Aumenta las exportaciones tecnológicas de México a EU

viernes, septiembre 16, 2011

Aumenta las exportaciones tecnológicas de México a EU

*México gana participación de mercado en las importaciones de productos electrónicos

Javier Calderón

 

México se ha constituido como el único país que ha ganado participación de mercado dentro de las importaciones de Estados Unidos de productos electrónicos, que además presentan mayor valor agregado, afirmó la Secretaría de Economía (SE).

La subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia, Lorenza Martínez Trigueros, aclaró que aún cuando las expectativas económicas del vecino del norte se ven limitadas, el hecho de que México gane participación en las importaciones de la Unión Americana, a costa de otros países, abre mayores proyecciones de crecimiento.

Además, las ventas de México al exterior cada vez se concentran en productos de alta tecnología, resaltó la funcionaria al participar en la Convención Nacional Alta Tecnología y Desarrollo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Aclaró que si bien México importa gran cantidad de insumos y de componentes de China y de otros países, 'tenemos una balanza comercial positiva y en la cual el valor agregado es mayor'.

Martínez Trigueros puso como ejemplo que el país se ha posicionado como gran productor de celulares inteligentes y en donde 64 por ciento de las exportaciones se dirige a Estados Unidos y el resto a Canadá, Europa y América Latina.

Gran parte de este crecimiento, dijo, se ha dado por el valor agregado, pues cada vez 'nos estamos moviendo' hacia la generación de mayor valor con más contenido nacional.

'El crecimiento del valor agregado ha sido mayor que el de la producción y en donde participa mayor contenido nacional, al igual que los televisores y otro tipo de productos electrónicos', apuntó.

El valor de las exportaciones de teléfonos celulares se triplicó de 2005 a 2009 y sólo el año pasado alcanzó los nueve mil 200 millones de dólares.

Para la funcionaria de la SE, el crecimiento económico de México puede aumentar en mayor medida si se aprovechan las ventajas comparativas.

En este sentido, añadió, es fundamental incrementar la productividad del país y una herramienta importante es reasignar el capital humano existente hacia actividades con agregados y en donde el sector de las tecnologías de la información y la electrónica son importantes como plataforma de desarrollo para otros sectores.

0 comentarios:

Popular posts