Comprometen estados finanzas por deuda: SHCP

lunes, agosto 08, 2011

Comprometen estados finanzas por deuda: SHCP

Ciudad de México.- Algunos gobiernos locales han incurrido en un endeudamiento que en ciertos casos comienza a comprometer sus finanzas públicas y, con ello, el crecimiento económico regional, alertó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia aclara que si bien la situación de la deuda pública de los estados y municipios no es alarmante, sí existe una debilidad estructural que hay que corregir.

Sobre todo, aclara, porque los cambios legales introducidos por la reforma hacendaria de 2007 (nuevo federalismo) brindan las herramientas a los estados para hacer un uso responsable de sus atribuciones, incrementar su propia recaudación tributaria y así mejorar sus finanzas públicas.

Para la SHCP, la incertidumbre y la alta volatilidad actual en los mercados financieros internacionales se deben principalmente a los errores cometidos por varios países del mundo, como el sobreendeudamiento.

México aprendió de lecciones pasadas y hoy más que nunca es imperativo no volver a caer en este tipo de irresponsabilidades, subraya en la nota informativa titulada "Deuda de los estados y municipios, una debilidad a corregir".

"En el pasado, la deuda pública en general, y en particular la deuda externa, fue un dolor de cabeza para los gobiernos de México, debido a la irresponsabilidad fiscal. Hoy nuestro país puede presumir de una gran responsabilidad fiscal, la cual funge como un activo muy valioso que no se debe poner en riesgo", argumenta.

De acuerdo con el reporte, el saldo de las obligaciones financieras de entidades federativas y municipios asciende en el primer trimestre del año a 315 mil millones de pesos, un crecimiento real de 122 por ciento respecto a 2000.

Los estados que registran un mayor crecimiento en su deuda pública en el mismo periodo son Veracruz, Michoacán, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas y Quintana Roo. En el caso particular de Veracruz, el endeudamiento alcanzó un crecimiento real de más de 78 mil por ciento durante el periodo de referencia.

Además, si se consideran las obligaciones financieras de las entidades federativas y municipios que están registradas en el sistema financiero a corto plazo, el saldo a marzo asciende a 363.4 mil millones de pesos.

Esto implica un diferencial de 15.6 por ciento respecto al saldo sin incluir dichas obligaciones a corto plazo, destacando las entidades de Coahuila, Zacatecas y Tabasco, con crecimientos de 284, 168 y 88 por ciento, respectivamente.

De manera proporcional, el Distrito Federal mantiene 16.59 por ciento de la deuda total registrada al primer trimestre de 2011, seguido de los estados de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Sonora y Chihuahua, con 11.98, 10.99, 6.98, 6.94, 4.25, 4.18 y 4.16 por ciento, en ese orden.

La SHCP señala que el crecimiento de las obligaciones financieras de las entidades y municipios respecto a las participaciones federales, revela también la necesidad de los estados de ordenar sus finanzas.

De manera general, la deuda de los estados pasó de 50.3 por ciento de las participaciones federales en 2001, a 72 por ciento en 2010.

En este sentido sobresalen Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán, con incrementos cada vez mayores en dicha relación durante los últimos 10 años.

La deuda pública de los estados no está en un momento que afecte las finanzas nacionales, pero puede llegar a ser un problema si esta situación no se resuelve de manera efectiva y pronta, advierte.

Lo anterior es consecuencia de una dinámica donde los estados cada vez gastan más y disminuyen sus fuentes de ingresos, ya que cada vez recaudan menos y están eliminando algunos impuestos, situación difícil de sostener en el largo plazo.

Ante ello, estima Hacienda, es momento de replantear el fortalecer sus ingresos, sobre todo en aquellos que están demasiado endeudados, para que exploten correctamente y le saquen el mayor provecho posible a todas sus fuentes de ingreso.

0 comentarios:

Popular posts