Eliminar restricciones a IED reduciría hasta 40% costo del transporte

sábado, agosto 27, 2011

Permitir en México la entrada de capital extranjero a sectores estratégicos, como autotransporte, puertos, navegación, aeropuertos, generaría una reducción en  costos de traslado de carga entre 30 y 40%,  se modernizaría y sería más competitivo, afirmó Raymundo Tenorio, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
En entrevista detalló que el estudio que realiza la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) para determinar en qué actividades productivas de México se pueden eliminar las restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED) más que perjudicar a las empresas mexicanas dedicadas a cualquier modo de transporte traería un beneficio.

El prohibir o contar con restricciones en ciertas áreas para el capital foráneo genera menos posibilidades de que el sector transporte por ejemplo se modernice y ofrezca mejores servicios, lo que también inhibe que se generen mayores impulsos para la economía nacional, dijo.
“Estas medidas por demás convenientes porque permitiría un reto a la competitividad para el capital nacional, no obstante los intereses de grupo pueden verse afectados por la exclusividad que tienen con clientes y convenios de movilización de cargas, porque esto significaría que tendrían que compartir un mercado, y una vez que se comparte provocaría una disminución en los costos de transporte de las mercancías”, indicó.
No obstante, advirtió que las compañías  mexicanas estarían en condiciones de competir con las empresas extranjeras, siempre y cuando las reglas sean parejas para todos.
El catedrático señaló que de lograrse la iniciativa de CNIE impulsaría a la modernización de la flota vehícular de autotransporte federal  que de acuerdo con datos de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene una edad promedio de 17 años de antigüedad.
Al entrar nueva inversión extranjera las compañías transportistas se verían obligadas a modernizar su flota, pero sobre todo habría un orden y se mejorarían las reglamentaciones en esta materia al haber más competidores en la industria.  Este sector tiene con qué competir, hay proveedores de transporte que están muy desarrollados y no les costaría trabajo, comentó.
Sin embargo, la falta de infraestructura en el caso del sector marítimo y aéreo serán uno de los obstáculos que podrán en aprietos a las empresas dedicadas a ese nicho pues a diferencias del autotransporte hay un "serio" deterioro en sus ganancias.
De acuerdo con Raymundo Tenorio,  el sector aéreo estaría en riesgo porque los costos de los combustibles no bajan y las aerolíneas cada vez se ven más presionadas por este rubro, a lo que hay que sumarle a que no cuentan con la infraestructura necesaria para recibir todo tipo de mercancías.

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