Participación de cárteles mexicanos en Europa pone en alerta a autoridades

miércoles, abril 20, 2011

Se lanzó una alerta a las autoridades sobre el aumento de actividades de cárteles de la droga mexicanos en el tráfico de cocaína, cannabis y víctimas de la explotación sexual hacia la Unión Europea. Foto/Especial. 

 
Internacional

Participación de cárteles mexicanos en Europa pone en alerta a autoridades

Bruselas, Bélgica.- La Policía Europea elaboró un informe en el que alertó a las diversas autoridades de Europa sobre el aumento de actividades de cárteles de la droga mexicanos en el tráfico de cocaína hacia la Unión Europea, al mismo tiempo que han expandido sus actividades delictivas al negocio clandestino de especies protegidas.

"Se ha detectado un incremento del tráfico de cocaína de México a la región del suroeste (con núcleo en la Península Ibérica)", señala la agencia europea dedicada a coordinar la lucha contra la delincuencia entre los 27 socios de la Unión.

"Esto puede indicar una nueva tendencia de potencial importancia para la UE, a la luz del dominio de los grupos mexicanos en el mercado ilícito de las drogas en las Américas y los niveles de violencia ligados a sus actividades".

A través de este informe, la Europol hace una valoración de la amenaza que representa el crimen organizado en la UE, además éste sirve a la Comisión Europea para elaborar políticas que permitan dar respuesta colectiva a delitos como el fraude, el lavado de dinero, la migración ilegal y el contrabando del drogas, armas, cigarros, especies protegidas y basura tóxica.

En el informe de la Europol, se detalla que los cárteles mexicanos representan una particular amenaza para la Península Ibérica, una plaza que en el ajedrez delictivo comunitario destaca por ser el centro operativo de los principales grupos delictivos europeos y puerta de acceso a Europa de cocaína, cannabis y víctimas de la explotación sexual.

"La región del suroeste ha registrado una reducción considerable de migrantes ilegales del norte de África, pero todavía se ve afectada por los flujos de América Latina, lo cual alberga amenazas adicionales ligadas a los cárteles de la droga mexicanos y sudamericanos, y las pandillas centroamericanas", se especifica en el documento.

Sin embargo, este mismo documento reconoce que los informes de inteligencia aún no ofrecen un claro retrato de la actividad de los cárteles mexicanos en Europa, aunque se especula que en caso de cumplirse el patrón operativo de los grupos dedicados a la cocaína, los cárteles mexicanos estarían operando con grupos locales para disminuir riesgos y maximizar su penetración en el mercado.

Además de lo relacionado con el tráfico ilegal, otro elemento preocupante que identificó la Europol, es la creación de alianzas entre traficantes latinoamericanos y grupos fundamentalistas africanos ligados a Al-Qaeda.

"El establecimiento de vínculos entre grupos latinoamericanos activos en el oeste de África y personas ligadas a Al-Qaeda en el Magreb Islámico, Hezbolá y fuerzas de liberación nacional de la región, plantean la posibilidad de que el tráfico de cocaína a la UE es una fuente de financiamiento de grupos terroristas", indica el reporte.


0 comentarios:

Popular posts