Da a conocer SSA medidas sanitarias para deportistas de Panamericanos

miércoles, octubre 12, 2011

Da a conocer SSA medidas sanitarias para deportistas de Panamericanos
* Advierte de medicamentos con algún grado de clembuterol

La Secretaría de Salud (SSA) puso en marcha una guía de recomendaciones sanitarias para los deportistas nacionales y extranjeros que asisten a los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en el estado de jalisco .
En un comunicado, precisó que mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud de Jalisco implementaron este plan para evitar riesgos por uso o consumo de agua y alimentos en la Villa Panamericana.
Asimismo, reforzaron la capacidad analítica del Laboratorio Estatal de Salud Pública y se agilizaron trámites para que los competidores importen sus medicamentos, dispositivos médicos y alimentos.
La dependencia precisó que personal de la Cofepris trabajará en coordinación con el estado de Jalisco durante el desarrollo de esta justa deportiva, para controlar eventuales riesgos sanitarios y con ello daños a la salud de la población.
Indicó que se instaló un cromatógrafo de gases y masas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que cuenta con una mayor sensibilidad para la detección oportuna de sustancias tóxicas en la carne de res, y se impartieron cursos de capacitación al personal jalisciense para implementar la metodología correcta.
En la guía se destacó en primer lugar que es indispensable que, a partir de su llegada y hasta la salida del país, los deportistas procuren consumir alimentos sólo en los comedores que el comité organizador dispuso para tal fin en la Villa Panamericana.
En caso de salir de las instalaciones oficiales se recomienda a los atletas que por ningún motivo deberán consumirse alimentos en la vía pública, en especial vísceras, deberán seleccionar sitios o restaurantes formalmente establecidos.
Se hizo del conocimiento que algunos medicamentos registrados por la autoridad sanitaria contienen diferentes concentraciones de clembuterol, sustancia prohibida para los deportistas.
Algunos de ellos son Brogal compositum, Broxol plus, Mucosolván compositum, Mucovibrol c, Oxolvan c, Sekretovit ex, Brosolán c, y Navegam, principalmente.
En la cuarta recomendación se apuntó que deben extremar precaución en cuanto al consumo de suplementos, ya que se han atribuido un número considerable de dopajes en el mundo debido al mal uso de éstos, precisó.
Las autoridades sanitarias de Jalisco implementaron acciones preventivas a través de un Plan Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Para ello, se tomó especial atención a las acciones de control sanitario de aguas recreativas y de contacto humano como jacuzzi, albercas, spa y regaderas principalmente, por la probable presencia de Legionella y Amiba de Vida Libre.
También realiza un control sanitario para evitar brotes por enfermedades transmitidas por alimentos; vigilancia de sistemas de abastecimiento de agua potable y residuales, así como la disposición de desechos.
'La Cofepris sesionó con representantes de la industria hotelera y restaurantera, así como prestadores de servicios de alimentos, para impartir pláticas de fomento sanitario sobre los riesgos asociados a alimentos y aguas de contacto', se indicó.
Para ello, se enviaron al estado de Jalisco 20 mil frascos de plata coloidal, 20 cuñetes de cloro, 400 pruebas rápidas para determinar la calidad sanitaria del agua de uso y consumo humano, así como tres mil 600 trípticos de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico.
PIE DE FOTO: Se evitará que los atletas alojados en la Villa panamericana se contaminen con Clembuterol.


Deja dos personas muertas paso de Jova en Jalisco
Guadalajara.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que dos personas fallecieron hoy tras el paso del huracán Jova, degradado a depresión tropical, por territorio de la entidad.
Agregó que dos personas murieron durante las últimas horas en el municipio de Cihuatlán y en estos momentos las autoridades correspondientes atienden el reporte de la muerte de otras dos.
Señaló que, debido a las intensas lluvias, en el Cerro del Barreto, en Cihuatlán, se produjo un deslave y la tierra cayó sobre Norma Irene Rebolledo, de 21 años de edad, quien estaba acompañada de una menor, al parecer su hija.
Indicó que de manera extraoficial se menciona la muerte de una adolescente y una mujer en la comunidad José María Morelos, en Tomatlán, por el momento no hay nombres ni edades, y se está por confirmar esta información.
Participan cerca de 500 militares en Plan DN-III en Colima
Colima.- Cerca de 500 efectivos militares, con el apoyo de 70 vehículos, participan en la aplicación del Plan DN-III-E, al tiempo que patrullan las áreas afectadas por el huracán Jova, para evitar actos de pillaje y vandalismo.
La comandancia de la Vigésima Zona Militar, con sede en esta ciudad, señaló que esta acción responde a las instrucciones que en ese sentido emitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Explicó que en la aplicación del Plan DN-III-E participan tres generales, 11 jefes, 42 oficiales y 429 elementos de tropa.
'Se está proporcionando apoyo de evacuación de las áreas anegadas hacia los albergues que se activaron, llevando un total de 178 familias evacuadas, con un total de 718 integrantes', comentó.
Asimismo, 'se está llevando a cabo la evacuación de personas afectadas hacia domicilios de familiares que se encuentran ubicados en lugares seguros, llevando un total de 40 familias evacuadas, 164 personas en total'.
Reiteró que se realizan patrullajes, para evitar el pillaje y el vandalismo, además de que se proporciona apoyo de abastecimientos a la población civil que continúa en sus viviendas y que se encuentran afectadas.
Agregó que en los albergues activados en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Villa de Alvarez, Coquimatlán, Comala, Minatitlán y Colima, el personal militar proporciona apoyo en la alimentación y repartición de despensas, así como en la seguridad y organización de los refugios temporales.
Con estas acciones, mencionó, "en coordinación con las autoridades de Protección Civil, el Ejército Mexicano da cumplimiento a sus misiones generales de auxiliar a la población civil en casos de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, y la reconstrucción de las zonas afectadas".
PIE DE FOTO: El Ejéercito apoya los albergues en varios municipios de Colima y Jalisco.

BREVES
1.- Inicia labores sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial en SLP
San Luis Potosí.- La magistrada Yolanda Pedroza Reyes, a cargo de la Sala de Primera Instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial en la entidad, señaló que buscará garantizar la imparcialidad, equidad y transparencia de los comicios.
En el evento inaugural de esta instancia electoral estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro Robledo Zapata, el magistrado presidente del Tribunal Electoral Bulmaro Corral Rodríguez, el presidente del Congreso del estado, Xavier Azuara y Marco Antonio Aranda Martínez, secretario general de Gobierno. Esta instancia que inició trabajos, tomará conocimiento y resolución de los recursos de revisión que estipula la ley del sistema de medios de impugnación en materia electoral del estado, así como de los juicios de nulidad.
Sobre la responsabilidad que significa estar al frente de esta sala electoral, la magistrada Yolanda Pedroza expuso que no será fácil la tarea, pero la cumplirá a cabalidad, respondiendo sobre todo a la confianza que se depositó en ella para ocupar este cargo.
2.- Seguirá tiempo seco en Durango, por debilitamiento de "Jova"
Durango.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, dijo que el huracán Jova, convertido en depresión tropical, no afectará a Durango, debido a su debilitamiento al tocar las costas mexicanas.
Según el pronóstico que se tenía para los próximos días, es que el fenómeno meteorológico llegaría a la entidad entre este miércoles y jueves, y que ocasionaría lluvias de moderadas a intensas en algunas zonas de la entidad, señaló.
Sin embargo, apuntó, debido a la pérdida de la fuerza del fenómeno, solamente ha causado la entrada de humedad, sin que se presenten lluvias significativas.
En la entidad las lluvias más fuertes en las últimas horas son de 18 milímetros, y hay presencia de nubes intercaladas por espacios de sol. Añadió que el estado continuará con clima seco y con un descenso en las temperaturas.

0 comentarios:

Popular posts