Embajador justifica alerta por violencia

sábado, julio 17, 2010

Embajador justifica alerta por violencia
*De visita en Guadalajara, Carlos Pascual afirmó que aunque se advierte a los norteamericanos sobre la violencia en México también se les dice que es un país estable y desarrollado

MEXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, señaló que a los ciudadanos de su país que vienen a territorio mexicano se les informa de lo que sucede aquí, pero también se les dice que es una nación estable y desarrollada.
En rueda de prensa, luego de sostener una reunión privada con el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, reiteró que el gobierno estadounidense informa a sus ciudadanos sobre la situación que priva a los lugares a donde viajan. Sobre la alerta emitida por el Consulado de su país en Guadalajara a los estadounidenses que vienen a esta ciudad, respecto a la violencia que se ha generado aquí, dijo que es deber de cualquier autoridad de Estados Unidos advertir sobre la inseguridad y riesgos que existen a donde van.
Indicó que no se puede esconder el hecho de que en los últimos meses se han registrado incidentes y eventos en Jalisco, situación que se le informa a quienes desean viajar a esta entidad, pero al mismo tiempo se les asegura que hay estabilidad y desarrollo.
Pascual mencionó también que como nunca se inspecciona la frontera para detectar las armas y dólares que en forma ilegal ingresan a México desde Estados Unidos. Citó que en el gobierno del presidente George Bush se tenían entre 15 y 17 mil personas en labor de inspección en la frontera y ahora son 26 mil. Además, dijo, se ha introducido junto con el gobierno de México un sistema electrónico para un archivo de datos.
«La gente tiene que saber lo que sucede y que hay un costo real cuando se trafica con armas», dijo Pascual y agregó que también se tiene un laboratorio para analizar de dónde vienen las armas.
Explicó que entre 27 países de Latinoamérica, México es de los nueve que menos inseguridad tiene; «hay como 18 países que tienen un nivel más alto de violencia». El diplomático mencionó, por otro lado, que el presidente Barack Obama es muy claro en el sentido de que se necesita con urgencia una reforma comprensiva de migración basada en tres aspectos.
Explicó que el primero es que exista un orden y un Estado de Derecho de cómo es que se maneja la frontera; segundo, que se sepa que habrá un costo para quienes contratan trabajadores ilegales; tercero, que los empleados indocumentados paguen una multa e impuestos.
Pascual dejó en claro que Estados Unidos tiene toda la intención de seguir trabajando con México en forma estrecha y cooperativa en todos los rubros, ya sea en seguridad, en medio ambiente y en el asunto de migración, entre otros.

READ MORE - Embajador justifica alerta por violencia

Reconoce Calderón destacada labor de Maximiliano Cortázar

viernes, julio 16, 2010

Reconoce Calderón destacada labor de Maximiliano Cortázar

Anuncian cambio en Comunicación Social de Presidencia

México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa aceptó la renuncia de Maximiliano Cortázar a la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, a donde llega Alejandra Sota.
El mandatario destacó el trabajo de Cortázar que se caracterizó por su lealtad, profesionalismo y apertura al diálogo con todos los medios de comunicación.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Calderón reconoció la destacada labor que desempeñó Cortázar al frente de sus oficinas de Comunicación Social en los últimos siete años.
Primero, recordó, en la Secretaría de Energía, luego en la campaña interna del PAN por la candidatura a la Presidencia, en la campaña constitucional de 2006 y en la Presidencia de la República.
Sus convicciones democráticas permitieron que la Comunicación Social de la Presidencia de la República se caracterizara por la transparencia y el respeto a la libertad de expresión.
Además se informó que el presidente Felipe Calderón designó como titular de la Coordinación de Comunicación Social a Alejandra Sota Mirafuentes, quien se desempeñaba como coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental.
Este nombramiento es parte del proceso de reorganización de la Presidencia de la República, anunciado el 14 de julio por el mandatario.
Alejandra Sota estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ha sido coordinadora de Análisis Político en la Dirección de Comunicación Social y directora de Investigación y Análisis Político en la Secretaría de Asuntos Electorales del PAN.
Además fue directora de Imagen y Opinión Pública de la precampaña por la candidatura a la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, y estuvo en la campaña electoral y en el equipo de transición a cargo de la Dirección de Opinión Pública y Discurso.
También fue coordinadora de asesores en el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), directora de Comunicación Social del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como asesora del secretario de Energía.

READ MORE - Reconoce Calderón destacada labor de Maximiliano Cortázar

Riesgo de que México viva un nuevo terremoto:SSN-IG UNAM

Riesgo de que México viva un nuevo terremoto:SSN-IG UNAM

MEXICO.-El Dr. Carlos Valdés, Jefe del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM, ante la alta posibilidad de que ocurra un movimiento telúrico de gran magnitud en los próximos 10 años en nuestro país.
Este viernes, en nuestro Desafío titulado "Sismos: prevención y zonas de alto riesgo", el Dr. Valdés explica qué características tienen los diferentes tipos de suelos en el área metropolitana. Por ejemplo, hay zonas duras y blandas y eso depende del lugar donde se habita. También es importante ubicar el tipo de construcción en el que se vive, así como identificar las salidas de emergencia, los tipos de chapas, qué objetos pueden venirse abajo, qué puede llegar a impedir la salida, así como los sitios seguros dentro y fuera del domicilio.
El Dr. Valdés, explica que es importante tomar en cuenta que ahora existen más aparatos electrónicos que cuando sucedió el temblor del 85, los cuáles pueden ser causantes de incendios y otros accidentes. Una cultura de prevención, recalca el Dr. Valdés, es la que se debe implementar ante la posibilidad de más de un 90% de que ocurra un temblor antes de que termine esta década.
En Letras y libros, una interesante crítica del experto en cine Gustavo García, sobre una excelente película mexicana, la única que juntó a una lluvia de talentos tanto frente y detrás de las cámara: Vámonos con Pancho Villa.
La experta en Golf, Analú Bada, en Detrás del Juego, nos habla del Full backswing, con la ayuda del profesional Rafael Camarena.
De la cepa a la mesa, lo lleva a conocer los vinos clásicos de Europa de la mano de Luis Cárdenas Barona, Presidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers, quien nos habla de la tradición de estos vinos, producto de la experiencia de muchas generaciones.

READ MORE - Riesgo de que México viva un nuevo terremoto:SSN-IG UNAM

se reune Calderón con Egidio Torre Cantú

jueves, julio 15, 2010

Se reune Calderón con Egidio Torre Cantú

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió ayer con el gobernador electo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, a quien le refrendó su compromiso de trabajar conjuntamente con su administración para impulsar el desarrollo en esa entidad.
Le reiteró su solidaridad por la muerte de su hermano, Rodolfo Cantú Torre, quien fue ultimado por integrantes del crimen organizado unos días antes de la elección del pasado cuatro de julio.
Durante el encuentro, ambos intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas nacionales y locales, enfocándose fundamentalmente en el combate contra la delincuencia organizada y el desarrollo de esa entidad federativa.
En este sentido, coincidieron en la importancia de fortalecer la sinergia entre el gobierno federal y el estado de Tamaulipas, para enfrentar de manera coordinada y bajo el principio de corresponsabilidad desafíos como la criminalidad.
Calderón y Torre Cantú se comprmetieron a realizar el máximo de sus esfuerzos a fin de hacer del estado de Tamaulipas un lugar para todas las familias y para los habitantes del país en su conjunto.
Cabe señalar que el mandatario electo agradeció al titular del Ejecutivo y a su esposa Margarita Zavala, las condolencias que personalmente llevó el Presidente a la familia del fallecido candidato a la gubernatura tamaulipeca.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa estuvo acompañado en la reunión por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y por su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena.

READ MORE - se reune Calderón con Egidio Torre Cantú

Solicitan Coahuila y NL apoyos del Fonden por 401 mdp

Solicitan Coahuila y NL apoyos del Fonden por 401 mdp
Lino Javier Calderón
Ante la emergencia generada por el Huracán Alex, en la reunión del FONDEN, se solicitaron otros 46.96 millones de pesos con cargo a la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" del FONDEN para continuar con la atención de las acciones más urgentes y prioritarias, mismos que sumados a los 7.84 millones de pesos ya autorizados en días pasados, tenemos hasta el momento una cantidad de 54.8 millones de pesos destinados a atender las acciones prioritarias y urgentes.
Asimismo, FONDEN en el estado de Nuevo León, se presentó una nueva solicitud de recursos por 355 millones de pesos para la atención de los diversos sectores afectados, mismos que sumados a los 430.44 millones de pesos ya autorizados, suman ya la cantidad de 785.44 millones de pesos.
Estas nuevas solicitudes, 46.96 millones de pesos para Coahuila y 355 millones de pesos para Nuevo León, suman un total de 401.96 millones de pesos.
READ MORE - Solicitan Coahuila y NL apoyos del Fonden por 401 mdp

Apoyan Concamin e IMEF cambios en el gabinete

Apoyan Concamin e IMEF cambios en el gabinete
Lino Javier Calderón

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que los nuevos funcionarios designados la víspera por el presidente Felipe Calderón cuentan con los atributos necesarios para sacar adelante sus respectivas responsabilidades, dijo el presidente nacional del organismo, Gustavo Rodarte de la Serna.
Explicó que Bruno Ferrari García de Alba, nuevo secretario de Economía, tiene dominio en materia de competitividad debido a su desempeño en la iniciativa privada.
Dentro de ProMéxico, donde hasta ayer se desempeñó como su titular, Ferrari logró mantener la inversión extranjera directa a pesar de la falta de las reformas estructurales que esperaban los mercados internacionales, abundó.
Asimismo destacó el caso de Gerardo Ruiz Mateos, de quien considera conoce la función de la Oficina de la Presidencia, por lo que no requiere de un periodo de adaptación y por su labor como secretario de Economía tiene relación con el gabinete económico.
Asimismo, reconoció el nombramiento de José Francisco Blake Mora, nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, toda vez que tuvo puestos de elección popular y de cabildeo, derivado de su trabajo como diputado local y federal.
Destacó que el nuevo encargado de la política interior del país tiene capacidad de negociación y atención en temas de gobierno interno, al ocupar el cargo de secretario general del Gobierno de Baja California.
Por su parte la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Concamin, exhorta a los funcionarios del gobierno federal recién designados dar continuidad a las acciones que permitan la sólida recuperación de la economía nacional y el fortalecimiento de nuestras instituciones.
"Existen grandes retos en materia económica y productiva, como son el fortalecimiento del mercado interno, desarrollo de infraestructura, la definición de políticas públicas orientadas a incrementar las inversiones en territorio nacional e instrumentar mejores mecanismos que detonen el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la nación", indicó la agrupación empresarial.
Por ello, agregó, consideramos que es momento de concentrarnos en torno a las reformas pendientes en materia política y económica, para responder a los desafíos que tenemos delante, y evitar que factores externos determinen nuestro avance.
Finalmente la Concamin confío que estos cambios revitalizarán el diálogo entre las partes, en momentos que es preciso conciliar acuerdos, y expresamos nuestra voluntad y disposición a trabajar juntos desde este momento, para contribuir juntos al desarrollo de México.

READ MORE - Apoyan Concamin e IMEF cambios en el gabinete

No se negociarán resultados ni impugnaciones electorales: Segob

No se negociarán resultados ni impugnaciones electorales: Segob
Lino Javier Calderón

No habrá cambios en la estrategia de seguridad que mantiene el gobierno federal en materia de seguridad, no se negociarán resultados electorales o impugnaciones.
Aclaró que los cambios al interior del gabinete presidencial, no se traducirán en modificaciones a estrategias como es en materia de seguridad:
"…La estrategia en torno a la seguridad y contra el crimen organizado es la misma desde el primer día de la administración y es una definición del Presidente y la estrategia no ha cambiado ni cambiará, es necesario insistir en mecanismos que hagan más eficaz la coordinación y la actuación de las instituciones".
Y frente a los resabios electorales, el funcionario puntualizó que en Gobernación no habrá negociaciones al margen de la ley:
"...La función de la Secretaría de Gobernación no es negociar ni los resultados ni las impugnaciones, la función de la secretaría es generar condiciones para que esas impugnaciones se procesen a través de las instituciones y no deriven en conflictos sociales…"
En particular sobre los conflictos postelectorales de Veracruz y Durango, Roberto Gil informó que la dependencia mantiene comunicación permanente con los partidos políticos y autoridades, por lo que el diálogo no está "cercenado".
Y tampoco se modificarán los ofrecimientos hechos a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

READ MORE - No se negociarán resultados ni impugnaciones electorales: Segob

Propone Slim abrir sector energético a IP

Propone Slim abrir sector energético a IP
Lino Javier Calderón
El empresario mexicano, Carlos Slim Helú, se pronuncio a favor de la competencia e inversión de la iniciativa privada en el sector energético, tal como sucede en las telecomunicaciones.
En conferencia, el integrante del Grupo Asesor de la Organización de Naciones Unidas en temas de Energía y Cambio Climático, consideró que con inversión privada en este sector se podrían aplicar subsidios cruzados para promover fuentes de energía más limpias.
"El sector de telecomunicaciones es un campo abierto a la competencia en el que la inversión privada está presente, es necesario que hubiera inversión privada y competencia para liberar el sector energético", manifestó el empresario ante la secretaría de Energía, Georgina Kessel.
Slim Helú participó en un evento para presentar un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El empresario apoyó un impuesto a la emisión de carbono para crear un fondo verde.
En rueda de prensa el empresario Carlos Slim y Kendeh Kumkella, director de la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU, coincidieron en que las compañías privadas ya cuentan con la tecnología necesaria para transformar los sistemas de energía global y hacerlos menos dependientes de los combustibles fósiles.
"Muchos gobiernos están ofreciendo incentivos y apoyos financieros. Lo que necesitamos es crear una asociación público-privada fuerte para cumplir estos objetivos", dijo Kumkella.
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que el sector en México ya tiene participación privada en generación de energía eléctrica, en ductos, transporte y almacenamiento de refinados y petroquímica.
READ MORE - Propone Slim abrir sector energético a IP

Sin justificación la huelga de hambre del SME: Segob

Sin justificación la huelga de hambre del SME: Segob
Lino Javier Calderón
La Secretaría de Gobernación reiteró su llamado al Sindicato Mexicano de Electricistas para encontrar una salida en el marco de la ley a la huelga de hambre que mantienen en el zócalo de la ciudad de México.
Aunque la dependencia dejó en claro que el dialogo político tiene limites y el limite es la ley.
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, comentó que no se justifica una expresión de protesta que ponga en riego la vida y la salud de las personas y dijo que por ello se envío una ambulancia en donde se desarrolla la huelga de hambre.
En entrevista, dijo que la dependencia puede sostener cualquier mesa de dialogo porque se tiene la intención y la vocación de escuchar los planteamientos de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Agregó que el dialogo político tiene limites y el primer o es la ley y que como institución el SME debe asumir que en un dialogo político hay definiciones y no podemos ninguna de las partes pasar por alto las disposiciones legales.
READ MORE - Sin justificación la huelga de hambre del SME: Segob

Presenta Calderón paquete fiscal para estados afectados por Alex

Presenta Calderón paquete fiscal para estados afectados por Alex
Lino Javier Calderón

El gobierno federal aprobó un paquete fiscal para apoyar a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tras el paso de Alex, el cual prevé eximir a los afectados del pago de impuestos como ISR, IVA e IETU, lo que representa apoyos por 20 mil millones de pesos, informó el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
Explicó que el nuevo decreto incluye también que se diferirán los pagos de cuotas obrero patronales al IMSS y el pago del Infonavit, tanto de beneficiarios de crédito como de los empresarios.
En tanto, que quienes deban créditos y no figuren en ese sistema de vivienda social tendrán que pagar en los próximos meses sólo 100 pesos.
Entre las medidas de apoyo, las empresas quedan eximidas de la obligación de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Empresarial a Tasa ünica (IETU) durante junio, julio y agosto.
A quienes tributan en el régimen de pequeños contribuyentes se le exime del pago correspondiente al tercer y cuarto bimestres de 2010.
Se permite diferir el pago del ISR por salarios de junio, julio y agosto y pagarlos en tres parcialidades en octubre, noviembre y diciembre próximos.
El pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de julio y agosto queda diferido, para ser pagado en tres parcialidades.
Igualmente, se permite la deducción de hasta el 100% de la inversión que se realice en las zonas afectadas desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre.
El Infonavit facilitará el pago de créditos, y dará una prórroga de 4 meses para el pago del crédito sin pago de intereses.
Los acreditados que laboran por su cuenta bastará con un pago simbólico de 100 pesos durante los próximos tres meses.
Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó el pago a plazos de las cuotas que se causaron en el mes de junio y julio, no se impondrán multas o en su caso se dejarán sin efectos las impuestas a los patrones que soliciten y obtengan autorización del pago a plazos, y en apoyo a los patrones no se efectuarán actos de fiscalización hasta el 15 de agosto de 2010.
En su anuncio, el mandatario detalló que se han liberado por principio alrededor de 730 millones de pesos del fondo nacional de desastres.
El mandatario mexicano expresó que en próximos días se darán a conocer más medidas de ayuda.
"En los próximos días habremos de anunciar nuevas acciones en favor de las familias y de la economía de las zonas afectadas", manifestó.
Expuso que se aplicó un programa de empleo temporal donde las personas ayudan en tareas de limpieza y desasolve.
Empresarios habían solicitado ayuda fiscal tras el paso del huracán.
El martes, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación pidió al Gobierno federal "una tregua fiscal" para las micro, pequeñas y medianas empresas del norte del país afectadas.
La Secretaría de Economía ha dicho que datos preliminares registran más de 3,700 empresas afectadas por el paso del huracán en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Mansur, dijo que realizan trabajos para conocer a detalle el número de los negocios afectados así como la magnitud de los daños que registraron, con el objetivo de clasificarlos y canalizarlos a los programas especiales que puso han puesto en marcha junto con los gobiernos estatales.
El funcionario adelantó que de acuerdo a los últimos datos que dispone, en Nuevo León resultaron afectadas más de 2,500 empresas, en Tamaulipas alrededor de 500 y en Coahuila un poco más de 700, con necesidades y problemas particulares por atender.
Calderón destacó en su anuncio que en tres ocasiones se ha trasladado a las zonas afectadas para la supervisión y para garantizar que fluya la ayuda en donde más se necesita.

READ MORE - Presenta Calderón paquete fiscal para estados afectados por Alex

Confian empresarios con los cambios en el gabinete

miércoles, julio 14, 2010

Confian empresarios con los cambios en el gabinete
Lino Javier Calderón

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que el nuevo secretario de Economía: Bruno Ferrari trabajará "sin descanso" en Economía, debe saber que cuenta con los empresarios para realizar su labor al frente de esa dependencia.
El líder de los empresarios destacó la labor que realizó el ahora titular de la Oficina de la Presidencia de la República, Gerardo Ruiz Mateos, de quien dijo siempre impulsó el diálogo.
Con Ruiz Mateos "hubo avances importantes, acuerdos importantes. Es –Gerardo Ruiz- una persona que sabe escuchar, y eso fue muy importante. Espero que Gerardo, desde la Presidencia continúe siendo promotor del diálogo".
Entre los puntos fundamentales que debe abordar el nuevo titular de la SE, Gutiérrez Candiani mencionó la reforma de la Banca de Desarrollo, a favor de las Pymes Mexicanas, de manera que se dé impulso al Fondo Pyme como agencia de apoyo a ese sector para masificar y abaratar el crédito empresarial.
Otro punto importante que mencionó el líder empresarial es la Ley Alimentaria, donde la SE ha tomado un liderazgo fundamental.
Por su parte, el presidente de la Concanaco, Jorge Dávila, calificó los cambios en el gabinete como sorpresivos "no tanto por los que se van, sino por los que llegan".
Sobre la designación de Bruno Ferrari al frente de la Secretaría de Economía, comentó en entrevista para Radio Fórmula, que el ex titular de ProMéxico "ya conoce el sector y se espera que incorpore rápido a la agenda, de manera que se pueda transitar rápido en los temas que son fundamentales para la economía".
Entre los puntos que deberá abordar de manera inmediata el nuevo titular de la SE, Jorge Dávila mencionó continuar con la tala regulatoria para agilizar los trámites y dar mayor competitividad a las empresas.
Por ultimo el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, confió en que los cambios en el gabinete del Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón, beneficiarán a todos los mexicanos, en el ejercicio de las funciones que les han sido conferidas.
Cervantes Rodiles comentó que Canacintra tuvo excelente diálogo y resultados con los funcionarios con quienes tuvo contacto y mostró su plena confianza en que así continuará siendo, dado que una de las prioridades fundamentales del gobierno del Presidente Calderón Hinojosa es la creación de más y mejores empresas, para lograr la generación de más y mejores empleos para los mexicanos.
En este sentido, el dirigente empresarial recordó que Canacintra históricamente ha estado dispuesta a colaborar con las autoridades gubernamentales para beneficio de nuestros compatriotas y el sector productivo.

READ MORE - Confian empresarios con los cambios en el gabinete

Ajustes en gabinete, sale Gómez Mont y Ruiz Mateos

Ajustes en gabinete, sale Gómez Mont y Ruiz Mateos
*Francisco Blake Mora, nuevo titular de gobernación y Bruno Ferrari en la cartera de economía
Lino Javier Calderón

Realiza Felipe Calderón cambios en su gabinete presidencial. Fernando Gómez Mont sale de la secretaría de Gobernación y, Gerardo Ruiz Mateos deja la titularidad de Economía. Entran Francisco Blake Mora y Bruno Ferrari respectivamente.
Gómez Mont deja Gobernación tras presentar su renuncia y el primer mandatario aceptarla, lo sustituye Blake Mora
El presidente Felipe Calderón anunció también en conferencia de prensa que aceptó la renuncia de Patricia Flores como jefe de la Oficina de la Presidencia, y en su lugar nombró al hasta hoy secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
A esta dependencia llega Bruno Ferrari.
Además el mandatario federal también nombro como nuevo jefa de la Oficina de la Presidencia a Gerardo Ruiz Mateos, quien se desarrollaba como el secretario de Economía, tras señalar que aceptó la renuncia de Patricia Flores Elizondo.
En Economía Calderón designó a Bruno Ferrari.
De acuerdo a versiones periodísticas la salida del secretario de Gobernación se debe al distanciamiento entre la cúpula del gobierno de Calderón y el propio Gómez Mont luego de que éste se opusiera a las alianzas de Acción Nacional con el PRD.
Dicha oposición, se supo en febrero pasado, fue motivo de un pacto del que Fernando Gómez Mont fue testigo el 30 de octubre de 2009, entre las dirigencias del PRI y el PAN para no conformar alianzas.
Según la propia versión del hasta hoy secretario de Gobernación, el mandatario federal no supo de este acuerdo hasta enero, pero el escándalo por el pacto provocó que Gómez Mont renunciara al Partido Acción Nacional.
Fernando Gómez llegó a Gobernación el 10 de noviembre de 2008, luego del accidente en el que murió su antecesor Juan Camilo Mouriño. Así se convirtió en el tercer titular del gobierno de Felipe Calderón.

READ MORE - Ajustes en gabinete, sale Gómez Mont y Ruiz Mateos

Se reune Calderón con rafael Moreno Valle

Se reune Calderón con rafael Moreno Valle
Lino Javier Calderón
El presidente Felipe Calderón se reunió con el presidente electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien le señaló la importancia de fortalecer la relación institucional entre la federación y los gobiernos de los estados a favor del desarrollo económico, político y social del país.
En el marco del llamado al diálogo por la seguridad propuesto por el titular del Ejecutivo, ambos convinieron en establecer una sólida alianza entre Puebla y el gobierno federal para trabajar en el fortalecimiento de le Estrategia Nacional de Seguridad como una política de estado.
El Presidente de la República manifestó la necesidad de que en la instrumentación de esa estrategia exista una mejor actuación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto para hacer más efectivos los esfuerzos en la lucha contra la delincuencia.
Por su parte, el mandatario electo de Puebla presentó al primer mandatario de la nación algunos de los principales proyectos de infraestructura, dirigidos a detonar el crecimiento económico de esa entidad.
Para ello, Rafael Moreno Valle solicitó apoyo del gobierno federal, ya que estas acciones están encaminadas a servir a los poblanos y, por ende, al país.
Durante el encuentro, el Presidente de la República estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, en la que fue su última aparición como titular de esa dependencia, además de su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena.
Moreno Valle arribó a la residencia oficial de Los Pinos pasado el medio día y de inmediato fue recibido por el jefe de la nación quien de entrada le manifestó la importancia de fortalecer la relación institucional entre la federación y el gobierno de esa entidad.
De manera continuó el desfile de gobernadores electos en los pasados comicios del 4 de julio en la casa presidencia. Hasta la tarde de ayer, cuatro se había entrevistado ya con el titular del Ejecutivo.
READ MORE - Se reune Calderón con rafael Moreno Valle

Permanencia de la crisis económica: Coparmex

martes, julio 13, 2010

Permanencia de la crisis económica: Coparmex
Lino Javier Calderón
A pesar de los signos de recuperación anunciados por el gobierno federal sigue latente el riesgo de una crisis económica en el país, por las bajas tasas de crecimiento y generación de empleos, ante la falta de avance en las reformas estructurales en materia hacendaria y laboral, dijo el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez al celebrar la 23 asamblea general ordinaria de este organismo.
Asimismo explicó que para reducir el riesgo de una crisis económica se requiere que el país crezca a un ritmo de siete por ciento y se generen anualmente 800 mil empleos.
El dirigente empresarial dijo que no basta con la proyección de crecimiento del 4.5 por ciento y la generación de 500 mil empleos, por eso enfatizó que es necesario que se dejen atrás los conflictos postelectorales y se aprueben reformas estructurales en el país.
"Los legisladores federales nos deben a los mexicanos reformas. Ya terminaron las elecciones, ya no hay pretextos para seguir deteniendo las reformas laboral, fiscal y a la banca de desarrollo".
Gerardo Gutiérrez pidió evitar que en el país se pierdan dos años más para aprobar las reformas que México necesita sólo porque se avecinan nuevas elecciones, en el 2011 en el Estado de México y en el 2012 los comicios presidenciales.
El presidente de la Coparmex nacional criticó que en las elecciones del 4 de julio pasado se haya perdido en materia de democracia.
Dijo que después de la guerra electoral llegó la hora de exigir que se cumplan las promesas de campaña.
Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Distrito Federal informó que a consecuencia de la recesión económica de 2009, en la capital del país han aumentado hasta 35 por ciento los casos de fraude y abuso de confianza en las empresas, lo cual representa una pérdida de 300 millones de pesos.
El presidente del organismo en el DF, Juan de Dios Barba, explicó que los casos más frecuentes son malversación de fondos, mala utilización de chequeras, de tarjetas corporativas, entre otros.
El incremento en los casos de fraude se presenta en los trabajadores de confianza, en los administrativos, en asistentes, en secretarias. Muchos de ellos empiezan por pedir algo prestado que dicen después van a reponer, pero pese a la situación económica, no se justifica la comisión de delitos, explicó.
Durante la 23 asamblea general ordinaria de este organismo, el empresario añadió que el grado de impunidad que hay en el Distrito Federal es hasta de 90 por ciento, toda vez que se presenta un gran retraso en el trabajo de las autoridades involucradas al momento de integrar las averiguaciones previas después de las denuncias por parte de las empresas.
READ MORE - Permanencia de la crisis económica: Coparmex

Aumentan reservas internacionales 182 mdd

Aumentan reservas internacionales 182 mdd
Lino Calderón

El Banco de México informó que las reservas internacionales del país aumentaron en 182 millones de dólares en la semana del 5 al 9 de julio de 2010, para alcanzar un saldo de 101 mil 729 millones de dólares.
Según el Estado de Cuenta Semanal del instituto central, la base monetaria, integrada por los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente, aumentó mil 953 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de 587 mil 273 millones de pesos, es decir, una variación anual de 9.7 por ciento.
Según el reporte, en el transcurso de 2010 la base monetaria disminuyó 44 mil 759 millones de pesos, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento que, señaló, es congruente con el ciclo normal.
En el periodo del 5 al 9 de julio, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 12 mil 670 millones de pesos.
Esta liquidez fue resultado del depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 10 mil 717 millones de pesos y un aumento de la base monetaria por mil 953 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas.

READ MORE - Aumentan reservas internacionales 182 mdd

Lanza SCT operativo para garantizar seguridad de turistas

Lanza SCT operativo para garantizar seguridad de turistas
Angel Iturralde

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), implementó en el país el operativo "30 Delta y Rampa" para garantizar la seguridad de los turistas.
De acuerdo con las dependencias destacó que este operativo se aplica en las vías carreteras, aéreas y marítimas desde el pasado fin de semana.
El operativo "30 Delta y Rampa" se aplicará del 10 de julio al 22 de agosto y "tiene como objetivo verificar el estado de salud de conductores de vehículos del Servicio Público Federal, en sus modalidades de carga, pasaje y turismo, así como inspeccionar a miembros de las tripulaciones y prestadores de servicios aéreos".
En ambos casos, se realizará un examen médico a fin de determinar si los conductores y tripulación están en condiciones favorables de salud.
Por ejemplo el Centro SCT Quintana Roo, por medio de la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, con sede en Cancún, aplicará el operativo en las carreteras federales de la entidad.
En el operativo participará personal de la SCT, Policía Federal, así como agentes locales de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes tendrán a su cargo aplicar exámenes médicos en los módulos ubicados en terminales de autobuses y casetas de peaje.
En tanto, el operativo se instrumenta en los aeropuertos internacionales de Cancún, Cozumel y Chetumal.
En esta modalidad, la prueba consiste en la inspección física general, un interrogatorio intencionado y valoración de la presión arterial de equilibrio y de reflejos, así como exámenes toxicológicos y de alcoholímetro, practicados por médicos y paramédicos certificados.
Dicho personal, destacó, aplicará diariamente exámenes médicos en operación y de toxicología a pilotos, sobrecargos, mecánicos, controladores de tránsito aéreo, meteorólogos, trabajadores y empleados de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y a conductores de unidades de taxis autorizados.
De esta manera, la SCT se asegura que todo el personal de aire y tierra del transporte aéreo esté debidamente valorado física y psicológicamente, con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios, expresó.

READ MORE - Lanza SCT operativo para garantizar seguridad de turistas

Lanza SCT operativo para garantizar seguridad de turistas

Lanza SCT operativo para garantizar seguridad de turistas
Angel Iturralde

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), implementó en el país el operativo "30 Delta y Rampa" para garantizar la seguridad de los turistas.
De acuerdo con las dependencias destacó que este operativo se aplica en las vías carreteras, aéreas y marítimas desde el pasado fin de semana.
El operativo "30 Delta y Rampa" se aplicará del 10 de julio al 22 de agosto y "tiene como objetivo verificar el estado de salud de conductores de vehículos del Servicio Público Federal, en sus modalidades de carga, pasaje y turismo, así como inspeccionar a miembros de las tripulaciones y prestadores de servicios aéreos".
En ambos casos, se realizará un examen médico a fin de determinar si los conductores y tripulación están en condiciones favorables de salud.
Por ejemplo el Centro SCT Quintana Roo, por medio de la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, con sede en Cancún, aplicará el operativo en las carreteras federales de la entidad.
En el operativo participará personal de la SCT, Policía Federal, así como agentes locales de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes tendrán a su cargo aplicar exámenes médicos en los módulos ubicados en terminales de autobuses y casetas de peaje.
En tanto, el operativo se instrumenta en los aeropuertos internacionales de Cancún, Cozumel y Chetumal.
En esta modalidad, la prueba consiste en la inspección física general, un interrogatorio intencionado y valoración de la presión arterial de equilibrio y de reflejos, así como exámenes toxicológicos y de alcoholímetro, practicados por médicos y paramédicos certificados.
Dicho personal, destacó, aplicará diariamente exámenes médicos en operación y de toxicología a pilotos, sobrecargos, mecánicos, controladores de tránsito aéreo, meteorólogos, trabajadores y empleados de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y a conductores de unidades de taxis autorizados.
De esta manera, la SCT se asegura que todo el personal de aire y tierra del transporte aéreo esté debidamente valorado física y psicológicamente, con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios, expresó.

READ MORE - Lanza SCT operativo para garantizar seguridad de turistas

Invertira Geo 2 mil 400 mdp en nuevo desarrollo

Invertira Geo 2 mil 400 mdp en nuevo desarrollo
Angel Iturralde
La constructora de viviendas Geo, invertirá 2,400 millones de pesos (189 millones de dólares) en un nuevo desarrollo habitacional de 9,000 casas en el centro del país.
De acuerdo con fuentes de la empresa el megaproyecto de vivienda se ubica en el estado de Hidalgo plan de ejecución a cuatro años.
La constructora tiene una meta de crecimiento de ventas de entre un 8 y un 11 por ciento para este año y espera comercializar unas 61,000 viviendas, de las cuales alcanzaría a escriturar unas 57,000, que contaría como ingresos en su estado de resultados, según nuevas reglas de contabilidad mexicanas.
READ MORE - Invertira Geo 2 mil 400 mdp en nuevo desarrollo

Evalúa sector asegurador daños por Alex

Evalúa sector asegurador daños por Alex
*La AMIS reporta a cuatro mil 100 automóviles, mil 800 viviendas y mi 100 comercios e industrias afectados por el huracán
Angel Iturralde

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), anunció que continúa evaluando los daños provocados por el huracán Alex en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, calculados en 30 mil millones de pesos aproximadamente de comercios, industrias, autos y casas aseguradas, explicó Recaredo Arias director de AMIS.
En cifras preliminares, tiene reportados como posibles afectados en esos estados a cuatro mil cien automóviles, mil 800 viviendas y mil cien comercios e industrias, por lo que en la zona ya se encuentran trabajando 22 aseguradoras de autos y 33 de daños.
En reunión con reporteros el director general de las AMIS, Recaredo Arias, comentó en conferencia que con base en experiencias pasadas, esta cifra podría aumentar entre 15 y 20 por ciento.
Pese a ello, afirmó que el sector asegurador se encuentra en condiciones propicias para solventar las coberturas, debido a que se tienen registrados 456 mil millones de pesos en reservas y un capital de 119 mil millones de pesos.
El funcionario agregó que en las inundaciones ocurridas en Valle Dorado, Estado de México, la AMIS pagó tres mil 400 vehículos con un monto de 182 millones de pesos y 283 casas con un monto de 29 millones de pesos.
Mientras, en las inundaciones de Tabasco los agremiados al sector indemnizaron dos mil 301 vehículos por un monto de 147 millones de pesos y cuatro mil 239 casas por un valor 812 millones de pesos.
Asimismo, afirmó que en las afectaciones a Cancún por el huracán Wilma, en donde las indemnizaciones alcanzaron los 20 mil millones de pesos y cuyo costo podría ser mayor al que se espera en el caso de Alex, las aseguradoras pudieron responder adecuadamente.
Recaredo Arias sostuvo también que las afectaciones registradas a causa de Alex, entre el 85 y 87 por ciento se encuentran en la ciudad de Monterrey, plaza que reporta índices de cobertura mayores al promedio nacional, mientras que en el resto de los estados la cobertura es menor.

READ MORE - Evalúa sector asegurador daños por Alex

Avanzar en seguridad: Beltrones y Calderón

Avanzar en seguridad: Beltrones y Calderón
*Se reúne el presidente con Beltrones para retomar el dialogo político
Lino Javier Calderón

El Gobierno federal tiene la voluntad para escuchar las propuestas de todos los actores políticos y así fortalecer la estrategia de Estado a favor de la seguridad, y el ambito democrático de la nación, dijo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al reunirse con el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En la reunión se estableció que deberá existir corresponsabilidad de todas las autoridades con la participación activa de la sociedad, para poder cerrar los espacios a la impunidad y a la delincuencia organizada.
Durante el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo Federal destacó el papel que tiene el Congreso de la Unión en la discusión y aprobación de las reformas estructurales en beneficio de los mexicanos, por lo que su administración, dijo, mantendrá un diálogo con todos los legisladores de todos los partidos, a fin de actualizar el marco legal en el contexto de un régimen democrático y alcanzar reformas que permitan impulsar el desarrollo económico y social del país, favoreciendo la rendición de cuentas en materia de interés común como es la seguridad interna.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones le comentó al Presidente Calderón la importancia de retomar la agenda para buscar una mejor perspectiva del país privilegiando la gobernabilidad y la estabilidad política en temas de la reforma del Estado, donde se contemplen la modernización del régimen político, el crecimiento y el empleo, la consolidación de la seguridad y la justicia y la rendición de cuentas en el combate a la pobreza, la desigualdad, la competitividad y el análisis de la política exterior mexicana.

READ MORE - Avanzar en seguridad: Beltrones y Calderón

Pide César Duarte replantear estrategia de seguridad en Juárez

Pide César Duarte replantear estrategia de seguridad en Juàrez
*Acuerdan Calderón y Duarte trabajar en materia de seguridad
Lino Javier Calderón

Al tomarle la palabra al presidente Felipe Calderón de reunirse con los gobernadores ganadores en la pasada elección, César Duarte Jáquez, gobernador electo de Chihuahua, expresó su lealtad institucional al presidente Felipe Calderón Hinojosa y pidió que el ejecutivo revisar la estrategia de seguridad para Ciudad Juárez
Asimismo Diarte Járquez, dijo que tiene interés por sumarse al diálogo y esfuerzo por la seguridad pública, promovido por el jefe de la nación.
Lo anterior ocurrió durante la visita que hizo a la residencia oficial de Los Pinos ayer en la mañana, donde el titular del Ejecutivo expuso que el combate al crimen organizado en todas sus modalidades es una tarea de los tres órdenes de gobierno, las instancias legislativas y judiciales.
Por ello, subrayó Calderón Hinojosa al mandatario estatal electo, toca a toda autoridad desempeñarse con total compromiso en el marco de la corresponsabilidad.
Manifestó su interés por fortalecer una política de estado en materia de seguridad y reiteró la disposición de su gobierno para escuchar los planteamientos del gobernador y los alcaldes entrantes, así como para mejorar la coordinación entre las autoridades federales y las de Chihuahua.
En el encuentro, Duarte Jáquez destacó su interés por fortalecer, en coordinación con la federación, las instituciones de la entidad en la que resultó triunfador en los comicios del pasado 4 de julio.
Por su parte la Presidencia de la República informó que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa confirmó la reunión de trabajo, en la Residencia Oficial de Los Pinos, con el Gobernador Electo del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Se conformó que dDurante el encuentro, coincidieron en que una vez concluido el proceso electoral del 4 de julio, es necesario sumar esfuerzos y voluntades para hacer frente a los principales retos del país y del Estado de Chihuahua, especialmente el problema de inseguridad.
El Presidente Calderón señaló que el combate al crimen organizado es una tarea de los tres órdenes de Gobierno, las instancias legislativas y judiciales, entre otros actores sociales, por lo que toda autoridad debe desempeñarse con total compromiso en el marco de la corresponsabilidad.
El Titular del Ejecutivo Federal expresó su interés en fortalecer una política de Estado en materia de seguridad, por lo que reiteró la disposición de su Gobierno para escuchar planteamientos del Gobernador y los Alcaldes entrantes, así como para mejorar la coordinación entre las autoridades Federales y las de Chihuahua.
El Gobernador Electo expresó su lealtad institucional al Presidente de la República, el interés de sumarse al diálogo y el esfuerzo por la seguridad pública al que ha convocado el Ejecutivo Federal, así como de fortalecer, en coordinación con la Federación, las instituciones del Estado de Chihuahua.
El Presidente Calderón estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y por su Secretario Particular, Luis Felipe Bravo Mena.

READ MORE - Pide César Duarte replantear estrategia de seguridad en Juárez

Aumenta Cobertura televisiva de Once TV

lunes, julio 12, 2010

Aumenta Cobertura televisiva de Once TV
*Atestigua Calderón convenio entre Once TV y OPMA
Lino Javier Calderón
Al atestiguar la firma del convenio a través del cual se amplía la cobertura de Once TV México, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que éste es el primer paso hacia una cadena de televisión pública que llegue a todo el país, así como un complemento de oferta para las televisoras particulares en transmisiones y producciones del Estado mexicano.
"Esta ampliación de cobertura es posible, entre otras cosas, a través del convenio de colaboración entre Once TV México y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, con lo cual también inicia operaciones este organismo descentralizado, que así cumple con uno de sus primeros y más importantes objetivos, que es contribuir a la ampliación de la oferta de comunicación de servicio público, no sólo del Gobierno Federal, sino del Estado mexicano", enfatizó.
En las instalaciones de Once TV México, acompañado de los Secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, el Titular del Ejecutivo explicó que esta expansión significa pasar de una cobertura del 28 al 42 por ciento de la población, y la meta es llegar al 50 por ciento.
"Anticipo que hemos ya iniciado la construcción de infraestructura de transmisiones en ciudades como Monterrey, Durango, Mérida, Oaxaca, con lo cual en los próximos meses, seguramente este mismo año, la señal de Canal 11, de Once TV México llegará a prácticamente la mitad de los mexicanos, y seguiremos avanzando hasta que llegue a todos los mexicanos en todo el país.
Esto nos pone en la ruta correcta para que en futuro cercano sus transmisiones sean captadas en todos los hogares, en todas las regiones, a través, ciertamente, de antenas convencionales que estamos instalando", subrayó.
Además, como parte de esta ampliación de cobertura, el Mandatario también anunció la digitalización de la señal de Once TV México, con lo que la televisión, dijo, se transformara en un verdadero instrumento de comunicación bidireccional, no sólo entre el emisor, sino también entre la audiencia.
"En la era del conocimiento, México necesita una televisión del conocimiento, con producciones del Estado, producciones que puedan ofrecer y diversificar la oferta de televisión educativa, científica, tecnológica, artística, cultural e informativa.
Una televisión pública que promueva el debate democrático de las ideas. Una televisión que aliente a la reflexión serena, profunda y madura de los retos y problemas que tiene el país.
Una televisión que impulse el desarrollo humano, la cohesión social y la construcción de una ciudadanía más responsable.
READ MORE - Aumenta Cobertura televisiva de Once TV

Damnificados piden a Calderón reubicación

Damnificados piden a Calderón reubicación
Lino Javier Calderón
Coahuila.- Vecinos de la colonia Rovirosa, en Nueva Rosita, pidieron al presidente Felipe Calderón su apoyo para reubicarlos, pues la amenaza del Río Alamos es permanente.
En su segundo recorrido por zonas anegadas por las crecientes de los ríos en la zona norte de Coahuila, donde por lo menos 350 viviendas se destruyeron, el presidente de la República manifestó estar de acuerdo con esta solicitud.
"Nos sacaron a tiempo y eso evitó que hubiera muchos muertos", dijo la señora Elizabeth Martínez al presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante el recorrido que éste realizó por la colonia Villa del Fuerte para conocer las necesidades de los damnificados de la zona.
En un diálogo directo con los afectados, el jefe de la nación les expuso que si la gente continúa asentándose en las márgenes de los ríos, no les garantiza que no pueda ocurrir otra desgracia, como la ocurrida la semana pasada por el paso del huracán "Alex".
Yo les mentiría, dijo, si les dijera que podemos hacer obras que aseguren que no va a haber otra inundación, pero yo creo que las casas que están de plano sobre el río sí vale la pena reubicarlas, le respondió a la señora Elizabeth Martínez.
Calderón, quien antes había sobrevolado en compañía del gobernador Humberto Moreira la presa Venustiano Carranza recorrió varias calles del lugar y parte del río Escondido que hace unos días se desbordó e inundó cientos de casas.
Se comprometió a brindar todo el apoyo de su gobierno a los coahuilenses afectados y a superar el reto que representa esta contingencia. Nuestra voluntad es, añadió, trabajar y cooperar para contabilizar los daños y poner en marcha los gobiernos federales para enfrentar esta contingencia.
Durante su recorrido por este municipio, en el helipuerto, el primer mandatario de la nación se detuvo para saludar y dar el pésame a la esposa y a los hijos del alcalde de Piedras Negras José Manuel Maldonado, muerto la semana pasada junto con otras cinco personas en un accidente aéreo por el mal tiempo.
"Les dije (a los familiares del fallecido alcalde) que compartimos su pesar y que hay que seguir adelante", dijo el titular del Ejecutivo a los reporteros luego de hablar con la señora Azalea Wong y sus hijos José Manuel y Azalea.
La ahora viuda del fallecido alcalde y sus hijos aún denotaban la tristeza que les dejó la irreparable pérdida, pero aseguraron que las palabras de aliento del Presidente de la República los anima a seguir adelante y a honrar la memoria de José Manuel Maldonado.
Entre las demandas de los damnificados que el jefe de la nación más escuchó, estuvo la referente a la pérdida de enseres domésticos como resultado de las inundaciones.
Al respecto, Calderón reiteró su compromiso de gestiona de manera inmediata la entrega de los recursos del Fonden y subrayó que el motivo de su visita era hacer una evaluación de los daños y saber directamente por voz de los damnificados su situación ante el paso del huracán "Alex".
READ MORE - Damnificados piden a Calderón reubicación

Promoverán México por internet

Promoverán México por internet
Angel Iturralde
Con el fin de fortalecer la promoción de destinos turísticos a través de las rutas de México, el Consejo de Promoción Turística (CPTM) y la Secretaría de Turismo (Sectur) lanzaron la convocatoria "Vive México en una Foto", promoción en la que los turistas nacionales podrán plasmar en video o fotografía su mejor experiencia durante sus viajes por diferentes destinos del país.
El CPTM y la Sectur incursionan en el uso de nuevas tecnologías para fomentar el diálogo de los propios turistas y dar a conocer la gran diversidad cultural e histórica de México, a través de las redes sociales más reconocidas. 
Se prevé que participen más de 50 mil usuarios que colocarán sus fotografías y videos en los micrositios desarrollados. También se esperan más de tres millones de impactos como resultado de la actividad
A lo largo del concurso, los participantes podrán subir sus fotos/videos a la página web: www.mexicoenunafoto.com, para registrarlas, clasificarlas y alojarlas por categoría de competencia en una galería que se publicará en diversas redes sociales.
"Vive México en una Foto" busca reflejar la belleza, magia, calidez y diversidad que ofrece cada rincón de la República Mexicana. Las cuatro categorías establecidas son: Rutas de México, Aventura y Naturaleza, Cultura y Playa.
Se constituirá un jurado calificador integrado por representantes de Sectur, CPTM y las empresas que forman parte del proyecto, quienes determinarán a los ganadores a la mejor fotografía y video por categoría.
Los galardonados serán nombrados "Turistas Distinguidos del Año" por el CPTM. Asimismo se harán acreedores a un viaje de una semana por varios destinos del país, acompañados de tres miembros de su familia.
Las familias ganadoras realizarán una intensa campaña de promoción de las actividades y recorridos en los destinos turísticos visitados, mismos que serán difundidos en cápsulas informativas en los cuatro canales de Sony Pictures Televisión.
Las bases del concurso "Vive México en una Foto" estarán disponibles en el portal oficial del CPTM www.visitmexico.com, y en la página  www.mexicoenunafoto.com.
READ MORE - Promoverán México por internet

Calderón se reunirá con gobernadores electos: Segob

Calderón se reunirá con gobernadores electos: Segob
Lino Calderón
PIEDRAS NEGRAS, Coah.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunirá a partir de este martes con los gobernadores electos en la reciente contienda electoral, con quienes tocará temas como el de la seguridad pública, dió a conocer el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, durante la gira presidencial del primer mandatario a Coahuila a evalar los daños causado por el huracán Alex.
"El motivo de éstos encuentros es comenzar los contactos en el orden humano y político para buscar que en sus gestiones exista una adecuada coordinación entre la federación y los gobiernos de las entidades que tienen un nuevo reto en el país", dijo.
Entrevistado brevemente durante la gira que el presidente Felipe Calderón realizó por el norte de esta entidad para conocer los daños causados por el huracán "Alex", el funcionario sostuvo que hoy más que nunca la federación y los estados tienen que manejarse coordinadamente.
El funcionario se refirió especialmente al tema de la seguridad pública, en el que, señaló, debe afinarse esa relación para evitar las llamadas "zonas grises" y aclarar cuáles son las responsabilidades para entender que la reconstrucción de la paz en México es tarea de todos los niveles de gobierno.
Y para ello, subrayó el responsable de la política interna del país, no hay espacios ya para aventarse la bolita, sino para asumir las responsabilidades de manera ordenada, seria y, sobre todo, eficaz.
El secretario de Gobernación explicó que asistirán al encuentro con el titular del Ejecutivo los mandatarios estatales electos que no tengan disputas en los tribunales. Todos, añadió, encontrarán sus tiempos en estas reuniones.
Para este martes, presumiblemente a las 10 de la mañana, es esperado César Horacio Duarte Jáquez, gobernador electo de Chihuahua, y para el miércoles, los mandatarios electos de Oaxaca, Gabino Cué; Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Mario López Valdés, de Sinaloa.
En respuesta a otra pregunta de los reporteros, dio su aceptación a la propuesta de diálogo por la paz propuesto por algunos partidos políticos y dijo que todas estas acciones son bienvenidas por el Gobierno de la República.
En este sentido rechazó que el Partido Revolucionario Institucional se cierre a este tipo de propuestas. "Yo no he escuchado una negativa del PRI a una relación seria y basada en la construcción entre los partidos políticos, la Presidencia de la República y el gobierno federal", destacó.
READ MORE - Calderón se reunirá con gobernadores electos: Segob

La Coparmex busca estímulo "educativo"

La Coparmex busca estímulo "educativo"
Lino Javier Calderón

Con el objetivo de revertir el lugar que México ocupa a nivel mundial en calidad del sistema educativo (115), el sector patronal propuso que la Secretaría de Hacienda otorgue estímulos fiscales a las empresas que realicen inversiones en proyectos educativos, acreditables contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
El dirigente empresarial dijo que el país registra graves rezagos en materia educativa aun cuando México ocupa el lugar 25, de 130 países, en el subíndice de Gasto Educativo de la lista de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.
Lo anterior, añadió el empresario, resulta de una deficiente asignación y administración de recursos, así como un deficiente y limitado personal docente y administrativo, lo que ha redundado en una mala calidad en el sistema educativo del país.
Por ello, informó que dentro de la propuesta de reforma fiscal de la Coparmex se incluyen medidas orientadas a apoyar a los negocios que destinen recursos a proyectos educativos, a fin de revertir el bajo nivel educativo y de capacitación que existe en el país.
"Nuestra reforma fiscal, que está consensuándose con los distintos organismos del sector empresarial, incluye estímulos fiscales a las empresas que realicen inversiones en proyectos educativos, acreditándolas contra el ISR", expresó Candiani.
A través de un videomensaje, el dirigente de la Confederación aseguró que México requiere de mayor inversión pública y privada en educación, aunque ésta no dará resultados si los recursos no se aplican de manera eficiente en las áreas donde se necesitan.
Candiani advirtió que un 30% del tiempo efectivo de clase en las escuelas públicas de México se pierde en tareas administrativas y otros en otras distracciones.
"Millones de pesos se utilizan para pagar a decenas de miles de docentes que no se dedican a la enseñanza, sino a labores sindicales, partidistas y administrativas, cuando no a personal de escuelas clausuradas o que no existen. Se han presentado casos de maestros que tienen simultáneamente una plaza en algún estado del norte y otra del sureste" afirmó.

READ MORE - La Coparmex busca estímulo "educativo"

Propone gobernador autonomía financiera en el Poder Judicial de Morelos

Propone gobernador autonomía financiera en el Poder Judicial de Morelos
Angel Iturralde
El Gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, se pronunció a favor de que el Poder Judicial tenga una autonomía financiera por lo que exhortó al Congreso del estado a que apoye esta propuesta con la intención de transparentar el manejo de los recursos.
Al hacer uso de la palabra durante la conmemoración del Día del Abogado, el titular del Poder Ejecutivo, anunció una reforma constitucional que permita un uso pleno de su presupuesto y que sea el propio Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien rinde cuentas ante la sociedad, como lo hacen los demás órganos.
Con la presencia de más juristas, Adame Castillo, recordó que al inicio de su gobierno se propuso impulsar tres reformas fundamentales, una de ellas el nuevo sistema de justicia penal, la renovación de las instituciones y por último la independencia de recursos por parte del Poder Judicial.
"para que estos poderes sean capaces también de mirar de frente a través de sus representantes a la sociedad, de rendir cuentas de lo que se hace con el encargo y la confianza recibida, para lograrlo es preciso que las finanzas, que la economía propia de cada poderes este de cara al pueblo", exclamó.
El mandatario recriminó la actuación de aquellos funcionarios que bajo el poder que les otorgó la ley cometieran abusos durante su desempeño que solamente se beneficiaron con los recursos del erario público y que además lo utilizaron para actuar en contra de la propia justicia.
El ex presidente de la Barra de Abogados del estado, De la Rosa Segura, agradeció la presencia de Miguel Ángel Falcón Vega, ya que en los últimos cuatro años, no acudió el titular del Poder Judicial presidido por Ricardo Rosas Pérez, al existir diferencias de carácter personal y legal con los juristas.
READ MORE - Propone gobernador autonomía financiera en el Poder Judicial de Morelos

Subió la actividad industrial 8.4% Lino Javier Calderón Reportero La actividad industrial de México creció en mayo por encima de las expectativas del mercado, recobrando impulso tras una ligera desaceleración el mes anterior, dijo el lunes el instituto de estadísticas. La producción industrial mostró una expansión del 8.4% en mayo frente a igual mes del año previo y de un 0.5% respecto a abril. En un sondeo entre 12 especialistas habían apuntado a un alza anual del 7.2%. La industria manufacturera local volvió a ser el motor del crecimiento al mostrar una expansión del 1.52% en mayo frente al mes inmediato anterior. El sector manufacturero, que incluye la producción de vehículos, electrodomésticos e insumos diversos para la industria, ha recibido el impulso de la creciente demanda de Estados Unidos, consumidor de más del 80% de las exportaciones mexicanas. Por el contrario, la construcción, un sector más dependiente de la demanda interna, mostró un avance modesto de apenas 0.19% frente al mes anterior, aunque a tasa anual puso fin a una prolongada caída y quedó sin cambios. La economía mexicana se está recuperando lentamente de su peor recesión en décadas impulsada principalmente por el repunte del sector externo, mientras que variables internas como el consumo, el crédito y el empleo permanecen rezagadas. El Gobierno estima una expansión económica de más del 4.0% para este año, desde el desplome del 6.5% sufrido el año pasado.

Subió la actividad industrial 8.4%
Lino Javier Calderón
Reportero
La actividad industrial de México creció en mayo por encima de las expectativas del mercado, recobrando impulso tras una ligera desaceleración el mes anterior, dijo el lunes el instituto de estadísticas.
La producción industrial mostró una expansión del 8.4% en mayo frente a igual mes del año previo y de un 0.5% respecto a abril.
En un sondeo entre 12 especialistas habían apuntado a un alza anual del 7.2%.
La industria manufacturera local volvió a ser el motor del crecimiento al mostrar una expansión del 1.52% en mayo frente al mes inmediato anterior.
El sector manufacturero, que incluye la producción de vehículos, electrodomésticos e insumos diversos para la industria, ha recibido el impulso de la creciente demanda de Estados Unidos, consumidor de más del 80% de las exportaciones mexicanas.
Por el contrario, la construcción, un sector más dependiente de la demanda interna, mostró un avance modesto de apenas 0.19% frente al mes anterior, aunque a tasa anual puso fin a una prolongada caída y quedó sin cambios.
La economía mexicana se está recuperando lentamente de su peor recesión en décadas impulsada principalmente por el repunte del sector externo, mientras que variables internas como el consumo, el crédito y el empleo permanecen rezagadas.
El Gobierno estima una expansión económica de más del 4.0% para este año, desde el desplome del 6.5% sufrido el año pasado.
READ MORE - Subió la actividad industrial 8.4% Lino Javier Calderón Reportero La actividad industrial de México creció en mayo por encima de las expectativas del mercado, recobrando impulso tras una ligera desaceleración el mes anterior, dijo el lunes el instituto de estadísticas. La producción industrial mostró una expansión del 8.4% en mayo frente a igual mes del año previo y de un 0.5% respecto a abril. En un sondeo entre 12 especialistas habían apuntado a un alza anual del 7.2%. La industria manufacturera local volvió a ser el motor del crecimiento al mostrar una expansión del 1.52% en mayo frente al mes inmediato anterior. El sector manufacturero, que incluye la producción de vehículos, electrodomésticos e insumos diversos para la industria, ha recibido el impulso de la creciente demanda de Estados Unidos, consumidor de más del 80% de las exportaciones mexicanas. Por el contrario, la construcción, un sector más dependiente de la demanda interna, mostró un avance modesto de apenas 0.19% frente al mes anterior, aunque a tasa anual puso fin a una prolongada caída y quedó sin cambios. La economía mexicana se está recuperando lentamente de su peor recesión en décadas impulsada principalmente por el repunte del sector externo, mientras que variables internas como el consumo, el crédito y el empleo permanecen rezagadas. El Gobierno estima una expansión económica de más del 4.0% para este año, desde el desplome del 6.5% sufrido el año pasado.

Ratifican empresarios su confianza de permanecer en Morelos

domingo, julio 11, 2010

Ratifican empresarios su confianza de permanecer en Morelos

CUERAVACA.-Tras la crisis económica, el Estado de Morelos vive un proceso de recuperación, en ese sentido el gobernador Marco Adame Castillo se reunió con el presidente nacional de Cementos Moctezuma, Pedro Carranza Andersen, quien le reconoció las facilidades que su gobierno otorga al sector empresarial.
El encuentro entre Marco Adame y Pedro Carranza tuvo lugar en Casa Morelos, acompañados por el secretario de Desarrollo Económico Rafael Tamayo Flores y el director corporativo de Cementos Moctezuma en Morelos, Manuel Rodríguez Lomelí.
"Fue a una reunión de acercamiento (…), quisimos refrendarle al señor Gobernador nuestro propósito de permanecer en este estado; el propósito que nos anima es saber que en este estado hay capacidad para dar el marco social, jurídico, de certeza, que nos permite seguir trabajando", expresó en entrevista Manuel Rodríguez.
Como Cementos Moctezuma, cuya sede se localiza en el poblado de Tepetzingo, municipio de Emiliano Zapata, en esta entidad se encuentran asentadas diversas empresas comprometidas con el desarrollo del estado y las familias morelenses.
En entrevista, Rafael Tamayo comentó que la Cementera Moctezuma pasa por un importante proceso de crecimiento en todo el país, por lo que el próximo año Morelos podría ser beneficiado con nuevas inversiones, pues está en planes la construcción de una tercera línea en la planta de Tepetzingo.
"Estamos en etapa de recuperación, hemos anunciado a través de los medios de comunicación, las inversiones importantes que han ocurrido en el estado, a pesar de la crisis económica han llegado inversiones en el sector automotriz, en el químico-farmacéutico y en otros", expresó el secretario de Desarrollo Económico.
Durante la reunión, en la que se intercambiaron distintos puntos de vista sobre el desarrollo del estado, Marco Adame instruyó a Tamayo Flores una colaboración muy cercana con el empresariado establecido en Morelos, con el fin de dar las posibilidades necesarias para un crecimiento adecuado, lo cual se transformará en nuevas fuentes de empleo.

READ MORE - Ratifican empresarios su confianza de permanecer en Morelos

Aumenta número de mujeres en México

Aumenta número de mujeres en México
Lino Javier Calderón
Por cada 100 hombres en México, hay casi 104 mujeres precisa el índice de femineidad a nivel nacional realizado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
También demuestra que en ocho entidades del país, esta regla no se cumple, ya que debido a la atracción migratoria la mayoría de sus habitantes se inclina hacia el sexo masculino, como son: Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Quintana Roo, Colima y Tamaulipas.
Además, la Conapo, informó que de 108.4 millones de personas que habitan en México este año, 55.2 millones son mujeres y 53.2 millones son hombres, lo que corresponde al 50.89% y 49.11% respectivamente.
Asimismo, destacó ocho entidades más, en las que se concentra poco más de la mitad de la población de este país, con el 53.6% y estas son: Estado de México con 15 millones, Distrito Federal con 8.8 millones, Veracruz con 7.3 millones, Jalisco con 7.1 millones, Puebla con 5.7 millones, Guanajuato con 5.1 millones, Chiapas con 4.6 millones y Nuevo León con 4.5 millones.
La esperanza de vida para este año se estima en 77.8 años para las mujeres y 73.1 años para los hombres.
En tanto, la tasa global de fecundidad, es decir, el número de hijos que en promedio tiene una mujer a lo largo de su vida reproductiva, pasó de 2.41 en 2000 a 2.05 hijos en 2010.
Por otra parte, en el conteo de 2005, el número de personas de cinco años y más que declararon hablar lengua indígena fue de seis millones 11 mil 202. Esta cifra significa el 6.7 por ciento del total de población de cinco años y más residente en el país en ese año.
El porcentaje denota una disminución relativa, ya que en 1990 las y los hablantes de lengua indígena representaban 7.5 por ciento de la población de cinco años y más y en 2000 el 7.1 por ciento.
En este sentido, el mayor volumen de dicha población se encuentra en Oaxaca con 18.1%, le sigue Chiapas con 15.8 por ciento y Veracruz con 10.1 por ciento.
La distribución por sexo es parecida en cada entidad federativa, aun cuando debe destacarse que en cada una de ellas, el número de mujeres rebasa al de los hombres y sucede lo contrario en las entidades de atracción.
El 11 de julio de 1989, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció esta fecha como el Día Mundial de la Población, pues se estima que el 11 de julio de 1987 nació el habitante número cinco mil millones del mundo.
Por lo que la conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención sobre la importancia de los asuntos relacionados con la población y sobre la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, la salud, la movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente, entre otras.
READ MORE - Aumenta número de mujeres en México

México y Brasil encabezan recuperación económica en América Latina

México y Brasil encabezan recuperación económica en América Latina
Lino Javier Calderón
De acuerdo con el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la recuperación económica continuará a pesar de la nueva turbulencia financiera, y en América Latina México y Brasil seguirán a la cabeza de la reactivación de la región, informó la vocería de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
La dependencia informó que en su reciente reporte sobre la perspectivas de la economía mundial, el FMI estimó un crecimiento global de 4.6 por ciento en 2010, desde su estimación previa de 4.2 por ciento, y de 4.3 por ciento en 2011, sin cambio respecto a su proyección anterior.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señala que en el general el organismo financiero internacional prevé que el contagio de la reciente turbulencia en Europa hacia otras regiones sea limitado.
Además, que las perturbaciones de los flujos de capital hacia las economías emergentes y en desarrollo sean temporales.
Así, considera que existirá un crecimiento robusto en general en las economías emergentes y en desarrollo, pero con diferencias importantes entre ellas.
Por una parte, las principales economías emergentes de Asia (China e India, entre otras) y de América Latina (Brasil y México) seguirán encabezando la recuperación de la región.
El FMI espera que el crecimiento de las economías emergentes sea de 6.8 por ciento en 2010, tasa medio punto porcentual mayor a la proyección anterior, luego de un modesto incremento de 2.5 por ciento en 2009. Para 2011, proyecta que el PIB de estas economías sea de 6.4 por ciento.
Respecto a México, prevé un crecimiento económico de 4.5 por ciento durante 2010, nivel superior a su estimación previa de 4.2 por ciento. Para 2011 su pronóstico es de 4.4 por ciento.
La Secretaría de Hacienda destaca que esta mejora de las perspectivas económicas del FMI coinciden con la revisión al alza de las estimaciones para América Latina que hizo el Banco Mundial (BM) en los primeros días de este mes.
En dicho documento, el BM prevé que esta región podría crecer 4.5 por ciento en 2010, tasa superior en 0.5 puntos porcentuales a su estimación previa, recuperación que encabezaría Brasil con 6.5 por ciento.
Para México, el BM espera un crecimiento económico de 4.3 por ciento en 2010, desde su estimación anterior de 4.0 por ciento, lo que significaría ''una de las tasas más altas de los últimos 10 años''.
READ MORE - México y Brasil encabezan recuperación económica en América Latina

Aumenta la gasolina otra vez; la Magna, a $8.36 el litro

Aumenta la gasolina otra vez; la Magna, a $8.36 el litro
*Registra 7.1% de incremento acumulado en el año. La Premium se vende desde hoy a 9.90 pesos por litro, con 2.91% de aumento en siete meses
Anfel Iturralde

Por séptima vez en el año, los precios de la gasolina y el diesel sufrieron a partir de hoy un incremento en sus precios.
La gasolina Magna aumentó 8 centavos por litro, para quedar en 8.36 pesos; la Premium subió 4 centavos y queda en 9.90 pesos el litro, mientras que el diesel se incrementó 8 centavos, para quedar en 8.72 pesos.
Dichos incrementos forman parte de la política de reducción gradual de los subsidios que aplica el gobierno federal al consumo.
Petróleos Mexicanos precisó que a partir de ahora formalizará el anuncio de los incrementos mensuales en el precio de las gasolinas el segundo viernes de cada mes, un día antes de su aplicación, para evitar confusiones entre gasolineros, como ocurrió con el aumento anterior, cuando se sugirió que el incremento mensual quedaba suspendido.
En lo que va del año, el precio de la gasolina Magna registra un incremento acumulado de 56 centavos, que significan 7.1%, mientras que la Premium se ha incrementado 28 centavos, lo cual significa un acumulado de 2.91% en el año.

READ MORE - Aumenta la gasolina otra vez; la Magna, a $8.36 el litro

Turismo genera divisas por 5 mil mdd

Turismo genera divisas por 5 mil mdd
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que en los primeros cinco meses del año, el ingreso de divisas por actividad turística se ubicó en los cinco mil 563 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 6.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009.
Tan sólo en el mes de mayo, el sector turístico obtuvo 879 millones de dólares, es decir, un aumento del 62.1 por ciento en relación al mismo mes de 2009.
El número de turistas de internación en ese mes aumentó 86.1 por ciento en
comparación al año pasado, pues 5.7 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país.
Asimismo, de enero a mayo del  año en curso se registró un incremento de
10.6 por ciento en relación al mismo periodo del 2009, en lo que se refiere al turismo de internación, el cual deja mayores ingresos para el país.
Cabe señalar que en estos cinco meses el número de turistas Internacionales es similar a lo registrado en 2008.

 

En tanto, se prevé que la derrama económica para los meses de julio y agosto
alcanzará los 13 mil millones de dólares, monto superior en 13.7 por ciento a
lo obtenido en los mismos meses del ejercicio anterior.

 

READ MORE - Turismo genera divisas por 5 mil mdd

Detalla Segob acciones en Coahuila, NL y Tamaulpas

Detalla Segob acciones en Coahuila, NL y Tamaulpas
Lino Javier Calderón 

La Secretaría de gobernación informó las acciones que ha emprendido ante la emergencia presentada en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Detalló que desde el día 25 de junio, fecha en la que se formó la depresión tropical no. 1 del Mar Caribe, que posteriormente evolucionó hasta convertirse en el huracán "Alex", la Coordinación General de Protección Civil, emitió un total de 33 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), en los que puntualmente se informaba del desplazamiento y evolución del ciclón tropical y se realizaba el alertamiento a las autoridades de protección civil de los estados que pudieran verse afectados, así como a la población de dichos lugares.

Asimismo, los días 29 y 30 de junio se convocó a reunión al Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales (GICT), integrado por diferentes dependencias del gobierno federal, con la finalidad de tomar decisiones colegiadas para salvaguardar a la población de las entidades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que podían verse afectadas por el paso del huracán "Alex".

Derivado de los efectos producidos por el paso de "Alex", la Coordinación General de Protección Civil ha emitido un total de 8 declaratorias de emergencia para 87 municipios de estas 3 entidades federativas, con lo que las autoridades estatales han contado con recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El monto erogado hasta el momento con base en estas 8 declaratorias de emergencias, asciende aproximadamente a un total de 63.4 millones de pesos en productos como despensas, cobertores, colchonetas, láminas galvanizadas, agua, entre otros.

Por otra parte, la Coordinación General de Protección Civil también ha emitido ya 4 declaratorias de desastre para 71 municipios de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con lo cual se han autorizado 459.9 millones de pesos con cargo a la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" del FONDEN, a fin de atender de manera inmediata los aspectos más urgentes, tales como la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas, acciones de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación en los mencionados municipios de esa entidad federativa.

Es importante señalar que una vez que las instancias federales y estatales, responsables de cada sector, que conforman los Comités de Evaluación de Daños concluyan con los trabajos de cuantificación, se autorizará la totalidad de recursos necesarios para la recuperación y reconstrucción definitiva de los daños.

Con estas acciones la Coordinación General de Protección Civil ratificó el compromiso del Gobierno Federal de actuar de manera inmediata, transparente y eficaz, con el propósito de brindar el apoyo necesario a la población y lograr restablecer la normalidad en las zonas afectadas.


 
READ MORE - Detalla Segob acciones en Coahuila, NL y Tamaulpas

Popular posts