Adelantarán militares elecciones en Egipto

martes, noviembre 22, 2011

Adelantarán militares elecciones en Egipto
La junta militar cedió a los reclamos y adelantarán la transición

El Cairo.- En un intento por detener las manifestaciones de los últimos días, las Fuerzas Armadas aseguraron que dejarán el poder antes de julio de 2012. "En días" formarán con la oposición un Gobierno nacional de salvación.
Las elecciones presidenciales en Egipto se llevarán a cabo antes de fin de junio de 2012 y las legislativas, a partir del lunes 28 de noviembre como estaba previsto, anunció este martes el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), el mariscal Husein Tantaui.
Este anuncio adelanta la fecha de las presidenciales, para las que hasta ahora se barajaba extraoficialmente un día a fines de 2012 o incluso en 2013. Los militares se habían comprometido a entregar el poder a los civiles en cuanto se eligiera a un presidente.
Las Fuerzas Armadas también están dispuestas a organizar, "si hiciera falta", un referéndum sobre el traspaso del poder "si el pueblo lo quiere", declaró el mariscal, con el objetivo de calmar las revueltas que estallaron el último fin de semana y que han llevado a decenas de miles de personas a tomar nuevamente la plaza Taharir de El Cairo, emblema del derrocamiento de Hosni Mubarak durante la Primavera Árabe.
"El Ejército no quiere el poder y antepone los intereses del pueblo a cualquier consideración. Está completamente dispuesto a traspasar las responsabilidades inmediatamente si el pueblo lo quiere, mediante un referéndum popular", aseguró.
Tantaui informó que las legislativas se celebrarán siguiendo el calendario previsto, o sea a partir del próximo lunes, y que el CSFA había aceptado la dimisión del gobierno del primer ministro Esam Sharaf, nombrado en marzo.
Añadió que se formará un nuevo gobierno, pero no entró en detalles.
El candidato presidencial Mohamed Selim al Awa, quien participó del encuentro que la cúpula mantuvo con los líderes de los principales partidos políticos, había anunciado: "Se ha alcanzado un acuerdo para formar un gobierno de salvación nacional, cuya misión sería cumplir con los objetivos de la revolución del 25 de enero".
A primeras horas de la jornada, ya se perfilaba un nombre para encabezar el nuevo gobierno de transición: Mohamed ElBaradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica y premio Nobel en 2005.
PIE DE FOTO: La junta militar dijo que para convocar a las nuevas elecciones formará con los partidos políticos un gobierno de salvación nacional hasta el día de la elección.

Las políticas lideradas por EU han arrinconado a Irán
Washington.- El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, aseguró que las políticas lideradas por la administración Obama han debilitado a Irán en su carrera nuclear y han aislado al país "diplomática, regional y globalmente como nunca antes".
Donilon, quien participó en una ponencia en el centro de estudios Brookings Institution, subrayó que las actuaciones de Estados Unidos para imponer sanciones al comportamiento iraní no han tenido precedentes y han seguido las líneas que el presidente de Estados Unidos prometió cuando tomó posesión del cargo.
"Estados Unidos ha hecho exactamente lo que dijo que iba a hacer. Con el amplio apoyo de la comunidad internacional, ha aumentado constantemente la presión sobre el régimen iraní que paga el coste de su intransigencia", apuntó el consejero.
Donilon explicó que la estrategia de EE.UU. ante la posición del Gobierno de Ahmadineyad ha incluido cinco líneas distintas de actuación, "que se refuerzan mutuamente".
"A nivel internacional, hemos tenido mucho éxito en la construcción de una amplia y profunda coalición internacional para pedir responsabilidades a Irán" por su actuación nuclear, añadió.
Donilon hizo hincapié en que el presidente de Estados Unidos se encargó personalmente de comprometer en este tema a varios de sus homólogos extranjeros, "incluyendo a los líderes de Rusia y China".
"Hemos trabajado con aliados y socios para construir sanciones ante Naciones Unidas. La Unión Europea ha impuesto fuertes medidas contra el sector financiero iraní, el sector bancario, el de transportes y el energético, así como a la Guardia Revolucionaria de Irán", insistió.
Precisamente ayer, EU aumentó la presión contra el sistema bancario de Irán al declarar el país zona "de preocupación prioritaria por lavado de dinero", y anunció nuevas sanciones contra los sectores nuclear y petroquímico.
La denominación, basada en una ley antiterrorista de 2001, identifica como "amenaza" para el sistema financiero global a todo el sector bancario iraní, incluido el Banco Central, las entidades privadas y sus subsidiarias que operan fuera del país, según indicó el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
Pese a los éxitos enumerados por el consejero de la Casa Blanca, Donilon recordó que hay que continuar alerta en cuanto a las actuaciones iraníes, como apuntó el reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA).
"Ya sabíamos que Irán mantenía un esfuerzo activo y estructurado para desarrollar tecnologías para armas nucleares hasta el año 2003 y que, en palabras del informe de la IAEA, las actividades relacionadas con el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear todavía podrían tener lugar", dijo.
"Hace tres años, el liderazgo iraní estaba unido. Teherán está atormentado por la división. Hace tres años la comunidad internacional estaba dividida sobre cómo proceder. Hoy en día, tenemos forjado un grado de unidad sin precedentes con los aliados y socios a los que Irán debe rendir cuentas", concluyó Donilon.
PIE DE FOTO: El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.


BREVES
1.- Bolivia registra sismo de 6,7 grados Richter
La Paz.- Varias regiones bolivianas sintieron ayer un sismo de 6,7 grados en escala de Richter con epicentro en el departamento del Beni, en el norte del país, sin víctimas reportadas hasta el momento, informaron fuentes del Observatorio de San Calixto y la Policía.
El sismo se registró alrededor de las ayer aproximadamente a las 14:50 horas locales y se sintió en ciudades como Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Trinidad.
De acuerdo con los reportes radiodifusoras y estaciones de televisión, el movimiento telúrico causó alarma entre los habitantes de varias regiones de Bolivia.
"El sismo fue localizado en la provincia Moxos, estamos hablando más o menos a 47 kilómetros al sudeste de la población de Loreto, 60 kilómetros al sudeste de San Ignacio de Moxos y 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Trinidad, capital beniana", explicó el analista del Observatorio de San Calixto, Guido Avila.
El sismo ocurrió a unos 550 metros de profundidad y no causó daños materiales de consideración en la superficie, debido a que la onda del fenómeno natural no llegó con la misma fuerza a la superficie, explicó Avila.
En la ciudad de La Paz el sismo se sintió con una intensidad de entre IV y V grados en la escala de Mercalli y de IV en la ciudad de Cochabamba, sin causar daños materiales, según el primer informe dado a conocer por el Observatorio de San Calixto.

2.- Estallan dos bombas en protesta contra gobierno de Ecuador
Quito.- Dos bombas con panfletos contra la administración del presidente de Ecuador, Rafael Correa, estallaron el martes en el puerto de Guayaquil (suroeste) sin dejar heridos de gravedad, informó el periódico digital del gobierno.
Denunció que se han intensificado las "amenazas" contra el Ejecutivo tras su decisión de despedir a 4.750 empleados públicos durante 2011 mediante la compra de renuncias con indemnización.
El gobierno socialista señaló que una de las bombas explotó en las instalaciones de la dirección de Salud en Guayaquil, la cual "no dejó heridos de gravedad", y la otra a unos 200 metros de ese sitio.
En los panfletos, divulgados en la página electrónica, las desconocidas "Fuerzas Armadas Insurgentes Revolucionarias del Ecuador (Faire)" expresaron que el derecho al trabajo está garantizado en la Constitución, lo cual "haremos respetar a sangre y fuego".
Agregaron que el gobierno de Correa "ha radicalizado su posición de derecha dictatorial y antidemocrática cuando al muy estilo neoliberal ha ejecutado el despido masivo de trabajadores". "Esta medida desde ya la calificamos como terrorismo de Estado", anota el comunicado de las Faire.
Entretanto, el gobernador (representante de Correa) en Guayaquil, Roberto Cuero, dijo que "este tipo de acciones no nos va a amedrentar (...) vamos a seguir en este proceso de cambio, de transformación radical y profunda, en las instituciones del Estado".

3.- Interpone gobierno de EU demanda contra ley Utah
Phoenix.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda legal en contra de una ley de inmigración promulgada en marzo pasado en Utah, al considerar que sobrepasa la autoridad estatal e invade el ámbito federal.
En la demanda, el Departamento de Justicia señala que la legislatura de Utah se excedió en su autoridad cuando aprobó un paquete de leyes de inmigración, que no le corresponde por ser facultad exclusiva de la autoridad federal.
"Un mosaico de leyes de inmigración no es la respuesta y sólo creará más problemas en nuestro sistema de inmigración", dijo el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, en un comunicado.
"Si bien apreciamos la cooperación de los estados, que sigue siendo importante, es claramente inconstitucional para un estado establecer su propia política de inmigración", precisó.
La demanda impugna tres secciones de la ley HB 497, que obliga a policías estatales a verificar la situación migratoria de los detenidos, sin importar si su falta es grave o no, y permite la detención sin orden judicial de presuntos inmigrantes indocumentados.
La ley, aunque no penaliza ser indocumentado, declara delito dar albergue a extranjeros carentes de documentos migratorios

0 comentarios:

Popular posts