes de la Banca que aún no realizan la sustitución de sus chequeras con los nuevos estándares, a que acudan lo más pronto posible a su sucursal a solicitar el cambio de sus cheques, a fin de que no tengan contratiempos para cobrarlos en cualquier banco y cuenten a la vez con mayores niveles de seguridad.
Asimismo recomendó que los clientes y usuarios de servicios financieros que tengan dudas sobre las características de sus cheques, acudan con el ejecutivo de atención de la Institución de su confianza, quien les brindará la asesoría que requieran.
Finalmente, la ABM informó que para reforzar las medidas de seguridad implementadas por la Banca en las chequeras, sería recomendable que los clientes tomaran en cuenta las siguientes acciones preventivas en el manejo de sus cheques:
Al recibir su chequera, revise que esté debidamente empacada;
Cuente el número de cheques que recibe y verifique que el folio sea consecutivo, asegurándose de que no falte ninguno.
En caso de alguna anomalía en su chequera, no la reciba y notifíquelo de inmediato al gerente de su sucursal. Utilice bolígrafo para llenar sus cheques y proteja con una línea el principio y final de los datos del beneficiario e importe con letra.
Tenga un estricto control de las personas que tienen acceso a sus cheques en blanco y a la información de sus cuentas.
Evite expedir cheques al portador.
De preferencia, trate de expedir cheques nominativos y con la leyenda "Para abono en cuenta" o coloque dos líneas transversales paralelas.
Proteja con una línea el principio y el final de los datos del importe con letra, así como del beneficiario.
Lleve un control de los cheques que entregue y reciba.
Resguarde su chequera de manera segura y evite dejar sus tarjetas, chequera o documentación personal con firmas en el automóvil, especialmente en los valet parking.
Cuente regularmente sus cheques para asegurarse de que no le falte alguno.
Si cuenta con el servicio en su Banco, active sólo los cheques que vaya a utilizar.
Nunca abra una cuenta por instrucciones de un tercero, ni cambie un cheque a personas no conocidas o que dude de su actividad.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Anuncian nuevas medidas de seguridad en cheques

El gobierno federal repudia ataques contra menores de edad: Gómez Mont

El gobierno federal repudia los ataques contra menores de edad: Gómez Mont
*Asegura el titular de Gobernación En próximos días habrá respuesta por muerte de estudiantes
Lino Javier Calderón
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que el gobierno federal repudia todos los ataques de la delincuencia organizada, en particular aquellos dirigidos contra menores de edad, como el que ocurrió en Durango el domingo y en el que murieron 10 personas, siete de ellas jóvenes.
En conferencia de prensa, Gómez Mont dijo que las autoridades expresan sus condolencias a los familiares de los menores muertos en un falso retén instalado por delincuentes. No aclaró si funcionarios federales se trasladarán a Durango para atender el caso como lo han hecho en casos similares.
Mencionó que el Estado mexicano no se retraerá frente a los ataques del crimen organizado, aun si éstos tienen como víctimas a niños y con ello buscan intimidar. "Si ustedes creen que el Estado se va a echar para atrás, se equivocan", dijo.
El secretario de Gobernación comentó que el gobierno no tiene informes de que estén surgiendo nuevos grupos delictivos, pero sí está cambiando la lógica de funcionamiento de los cárteles de las drogas, en los que hay divisiones.
Sobre la propuesta de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de fundir las policías municipales para crear 31 policías estatales, dijo que "debe ser valorada y estudiada por el Constituyente permanente".
Afirmó que la presencia de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia es "temporal y subsidiaria", y que terminará cuando los cuerpos de seguridad pública puedan hacer frente al crimen organizado.
"Cualquier señal en contrario obedece a los intereses más mesquinos en una sociedad, porque se habla de una pequeña minoría, cuando la mayoría de los mexicanos exigen capacidad y habilidad para procurarles seguridad.
"El Estado mexicano no está atrapado porque eso es inconcebible, porque sacará fuerzas de entre la sociedad sacará fuerzas para reaccionar cada vez mejor", aseveró.
Tras dar sus condolencias a las familias de los 10 jóvenes asesinados el domingo pasado en Pueblo Nuevo; Durango, el titular de la Segob informó que los crímenes fueron perpetrados en un falso retén, por lo que descartó que hayan participado militares.
Tras manifestar su "más enérgico repudio por este brutal acto", confirmó que fueron presuntos delincuentes quienes montaron un falso retén donde ejecutaron a los jóvenes.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - El gobierno federal repudia ataques contra menores de edad: Gómez Mont

En marcha recuperación económica: SHCP

domingo, marzo 28, 2010

En marcha recuperación económica: SHCP
Angel Iturralde
En su reporte semanal la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, informó que los indicadores más recientes sobre la evolución del empleo y la actividad económica y financiera en México reflejan que nos encontramos en la fase de recuperación.
"Si bien aún no hemos alcanzado los niveles que teníamos antes del inicio de la crisis y aunque nadie sabe a ciencia cierta cuánto nos tomará ese proceso, el dinamismo que se ha observado en algunos de sectores de la economía mexicana en el corto plazo resulta, por lo menos, alentador", destaca.
En la nota informativa "Continúan mostrándose signos de que la recuperación económica de México está en marcha", incluida en el Informe Semanal de su Vocería, presenta un panorama gráfico que sustenta la favorable perspectiva de la economía.
De acuerdo con la dependencia, ante el favorable desempeño que muestra la economía mexicana, diversos analistas del sector privado revisan al alza su pronóstico de crecimiento para 2010.
En la actualidad, el promedio de las expectativas se ubica en un crecimiento de 4.6 por ciento, lo que es mayor al 4.0 por ciento reportado a finales de febrero pasado.
Las exportaciones de mercancías crecieron 31.2 por ciento anual en febrero (69.8 por ciento petroleras y 26.8 por ciento no petroleras), lo cual constituye la cuarta variación anual positiva consecutiva, después de 13 meses con tasas anuales negativas, y la mayor para un mismo mes desde el 2000.
Las exportaciones totales mantienen su dinamismo en buena parte por las ventas externas manufactureras, las cuales mantienen una tendencia creciente desde junio de 2009.
En tanto, el mayor dinamismo de la demanda externa se ha traducido en una recuperación significativa de la producción industrial, la cual registra desde diciembre pasado ûpor primera vez en 20 meses crecimientos anuales positivos'.
La producción automotriz registró tasas anuales de crecimiento de 102 por ciento en enero y de 56 por ciento en febrero.
Las compras de mercancías al exterior aumentaron 25.7 por ciento anual en el segundo mes de 2010. Dicha tasa significa la tercera variación anual positiva consecutiva después de 13 meses de contracciones anuales, y la mayor para un mes semejante desde el año 2000.
En general, el comercio total de los mexicanos con el resto del mundo inició su reactivación a partir del segundo semestre de 2009, destaca la dependencia.
En tanto, el ritmo promedio de expansión anual de las ventas al menudeo en las tiendas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) es de 8 por ciento desde julio del año pasado a la fecha.
A finales de 2009, la inversión fija bruta ha desacelerado sus contracciones en términos anuales; mientras que en términos mensuales se encuentra en terreno positivo.
Según la SHCP, la reactivación macroeconómica se comienza a percibir en un aumento del empleo formal. En lo que va del año se crearon 165 mil puestos de trabajo, la mayor generación para un periodo semejante en los últimos tres años.
En febrero pasado el empleo formal registró una variación anual positiva, por primera vez desde octubre de 2008, de 1.2 por ciento, variación que es además la mayor desde 1996 para un mes similar.
Las reservas internacionales del Banco de México se encuentren en su máximo histórico, lo que aunado a la renovación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional por casi 48 mil millones de dólares alienta la confianza de la comunidad internacional para invertir en México.
El pasado 23 de marzo, el principal indicador del mercado bursátil mexicano reportó un nuevo máximo histórico. En los últimos 12 meses, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores acumula una ganancia de 63 por ciento.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - En marcha recuperación económica: SHCP

Denuncia FCH resistencias en EU para combatir tráfico de armas

Denuncia FCH resistencias en EU para combatir tráfico de armas
Lino Calderón
El presidente Felipe Calderón acusó a poderosos grupos de estados Unidos de estar bloqueando los esfuerzos para detener el flujo de armas que moviliza la guerra de drogas en México.

Esto lo dijo a la cadena de Estados Unidos CNN durante una entrevista que fue transmitida por la mañana de este domingo.

El ejecutivo denunció que existe resistencia en Washington a las demandas del Gobierno mexicano para que se impida la venta de armas de asalto.

Develó el ejecutivo que según funcionarios estadounidenses están enfrentando una fuerte oposición y que hay poderosos grupos de cabildeo en el Congreso para cambiar esa situación.

Además, Calderón Hinojosa recordó que el 90 por ciento de las armas usadas por bandas de drogas son compradas en Estados Unidos, generalmente de manera legal.

Sobre la legalización de las drogas como una medida para combatir a las bandas de narcotráfico y crimen organizado, el presidente de la república comentó que ése debate no puede darse sólo de este lado, si Estados Unidos no inicia esa discusión, toda vez que hoy es el mercado más grande drogas: si Estados Unidos el más grande consumidor es el que establece el precio, Estados Unidos, es el que establece el mercado negro.

De no hacerlo así, advirtió, el problema empeoraría: por ejemplo, si en México se tratara de hacer esto recibiríamos traficantes viniendo de alrededor del mundo: de Afganistán, Indonesia y por supuesto de Sudamérica. Entonces es la peor situación para nosotros.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Denuncia FCH resistencias en EU para combatir tráfico de armas

Baja la actividad económica: INEGI

Baja la actividad económica: INEGI
Ángel Iturralde

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la actividad económica de México bajó 0.83% en enero contra diciembre de 2009, su primer tropiezo en cinco meses, en una señal de la frágil recuperación que experimenta después de sufrir su peor recesión en décadas.
Medido a tasa anual, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) se expandió 2.36% en enero, es decir, menor a 3.8% que esperaba el mercado.
El analista de la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, Eduardo González, comentó que si bien la tasa de variación anual de este índice fue positiva y mayor a la del mes previo, el resultado fue menor al esperado por los mercados.
"Es un regreso a la realidad", dijo Rafael Camarena, economista del banco Santander. "Lo que nos dice es que la recuperación va a ser muy gradual".
Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa, señaló que el resultado confirma la expectativa de un crecimiento económico más modesto que el estimado por el consenso de los especialistas. Esto ratifica que México crecerá este año; "sin embargo, la expansión no logrará contrarrestar la fuerte caída observada en 2009 a pesar del sólido repunte en la industria nacional".
Asimismo el organismo informó que la tasa de desocupación en febrero pasado fue de 5.43 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje superior al registrado en igual mes de 2009, cuando se situó en 5.30 por ciento.
En su reporte, el INEGI señala que de acuerdo con datos desestacionalizados, el nivel nacional de desempleo fue de 5.21 por ciento de la PEA, tasa inferior a la de enero previo, de 5.52 por ciento.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Baja la actividad económica: INEGI

Necesaria reforma fiscal integral para elevar productividad: CEESP

Necesaria reforma fiscal integral para elevar productividad: CEESP
ANGEL ITURRALDE
En su reporte semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dio a conocer que el sector empresarial del país se pronunció por la puesta en marcha inmediata de una reforma fiscal integral, que incluya tanto la simplificación para el pago de impuestos como la aplicación generalizada del Impuesto al Valor Agregado a una tasa de 15 %.
Asimismo indica el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CEESP) que los empresarios afirman que esto, sin duda, generaría beneficios importante en todos los ámbitos de la economía y tendría una incidencia muy favorable sobre la productividad del país.
En el tema tributario, el CEESP considera la posibilidad de una tasa única para gravar el valor agregado de las empresas y que podría ser aplicada también a personas físicas.
De esta forma, afirma, se eliminarían los impuestos al ingreso, con la simplicidad que todo esto implicaría, ya que esto considera eliminar todos los beneficios fiscales que actualmente existen.
En este escenario se contempla incluir todos los pagos por concepto de seguridad social, y aún así la tasa única podría ser inferior a la que se paga actualmente, y suficiente para cumplir plenamente con las metas de recaudación.
Pero esto se debe complementar con otras medidas, como sería la aplicación de una tasa generalizada de 15% al IVA y revisión integral de la asignación de los recursos, con el objetivo de hacer lo más claro posible el gasto gubernamental.
Uno de los principales beneficios, según el sector privado, sería la simplificación del sistema tributario, ya que con un solo pago, las empresas cubrirían lo relacionado con sus impuestos y seguridad social, lo cual significaría una disminución importante de los costos que implica cumplir con las obligaciones fiscales.
Considera que no se debe perder la oportunidad de llevar a cabo una simplificación total del sistema fiscal, que ha sido uno de los principales factores que han inhibido el aumento de la productividad y del ritmo de crecimiento de la economía.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Necesaria reforma fiscal integral para elevar productividad: CEESP

Popular posts