Red de Jóvenes dará hoy propuesta a AMLO

sábado, septiembre 18, 2010


Red de Jóvenes dará hoy propuesta a AMLO

La Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador informó que entregará hoy al líder del Movimiento en Defensa del Petróleo, la Soberanía y la Economía Popular una propuesta para ser incluida en el Proyecto Alternativo de Nación 2012, que contiene seis puntos, entre los que se pone énfasis en el tema de la educación.
Rocío Olivo, coordinadora de prensa de la red, que organizó el encuentro con el presidente del "gobierno legítimo" de México, explicó que entre algunas de las propuestas sobre dicha materia se plantea asignar 3 por ciento del PIB a las universidades públicas y 2 por ciento a los institutos de investigación; la creación de cinco universidades regionales autónomas y el fortalecimiento de las normales rurales.
Olivo adelantó que los otros puntos del documento son empleo, justicia y remuneración justa para los jóvenes; derecho a la salud, accesibilidad a los bienes culturales, derecho a la alimentación e impulso del deporte y democracia y justicia social.
La Red Nacional de Jóvenes refrendará, además, su adhesión al movimiento en la reunión con Andrés Manuel López Obrador, programada para las 16 horas de hoy, en el centro cultural Estación Indianilla.

 
READ MORE - Red de Jóvenes dará hoy propuesta a AMLO

Hora de los acuerdos: Beltrones

jueves, septiembre 16, 2010

Hora de los acuerdos: Beltrones

No podemos perder más tiempo. Es hora de los acuerdos políticos y sociales para reordenar al país y concluir los grandes pendientes con la historia, dijo Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, quien llamó a dejar atrás las confrontaciones.

Estoy convencido, señaló, que de los rencores políticos jamás surgirá una solución definitiva y que debemos ser nosotros quienes con rectitud y convicción republicana demos el primer ejemplo que arroje el lastre de los grandes defectos de la práctica política inmadura.

En el marco de la ceremonia conmemorativa del Bicentenario de nuestra Independencia, expuso que poner orden en México es tener la capacidad de comprender la diversidad y construir en esta divergencia, los acuerdos que generen políticas públicas, políticas de estado que trasciendan a los gobiernos en turno.

La sociedad nos exige, subrayó el legislador priísta, sentar las bases de un nuevo acuerdo nacional para hacer efectivos los derechos sociales para todos los mexicanos.

Destacó que nadie es propietario de la verdad, pero menos los que sólo homologan, ajenos a las dolorosas circunstancias que vivimos.

"Es nuestra obligación dejar atrás cualquier confrontación de grupo para impulsar acuerdos políticos, acuerdos políticos y sociales que logren inaugurar un nuevo eje articulador que nos lleve a los cambios que resultan impostergables", puntualizó.

Beltrones señaló que el diálogo entre los poderes públicos es una gran oportunidad para superar la profunda brecha que hay entre el México real y el México ideal; entre el México bárbaro y el México moderno; entre la dura realidad de la desigualdad y la impunidad y lo que establecen nuestras leyes.

Bien se ha escrito, agregó, que el pueblo que olvida su historia, corre el riesgo de repetirla y que un pueblo con memoria se sabe capaz de mantener su libertad y soberanía.

"Hoy celebramos el movimiento que nos hizo libres, y nos generó la identidad que todos los mexicanos compartimos, y conmemoramos con orgullo. No obstante, las tareas de reconstrucción de una Patria libre y feliz no están concluidas", abundó.

Expuso que hoy, tras 200 años de historia, los nuevos olvidados empuñan una espada de apatía e indiferencia a las convocatorias ante la falta de empleo, la delincuencia y la pobreza.

El senador priísta señaló que a cada generación le toca aportar su esfuerzo en la incesante edificación de México, que es tarea de nuestra generación demostrar que 200 años de vida independiente no están recordados o representados únicamente en monumentos y registros históricos.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió recordar que el final del ciclo de la violencia en la Independencia y la Revolución, estuvo marcado por el acuerdo en torno a las leyes que nos habrían de regir.

Por ello, añadió, valoremos en nuestra historia el papel que desempeñan los centros de diálogo como, por ejemplo, el Poder Legislativo, que pueden ser capaces de sintetizar y dar forma a la coexistencia nacional de las regiones y de las distintas maneras de pensar y de ver el futuro del país.


 
READ MORE - Hora de los acuerdos: Beltrones

Conmemora Calderón el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo

Conmemora Calderón el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo

DOLORES HIDALGO, Gto.- Como lo hiciera hace 200 años el Padre de la Patria, el presidente Felipe Calderón dio este jueves el Grito de Independencia, recordando aquí la arenga con que Don Miguel Hidalgo y Costilla iniciara el movimiento independentista.

 "Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva Josefa Ortiz de Domínguez; vivan Aldama, Bravo y Matamoros; vivan Abasolo, Galeana y Jiménez; vivan Morelos, Mina y Rosales; vivan Vicente Guerrero, Leona Vicario y Guadalupe Victoria; vivan todos los héroes de la Independencia, viva la Independencia nacional".

Como parte de los festejos del Bicentenario de nuestra Independencia, el titular del Ejecutivo leyó también las palabras que el mismo Hidalgo pronunciara la mañana del 16 de septiembre de 1810:

"Mis amigos y compatriotas no existen ya para nosotros ni el rey ni los tributos, esta tarea vergonzosa que sólo conviene a los esclavos la hemos sobrellevado hace tres siglos como signo de tiranía y de servidumbre, terrible mancha que sabremos lavar con nuestros esfuerzos. Llegó el momento de nuestra emancipación. Ha sonado la hora de nuestra libertad y si conocéis su gran valor me ayudareis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos. Pocas horas le faltan para que me veáis  marchar al a cabeza de los hombres que se precian de ser libres. Los invito a cumplir este deber de suerte que sin patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera libertad. Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis y comenzar por algo que ha suido necesario, la causa es alta Dios la protegerá. Los negocios se atropellan, por lo mismo la satisfacción de hablar más tiempo ante vosotros. Viva pues la Virgen de Guadalupe, viva la América por la cual vamos a combatir".

El titular del Ejecutivo arribó poco antes de las siete de la mañana al atrio de la iglesia de Nuestra Señora de Dolores, luego de participar en la ceremonia del Grito en la capital del país, dentro de Palacio Nacional, donde se reunieron personalidades del ambiente político, empresarial y social, así como representantes diplomáticos de varias naciones.

El presidente Felipe Calderón estuvo acompañado en la ceremonia por su esposa Margarita Zavala, dos de sus hijos, y de los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; Hacienda, Ernesto Cordero Arrollo, y Gobernación, Francisco Blake Mora.

Otros invitados fueron Fancisco Arroyo, vicepresidente del Senado; Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Cámara de Diputados, y Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de repetir la arenga del padre de la Patria, el titular del Ejecutivo depositó una ofrenda floral, montó una guardia de honor y firmó el libro de visitantes distinguidos en el renovado museo Casa Hidalgo.

El primer mandatario de la nación era esperado por cientos de habitantes de esta localidad y otras del estado de Guanajuato. La vigilancia se redobló y afortunadamente no hubo hechos de violencia que lamentar.


 
READ MORE - Conmemora Calderón el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo

Desfilan en el Bicentenario tropas de antiguos invasores

Desfilan en el Bicentenario tropas de antiguos invasores

 

Durante el un desfile militar donde México celebró el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, algunas tropas de las tres potencias que invadieron su territorio: España, Francia y Estados Unidos, desfilaron en los contingentes militares del Ejercito Mexicano.

Representantes de los ejércitos de esos países conformaran un contingente 575 efectivos que desfilará por la Plaza de la Constitución, junto a militares de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, El Salvador, Rusia, Guatemala, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Esas tropas foráneas ensayaron en el Campo Militar No. 1, ahora en un ambiente fraternal junto a las fuerzas armadas mexicanas, para presentarse en la parada militar del Zócalo capitalino exhibiendo sus trajes de gala y las armas de cargo.

La secretaría de Defensa informó que en el abarcador desfile, tal vez el mayor de la historia militar de México, tomaran parte 17 agrupaciones que escenificarán en sus evoluciones un recorrido de 500 años de historia.

Más de 60 aeronaves, 12 unidades de superficie de la Armada sobre transportes y numerosos vehículos blindados -incluso los que combaten actualmente al narcotráfico- formarán parte de la parada frente al Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico del Distrito Federal.


 
READ MORE - Desfilan en el Bicentenario tropas de antiguos invasores

Duplica SAGARPA monto de créditos para pequeños productores

Duplica SAGARPA monto de créditos para pequeños productores

Angel Iturralde

 

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) informó que de 2007 al 2009 se duplicó el monto de los créditos otorgados a proyectos productivos inducidos  a través del Programa de Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural (PIDEFIMER), los cuales pasaron, mediante los capitales que aportan este tipo de instrumentos, de nueve mil 447 a más de 22 mil millones de pesos.

Informó que de acuerdo con datos del Cuarto Informe de Gobierno, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), registró en el acumulado de 2007 a 2009 el manejo de 62 mil nueve millones de pesos en créditos que se utilizaron en proyectos de desarrollo para el sector.

Para detonar estos créditos, se invirtieron en estos tres años, cinco mil 3012 millones de pesos con el fin de que los pequeños productores pudieran acceder a los instrumentos de financiamiento e incrementar sus actividades económicas.

Durante 2009 se otorgaron apoyos mediante el PIDEFIMER por un monto de dos mil 156 millones de pesos en beneficio de un millón 350 mil 353 productores, lo que detonó en créditos por alrededor de 22 mil 300 millones de pesos.

Cabe señalar que en 2007 se benefició a 718 mil 739 productores y se otorgaron apoyos, a través de este programa, por 560 millones de pesos para inducir el crédito por un monto de nueve mil 447 millones de pesos.

Para 2010, se asignó al PIDEFIMER un presupuesto de tres mil 128 millones de pesos, y la meta es incrementar los créditos inducidos en un 51.4 por ciento, en relación con 2009, es decir que se incrementen a 33 mil 757 millones de pesos los créditos inducidos a través del programa.

Los recursos del Programa se distribuyen en mil 337 millones de pesos para el Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA), 830 millones para el Programa Especial a la Compra Consolidada de Fertilizantes dentro del FONAGA (PROFÉRTIL/ FONAGA).

Además, 434 millones de pesos al Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur Sureste de México "Tópico Húmedo"; 343 millones para el Fondo para la Administración de Riesgos de Precios Agropecuarios; y 183.2 millones para el Programa de Asistencia Técnica.

Respecto a los avances del PIDEFIMER, en el periodo enero–julio del presente año, se han otorgado 904 millones de pesos en apoyos, lo que detonó créditos por 11 mil 748 millones de pesos. Es decir, de cada peso otorgado por el Programa, se ha convertido en 12 pesos con ochenta centavos en créditos para los proyectos económicos del medio rural.

Dichos recursos se han repartido entre diferentes componentes, como es el caso del FONAGA, al cual se le han otorgado 619.5 millones de pesos que han servido para detonar créditos por 11 mil 535 millones, en beneficio de 463 mil 355 productores, obteniendo un efecto multiplicador de 18.6 veces.

Al PROFÉRTIL/FONAGA se han otorgado 177.4 millones de pesos en  beneficio de siete mil 869 productores y un crédito inducido por mil 520 millones de pesos.  Al FONARPA Agropecuario se le han destinado 9.7 millones de pesos en beneficio de mil 130 pequeños y medianos productores de trigo, maíz, sorgo y café.

Además, al Proyecto de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR) se autorizaron apoyos por 84 millones de pesos, logrando la inclusión acumulada de 2008 a 2010 de 380 mil 326 beneficiarios a los servicios financieros en comunidades menores a 15 mil habitantes de zonas rurales en 26 estados de la República.

Los 13.9 millones de pesos restantes, que en este año se han ejercido mediante el PIDEFIMER, corresponden al programa de Trópico Húmedo, el cual ha inducido créditos por 36.2 millones de pesos a favor de dos mil 60 productores, de esta manera se logró un efecto multiplicador de 2.6 veces por cada peso que invirtió la SAGARPA.


 
READ MORE - Duplica SAGARPA monto de créditos para pequeños productores

Inolvidable desfile militar del Bicenteneario

Inolvidable desfile militar del Bicenteneario

Lino Javier Calderón

El presidente de la república Felipe calderón Hinojosa presenció el desfile militar con que se conmemoró el 200 aniversario del inicio de nuestra independencia, fue espectacular e inolvidable, diferente al de años anteriores.

El Ejército Mexicano mostró todo su poderío, con equipo y armamento nuevo y sofisticado;  con helicópteros de mayor velocidad y listos para defender a la patria y combatir a la delincuencia.

Por si fuera poco, por primera vez desfiló la Policía Federal Preventiva en una muestra de fuerza y en un hecho inédito en los 46 años de vida ininterrumpida de la parada militar.

Fue una conmemoración de lujo que incluyó la participación de delegaciones militares de 16 naciones, entre las que destacaron por su paso y marcialidad la rusa, la china y la francesa.

Incluyó también a 27 paracaidistas del Ejército y la Armada que desde una altura de más de 2 mil metros se lanzaron al vacío para caer exactamente en el centro de la plancha del zócalo capitalino.

El desfile de ayer con que se conmemoraron 200 años de la gesta heroica de Hidalgo, Allende, Aldama y Morelos,  fue visto a lo largo de más de siete kilómetros, por casi dos millones de personas.

Al final, el reporte rendido al presidente Felipe Calderón Hinojosa, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, por el responsable de la parada militar, fue:   "Todo esto transcurrió sin novedad".

El desfile militar comenzó cerca de las 11.30 horas con el arribo del titular del Ejecutivo a la plancha del zócalo, donde izó  nuestro lábaro patrio acompañado de los titulares de la Defensa y Marina.

El presidente Felipe Calderón rompió el protocolo en otro hecho inédito, al no pasar revista a las tropas participantes, como ocurrió en años anteriores.

Ya en el balcón principal de Palacio Nacional, con los secretarios de la Defensa y Marina y los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores observó el espectáculo.

El desfile inició con el lanzamiento desde dos helicópteros Black Hawk de 12 paracaidistas de la Armada de México y 15 de la brigada de fusileros del Ejército, de  una altura de 2 mil 134 metros.

Enseguida, tras el toque de paso redoblado a cargo de la banda del Ejército mexicano, varios aviones con estelas de humo tricolor, surcaron el cielo haciendo más emocionante el momento.

A continuación, oficiales de tropa femeninos de distintos cuerpos militares, desfilaron con la bandera monumental, acompañados del agrupamiento de banderas de guerra con 48 estandartes.

Le siguieron el contingente de los Dragones que surge a inicios 1800, y las delegaciones militares extranjeras, encabezadas por la brasileña. Llamaron espacial atención la rusa y china con su paso característico, su marcialidad y banderas.

Mientras, aviones legendarios de los años cincuenta de la Fuerza Aérea Mexicana, forjadores de pilotos actuales, cruzaron el cielo de la capital de la República.

Luego pasó ante balcón principal de Palacio Nacional, desde donde observaba el Presidente de México, el agrupamiento de Caballería Motorizada en formación de combate, con camuflaje tipo selva y metralletas.

Aviones Arabá y Pilatos, pintado como los T-47 que participaron con el Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial,  también surcaron los aires.

Entre los grupos que más llamaron la atención y arrancaron los aplausos de cientos de miles de personas, estuvo el de los  vehículos blindados con camuflaje de desierto, cañones y armamento para combate tierra a tierra.

También el primer regimiento de artillería con cañones calibre 5.5 milímetros que dispara por encima de las tropas que apoya.

Fue durante la presentación de este regimiento, en que la primera dama del país se asomó al Balcón Presidencial para acompañar a su esposo, el Presidente de la República, a admirar y aplaudir el desfile.

En este instante también sobrevolaron aviones 727, útiles para puentes internacionales con naciones hermanas en desgracia, y aviones Hércules que son utilizados para apoyar a la población civil en casos de desastre.

Mención especial merecen los cadetes de las distintas escuelas militares que participaron en la paread militar, que con su paso uniforme y gallardía, arrancaron las mayores ovaciones de los espectadores.

Cerraron el desfile del Bicentenario de la Independencia de México los infaltables charros, que provocaron que los tres hijos del jefe de la nación aparecieran en el balcón principal de Palacio nacional para aplaudir hasta cansarse.


 
READ MORE - Inolvidable desfile militar del Bicenteneario

Suben tarifas aéreas por Colapso de Mexicana

Suben tarifas aéreas por Colapso de Mexicana
Lino Javier Calderón
Un estudio de la firma PCO Meenting México indica que el colapso de Mexicana de
Aviación provocó un aumento del 40 por ciento en el precio de los pasajes en
relación con nueve meses atrás.

Alberto Rosenbaum, Presidente de PCO Meentings México, dijo que se trata de
una subida que ha ocurrido poco a poco, pero al conocerse la parálisis de
Mexicana se precipitó el comportamiento alcista de los pasajes.
Asimismo el especialista manifestó que la principal efecto en el sector del
turismo a partir de estas subidas de precios ha sido que bajó considerablemente
el número de asistentes a eventos nacionales de distintos tipos.
Agregó que la firmas que se dedican a la organización de congresos han tenido
que salir al extranjero para conseguir la realización de determinados eventos,
debido a que el mercado doméstico de este tipo de actividad esta deprimido.
Por su parte, el director del Aeropuerto Internacional de México, Héctor
Velásquez, negó que los horarios de despegues y aterrizajes, cuyos derechos
pertenecen a Mexicana y sus líneas subsidiarias Click y Link, fueran concedidos
a otras compañías, incluidas de Estados Unidos.
Añadió que las demás empresas aéreas que operan en el país como Aeroméxico,
Volaris y Vivaaerobus, entre otras, han aumentado sus vuelos ante el cese de las
actividades de Mexicana, pero que sus derechos de horarios de vuelo no han sido
tocados.
En medio de la crisis de esa aerolínea nacional, se conoció que la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco) recibió mil 834 denuncias por incumplimiento de
servicios comprometidos por Mexicana de Aviación, así como por Click y Link.
Profeco explicó que los estados del país con el mayor número de reclamaciones y
quejas son Distrito Federal con 552, Jalisco (Guadalajara y Puerto Vallarta) con
258 y Quintana Roo (Cancún) con 95.

READ MORE - Suben tarifas aéreas por Colapso de Mexicana

Niega Cemex que el precio del cemento sea alto

Niega Cemex que el precio del cemento sea alto
Angel Iturralde
El presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, defendió en su cuenta de Twitter el
precio del cemento en México. Y aseguró que el producto representa menos de 4%
del costo total de una vivienda económica.
"Creo que es oportuno precisar alguna información sobre los precios del cemento
en México...", publicó el empresario.
Desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado, los críticos de Cemex
afirman que la empresa financia su expansión mundial con base en altos precios
en el mercado mexicano.
La crítica se basa en el hecho irrefutable de que la compañía tiene más de la
mitad de sus ingresos de la venta, saco por saco, que realiza entre la gente de
menor poder adquisitivo y que cada sábado construye una parte de su casa.
"Es un mito que los precios del cemento en México son más altos que USA (Estados
Unidos), de hecho son más bajos que en USA y que en muchos otros países",
continuó el empresario.
"He visto en Twitter y en otros medios que el cemento es 200% más caro en México
que en USA, lo cual es falso, quisiera ver la evidencia...".
Zambrano sostuvo que las dos formas más comunes de consumo del cemento en el
país es en sacos y en el concreto.
"El precio de venta de un saco de cemento en México de 50 kilos es de
aproximadamente 115 pesos, incluyendo IVA", dijo y al siguiente twitt añadió que
"el precio de venta de un saco en Estados Unidos...es de nueve dólares unos 116
pesos al tipo de cambio actual".
A diferencia de otros bienes considerados básicos, donde existe un precio de
referencia internacional, hacer una comparación de precios del cemento es
particularmente difícil, dado la complejidad de la industria.
Si comparamos la manera que se vende el cemento en los mercados de Estados
Unidos y México encontraremos que en el primero, se comercializa 90% del cemento
a granel, o premezclado y 10% restante se vende en sacos; mientras que en México
las cifras son al revés, es decir, 73% se vende en saco y 27% restante a granel.
Lo anterior habla de la manera de comercializar que baja los costos.
READ MORE - Niega Cemex que el precio del cemento sea alto

Reconoce Calderón labor del Ejército Mexicano

martes, septiembre 14, 2010

Reconoce Calderón labor del Ejército Mexicano
Lino Javier Calderón
El presidente Felipe Calderón reconoció la labor del Ejército Mexicano y
advirtió que no habrá tregua para quienes quieran ver a México sometido en el
caos y la violencia.
"México también enfrenta enemigos que desean imponer sus reglas perversas,
atemorizar a los mexicanos, paralizar a la autoridad y someternos a todos con su
violencia. Son enemigos que fracasarán en su intento. No habrá tregua para
quienes quisieran ver a México sometido, en el caos y en la ilegalidad. Mientras
haya cadetes, mientras haya soldados, mientras hayamos mexicanos dispuestos a
construir a México como patria segura", dijo el presidente de México.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 163 aniversario de la gesta heroica
de los Niños Héroes de Chapultepec, el Presidente Felipe Calderón hizo un nuevo
llamado a la unidad nacional y criticó a quienes se han empeñado en ver como una
realidad ajena los apremiantes problemas del País.
En el monumento a los Niños Héroes, en el bosque de Chapultepec, Calderón afirmó
que la pasividad ante los retos importantes, como los embates de la delincuencia
organizada, puede compararse con la actitud de algunos mexicanos en 1847, cuando
sólo vieron pasar a las tropas estadounidenses sin enfrentarlas, a pesar de que
se trató de una invasión.
"Durante la guerra con Estados Unidos muchos mexicanos combatieron hasta la
muerte, pero otros más sólo vieron pasar las tropas norteamericanas sin hacerles
frente. Hoy cuántas veces los más acuciantes problemas de México se les quiere
ver como parte de una realidad ajena a la nuestra", subrayó Calderón.
A los jóvenes cadetes de hoy les pidió honrar su uniforme, cuidar el legado
envidiable que han recibido, para ser engrandecido y heredar a sus hijos un buen
nombre y a la Patria un futuro de esperanza.
El Presidente estuvo acompañado de su Gabinete, así como de los presidentes de
las Cámaras de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y del Senado, Manlio Fabio
Beltrones, además del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
Guillermo Ortiz.
Calderón dijo que hoy la Patria "nos exhorta a todos y nos exige construirla en
base a nuestros ideales de libertad, justicia, bondad y democracia. Porque la
Patria es la tierra de nuestros padres, en trance perpetuo de edificación porque
la nuestra es una Patria en construcción".
Sin embargo, fue insistente en que sólo unidos prosperaremos los mexicanos, y
por ello, los actores políticos, económicos y sociales deben trabajar
conjuntamente "porque la Patria, además, exige altura de mira".
El Presidente comentó que los Niños Héroes son ejemplo de que los jóvenes son
capaces de asumir las más altas responsabilidades con entereza, madurez y amor a
la Patria.
"Por eso hoy, nosotros como Nación, tenemos el deber y el compromiso de generar
las condiciones que permitan a todos los jóvenes prepararse, dar lo mejor de sí,
triunfar en la vida, tanto en la escuela o en la universidad como en el deporte,
en las ciencias, en las artes y, desde luego, en el servicio de las armas y
cualquier ámbito de su vida personal o laboral", aseveró.
Calderón entregó reconocimientos a deudos del personal militar fallecidos en
actos de servicio y escuchó las palabras del joven Abel León, Comandante del
tercer año del arma blindada del Heroico Colegio Militar, quien secundó el
llamado presidencial a la unidad, sobre todo ante los problemas del país.

Por su parte, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, dijo que el
Ejército continuará su lucha contra el crimen.
"Los resultados de nuestros análisis estratégicos nos persuaden que en el
mediano plazo es inviable un retiro de tropas, incluso, estimamos que resultaría
contraproducente un repliegue o una disminución gradual de los efectivos
participantes. Sería ceder tiempo y espacio vitales al crimen organizado, y que
éste, quien confronta y amenaza la estabilidad de las instituciones, lo
interprete como signo de debilidad del Estado", indicó Guillermo Galván Galván.

READ MORE - Reconoce Calderón labor del Ejército Mexicano

Cae inversión fija bruta 2.08%

Cae inversión fija bruta 2.08%
Lino Javier Calderón
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que junio no
fue un mes bueno para las inversiones corporativas, ya que este rubro se
desaceleró severamente en las empresas.
Indica que la caída se debió a una menor actividad en el sector de la
construcción y a un retroceso en las compras de maquinaria importada, como
consecuencia de los estragos de la recesión de la que aún no termina de salir el
país.

La inversión bruta fija aumentó a una tasa anual del 0.6% en junio, pero
ajustada por estacionalidad cayó 2.08%, la baja más pronunciada desde mayo del
año pasado.
El resultado estuvo muy por debajo del consenso de los analistas, que esperaban
que el indicador registrara un alza del 3.90%; Grupo Financiero IXE estimaba que
subiría hasta un 3.30%.
El gasto de las empresas realizado en actividades de construcción durante junio
pasado aumentó solamente 0.17% en comparación con el 2.63% reportado en mayo,
mientras que la inversión destinada a maquinaría y equipo subió 1.30% contra el
13.80% registrado el mes previo.
Durante los primeros seis meses del año, la inversión fija bruta se ha
incrementado 0.7% a tasa anual gracias a un aumento en el rubro de maquinaria y
equipo, mientras que la inversión en el sector de la construcción ha subido 0.8%
con respecto al mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, a pesar de la recuperación de la inversión en México, ésta se ha
mantenido rezagada con respecto al ritmo que se ha observado en otros sectores
de la economía, apunta un análisis de IXE y agrega que es un reflejo de que el
mercado interno aún se encuentra en un proceso de reactivación gradual.

READ MORE - Cae inversión fija bruta 2.08%

Anuncia Cecilia Romero comisionada del INM su renuncia

Anuncia Cecilia Romero comisionada del INM su renuncia

Lino Javier Calderón

Este martes la Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, presentó su renuncia al cargo que desempeñaba desde el 6 de diciembre del año  2006.

 Al aceptar la renuncia, el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, reconoció la etapa de transformación y modernización del INM que encabezó Romero Castillo, período durante el cual se lograron tanto  la dignificación de las estaciones migratorias, como la reestructuración y modernización organizacional y administrativa del INM, de tal manera que hoy los usuarios pueden efectuar sus trámites de manera más ágil y segura a través de Internet.

 Reconoció también el esfuerzo  realizado por Romero para capacitar a los agentes migratorios en materia de derechos humanos acorde a los acuerdos internacionales signados en esta materia por el Gobierno de México, lo que representó un avance significativo en la operación de la dependencia.

 El Secretario de Gobernación deseó éxito a la licenciada Romero Castillo en sus próximos proyectos.

 


 
READ MORE - Anuncia Cecilia Romero comisionada del INM su renuncia

Ventas minoristas suben 1.6% en agosto

Ventas minoristas suben 1.6% en agosto

*Las ventas totales de sus socios crecieron 7.4%

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en su más reciente  reporte, indica que las ventas comparables de las cadenas minoristas mexicanas afiliadas a la ANTAD subieron un 1.6% interanual en agosto, en medio de un calendario negativo y una lenta recuperación de la economía, dijo el martes la agrupación.

Las ventas iguales o comparables son las de tiendas con más de un año en operación.

"En agosto 2010, se tuvo un sábado menos con respecto al mismo mes del año pasado", dijo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en un reporte.

Un sábado menos elimina un importante día de compras para los mexicanos.

La ANTAD, que agrupa a un centenar de las principales minoristas del país, agregó que las ventas totales de sus socios crecieron un 7.4% en agosto, apoyadas en una expansión del área de ventas.

El mejor desempeño lo tuvieron las tiendas departamentales, donde destacó el segmento de mercancías generales, con la venta de electrónicos, teléfonos celulares y enseres menores que apuntan a una mayor confianza de los consumidores mexicanos, pese a la lenta recuperación de la economía.

Entre los socios de ANTAD están la líder del mercado Wal-Mart de México (Walmex), Soriana, Comerci y Chedraui.


 
READ MORE - Ventas minoristas suben 1.6% en agosto

Recibe Profeco mas de mil 800 denuncias contra Mexicana

Recibe Profeco mas de mil 800 denuncias contra Mexicana

Lino Javier Calderón 


La Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco), informó que a la fecha, ha recibido mil 834 denuncias de consumidores en todo el pais, por incumplimientos en el servicio proporcionado por Grupo Mexicana de Aviacion, lo que incluye a las aerolineas Mexicana, Click y Link.

El mayor numero de denuncias corresponde al Distrito Federal, con 552, seguido de Jalisco con 258 y Quintana Roo con 95.

Ante la crisis financiera de Mexicana, Profeco explico que ha logrado acordar con otras empresas aereas tarifas preferenciales de boletos, para mas de 19 mil pasajeros afectados por la cancelacion de vuelos de Mexicana, Click y Link.

Desde el 28 de agosto, cuando la compania aerea suspendio operaciones, hasta el 8 de septiembre, Profeco instalo modulos especiales, tres de ellos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (AICM).

Ahi, la dependencia proporciono informacion y asesoria para presentar denuncias y buscar tarifas preferenciales en todos los aeropuertos del pais donde Mexicana ofrecia sus servicios.

Ahora, para cumplir con su mision de promover y proteger los derechos del consumidor, a traves de su area juridica Profeco representara en el procedimiento de concurso mercantil de Mexicana a todos los que hayan presentado denuncias.

Esto con el objeto de que el juez los reconozca como acreedores de la empresa y determine lo que corresponda, preciso la dependencia en un comunicado.

La Procuraduria invito a los consumidores afectados que todavia no presentan su denuncia, a acudir a cualquier delegacion de Profeco y realizar el tramite, presentando documento original que acredite la contratacion del servicio (boleto de pasaje o electronico, estado de cuenta o ticket) e identificacion oficial.

Si el documento se encuentra a nombre de un menor de edad, ademas de los documentos anteriores el consumidor debera acreditar su calidad de padre, madre o tutor, presentando el acta de nacimiento o pasaporte del menor, y en caso de tutor, resolucion judicial.

En caso de que tal documento este a nombre de una persona distinta a la que va a realizar la denuncia, ademas debera presentarse carta poder simple, con la identificacion oficial de la persona que realizo la contratacion del servicio y de quien va a efectuar la denuncia.

Aclaro que las denuncias ante Profeco son independientes a la solicitud de reembolso que el consumidor haya realizado a traves de la pagina en internet de la aerolinea.


 
READ MORE - Recibe Profeco mas de mil 800 denuncias contra Mexicana

Crea SCT comité para reestructurar Mexicana

lunes, septiembre 13, 2010

Crea SCT comité para reestructurar Mexicana

Lino Javier Calderón


La secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la instalación del Comité de Coordinación para apoyar al proceso de Restructuración de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

De acuerdo con la página de internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dicho comité buscará encausar los acuerdos y compromisos que se necesiten para lograr la rehabilitación de CMA.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene encomendada la responsabilidad de planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los servicios de transporte aéreo", cita el documento de la Cofemer.

Agrega que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago de Compañía Mexicana de Aviación pone en riesgo su viabilidad y la de empresas que le proveen bienes y servicios.

A través de su concurso mercantil, se buscarán conservar las fuentes de empleo y de ingresos para miles de trabajadores tanto de dicha empresa como de los proveedores que la atienden, considera la Cofemer.

Con base en lo señalado recientemente por Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS) son más de 100,000 los empleos entre directos e indirectos los afectados por la suspensión de operaciones de las aerolíneas que integran Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA); CMA, Mexicana Click y Mexicana Link.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) entregó la semana pasada una carta al presidente Felipe Calderón, solicitándole audiencia y su intervención para darle celeridad a la reanudación de las operaciones de las líneas aéreas.

Según el documento de la Cofemer, el comité estará integrado por Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT (quién lo presidirá); Héctor Velázquez Corona, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Héctor González Weeks, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Además estará conformado por los directores generales de Aeropuertos  y Servicios Auxiliares (ASSA) y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Gilberto López Meyer y Ever Molina, respectivamente.

"En dicho Comité se deberá invitar, de manera permanente, a dos de los principales acreedores de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., a un representante de cada una de las organizaciones sindicales con las que dicha empresa tenga celebrada contratación colectiva, al Administrador de la empresa (Javier Christlieb) y al Conciliador del concurso", menciona el documento de la Cofemer.

 


 
READ MORE - Crea SCT comité para reestructurar Mexicana

Caída petrolera provocará boquete de 620 mil mdd

Caída petrolera provocará boquete de 620 mil mdd

Lino Javier Calderón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la falta de resultados en las acciones por detener la caída en la producción petrolera provocará para 2011 un boquete en las finanzas públicas, superior a 620 millones de dólares (más de 8 mil millones de pesos).

En su reporte semanal de la vocería, la dependencia informó que las afirmaciones de la Secretaría de Energía de que se detuvo el descenso en la producción petrolera, Hacienda estima que el año entrante continuará disminuyendo la extracción de crudo en por lo menos 27 mil barriles diarios, equivalente a uno por ciento del total. Esto significa que el país pasará de producir los actuales 2 millones 577 mil barriles en promedio diario, a 2 millones 550 mil para 2011.

Asimismo informó que el pasado viernes la Secretaría de Energía difundió un reportecon declaraciones de su titular, Georgina Kessel, en el sentido de que "la inversión realizada en la industria petrolera, la cual ascendió aproximadamente a un billón de pesos, superando la inversión de sexenios anteriores, ha permitido estabilizar la producción de crudo en 2.5 millones de barriles diarios y mantener la producción de gas natural en 6 mil 200 millones de pies cúbicos diarios".

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda, puso de manifiesto que "se estima que en 2011 el precio promedio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo sea de 63 dólares por barril (dpb); precio inferior al de 65 dpb estimados en promedio para este año. Además, se anticipa que la plataforma de producción de petróleo continuará disminuyendo a una tasa anual de alrededor de 1.0 por ciento, lo que significa que pasaremos de producir 2 millones 577 mil barriles diarios (mbd) hoy en día a 2 millones 550 mbd el año siguiente. Estas dos consideraciones –precio y producción– implicarán menores ingresos públicos por exportación petrolera".

De hecho, en lo que va de 2010 los ingresos petroleros ya se han visto afectados tanto por la caída en la producción como por la inestabilidad en los precios. Reportes oficiales de Hacienda, basados en cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), indican que hasta el jueves de la semana pasada el precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró en 69.16 dólares por barril, un incremento de 1.14 por ciento o 78 centavos de dólar por barril respecto a su cotización del 3 de septiembre. En lo que va de 2010, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación acumula una pérdida de 6.88 por ciento, equivalente a 5.05 dólares por barril, y un nivel promedio de 70.20 dólares por barril".


 
READ MORE - Caída petrolera provocará boquete de 620 mil mdd

Actividad industrial se recupera en julio

Actividad industrial se recupera en julio

Lino Javier Calderón 

La actividad industrial de México subió 5.4% en julio frente al mismo mes del 2009, dijo el lunes el instituto de estadísticas, una variación menor a la esperada por analistas.

Entre 13 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis había arrojado una expectativa de una expansión promedio de 6.0% para el indicador, con una mediana de 6.3 por ciento.

La actividad manufacturera, el principal motor de las exportaciones mexicanas, repuntó un 8.8% en julio a tasa anual, por avances en la producción de equipo de transporte, maquinaria, equipos de computación y comunicación, entre otros sectores.

En cifras desestacionalizadas, la producción industrial, orientada en gran parte hacia la exportación a Estados Unidos, subió 0.27% en julio frente a junio, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para el dato ajustado, cinco analistas habían estimado una expansión de 1.0% en promedio. La mediana resultó de 1.1 por ciento.

La economía mexicana aún está recuperándose de su peor recesión en siete décadas. El Gobierno revisó recientemente al alza su proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto este año a 4.5% desde el 4.1% previo, ante un esperado mayor dinamismo de la demanda interna en el segundo semestre.


 
READ MORE - Actividad industrial se recupera en julio

Poiré: El Grande no opuso resistencia

domingo, septiembre 12, 2010

Poiré: El Grande no opuso resistencia

 

Alejandro Poiré, vocero del gobierno mexicano en materia de seguridad, dijo que la  detención de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, es un nuevo golpe contra las organizaciones criminales que amenazan la seguridad de los mexicanos.

En conferencia de prensa el funcionario dijo que el capo fue detenido junto con otras dos personas, José Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre, alrededor de las 13:45 horas, cuando salía de una residencia ubicada la colonia San Pedro, Fraccionamiento Puerta de Hierro, en Puebla, sin que ofrecieran resistencia alguna.

Asimismo Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, indicó que la captura de El Grande es equivalente a la detención de Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, debido a su nivel jerárquico, pues era uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Detalló que durante el operativo también fueron detenidos Jurado y Cisneros; los tres fueron trasladados a la SIEDO.

Además se logró el aseguramiento de cuatro vehículos blindados y armas.

De acuerdo con Poiré, dicho cártel tiene presencia en el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Sinaloa y Quintana Roo.

El Grande cuenta con al menos siete averiguaciones previas y tiene orden de aprehensión vigente, emitida en el Distrito Federal, por violaciones a la ley federal contra la delincuencia organizada y contra la salud.

Este "nuevo golpe a las organizaciones criminales", dijo Poiré, fue ejecutado por 30 elementos de la Secretaría Armada de México, apoyados con cinco vehículos y un helicóptero.


 
READ MORE - Poiré: El Grande no opuso resistencia

Anuncian Cierre de Bancos por Fiestas Bicentenario

Anuncian Cierre de Bancos por Fiestas Bicentenario

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó el cierre de actividades en sus sucursales bancarias en toda la República Mexicana los días 16 y 17 de septiembre en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en México.
La ABM indicó que en el distrito Federal las sucursales ubicadas en el corredor Reforma-Centro Histórico permanecerán cerradas desde el miércoles 15 de septiembre, debido al fuerte dispositivo de seguridad que se desplegará en las inmediaciones de las avenidas centrales en la zona y la prohibición en la circulación de vehículos a partir de las primeras horas del día.
La Asociación señaló que las actividades bancarias se reanudarán el sábado 18 de septiembre en las sucursales que dentro de su horario ordinario establezcan el sábado como día laboral, y añadió que los pagos y diversas operaciones fechadas para los días en los que no se tendrá acceso al sistema en ventanilla por ley se podrán realizar el día hábil siguiente, aclarando que los servicios y actividades bancarias podrán realizarse a través de internet, cajeros automáticos y disponibilidad de servicios telefónicos durante el periodo de festividad.
"Las instituciones bancarias de todo el país ofrecerán sus servicios con normalidad el sábado 18 de septiembre, para el caso de las sucursales que normalmente abren cada sábado, y que principalmente están ubicadas en centros comerciales y supermercados (...) De acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se establece que, en caso de que la fecha límite de pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse el día hábil siguiente," indicó la Asociación.

 
READ MORE - Anuncian Cierre de Bancos por Fiestas Bicentenario

Castiga presupuesto 2011 gasto de capital: CEESP

Castiga presupuesto 2011 gasto de capital: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), informó que el proyecto de presupuesto para 2011 no es lo favorable que se quisiera, sobre todo cuando se vuelve a castigar el rubro de gasto de capital, con una disminución real de 18 por ciento.
En su reporte semanal el organismo, asegura que la inversión debería estimularse para que se propicie un mayor crecimiento económico y más empleos bien remunerados.
"La inversión es el punto medular que puede generar el crecimiento que requiere el país, por lo que seguir utilizándolo como variable de ajuste del presupuesto sólo inhibe la posibilidad de una recuperación rápida y sostenida", subraya.
Estima que el presupuesto es uno de los principales instrumentos de las políticas públicas que el gobierno federal y el Legislativo tienen a su alcance para mejorar el desempeño económico y social.
Por ello es importante modernizar esta herramienta, de tal forma que los cambios propuestos generen mejores elementos de juicio para decidir las asignaciones, añade en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".
El organismo de investigación del sector privado subraya que el presupuesto debe estar alineado a las prioridades del país, que pueden resumirse en crecimiento y empleo.
Aunque hay otras necesidades que requieren atención, como la seguridad pública, educación o salud, es evidente que se debe identificar con la mayor exactitud posible cuál puede ser causa o efecto de los desequilibrios, y con base en ello asignar el gasto.
Esto deriva de algunos de los cambios propuestos en el programa económico para 2011. Por una parte, considera, es favorable que no hay la intención de incrementar el número y tasa de impuestos, además de lo plausible que implica reconocer que se percibe una redistribución del gasto.
Sin embargo, esta puede no ser lo más idónea en busca de un entorno de mayor crecimiento y empleo, sostuvo el CEESP.
Las cifras dejan ver que la mayor preocupación es enfrentar los problemas de seguridad, cuando se aprecia que los rubros con mayor incremento en su gasto fueron las secretarías de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública.
Esto en detrimento del gasto dedicado a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Educación, de Trabajo y de Desarrollo Social, con respecto a lo aprobado para 2010.

 
READ MORE - Castiga presupuesto 2011 gasto de capital: CEESP

Emplaza Profeco proceso a 20 negocios en el DF

Emplaza Profeco proceso a  20 negocios en el DF

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emplazó a procedimiento administrativo a 20 establecimientos de la ciudad de México (entre restaurantes, antros y bares) por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, entre ellas la de seleccionar a la clientela en la entrada de los negocios.
El Durante un recorrido por locales de la Zona Rosa, Insurgentes Sur y la colonia Condesa, Eduardo Ramos, director de verificación de la dependencia, dijo que dichas revisiones forman parte del programa para vigilar los festejos patrios implementado desde el 2 de septiembre pasado.
Durante el operativo se colocaron sellos de advertencia en el restaurante La Cantina de los Remedios, ubicado en la calle de Michoacán, en la colonia Condesa, al detectarse que el lugar aplicaba restricciones en las promociones anunciadas, sin especificar en qué consistían.
También se visitaron los centro de baile 'Mama Rumba ubicado en la colonia Roma, y La taberna del Pacífico y Afrika, en la Zona Rosa, así como el restaurante Papa Bills ubicado en Insurgentes Sur.
El funcionario indicó que estas acciones forman parte del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias 2010 que se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a través del cual se han verificado 150 locales en la capital del país, aunque el operativo es a nivel nacional.
Precisó que las revisiones incluyen tomas de muestras de la bebidas alcohólicas que se expenden a los clientes para analizarlas en el laboratorio de Profeco y detectar si hay adulteraciones.
Por otra parte, según Profeco la cuarta parte de los mexicanos no festejará el bicentenario de la Independencia: no harán cena familiar ni acudirán a alguna plaza pública para el grito. Además, la mitad no comprará adornos, libros o artículos conmemorativos o ropa alusiva a esa fecha, revela un sondeo.


 
READ MORE - Emplaza Profeco proceso a 20 negocios en el DF

Popular posts