Reporta INEGI menor inflación en septiembre

domingo, octubre 09, 2011

Reporta INEGI menor inflación en septiembre
*Aumentaron de precio el limón, el frijol y la educación privada
Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en septiembre pasado un incremento de 0.25 por ciento respecto al mes previo, aunque menor comparado con el aumento de 0.52 por ciento de igual lapso de 2010,
En su reporte, el organismo informó que la variación en el noveno mes de 2011 se debió al crecimiento en el índice de precios subyacente de 0.27 por ciento, cuando en igual periodo del año anterior fue de 0.36 por ciento, así como al alza de 0.17 por ciento en el índice de precios no subyacente, que en septiembre de 2010 tuvo una variación de 1.06 por ciento.
Dentro del indicador subyacente, el organismo señala el subíndice de precios de las mercancías creció 0.32 por ciento y el de servicios aumentó en 0.22 por ciento.
En el rubro no subyacente, menciona que el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.25 por ciento, donde destaca la reducción de 1.50 por ciento en frutas y verduras, mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se incrementó 0.42 por ciento.
Refiere que los productos con precios al alza fueron limón con 30.51 por ciento, frijol con 6.13, jabón de tocador con 4.87 por ciento, la primaria con 4.30 y secundaria con 3.95 por ciento.
Entre los productos con precios a la baja, menciona el aguacate con 31.79 por ciento menos en su precio, chayote con 22.40 por ciento, tomate verde con 19.20 por ciento y plátano con 8.25 por ciento.
Señala que entre las localidades con variación superior a la nacional están Córdoba, Veracruz; Jiménez, Chihuahua; Jacona, Michoacán, y Cuidad Juárez, Chihuahua; en tanto que las ciudades con variación menor a la del país fueron Cuernavaca, Morelos; Tulancingo, Hidalgo; Chihuahua; Chihuahua; Tepatitlán, Jalisco, y Tapachula, Chiapas.
Finalmente, el INEGI da a conocer que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó una variación mensual de 0.43 por ciento en septiembre de 2011, con una tasa de crecimiento anual en 3.64 por ciento y luego que en agosto la cifra comparable fue de 3.56 por ciento.
PIE DE FOTO: El mes pasado amentaró de precio la educación privada.


Baja en tarifas, frenará inversiones: Telcel
El director general de América Móvil, Daniel Hajj, aseguró que la reducción de las tarifas de interconexión implementada por la Cofetel provoca que "no tenga sentido" hacer grandes inversiones en zonas rurales.
Señaló que "con la baja en las tarifas de interconexión no hace sentido invertir en ciertos lugares, y en donde no hace sentido Telcel no estará invirtiendo, por ejemplo en los lugares muy alejados, en donde se consume muy poco y en donde la interconexión era un ingreso importante".
Entrevistado en el lanzamiento de la firma de banca móvil Transfer, el directivo aseguró que pese a que la tarifa que los operadores de telefonía pagan por interconectar sus redes entre sí es la más baja de Latinoamérica, e incluso del mundo, México no tiene la penetración que hay en naciones de Europa que rebasan 100 por ciento.
"Hay muchas poblaciones que no están cubiertas, al no cubrirse esas poblaciones y bajar tanto la interconexión no hace mucho sentido económicamente hacer esas inversiones", enfatizó.
El empresario comentó que las inversiones de la firma se han ido ajustando a las necesidades de despliegue de infraestructura, lo cual no implica que se esté dejando de cubrir ninguna región del país.
"Hoy Telcel tiene 225 mil poblaciones contra la competencia que no llega ni a 100 mil, Telcel ha hecho inversiones importantes, por eso la cobertura que tiene", detalló.
En marzo pasado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que la tarifa entre operadores móviles bajo el esquema "El que llama paga" es de 0.3912 centavos de peso por minuto de interconexión; en tanto, para las redes fijas el precio es de 0.3951.
Ello, como parte de una política de reducción gradual implementada por Cofetel, que permitió que la tarifa de interconexión fija-móvil pasara de 1.54 centavos de peso por minuto en 2006 a 0.90 centavos en 2010.
PIE DE FOTO: El director general de América Móvil, Daniel Hajj.


BREVES
Crecen primas de seguros en México
Las primas que pagan los seguros en México se han multiplicado por seis y el monto de los siniestros pagados creció 3.6 veces, pese al bajo nivel de penetración del aseguramiento en el país.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Francisco Casanueva Pérez explicó que en 1990 el índice de penetración de seguros era de 1.08 por ciento de primas de Producto Interno Bruto (PIB), y en 2010 la cifra llegó a 1.83 por ciento.
Citando datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), abundó que para este año se pronostica un crecimiento de 2.0 por ciento y la meta para 2020 es de 4.0 por ciento.
En un comunicado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Casanueva reconoció que el mercado de seguros es complejo, pero la tarea del agente de seguros es identificar la mejor opción para atender las necesidades de cada cliente.
Además, la creciente participación de grupos extranjeros demuestra el potencial del mercado mexicano.
Casanueva Pérez participó en la Semana Nacional de Educación Financiera, clausurada hoy con la asistencia del presidente de la Condusef, Luis Pazos.


2.-Se recupera el peso frente al dólar estadounidense
El peso mexicano cerró este viernes con una recuperación de cinco centavos en su cotización frente al dólar estadounidense, con un precio máximo a la venta de 13.55 pesos y un mínimo a la compra de 13.00 en instituciones bancarias del Distrito Federal.
El euro por su parte finalizó la sesión con una pérdida de 17 centavos frente a la moneda nacional, al ofrecerse hasta en 18.31 pesos respecto al término de la jornada de ayer, en tanto que el mayor costo del yen fue de 0.1777 pesos.
El Banco de México (Banxico) determinó en 13.3143 pesos el tipo cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.

3.- Hasta 2012 regresarían las Fibras a la BMV
Debido a l La alta volatilidad dificulta las emisiones de Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que se prevé que será hasta 2012 cuando regresen estos instrumentos al mercado de capitales,dijo .El director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la BMV, Pedro Zorilla, dijo que las Fibras representan un área de oportunidad importante, ya que son una manera distinta y ágil de invertir en bienes raíces.
Sin embargo, dijo que "este año las condiciones para la parte de capitales se ve un poquito complicada", por lo que sería hasta el próximo año cuando se vea una nueva colocación de Fibras en la BMV, tras el debut de este instrumento en marzo pasado.
De acuerdo con el directivo, "el que haya la primera Fibra quiere decir que sí puede haber más, porque es un segmento nuevo para la BMV; estamos hablando de colocar en bolsa bienes raíces".
Dijo tener conocimiento que de dos a tres empresas más están interesadas en invertir, aunque omitió mencionar los nombres.
En marzo pasado salió la primera oferta pública de un instrumento de este tipo en la BMV, la primera además en Latinoamérica, realizada por Fibra Uno por un importe de tres mil 615 millones de pesos, después de casi ocho años de una constante adecuación de los marcos fiscal, legal y regulatorio.

0 comentarios:

Popular posts