Situación de Pemex es grave: Rojas

lunes, marzo 21, 2011

Situación de Pemex es grave, afirma Rojas
*Ingresos de la paraestatal utilizados para el gasto corriente gubernamental

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Francisco Rojas, criticó el triunfalismo institucional de Felipe Calderón sobre el manejo que ha hecho de Pemex, y aseguró que la situación de la paraestatal es grave.
Destacó que los recursos financieros de la paraestatal se han utilizado para resolver los problemas de finanzas públicas del gobierno federal, imponiéndole una carga fiscal que no tiene precedentes en la industria petrolera mundial.
En un comunicado, señaló que el gobierno federal hizo alarde de un triunfalismo preocupante, debido a que dibuja una imagen idílica de Pemex que no corresponde a la realidad.
La situación actual de la industria petrolera es grave y afecta su condición de variable estratégica para el desarrollo nacional y para garantizar la seguridad nacional y la soberanía de México, destacó.
Sin duda, agregó, las características de la política económica puesta en práctica en el país en las últimas dos décadas le han generado múltiples problemas a la institución, lo que ha frenado su adecuado desenvolvimiento.
Pero además, explicó el líder cameral, durante la última década, los altos precios de los hidrocarburos han generado ingresos a la hacienda pública aproximadamente por 700 mil millones de pesos y la mayor parte de ellos se han destinado a gasto corriente. Ello en detrimento de la inversión pública, tanto en infraestructura económica para impulsar el crecimiento y el empleo, como para hacer frente a las crecientes necesidades de inversión física de nuestra empresa petrolera.
De ahí que Petróleos Mexicanos (Pemex) hoy enfrenta limitaciones para inversión física, afectando el mantenimiento de ductos y tanques de almacenamiento, lo que pone en riesgo su funcionamiento.
Aunado a ello, informó, el área de refinación carece de mantenimiento preventivo, ocasionando paros de la producción.
Hacen falta instalaciones para evitar la quema de gas y el aprovechamiento adecuado de líquidos y condensados, lo que propicia el desperdicio de recursos, añadió.
Francisco Rojas sostuvo que los gobiernos de la alternancia han desmantelado la estructura de recursos humanos de Pemex, y ha desplazado a personal técnico mexicano altamente experimentado, por el excesivo contratismo que utiliza de obreros y técnicos extranjeros.
Asimismo, aseveró, ha venido contratando a "jóvenes panistas inexpertos, para enfrentar los retos de la producción o para hacer las aportaciones necesarias para la innovación tecnológica".
Hay deficiencias notorias en la planeación de las operaciones y en el establecimiento de prioridades de la empresa, precisó y manifestó que se ha insistido en la conveniencia de apoyar las actividades de exploración en el sureste y evitar la sobreexplotación de yacimientos.
Por ello, señalamos que los recursos para la prospección deben orientarse hacia el sureste y que se eviten las presiones de las empresas transnacionales con objeto de vender equipo, tecnología, obtener contratos y apropiarse de la renta petrolera.
Sin embargo, Francisco Rojas, sostuvo que Pemex ha impulsado proyectos supuestamente rentables como el de Chicontepec, y afirmó que en esa zona podría existir 40 por ciento de las reservas.
No obstante, el mismo organismo ha ido reduciendo gradualmente la cuantificación del yacimiento, pero ha incrementado las inversiones para el desarrollo y explotación sin rendir cuentas a las instancias responsables, concluyó.
PIE DE FOTO: Francisco Rojas urgió al gobierno a impulsar que PEMEX invierta en exploración y extracción.


Genera turismo dos por ciento del PIB latinoamericano
Lino Javier Calderón
América Latina obtiene ingresos equivalentes al dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) por turismo, mientras que en el Caribe la cifra supera el 16 por ciento, señaló un estudio de la Comisión Económica Para América Latina, (CEPAL).
El documento, dado a conocer por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, establece que algunos países como México y Brasil registran además una intensa actividad turística interna.
En el caso de esas naciones, los ingresos por turismo son más por el movimiento interno de sus ciudadanos que por la llegada de visitantes internacionales, si bien éstos resultan relevantes.
Según el informe, los indicadores macroeconómicos de la región de América Latina y el Caribe demuestran que el turismo desempeña un papel preponderante en los ingresos.
En la región del Caribe los equilibrios son distintos, en general las economías de esos países tienen más dependencia del sector turismo.
El promedio general de la región es de 16 por ciento del Producto Interno Bruto, con casos como Santa Lucía, en cuyo caso el turismo representa 30 por ciento.
En Centroamérica el porcentaje es alto en relación con el promedio general de América Latina, pues llega al equivalente del cinco por ciento del Producto Interno Bruto.
Destaca el caso de Uruguay en Sudamérica, donde la cifra llega a cuatro por ciento.
Según la CEPAL, el ingreso nacional por turismo depende de varios factores; infraestructura, conectividad aérea, atractivos naturales y culturales.
PIE DE FOTO: El estudio indica que México se convierte en líder del sector.


BREVES
1.- Suman 18.1 millones número de usuarios de internet en méxico
El número de usuarios de Internet en México creció en un 21 por ciento a lo largo del año pasado, para sumar un total de 18 millones 109 mil en enero de 2011, de acuerdo con un estudio de ComScore, una firma estadunidense de medición digital.
El aumento en México superó al del 15 por ciento de incremento registrado en general en Latinoamérica, región que cuenta ya con 112.7 millones de usuarios de Internet, de acuerdo al estudio. Brasil con 40.5 millones y México con 18.1 millones, los dos países con más usuarios de internet en Latinoamérica, concentran la mitad del número de personas que se conectan a la red en la región.
ComScore dará a conocer los detalles de su estudio mañana martes, en una conferencia que será transmitida por Internet desde sus oficinas centrales en Reston, Virginia.

2.- Sólo 45% de autos en México, asegurados
Menos de la mitad de los cerca de 30 millones de automóviles que circulan en el país posee la cobertura de un seguro contra siniestros vehiculares, lo que representa un riesgo considerable debido a los altos índices de accidentes que aún se presentan tanto en ciudades como en carreteras de todo el territorio mexicano, advirtió el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).
El subdirector de Seguridad Vial del organismo, Miguel Guzmán Negrete, dijo que cada año hay cuatro millones de accidentes vehiculares en México, que provocan alrededor de 24 mil muertes y 250 mil hospitalizados, lo que genera pérdidas económicas de alrededor de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto el país. No obstante, el presidente del centro, Tonatiuh Gutiérrez, dijo que apenas entre 40 y 45 por ciento del parque vehicular está asegurado.

3.- Alzas en crudo, mayor riesgo para la economía mexicana: Cordero
Londres. Una sostenida alza en los precios globales del petróleo es el mayor riesgo para la economía de México, que depende de la recuperación de Estados Unidos, dijo este lunes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. "Ciertamente, (el valor del crudo) es el riesgo más importante que está enfrentando la economía mexicana", afirmó Cordero a estudiantes de la London School of Economics.
"Uno, podría ser un disuasivo para la recuperación global, y en el caso de México, eso es crucial. Debemos tener una recuperación económica en Estados Unidos (...), eso podría ser muy crucial", agregó. También resaltó que el peso se ha estado apreciando. La moneda mexicana tocó recientemente un máximo de dos años y medio contra el dólar.

0 comentarios:

Popular posts